Si bien al principio formaban parte de una historieta de acción infantojuvenil y, con el correr del tiempo, pasaron a asentarse cómodamente en el fértil terreno de la comedia de aventuras para toda la familia, lo cierto es que Los Pitufos (Les Schtroumps en su francés original) están más que asociados al público infantil. Conscientes de la profunda penetración que estos enanos azules tienen sobre ese segmento específico de la población, la editorial belga Le Lombard acaba de crear una nueva colección de historietas, Grandir avec les Schtroumpfs (Crecer con los Pitufos), enfocada directamente a niños y niñas de entre 3 y 6 años, con explícita intención pedagógica.
"Los Pitufos siempre pusieron los valores familiares en el centro de sus aventuras -dijo Elise Harou, editora de la colección-, como el respeto por los demás, la convivencia, la vida en armonía con la naturaleza y lo necesario que es el aprender a compartir lo que tenemos. De hecho, cada pitufo tiene su personalidad, un rasgo característico que lo distingue de los demás; y eso hace de su aldea el perfecto caldo de cultivo para abordar las preguntas sobre el manejo de las emociones, las dificultades o las pequeñas preocupaciones de la vida cotidiana. Esta colección está pensada para ayudar a los niños a comprender lo que les está sucediendo. Y también para acompañar a los padres en el diálogo con sus hijos sobre estos temas".
Por esta razón, cada álbum de Grandir... incluye un dossier específico desarrollado por Diane Drory, psicóloga y psicoanalista especializada en los trastornos de la primera infancia. El segmento, ampliamente ilustrado, cuenta con textos destinados a ser leídos junto con los chicos, para que la familia entera pueda comprender y trabajar determinados comportamientos contando con información profesional y adecuada. Hasta ahora, la colección abordó el miedo a la oscuridad, la torpeza en el manejo del cuerpo, el perjuicio que le ocasiona a la salud la ingesta de demasiados dulces y los prejuicios asociados a cuestiones de género.
Realizadas por Falzar (guiones) y Antonello Dalena (dibujos), un equipo creativo con más experiencia en la literatura infantojuvenil que en el cómic, las próximas entregas de la serie prometen enfocar la idea de justicia e injusticia en el trato, la compulsión a decir mentiras, los arrebatos de ira, el cuidado del medioambiente, las normas de cortesía y el manejo del fracaso, entre otros fenómenos que suelen aparecer en la infancia.
Lava. Director: Ayar Blasco. Voces: Sofía Gala
Castiglione, Justina Bustos, Martín Piroyansky, Ayar Blasco, Darío Lopilato,
Martín Garabal, Walter Cornás, Sara Córdoba y Bimbo. Participación especial de
Salvador Sanz, Sebastián Ramseg, Javier Suppa y Moria Casán. Guionistas:
Salvador Sanz, Ayar Blasco y Nicolás Britos, sobre una idea original de Salvador Sanz. Director de Arte: Ayar Blasco.
Supervisor de Arte: Salvador Sanz. Director de Animación: Sebastián Ramseg.
Supervisor de Storyboard: Julio Azamor. Storyboard: Javier Suppa. Fondos:
Javier Rovella. Color: Andrés Lozano. Canción de cierre:Nuestra propia
velocidad, interpretado por OK Pirámides. Crudo Films / Ayar Blasco / Escuela
Da Vinci. Argentina, 2019. Estreno en la Argentina: 10 de septiembre de 2020 en
la plataforma Cine.Ar TV. Un día después, también estará disponible en Cine.Ar
Play.
Cuatro amigos. Reunidos de noche en la casa de uno
de ellos. Haciendo lo de siempre, charlando de todo y de nada en particular. Y
de pronto, fuera de la ventana que marca el seguro resguardo de su hogar,
comienza la invasión. No hay nevadas fantasmagóricas, pero hay muertes
inesperadas, sucesos inexplicables y la certeza de que aquello que había venido
siendo, ha dejado de ser. Para siempre.
