viernes, 11 de septiembre de 2020

PITUFOS PEDAGÓGICOS PARA TRATAR LOS TRASTORNOS DE LA PRIMERA INFANCIA

Si bien al principio formaban parte de una historieta de acción infantojuvenil y, con el correr del tiempo, pasaron a asentarse cómodamente en el fértil terreno de la comedia de aventuras para toda la familia, lo cierto es que Los Pitufos (Les Schtroumps en su francés original) están más que asociados al público infantil. Conscientes de la profunda penetración que estos enanos azules tienen sobre ese segmento específico de la población, la editorial belga Le Lombard acaba de crear una nueva colección de historietas, Grandir avec les Schtroumpfs (Crecer con los Pitufos), enfocada directamente a niños y niñas de entre 3 y 6 años, con explícita intención pedagógica.

"Los Pitufos siempre pusieron los valores familiares en el centro de sus aventuras -dijo Elise Harou, editora de la colección-, como el respeto por los demás, la convivencia, la vida en armonía con la naturaleza y lo necesario que es el aprender a compartir lo que tenemos. De hecho, cada pitufo tiene su personalidad, un rasgo característico que lo distingue de los demás; y eso hace de su aldea el perfecto caldo de cultivo para abordar las preguntas sobre el manejo de las emociones, las dificultades o las pequeñas preocupaciones de la vida cotidiana. Esta colección está pensada para ayudar a los niños a comprender lo que les está sucediendo. Y también para acompañar a los padres en el diálogo con sus hijos sobre estos temas". 

Por esta razón, cada álbum de Grandir... incluye un dossier específico desarrollado por Diane Drory, psicóloga y psicoanalista especializada en los trastornos de la primera infancia. El segmento, ampliamente ilustrado, cuenta con textos destinados a ser leídos junto con los chicos, para que la familia entera pueda comprender y trabajar determinados comportamientos contando con información profesional y adecuada. Hasta ahora, la colección abordó el miedo a la oscuridad, la torpeza en el manejo del cuerpo, el perjuicio que le ocasiona a la salud la ingesta de demasiados dulces y los prejuicios asociados a cuestiones de género.

Realizadas por Falzar (guiones) y Antonello Dalena (dibujos), un equipo creativo con más experiencia en la literatura infantojuvenil que en el cómic, las próximas entregas de la serie prometen enfocar la idea de justicia e injusticia en el trato, la compulsión a decir mentiras, los arrebatos de ira, el cuidado del medioambiente, las normas de cortesía y el manejo del fracaso, entre otros fenómenos que suelen aparecer en la infancia.

jueves, 10 de septiembre de 2020

LAVA: UNIDOS O DOMINADOS

Lava. Director: Ayar Blasco. Voces: Sofía Gala Castiglione, Justina Bustos, Martín Piroyansky, Ayar Blasco, Darío Lopilato, Martín Garabal, Walter Cornás, Sara Córdoba y Bimbo. Participación especial de Salvador Sanz, Sebastián Ramseg, Javier Suppa y Moria Casán. Guionistas: Salvador Sanz, Ayar Blasco y Nicolás Britos, sobre una idea original de Salvador Sanz. Director de Arte: Ayar Blasco. Supervisor de Arte: Salvador Sanz. Director de Animación: Sebastián Ramseg. Supervisor de Storyboard: Julio Azamor. Storyboard: Javier Suppa. Fondos: Javier Rovella. Color: Andrés Lozano. Canción de cierre: Nuestra propia velocidad, interpretado por OK Pirámides. Crudo Films / Ayar Blasco / Escuela Da Vinci. Argentina, 2019. Estreno en la Argentina: 10 de septiembre de 2020 en la plataforma Cine.Ar TV. Un día después, también estará disponible en Cine.Ar Play.

Cuatro amigos. Reunidos de noche en la casa de uno de ellos. Haciendo lo de siempre, charlando de todo y de nada en particular. Y de pronto, fuera de la ventana que marca el seguro resguardo de su hogar, comienza la invasión. No hay nevadas fantasmagóricas, pero hay muertes inesperadas, sucesos inexplicables y la certeza de que aquello que había venido siendo, ha dejado de ser. Para siempre.

