Como todos los años, el movimiento Banda Dibujada entregó suss Premios a los libros de historieta infantil y para jóvenes publicados durante 2017, cuya selección estuvo a cargo de un jurado de especialistas integrado por Andrés Accorsi, Sergio Frugoni y Grisel Pires dos Barros. La ceremonia se llevó a cabo en la sede de la avenida Córdoba de la Alianza Francesa de Buenos Aires.
Premio a la Trayectoria: Clemente Montag.
Libro de historieta infantil de autoría argentina: Norton Gutiérrez y el collar de Emma Tzampak, de Juan Sáenz Valiente (Hotel de las Ideas).
Fundamento del Jurado: Entre la acción y la comedia, Sáenz Valiente crea un clima festivo, de sano descontrol, mientras hace evolucionar a casi todos sus personajes, ofrece revelaciones impactantes, reflexiones, cuestionamientos y esas cosas que hacen un poco más impredecible el accionar tanto de los buenos como de los malos. Norton Gutiérrez y el collar de Emma Tzampak es un cómic de aventuras para todo público, pero detrás de su redondez oculta un cierto filo, una mirada un poco más ácida, o más escéptica, que le agrega una capa más de complejidad a la obra, y obviamente la enriquece.
Libro de historieta de ficción para jóvenes de autoría argentina: Diagnósticos, de Diego Agrimbau y Lucas Varela (Hotel de las Ideas e Historieteca Editorial).
Fundamento del Jurado: En Diagnósticos, el trabajo formal sobre distintos aspectos del lenguaje no sólo llama la atención de quienes leen hacia las herramientas con las que se cuenta, sino que además expande las posibilidades de decir de la propia historieta. Los relatos de Agrimbau y Varela que integran Diagnósticos son brillantes, verdaderas cátedras de narrativa dibujada. Y además son sólo el principio en la ilustre historia de una dupla destinada a romper con todo.
Adaptaciones: El hombre Lobo, de Alejandro Farías y Juan Bobillo, sobre texto de Eduardo Rovner (Loco Rabia).
Fundamento del Jurado: Alejandro Farías y Juan Bobillo adaptan al cómic una nueva pieza teatral del dramaturgo Eduardo Rovner. Farías y Bobillo logran que El Hombre Lobo se lea perfectamente como un relato pensado para el lenguaje de la historieta. No hace ruido, nunca te planteás que estás leyendo una obra creada para otro medio y luego transplantada al que nos gusta a nosotros. Por eso se disfruta tanto.
Humor Gráfico. Alegría Primer Anuario, de autores varios (La Maroma).
Fundamento del Jurado: Alegría es un colectivo de humoristas, dibujantes y caricaturistas donde conviven genios indiscutidos de enorme experiencia con chicos y chicas que están dando sus primeros pasos en esto del humor político; publican en una página de FB y comparten una mirada sumamente crítica hacia el gobierno que encabeza Mauricio Macri; buena parte de los chistes apuntan al blindaje mediático, a satirizar a ese sector de la sociedad que eligió no ver la ineptitud, la crueldad, la falta de responsabilidad, de sensibilidad y de respeto con la que gobiernan estos cínicos h.d.p. Alegría Primer Anuario parte de esas publicaciones en FB y organiza una suerte de crónica histórica de la catástrofe que nos toca vivir, con material especialmente producido para el libro, donde el humor gráfico aparece a la vez como máquina de registro cotidiano y como herramienta para pensar el peso de la tragedia acumulada mes a mes, y para dar cuenta de la experiencia histórica que significa atravesar este momento de quiebre en la Argentina.
Antologías: El Volcán. Un presente de la historieta latinoamericana, de autores varios (Editorial Municipal de Rosario y Musaraña Editora).
Fundamento del Jurado: Si algo demuestra esta antología (compilada por José Sainz y Alejandro Bidegaray) es que el cómic alternativo latinoamericano es muy amplio en sus propuestas, no hay una uniformidad de estilos, aunque podamos detectar algunas tendencias en las temáticas. Felizmente incluso dentro de este sector extraño (y siempre dinámico) como es el under, hay casi para todos los gustos. Este libro es el resultado de 12 ó 15 años en los que la historieta latinoamericana de impronta autoral y autogestiva evolucionó muchísimo. Y en un sentido impredecible, sin quedarse en la búsqueda de la masividad a cualquier costo, ni en clonar a los referentes del cómic alternativo de otras latitudes. El Volcán brinda un testimonio poderoso de esa evolución, a nuestro criterio muy valioso para alimentar la curiosidad de nuevos lectores.
Libro de historieta infantil de autoría extranjera: Lucky Luke: La curación de los Dalton, de René Goscinny y Morris (Libros del Zorzal y Editorial Planeta).
Fundamento del Jurado: Publicada por primera vez en 1975, La curación de los Dalton es una de las mejores aventuras del personaje creado por Morris en 1946. La edición argentina es exquisita, cuida aspectos de la traducción que no cuidaba la edición española, y les ofrece a los lectores de hoy la posibilidad de entrar por la puerta grande a este universo en el que los franceses y belgas se ríen de las convenciones del clásico western norteamericano. Los más chicos nunca consumieron western clásico y no conocen esas convenciones, pero Lucky Luke igual les arranca una sonrisa.