El juego de espejos con el inicio de El Eternauta
no es casual. Gran parte del equipo creativo de Lava, el nuevo film animado de
Ayar Blasco, está compuesto por historietistas. Autores que, en su momento,
estuvieron reunidos alrededor de los fanzines La Secta Comic y Catzole; y hoy
son pilares de nuestro noveno arte contemporáneo. De ahí la multiplicidad de
referencias paródicas a Larguirucho, Patoruzú, Dante Elefante, Los Pitufos y
Garfield, por poner un par de ejemplos. Y la nada paródica cita al Black Hole
de Charles Burns, con el que la película comparte el agudo retrato de una
generación adultoscente necesitada de reafirmar su identidad. O de encontrar
una que los deje satisfechos.
Visualmente, si bien abreva en las fuentes del estilo
grunge patentado por Mike Beavis & Butt-HeadJudge, el estilo es Blasco 100 por ciento: Un minimalismo
(aparentemente) infantil que, en realidad, es una elección estética por la
simpleza a la hora de comunicar el estado de inquietud que se posa sobre la
ciudad, la certeza del caos emocional que habita en el pecho de los personajes.
El punto de equilibrio donde se unen la credibilidad necesaria para representar
esa nueva cotidianeidad intervenida por los traumas de la ciencia-ficción apocalíptica,
junto con el misticismo simbólico que Miyazaki patentó para hablar del doloroso
proceso del paso a la adultez.
Lo interesante de esta comedia dramática
autoconciente de su naturaleza ficticia, es que la invasión no es sólo un visible
enfrentamiento bélico entre fuerzas dispares, sino (sobre todo) una invisible puja
ideológica para la imposición de predeterminados paradigmas culturales hegemónicos.
Razón por la cual la avanzada conquistadora arremete desde las pantallas
controladas por los medios de comunicación masiva. Y el final es una posibilidad
abierta a la espera de una decisión colectiva: Unidos o dominados.
(Información de prensa) Después de tantas idas y vueltas a causa de la pandemia, Disney estrenará Black Widow (EE.UU., 2020) el 9 de julio de 2021. En los EE.UU., por lo menos, el film se verá por la plataforma Disney+ (bajo el formato pago de Acceso Premier) y, simultáneamente, en las salas cinematográficas que estén abiertas.
La primera película de la esperada Fase Cuatro del Universo Cinematográfico Marvel, dirigida por Cate Shortland, está protagonizada por Scarlett Johansson (Natasha
Romanoff/Black Widow), Florence Pugh (Yelena Belova/Black Widow), Rachel Weisz (Melina Vostokoff/Black Widow), David
Harbour (Alexei Shostakov/Guardián Rojo), O-T Fagbenle (Rick Mason) y William Hurt (secretario de Estado Thaddeus Ross), entre otros.
En este thriller de espías lleno de
acción, Natasha Romanoff -alias Black Widow- se enfrenta a los rincones más
oscuros de su historia cuando surge una peligrosa conspiración vinculada con su
pasado. Perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con
ella, Natasha debe lidiar con su historia como espía y con las relaciones rotas
que dejó años atrás, mucho antes de convertirse en Vengadora. “Creo que desde
el momento en que comenzamos a hablar de hacer esta película, no sentimos que
tuviera sentido hacerla si no podíamos realmente calar hondo, ser valientes e
ir a fondo -señaló Johansson-. Tras interpretar a este personaje durante más de diez años, quería
estar segura de que fuera enriquecedor, tanto creativa como artísticamente,
para mí y para mis fans”.
El productor Kevin Feige, presidente
y director creativo de Marvel Studios, sostiene que Natasha Romanoff despertó
fascinación y misterio desde su debut en la pantalla grande en Iron Man 2. "Tiene una historia de fondo muy rica -aseguró-. Hemos hecho alusión a ella en todas las demás películas. Pero ahora la
abordamos de un modo completamente inesperado. Natasha ha estado pasando por
tantas cosas durante todo este tiempo, algunas de las cuales sorprenderán al público”.
