Porteñas.
Director: Manuel González Gil. Protagonistas: Julia Calvo, Cecilia
Milone, Andrea Politti, Romina Richi, Micaela Riera, Maite González
y Rodolfo González Estévez. Autores: Manuel González Gil y Daniel
Botti. Argentina, 2003. Teatro Astral. Estreno en la Argentina: 5 de
enero de 2024. Funciones: jueves y domingos a las 19 hs, viernes y
sábados a las 20 hs.
Una
mujer aristocrática, esposa de un diputado de la Nación. Una mujer
analfabeta, esposa del almacenero del barrio. Una mujer trabajadora,
esposa de un obrero anarquista. Una mujer ultraconservadora, esposa
de un militar de carrera. Una mujer feminista y de avanzada, soltera.
Y una mujer invisibilizada, la empleada doméstica de la casa de la
primera mujer, donde se va a desarrollar la acción cada vez que el
grupo se reúna.
Los
encuentros que vamos a vivenciar como espectadores cubren el abanico
histórico del siglo XX, en una Argentina vista y pensada desde la
Ciudad de Buenos Aires. Las porteñas en cuestión expondrán sus
coincidencias y desaveniencias a través de las décadas, arrancando
en el 1900 y terminando a mediados de los años ‘80. Y si ninguna
envejece a pesar del paso del tiempo, es porque además de personas
son arquetipos. Paradigmas conceptuales que, con humor, dolor y
esperanza, desandarán la historia femenina de la patria, enfocada en
sus luchas personales y colectivas, privadas y públicas, políticas
y sociales, simbólicas y concretas.
Entre
la represión a los anarquistas de 1909 y el retorno a la Democracia
con Alfonsín, por el escenario pasarán el peronismo y la conquista
del voto femenino, el asesinato en el Congreso de la Nación, el
Cordobazo y las marchas de las Madres de Plaza de Mayo. Cada uno de
los cuadros, además, irá enhebrando el proceso de concienciación
ideológica y la sedimentación social de los cambios culturales,
permitiendo el lucimiento de cada una de las protagonistas en un
monólogo que desnuda sus infiernos propios. No hay ninguna que
desentone, pero lo de Cecilia Milone, Andrea Politti y Julia Calvo
eriza la piel y conmueve hasta las lágrimas. Son teatro en estado
puro.
Nacida
hace casi 20 años como respuesta al éxito teatral Porteños,
la premisa de Porteñas
sigue tan vigente como en ese entonces, si no más. En principio, por
la construcción de la idea de “mujer” en base a la
identificación y diferenciación con respecto de los hombres y (en
particular) de otras mujeres, posición que pone a las asimetrías
machistas dentro y fuera del modelo conductual masculino. Pero sobre
todo por su mensaje de lucha por la Libertad en base al amor y la
unión, no a providenciales motosierras que sólo saben empobrecer y
desgarrar.
Fernando
Ariel García