El juego de espejos con el inicio de El Eternauta no es casual. Gran parte del equipo creativo de Lava, el nuevo film animado de Ayar Blasco, está compuesto por historietistas. Autores que, en su momento, estuvieron reunidos alrededor de los fanzines La Secta Comic y Catzole; y hoy son pilares de nuestro noveno arte contemporáneo. De ahí la multiplicidad de referencias paródicas a Larguirucho, Patoruzú, Dante Elefante, Los Pitufos y Garfield, por poner un par de ejemplos. Y la nada paródica cita al Black Hole de Charles Burns, con el que la película comparte el agudo retrato de una generación adultoscente necesitada de reafirmar su identidad. O de encontrar una que los deje satisfechos.

Visualmente, si bien abreva en las fuentes del estilo grunge patentado por Mike Beavis & Butt-Head Judge, el estilo es Blasco 100 por ciento: Un minimalismo (aparentemente) infantil que, en realidad, es una elección estética por la simpleza a la hora de comunicar el estado de inquietud que se posa sobre la ciudad, la certeza del caos emocional que habita en el pecho de los personajes. El punto de equilibrio donde se unen la credibilidad necesaria para representar esa nueva cotidianeidad intervenida por los traumas de la ciencia-ficción apocalíptica, junto con el misticismo simbólico que Miyazaki patentó para hablar del doloroso proceso del paso a la adultez.

Lo interesante de esta comedia dramática autoconciente de su naturaleza ficticia, es que la invasión no es sólo un visible enfrentamiento bélico entre fuerzas dispares, sino (sobre todo) una invisible puja ideológica para la imposición de predeterminados paradigmas culturales hegemónicos. Razón por la cual la avanzada conquistadora arremete desde las pantallas controladas por los medios de comunicación masiva. Y el final es una posibilidad abierta a la espera de una decisión colectiva: Unidos o dominados.

Fernando Ariel García

martes, 8 de septiembre de 2020

"BLACK WIDOW" SE ESTRENARÁ EL 9 DE JULIO DE 2021 EN DISNEY+, PERO CON ACCESO PREMIER

(Información de prensa) Después de tantas idas y vueltas a causa de la pandemia, Disney estrenará Black Widow (EE.UU., 2020) el 9 de julio de 2021. En los EE.UU., por lo menos, el film se verá por la plataforma Disney+ (bajo el formato pago de Acceso Premier) y, simultáneamente, en las salas cinematográficas que estén abiertas

La primera película de la esperada Fase Cuatro del Universo Cinematográfico Marvel, dirigida por Cate Shortland, está protagonizada por Scarlett Johansson (Natasha Romanoff/Black Widow), Florence Pugh (Yelena Belova/Black Widow), Rachel Weisz (Melina Vostokoff/Black Widow), David Harbour (Alexei Shostakov/Guardián Rojo), O-T Fagbenle (Rick Mason) y William Hurt (secretario de Estado Thaddeus Ross), entre otros.

En este thriller de espías lleno de acción, Natasha Romanoff -alias Black Widow- se enfrenta a los rincones más oscuros de su historia cuando surge una peligrosa conspiración vinculada con su pasado. Perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con ella, Natasha debe lidiar con su historia como espía y con las relaciones rotas que dejó años atrás, mucho antes de convertirse en Vengadora. “Creo que desde el momento en que comenzamos a hablar de hacer esta película, no sentimos que tuviera sentido hacerla si no podíamos realmente calar hondo, ser valientes e ir a fondo -señaló Johansson-. Tras interpretar a este personaje durante más de diez años, quería estar segura de que fuera enriquecedor, tanto creativa como artísticamente, para mí y para mis fans”.

El productor Kevin Feige, presidente y director creativo de Marvel Studios, sostiene que Natasha Romanoff despertó fascinación y misterio desde su debut en la pantalla grande en Iron Man 2. "Tiene una historia de fondo muy rica -aseguró-. Hemos hecho alusión a ella en todas las demás películas. Pero ahora la abordamos de un modo completamente inesperado. Natasha ha estado pasando por tantas cosas durante todo este tiempo, algunas de las cuales sorprenderán al público”.