Fue Johansson quien contactó
a la directora Cate Shortland para que considerara dirigir la película. “Cate
vino a Los Ángeles y se enamoró del personaje y las posibilidades que ofrecía. Se dio cuenta de que podía contar una historia muy personal y
hacer algo sumamente especial sobre un lienzo enorme”, contó Feige. Para Shortland, “lo apasionante de la película es que jugamos con las expectativas del
público. Exploramos partes de Natasha que el público desconoce completamente.
Exploramos su familia, su amor y su pasión, y vemos todas estas facetas de ella
que nunca hemos visto antes”.
Black Widow transcurre poco después de Capitán América: Civil War y antes
de Avengers: Infinity War. “Natasha ha roto los Acuerdos de Sokovia, traicionado al secretario
Ross y los Vengadores se han desmembrado. Al principio de la película, vemos a
Natasha desesperada por evadir a Ross y abandonar suelo estadounidense. Cuando
se le presenta la oportunidad de empezar de nuevo, rápidamente se da cuenta de
que hay fuerzas oscuras allí afuera que la obligan a regresar a la acción”, asegura Brian Chapek, coproductor del film.
Según
el guionista Eric Pearson, el misterio que siempre rodeó a Natasha Romanoff era
irresistible… tanto para el público como para los realizadores. “Creo que es la
Vengadora que menos se ha dado a conocer desde la primera vez que la vimos. No es quien dice ser. Ella elige ocultar su
pasado, tanto al público como a los demás personajes. Aquí se nos revela su pasado y qué la hizo dudar a abrirse”.
Para
Jac Schaeffer, quien también contribuyó con el guion, poder aprovechar el acervo
del Universo Cinematográfico de Marvel, y la interpretación de Scarlett como
Natasha, fue tan provechoso como intimidante. “Es una responsabilidad cumplir
con esta mujer que conocemos, amamos e idolatramos de tantas maneras. Tenemos un rico tapiz sobre el cual basarnos, y expandimos la historia a
partir de allí”.
Chapek asegura que la película revela muchos secretos del pasado de Natasha: “Hemos
visto a su personaje abrirse y evolucionar. Hemos dado indicios sobre quién es
y qué la mueve. En Avengers: Endgamela vimos ponerse en un
lugar desde donde poder sacrificarse por el bien común. Ahora, queremos contar
la historia sobre quién es realmente como ser humano, y qué la llevó a ser
capaz de tomar esa decisión heroica”.
Personajes
Natasha Romanoff, separada de los ahora fracturados Vengadores,
se enfrenta con el oscuro camino que la llevó a convertirse en espía y asesina,
así como a los eventos que tuvieron lugar después. Un poco a regañadientes, vuelve a reunirse con un inverosímil grupo de
espías que forman parte de su pasado y comparten con ella una parte
fundamental de su historia, así como el deseo de evitar que se desencadene una
fuerza letal. Pero los esfuerzos de Natasha se ven amenazados por un asesino
mortal cuyo excepcional conjunto de habilidades es diferente a todo lo que
Natasha enfrentó jamás. “Natasha es a menudo esta
suerte de fuerza impenetrable dentro del Universo Cinematográfico de Marvel -cuenta Scarlett Johansson, quien regresa como Black Widow-. Es temeraria y está
fuera de control pero siempre tiene este intelecto sorprendente. ¿Cuáles son
sus secretos? ¿Sus vulnerabilidades? Estoy emocionada de enseñarles su
fragilidad y su fuerza. Está en un mundo masculino, y ella proyecta una
determinada forma de ser en ese mundo. Lo que quisimos hacer fue descubrir
quién es la verdadera Black Widow”.