Libro de historieta de ficción para jóvenes de autoría extranjera: Daredevil: Elektra vive de nuevo + Daredevil: amor y guerra, de Frank Miller y Bill Sienkiewickz. (Ovni Press).
Fundamento del Jurado: El libro publicado por OVNI Press reúne dos maravillosas novelas gráficas: Elektra Lives Again, escrita y dibujada por Frank Miller, y Love & War, con guión de Miller y un superlativo Bill Sienkiewicz al frente de la fascinante faz gráfica. Son historietas de 1990 y 1986, respectivamente, que mantienen intacta su vigencia, su impronta rupturista, sus ganas de mantener fresco a un personaje que Marvel publica ininterrumpidamente desde 1963 y que hoy cobró masividad gracias a una serie de Netflix. Frank Miller y Bill Sienkiewicz están, sin duda, entre lo mejor que nos pasó a los que seguimos las aventuras de Daredevil, a los que nos emocionan los justicieros enmascarados y a los que disfrutamos de las buenas historietas, en general.
Libro teórico y/o de difusión y/o de información sobre la historieta y el humor gráfico: Roberto “el Negro” Fontanarrosa. Archivos clasificados, de Judith Gociol / Archivo de Historieta y Humor Gráfico de la Biblioteca Nacional (Biblioteca Nacional Mariano Moreno).
Fundamento del Jurado: Roberto "el negro" Fontanarrosa. Archivos clasificados, el libro cuya producción organizó Judith Gociol desde el Archivo de Historieta y Humor Gráfico de la Biblioteca Nacional, propone una mirada particular sobre la obra de Fontanarrosa y su impacto, hecha de muchas y diversas miradas. Funcionó como catálogo de la muestra que el Museo del Libro y de la Lengua ofreció en 2017, y está organizado a partir de los papeles de Fontanarrosa, sus cartas, sus bocetos, sus guiones, reunidos a partir de la colaboración de quienes lo acompañaros en vida. Incluye además intervenciones escritas de amigos, estudiosos de su obra, compañeros de obra, y tiene el particular efecto de inscribir claramente al humor gráfico en el lugar que ocupa en conversación constante con otras formas que el humor asume en televisión, radio, teatro, música, cine, literatura, y de mostrar la complejidad de un tipo como Fontanarrosa a partir de fragmentos de su vida personal, su trabajo, su modo de organizar el propio archivo de chistes, su impacto en las vidas de aquellos con quienes compartió su tiempo.
Libro de historieta informativo para la infancia y/o jóvenes: Desierta.
Menciones especiales
Colección Patoruzú 1: tiras diarias 1935 – 1937, de Dante Quinterno. Edición y restauración digital de Pablo Sapia (Ediciones Assisi). Fundamento del Jurado: Este libro republica por primera vez en forma completa todas las tiras de Patoruzú publicadas en el diario El Mundo entre el 12 de Diciembre de 1935 y el 23 de Septiembre de 1937. Acá está -por fin- la verdadera etapa clásica en la larga historia del popular personaje creado por Dante Quinterno en 1928 y realmente era un sinsentido que nadie rescatara estas historietas en una nueva edición. El libro además incluye varios extras muy interesantes, con valiosa información, historietas raras, ilustraciones increíbles y demás material que hacen que cualquiera que sienta un mínimo interés por Patoruzú, por la obra del Pibe Quinterno o por la historieta argentina clásica lo quiera atesorar para siempre. Puede funcionar perfectamente como un vínculo entre los nuevos lectores, sus padres, sus abuelos y hasta sus bisabuelos, ya que se trata un personaje icónico que atraviesa cuatro generaciones.
Bakuman, de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata (IVREA). Fundamento del Jurado: La editorial Ivrea cumplió con la meta de publicar en la Argentina los 20 tomos que componen Bakuman, el manga escrito por Tsugumi Ohba y dibujado por Takeshi Obata, que muy probablemente sea la mejor historieta infanto-juvenil publicada en el siglo XXI. Con valiosísima data acerca de cómo se producen las revistas de historietas más exitosas del planeta, un elenco repleto de personajes fascinantes, tramas llenas de suspenso y emociones y un dibujo descomunal, Bakuman es lo mejor que le pasó al shonen en su historia. Un manga de amor al manga cuyo único defecto es que, en un momento, se termina.
Fuera de Categoría
Reconocimientos especiales realizados por Banda Dibujada por fuera del trabajo del Jurado.
Reconocimiento a Agustín Suárez Villordo, alumno de 5º "B" de la Escuela Pública N° 39 de Del Viso (provincia de Buenos Aires), por el amor que profesa en la realización de sus propias historietas; y por fomentar la lectura entre sus compañeros de la escuela.
Reconocimiento a Yolanda Elizabeth Benítez, bibliotecaria escolar de la Escuela Pública N°39 de Del Viso (provincia de Buenos Aires), por incentivar y acompañar a Agustín Suárez Villordo en su pasión por la historieta; y por fomentar la lectura entre los alumnos de la escuela.
Recomendado del público asistente a la ceremonia: Colección Patoruzú 1: tiras diarias 1935 – 1937, de Dante Quinterno. Edición y restauración digital de Pablo Sapia (Ediciones Assisi).
No hay comentarios:
Publicar un comentario