Fue Johansson quien contactó a la directora Cate Shortland para que considerara dirigir la película. “Cate vino a Los Ángeles y se enamoró del personaje y las posibilidades que ofrecía. Se dio cuenta de que podía contar una historia muy personal y hacer algo sumamente especial sobre un lienzo enorme”, contó Feige. Para Shortland, “lo apasionante de la película es que jugamos con las expectativas del público. Exploramos partes de Natasha que el público desconoce completamente. Exploramos su familia, su amor y su pasión, y vemos todas estas facetas de ella que nunca hemos visto antes”.


Black Widow transcurre poco después de Capitán América: Civil War y antes de Avengers: Infinity War“Natasha ha roto los Acuerdos de Sokovia, traicionado al secretario Ross y los Vengadores se han desmembrado. Al principio de la película, vemos a Natasha desesperada por evadir a Ross y abandonar suelo estadounidense. Cuando se le presenta la oportunidad de empezar de nuevo, rápidamente se da cuenta de que hay fuerzas oscuras allí afuera que la obligan a regresar a la acción”, asegura Brian Chapek, coproductor del film.

Según el guionista Eric Pearson, el misterio que siempre rodeó a Natasha Romanoff era irresistible… tanto para el público como para los realizadores. “Creo que es la Vengadora que menos se ha dado a conocer desde la primera vez que la vimos. No es quien dice ser. Ella elige ocultar su pasado, tanto al público como a los demás personajes. Aquí se nos revela su pasado y qué la hizo dudar a abrirse”.

Para Jac Schaeffer, quien también contribuyó con el guion, poder aprovechar el acervo del Universo Cinematográfico de Marvel, y la interpretación de Scarlett como Natasha, fue tan provechoso como intimidante. “Es una responsabilidad cumplir con esta mujer que conocemos, amamos e idolatramos de tantas maneras. Tenemos un rico tapiz sobre el cual basarnos, y expandimos la historia a partir de allí”.

Chapek asegura que la película revela muchos secretos del pasado de Natasha: “Hemos visto a su personaje abrirse y evolucionar. Hemos dado indicios sobre quién es y qué la mueve. En Avengers: Endgame la vimos ponerse en un lugar desde donde poder sacrificarse por el bien común. Ahora, queremos contar la historia sobre quién es realmente como ser humano, y qué la llevó a ser capaz de tomar esa decisión heroica”.

Personajes

Natasha Romanoff, separada de los ahora fracturados Vengadores, se enfrenta con el oscuro camino que la llevó a convertirse en espía y asesina, así como a los eventos que tuvieron lugar después. Un poco a regañadientes, vuelve a reunirse con un inverosímil grupo de espías que forman parte de su pasado y comparten con ella una parte fundamental de su historia, así como el deseo de evitar que se desencadene una fuerza letal. Pero los esfuerzos de Natasha se ven amenazados por un asesino mortal cuyo excepcional conjunto de habilidades es diferente a todo lo que Natasha enfrentó jamás. “Natasha es a menudo esta suerte de fuerza impenetrable dentro del Universo Cinematográfico de Marvel -cuenta Scarlett Johansson, quien regresa como Black Widow-. Es temeraria y está fuera de control pero siempre tiene este intelecto sorprendente. ¿Cuáles son sus secretos? ¿Sus vulnerabilidades? Estoy emocionada de enseñarles su fragilidad y su fuerza. Está en un mundo masculino, y ella proyecta una determinada forma de ser en ese mundo. Lo que quisimos hacer fue descubrir quién es la verdadera Black Widow”.

Yelena Belova, un producto del despiadado programa de entrenamiento de la Habitación Roja, guarda una historia secreta con Black Widow que está decidida a resolver. Cuando Yelena se encuentra atrapada en un mundo lleno de peligrosas amenazas a la vuelta de cada esquina, su única posibilidad de sobrevivir quizás sea a través de una frágil tregua con la persona que ella culpa por toda una vida de tormento: Natasha Romanoff. “Yelena está lastimada, es complicada y se comporta mal -adelanta Florence Pugh-. Una de las cosas más geniales de interpretar a Yelena es lo compleja y destrozada que está para alguien tan seguro de lo que hace. Sabe perfectamente cómo actuar en las áreas en las que ha sido entrenada, pero no tiene ni idea de cómo vivir como un ser humano. Es un arma letal, pero en algún punto sigue siendo una niña. Esa es una de las cualidades más hermosas de ella”.