Yelena Belova, un producto del despiadado programa de
entrenamiento de la Habitación Roja, guarda una historia
secreta con Black Widow que está decidida a resolver. Cuando Yelena se
encuentra atrapada en un mundo lleno de peligrosas amenazas a la vuelta de cada
esquina, su única posibilidad de sobrevivir quizás sea a través de una frágil
tregua con la persona que ella culpa por toda una vida de tormento: Natasha
Romanoff. “Yelena está lastimada, es complicada y se
comporta mal -adelanta Florence Pugh-. Una de las cosas más geniales de interpretar a
Yelena es lo compleja y destrozada que está para alguien tan seguro de lo que
hace. Sabe perfectamente cómo actuar en las áreas en las que ha sido entrenada,
pero no tiene ni idea de cómo vivir como un ser humano. Es un arma letal, pero
en algún punto sigue siendo una niña. Esa es una de las cualidades más hermosas
de ella”.
Alexei Shostakov es el Guardián Rojo, la respuesta soviética al Capitán
América. Supersoldado y espía que vivió una vida de triunfos durante la
Guerra Fría, sus años de espionaje han quedado atrás pero aún se
considera el héroe máximo. Adora compartir su grandeza con los que lo rodean,
que estos días incluye a los otros reclusos de la prisión rusa donde reside. En
el fondo -muy, muy en el fondo- siente culpa por su vida de espía, en especial
en lo que atañe a Natasha Romanoff, a quien conoció mucho antes de que se
convirtiera en Black Widow. “Se crió en la Unión Soviética y fue elegido
para un programa similar al proyecto estadounidense del Capitán América -revela David Harbour-. Mientras los norteamericanos creaban a su ídolo, los rusos
desarrollaban al Guardián Rojo. El problema fue que no se volvió tan famoso
como el Capitán América, y esa es la gran tragedia de su vida. Se siente
menospreciado”.
Melina Vostokoff es una agente de espionaje altamente
especializada que ha atravesado cuatro veces el programa de entrenamiento de la
Habitación Roja. Luego de distintas misiones encubiertas, una de las cuales
involucró a la joven Natasha Romanoff, la Habitación Roja reconoció la
inteligencia de Melina convirtiéndola en una de sus científicas líder. Tras
décadas de servicio, Melina ha logrado distanciarse de la Habitación Roja, pero
cuando Natasha aparece, Melina deberá decidir de qué lado está su lealtad. Para Rachel Weisz , "el Universo Cinematográfico de Marvel es
probablemente la mitología contemporánea más popular y de mayor alcance que
existe en la actualidad y definitivamente fue increíble ser invitada a unirme a
ellos”.
Taskmaster es un asesino enmascarado
que lleva a cabo misiones mortales en nombre de la Habitación Roja. Dotado de una habilidad que le permite imitar todos los movimientos de
sus enemigos, el calculador y formidable Taskmaster no se detendrá ante nada
hasta no haber completado su misión. “Tiene una habilidad llamada reflejos
fotográficos: así que, si ya luchó alguna vez contra ti, sabe cómo emular tu
estilo -revela el productor ejecutivo Brad Winderbaum-. Los trucos de Natasha
pueden funcionar en su primera pelea, pero para el segundo o tercer round, él
ya lo ha registrado todo y ella debe idear otra cosa”. Su verdadera identidad es uno de los secretos mejor guardados del film.
Los universos ficticios de Mauricio De Sousa (el Walt Disney brasileño) y DC Comics ya se conocen. Hace dos años, los chicos (y adolescentes) del populoso Barrio del Limonero de São Pablo se cruzaron con los superhéroes de la Liga de la Justicia en una serie de cómics que hicieron historia por ser la primera co-producción conjunta entre las editoriales carioca y estadounidense.
Y el 12 de septiembre, como uno de los platos fuertes del panel Brazil Loves DC: For the Glory of the Fans del megaevento virtual DC Fandome: Explore the Multiverse, se estrenará Vídeo-chamada com o perigo, único (¿primero?) corto animado de la Turma da Mônica e osJovens Titãs em Ação (traducción portuguesa de la serie Teen Titans Go!, que Cartoon Network emite en la Argentina como Los Jóvenes Titanes en Acción).
Para celebrar la ocasión, la filial brasileña de Panini Comics hará llegar a todos los kioscos del país la revista-poster Turma da Mônica encontra osJovens Titãs em Ação. "¿Ya se imaginaron a Cebolinha tramando un plan infalible junto con Robin? ¿Y a Mônica compartiendo su conejo de peluche con Raven? -se pregunta la gacetilla de prensa oficial-. Todo está en este especial con los queridos personajes divirtiéndose mucho. Está buenísimo, no?".
Reinó en las ondas radiales entre 1940 y 1951. Y sólo por 24 horas, el radioteatro The Adventures of Superman volverá a emitirse como parte del evento DC Fandome: Explore the Multiverse, que podrá seguirse vía streaming (en formato on demand) el próximo 12 de septiembre.
El programa, realizado en conjunto por Warner Bros. Television y The Creative Coalition, una organización sin fines de lucro dedicada a fomentar el incremento de las artes en las currículas estudiantiles de los EE.UU., buscará concientizar a la población sobre la importancia de la expresión creativa en las escuelas para transformar las sociedades contemporáneas desde la cultura.
Para esta ocasión, el reparto contará con tres actores alternándose en el rol del Hombre de Acero: Wilson Cruz, Tim Daly y Daniel Dae Kim. A su lado, sin especificación de personajes a cargo, estarán Jason Alexander, Troian Bellisario, Erich Bergen, Anthony Carrigan, Terry Crews, Sam Daly, Lea DeLaria, Giancarlo Esposito, Sean Giambrone, Nicholas Gonzalez, Jason Isaacs, Richard Kind, Eric McCormack, Dean Norris, CCH Pounder, Anthony Rapp, Yolonda Ross, Caterina Scorsone, Tony Shalhoub, Tamara Tunie, Henry Winkler, Alfre Woodward y Constance Zimmer, miembros de The Creative Coalition que han colaborado en Star Trek: Discovery, Seinfeld, Black Lightning, Luke Cage, Orange is the New Black y Better Call Saul, entre otras series mundialmente reconocidas.
Hasta el momento, nada se sabe sobre el contenido argumental de la emisión. La producción no comunicó si contará una nueva aventura, creada expresamente para la ocasión, o si recreará alguna de las clásicas sagas del redioteatro original (que contó con su versión argentina emitida por Radio Mitre). Es necesario resaltar la importancia de The Adventures of Superman para la mitología interna del superhéroe, ya que en sus episodios nacieron la kryptonita, la amistad con Batman y la famosa frase de cabecera "Más rápido que una bala, más fuerte que una locomotora". En una de sus aventuras más trascendentes, Superman se enfrentó al Ku Klux Klan, denunciando la connivencia política y policial de los Estados locales con la criminal organización racista.
Una es la franquicia superheroica
que reformuló la actual industria cinematográfica. Y la otra es el videojuego más
popular del mundo, con cerca de 250 millones de personas que lo juegan como una
forma de vida. Marvel y Fortnite, que de ellos se trata, ya se habían unido en
un par de ocasiones especiales, pero ahora decidieron ir más allá, fusionando
sus universos en un arco argumental cohesionado. Con la intención de brindarle
a sus fanáticos una aventura sin igual, un negocio multimillonario que ambas
empresas insisten en promocionar como una “experiencia”.
Todo comienza en el cómic
Fortnite x Marvel - Nexus War: Thor, que Marvel distribuyó gratuitamente a
través de sus plataformas. La historia, a cargo de Donny Cates (guión),
Greg Land (dibujos) y Jay Leisten (tintas), aprovecha un hueco en la actual
saga desarrollada en la revista de Thor para llevar a Galactus (el Devorador de
Mundos creado por Stan Lee y Jack Kirby) a la Isla de Fortnite, donde intentará
alimentarse (literalmente) con la energía vital del lugar y sus habitantes.
Thor llega a la Isla de Fortnite en el cómic Fortnite x Marvel - Nexus War: Thor
Para impedirlo, los héroes
de dos mundos deberán luchar entre ellos antes de unirse en un equipo común que
intente impedir el fin de toda existencia. Por el lado de Fortnite dicen presente
Raven, Jonesy, Lynx y Peely; mientras que Wolverine, Iron Man, Capitán América,
Thor, She-Hulk, Doctor Doom, Tormenta, Mystique, Rocket Raccoon y Groot aparecen
en representación de Marvel.