Alexei Shostakov es el Guardián Rojo, la respuesta soviética al Capitán América. Supersoldado y espía que vivió una vida de triunfos durante la Guerra Fría, sus años de espionaje han quedado atrás pero aún se considera el héroe máximo. Adora compartir su grandeza con los que lo rodean, que estos días incluye a los otros reclusos de la prisión rusa donde reside. En el fondo -muy, muy en el fondo- siente culpa por su vida de espía, en especial en lo que atañe a Natasha Romanoff, a quien conoció mucho antes de que se convirtiera en Black Widow. “Se crió en la Unión Soviética y fue elegido para un programa similar al proyecto estadounidense del Capitán América -revela David Harbour-. Mientras los norteamericanos creaban a su ídolo, los rusos desarrollaban al Guardián Rojo. El problema fue que no se volvió tan famoso como el Capitán América, y esa es la gran tragedia de su vida. Se siente menospreciado”.

Melina Vostokoff es una agente de espionaje altamente especializada que ha atravesado cuatro veces el programa de entrenamiento de la Habitación Roja. Luego de distintas misiones encubiertas, una de las cuales involucró a la joven Natasha Romanoff, la Habitación Roja reconoció la inteligencia de Melina convirtiéndola en una de sus científicas líder. Tras décadas de servicio, Melina ha logrado distanciarse de la Habitación Roja, pero cuando Natasha aparece, Melina deberá decidir de qué lado está su lealtadPara Rachel Weisz , "el Universo Cinematográfico de Marvel es probablemente la mitología contemporánea más popular y de mayor alcance que existe en la actualidad y definitivamente fue increíble ser invitada a unirme a ellos”.

Taskmaster es un asesino enmascarado que lleva a cabo misiones mortales en nombre de la Habitación Roja. Dotado de una habilidad que le permite imitar todos los movimientos de sus enemigos, el calculador y formidable Taskmaster no se detendrá ante nada hasta no haber completado su misión. “Tiene una habilidad llamada reflejos fotográficos: así que, si ya luchó alguna vez contra ti, sabe cómo emular tu estilo -revela el productor ejecutivo Brad Winderbaum-. Los trucos de Natasha pueden funcionar en su primera pelea, pero para el segundo o tercer round, él ya lo ha registrado todo y ella debe idear otra cosa”.  Su verdadera identidad es uno de los secretos mejor guardados del film.

domingo, 6 de septiembre de 2020

LA TURMA DA MÔNICA Y LOS TEEN TITANS GO! JUNTOS EN UNA AVENTURA

Los universos ficticios de Mauricio De Sousa (el Walt Disney brasileño) y DC Comics ya se conocen. Hace dos años, los chicos (y adolescentes) del populoso Barrio del Limonero de São Pablo se cruzaron con los superhéroes de la Liga de la Justicia en una serie de cómics que hicieron historia por ser la primera co-producción conjunta entre las editoriales carioca y estadounidense.

Y el 12 de septiembre, como uno de los platos fuertes del panel Brazil Loves DC: For the Glory of the Fans del megaevento virtual DC Fandome: Explore the Multiverse, se estrenará Vídeo-chamada com o perigo, único (¿primero?) corto animado de la Turma da Mônica e os Jovens Titãs em Ação (traducción portuguesa de la serie Teen Titans Go!, que Cartoon Network emite en la Argentina como Los Jóvenes Titanes en Acción).