De ahí, para beneplácito de
los usuarios de Fortnite, la saga pasa a las pantallas multiplataforma, donde
los jugadores podrán elegir la piel de alguno de estos superhéroes (salvo
Wolverine, al que deberán ganar en el terreno) y definir el destino final de toda
la Temporada 4 del videojuego. En el medio, claro, algunas pistas ocultas que
se irán desgranando sin previo aviso (como en el último número publicado del
cómic de Wolverine) o con una violenta campaña de marketing (tanda de portadas
variantes para algunos títulos Marvel a publicarse entre septiembre y octubre).
Página sorpresa, incluida en el último número de Wolverine, mostrando el cruce de universos para el mutante más importante de todos
Para Mark Basso, editor de Marvel Comics, "una de las cosas más emocionantes del crossover es la naturalidad con la que mantiene un pie tanto en Fortnite como en el Universo Marvel. Hubo muchas discusiones creativas geniales entre ambas compañías, para definir cómo nuestras historias podrían cruzarse de forma natural. Y el resultado está a la vista".
Portadas alternativas de Marvel, a publicarse entre septiembre y octubre
(Información de prensa) Cuidado con lo que deseas. Puede hacerse realidad. Los que vuelven (Argentina, 2019) se estrena el 1º de octubre en Cine.Ar TV. Un día después, estará disponible en la plataforma Cine.Ar Play. La película de Laura Casabé está protagonizada por Lali González, María Soldi, Alberto Ajaka, Javier Drolas, Cristian Salguero, Edgardo Castro y Sebastián Aquino.
América del Sur, 1919. Los guaraníes fueron asesinados, desterrados o reducidos a servidumbre. Julia, esposa de Mariano, un terrateniente yerbatero, concibe a su tercer hijo muerto. Desesperada, le ruega a Kerana, su criada indígena, que lo traiga de vuelta a la vida. La criatura vuelve. Pero no vuelve sola.
El filmpropone una cruza de géneros entre el suspenso y el melodrama histórico; y está inspirada en la obra fundacional La vuelta del Malón (1892) de Ángel de La Valle, que construye la imagen demonizada del indio bárbaro, salvaje y enemigo de la civilización.
Según Casabé, "Los que vuelven se trata de un viaje al pasado que tiene su reflejo en el presente y nace como una reflexión sobre el terror social, tanto en Argentina como en Latinoamérica, donde las comunidades indígenas fueron aniquiladas o esclavizadas y desde ese entonces viven en la completa marginalidad. La idea de que el hombre blanco tenga un profundo y arraigado terror de que su sometido/a pueda salirse del sistema hegemónico y rebelarse es tan vigente como en los siglos pasados. Sobre esa hipótesis trabajamos, porque en lo personal creo que, como en las películas de Romero, de Carpenter, el mejor cine de horror es también un cine político".
(Información de prensa) La invasión será televisada. Lava (Argentina, 2020) se estrena el 10 de septiembre por Cine.Ar TV; y un día después también estará disponible en Cine.Ar Play.
La película de Ayar Blasco, con dirección de Animación a cargo de Sebastián Ramseg, cuenta con los trabajos vocales de Sofía Gala Castiglione, Justina Bustos, Martín Piroyansky, Bimbo, Darío Lopilato, Martín Garabal y la propia Ayar Blasco. El guión fue escrito por Salvador Sanz, Ayar Blasco y Nicolás Brito.
Los medios de comunicación masivos fueron invadidos. La televisión y la radio quedaron interrumpidas por una señal invasora.
Todo el mundo permaneció frente a las pantallas de televisión pensando que sólo era una interferencia pero, en lugar de su programa habitual, otra imagen inundaba la pantalla: una masa abstracta se movía hipnóticamente. Los invasores están manipulando la mente de la gente para pasar desapercibidos entre nosotros.