Para celebrar la ocasión, la filial brasileña de Panini Comics hará llegar a todos los kioscos del país la revista-poster Turma da Mônica encontra os Jovens Titãs em Ação. "¿Ya se imaginaron a Cebolinha tramando un plan infalible junto con Robin? ¿Y a Mônica compartiendo su conejo de peluche con Raven? -se pregunta la gacetilla de prensa oficial-. Todo está en este especial con los queridos personajes divirtiéndose mucho. Está buenísimo, no?". 

sábado, 5 de septiembre de 2020

VUELVE EL RADIOTEATRO DE SUPERMAN (PERO SÓLO POR UN DÍA)

Reinó en las ondas radiales entre 1940 y 1951. Y sólo por 24 horas, el radioteatro The Adventures of Superman volverá a emitirse como parte del evento DC Fandome: Explore the Multiverse, que podrá seguirse vía streaming (en formato on demand) el próximo 12 de septiembre.

El programa, realizado en conjunto por Warner Bros. Television y The Creative Coalition, una organización sin fines de lucro dedicada a fomentar el incremento de las artes en las currículas estudiantiles de los EE.UU., buscará concientizar a la población sobre la importancia de la expresión creativa en las escuelas para transformar las sociedades contemporáneas desde la cultura. 

Para esta ocasión, el reparto contará con tres actores alternándose en el rol del Hombre de Acero: Wilson Cruz, Tim Daly y Daniel Dae Kim. A su lado, sin especificación de personajes a cargo, estarán Jason Alexander, Troian Bellisario, Erich Bergen, Anthony Carrigan, Terry Crews, Sam Daly, Lea DeLaria, Giancarlo Esposito, Sean Giambrone, Nicholas Gonzalez, Jason Isaacs, Richard Kind, Eric McCormack, Dean Norris, CCH Pounder, Anthony Rapp, Yolonda Ross, Caterina Scorsone, Tony Shalhoub, Tamara Tunie, Henry Winkler, Alfre Woodward y Constance Zimmer, miembros de The Creative Coalition que han colaborado en Star Trek: Discovery, Seinfeld, Black Lightning, Luke Cage, Orange is the New Black y Better Call Saul, entre otras series mundialmente reconocidas.

Hasta el momento, nada se sabe sobre el contenido argumental de la emisión. La producción no comunicó si contará una nueva aventura, creada expresamente para la ocasión, o si recreará alguna de las clásicas sagas del redioteatro original (que contó con su versión argentina emitida por Radio Mitre). Es necesario resaltar la importancia de The Adventures of Superman para la mitología interna del superhéroe, ya que en sus episodios nacieron la kryptonita, la amistad con Batman y la famosa frase de cabecera "Más rápido que una bala, más fuerte que una locomotora". En una de sus aventuras más trascendentes, Superman se enfrentó al Ku Klux Klan, denunciando la connivencia política y policial de los Estados locales con la criminal organización racista.

jueves, 3 de septiembre de 2020

MARVEL Y FORTNITE SE UNEN EN UNA GRAN AVENTURA

Una es la franquicia superheroica que reformuló la actual industria cinematográfica. Y la otra es el videojuego más popular del mundo, con cerca de 250 millones de personas que lo juegan como una forma de vida. Marvel y Fortnite, que de ellos se trata, ya se habían unido en un par de ocasiones especiales, pero ahora decidieron ir más allá, fusionando sus universos en un arco argumental cohesionado. Con la intención de brindarle a sus fanáticos una aventura sin igual, un negocio multimillonario que ambas empresas insisten en promocionar como una “experiencia”.

Todo comienza en el cómic Fortnite x Marvel - Nexus War: Thor, que Marvel distribuyó gratuitamente a través de sus plataformas. La historia, a cargo de Donny Cates (guión), Greg Land (dibujos) y Jay Leisten (tintas), aprovecha un hueco en la actual saga desarrollada en la revista de Thor para llevar a Galactus (el Devorador de Mundos creado por Stan Lee y Jack Kirby) a la Isla de Fortnite, donde intentará alimentarse (literalmente) con la energía vital del lugar y sus habitantes.


Thor llega a la Isla de Fortnite en el cómic Fortnite x Marvel - Nexus War: Thor

Para impedirlo, los héroes de dos mundos deberán luchar entre ellos antes de unirse en un equipo común que intente impedir el fin de toda existencia. Por el lado de Fortnite dicen presente Raven, Jonesy, Lynx y Peely; mientras que Wolverine, Iron Man, Capitán América, Thor, She-Hulk, Doctor Doom, Tormenta, Mystique, Rocket Raccoon y Groot aparecen en representación de Marvel.

De ahí, para beneplácito de los usuarios de Fortnite, la saga pasa a las pantallas multiplataforma, donde los jugadores podrán elegir la piel de alguno de estos superhéroes (salvo Wolverine, al que deberán ganar en el terreno) y definir el destino final de toda la Temporada 4 del videojuego. En el medio, claro, algunas pistas ocultas que se irán desgranando sin previo aviso (como en el último número publicado del cómic de Wolverine) o con una violenta campaña de marketing (tanda de portadas variantes para algunos títulos Marvel a publicarse entre septiembre y octubre).


Página sorpresa, incluida en el último número de Wolverine, mostrando el cruce de universos para el mutante más importante de todos

Para Mark Basso, editor de Marvel Comics, "una de las cosas más emocionantes del crossover es la naturalidad con la que mantiene un pie tanto en Fortnite como en el Universo Marvel. Hubo muchas discusiones creativas geniales entre ambas compañías, para definir cómo nuestras historias podrían cruzarse de forma natural. Y el resultado está a la vista".








Portadas alternativas de Marvel, a publicarse entre septiembre y octubre

"LOS QUE VUELVEN" SE ESTRENA EL 1º DE OCTUBRE EN CINE.AR TV

(Información de prensa) Cuidado con lo que deseas. Puede hacerse realidad. Los que vuelven (Argentina, 2019) se estrena el 1º de octubre en Cine.Ar TV. Un día después, estará disponible en la plataforma Cine.Ar Play. La película de Laura Casabé está protagonizada por Lali González, María Soldi, Alberto Ajaka, Javier Drolas, Cristian Salguero, Edgardo Castro y Sebastián Aquino.

América del Sur, 1919. Los guaraníes fueron asesinados, desterrados o reducidos a servidumbre. Julia, esposa de Mariano, un terrateniente yerbatero, concibe a su tercer hijo muerto. Desesperada, le ruega a Kerana, su criada indígena, que lo traiga de vuelta a la vida. La criatura vuelve. Pero no vuelve sola.

El film propone una cruza de géneros entre el suspenso y el melodrama histórico; y está inspirada en la obra fundacional La vuelta del Malón (1892) de Ángel de La Valle, que construye la imagen demonizada del indio bárbaro, salvaje y enemigo de la civilización.

Según Casabé, "Los que vuelven se trata de un viaje al pasado que tiene su reflejo en el presente y nace como una reflexión sobre el terror social, tanto en Argentina como en Latinoamérica, donde las comunidades indígenas fueron aniquiladas o esclavizadas y desde ese entonces viven en la completa marginalidad. La idea de que el hombre blanco tenga un profundo y arraigado terror de que su sometido/a pueda salirse del sistema hegemónico y rebelarse es tan vigente como en los siglos pasados. Sobre esa hipótesis trabajamos, porque en lo personal creo que, como en las películas de Romero, de Carpenter, el mejor cine de horror es también un cine político". 








"LAVA", CON SOFÍA GALA CASTIGLIONE, SE ESTRENA EL 10 DE SEPTIEMBRE EN CINE.AR TV

(Información de prensa) La invasión será televisada. Lava (Argentina, 2020) se estrena el 10 de septiembre por Cine.Ar TV; y un día después también estará disponible en Cine.Ar Play. 

La película de Ayar Blasco, con dirección de Animación a cargo de Sebastián Ramseg, cuenta con los trabajos vocales de Sofía Gala Castiglione, Justina Bustos, Martín Piroyansky, Bimbo, Darío Lopilato, Martín Garabal y la propia Ayar Blasco. El guión fue escrito por Salvador Sanz, Ayar Blasco y Nicolás Brito.

Los medios de comunicación masivos fueron invadidos. La televisión y la radio quedaron interrumpidas por una señal invasora.

Todo el mundo permaneció frente a las pantallas de televisión pensando que sólo era una interferencia pero, en lugar de su programa habitual, otra imagen inundaba la pantalla: una masa abstracta se movía hipnóticamente. Los invasores están manipulando la mente de la gente para pasar desapercibidos entre nosotros.