jueves, 25 de julio de 2019

INFIERNO EN LA TORMENTA: COCODRILO QUE (NO) SE DUERME…

Infierno en la tormenta. Director: Alexandre Aja. Protagonistas: Kaya Scodelario, Barry Pepper, Ross Anderson, Anson Boon, Jose Palma, George Somner y Ami Metcalf, entre otros. Guión: Michael Rasmussen y Shawn Rasmussen. Productores: Sam Raimi, Craig J. Flores, Alexandre Aja. Ghost House Pictures / Raimi Productions. EE.UU., 2019. Estreno en la Argentina: 25 de julio de 2019. 

Si decimos que Infierno en la tormenta (Crawl) es como Tiburón, pero en espacios cerrados, no estamos ni faltando a la verdad ni desmereciendo el film de Alexandre Aja. El problema es que Infierno en la tormenta es sólo eso: Tiburón, pero en espacios cerrados. Aquí, en vez de un escualo mortífero, tenemos una manada de cocodrilos tan grandes como hambrientos y, en lugar de las aguas abiertas, una antigua casa inundada por el huracán de categoría 5 que la aísla del resto del mundo. 


Adentro y afuera, luchando por no ser comidos, una hija nadadora de élite y un padre entrenador híperexigente, que mientras evaden a los parientes lejanos de Margarito Tereré, irán saldando las cuentas personales que los enfrentan pero no tanto. El resto, todo lo esperado y sabido de antemano. Quién se salva y quién no. A quienes, cómo y cuándo se los van a almorzar. En qué momento toca susto y dónde va a pintar un poquito de gore. El catálogo completito del cine de terror actual, bien maridado con las bases del siempre eficaz cine catástrofe. 


Aun así, en contra de todo lo pronosticable, Aja demuestra que es un director con un talento enorme para manejar las emociones del espectador. No hay nada original en la película, nada que no hayamos visto antes y nada que no fuera transitado hasta el cansancio por films clase A, B y Z. Sin embargo, Infierno en la tormenta no da respiro ni tregua. El clima es agobiante, el ritmo es acelerado y siempre in crescendo. La desmesura es increíble, pero funciona dentro del marco conceptual que se nos plantea. El montaje es efectivo y fulminante, tanto que te obliga a moverte en la butaca como si realmente te importara aquello que (sabemos que no) puede pasarle a los protagonistas. 


Una película menor e intrascendente para un director mayor y trascendente. Que hagan carteras con todos esos cocodrilos. Y que le den ideas y argumentos a Aja, para que siga haciendo cine. 
Fernando Ariel García

“DAC FICCIONES CORTAS” VUELVE EL 14 DE AGOSTO CON UNA ENTREVISTA A RICARDO DARÍN

(Información de prensa) Idealismo contenidos presenta DAC Ficciones Cortas Edición Especial, un programa donde podés disfrutar de las charlas mano a mano con las personalidades más prestigiosas de nuestro cine: Actores consagrados, directores, guionistas y productores. 


En esta nueva temporada, todos los miércoles a las 21.30 por las plataformas Cine.ar y Cine.ar Play, no te pierdas las entrevistas exclusivas semanales a Ricardo Darín, Nancy Dupláa, Luis Machín, Cecilia Dopazo, Fernán Mirás, Gastón Pauls, Abel Ayala, Julieta Zylberberg, Sebastián Schindel, Justina Bustos, Nicanor Loreti, Hernán Guerschuny, Sabrina Farji y Miguel Ángel Solá, entre otros. 
DAC Ficciones Cortas es un programa conducido por Mariano Hueter, un joven director y referente del medio audiovisual que ha ganado premios nacionales e internacionales; y llevó adelante ambiciosos proyectos de ficción, dirigiendo a muchos de los más reconocidos actores argentinos. En esta edición especial, lo acompaña la prestigiosa actriz y directora Jazmín Stuart, otra gran referente del medio, posicionada como una talentosa actriz, directora y guionista de su generación.

martes, 23 de julio de 2019

"RÁPIDOS Y FURIOSOS: HOBBS & SHAW" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 1º DE AGOSTO

(Información de prensa) Tendrán que salvar al mundo… Si antes no se matan entre ellos. Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw (Fast & Furious presents Hobbs & Shaw, EE.UU., 2019) se estrena en la Argentina el 1º de agosto. 


Dirigida por David Leitch (Deadpool 2),la película está protagonizada por Dwayne Johnson, Jason Statham, Vanessa Kirby, Idris Elba, Joe Anoa'i, Eiza González Reyna, Eddie Marsan, Cliff Curtis y Helen Mirren.


Después de ocho películas que han acumulado casi $5 billones alrededor del mundo, la franquicia de Rápidos y Furiosos ahora presenta su primera película independiente, en la que Dwayne Johnson y Jason Statham regresan como Luke Hobbs y Deckard Shaw. 



Desde que Hulking Lawman Hobbs, un agente leal del Servicio de Seguridad Diplomático de Estados Unidos, y Shaw, un ex agente de militar británico, se enfrentaron en Rápidos y Furiosos 7 (2015), el dúo ha intercambiado diversas peleas en un intento por acabar con el otro. 



Brixton (Idris Elba), un hombre genéticamente modificado, encuentra una amenaza biológica que podría alterar al mundo por completo. 



A la vez conoce a la hermana de Shaw, una brillante agente del MI6 (Vanessa Kirby) con quien deberá intentar destruir al único hombre que podría ser aún más perverso que ellos.



Las explosiones de Hobbs & Shaw abrirán una nueva puerta en el universo de Rápidos y Furiosos, y con ellas se acelerará la acción en el mundo entero; desde Los Ángeles hasta Londres y desde la toxicidad de Chernobyl hasta la maravillosa belleza de Samoa. 





“PLAYMOBIL: LA PELÍCULA” SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 10 DE OCTUBRE

(Información de prensa) Deja que la mejor aventura entre en tu vida. Playmobil: La película (Playmobil: The Movie, Francia, 2019) se estrena en la Argentina el 10 de octubre.


Dirigida por Lino DiSalvo, jefe de animación en Frozen y Enredados, el film cuenta con los trabajos vocales de Anya Taylor-Joy, Gabriel Bateman, Ryan S. Hill, Jim Gaffigan, Daniel Radcliffe, Meghan Trainor, Adam Lambert, Kenan Thompson, Wendi McLendon-Covey y el propio DiSalvo. 


La joven Marla (Anya Taylor-Joy) se embarca en una épica aventura para encontrar a su pequeño hermano Charlie (Gabriel Bateman), quien inesperadamente ha desaparecido dentro del universo mágico y animado de Playmobil. 


El único problema es que ahora ambos miden 7,5 centímetros y tienen que convivir con vikingos, agentes secretos, vaqueros, monstruos gigantescos, robots, hadas mágicas, piratas y dinosaurios.


La música del film ha sido compuesta por Heitor Teixeira Pereira, reconocido instrumentista brasileño y asiduo colaborador de Simply Red, Elton John, Rod Stewart, k.d. lang, Milton Nascimento y Jack Johnson, entre otras figuras de renombre internacional. 


Desde 1974, los juguetes Playmobil se han convertido en un clásico. Más de 3 billones de las queridas e icónicas figuras se han producido en los últimos 45 años, inspirando a niños y fanáticos en más de 100 países en todo el mundo. 

CONVOCATORIA DE OBRAS PARA EL 16° FESTIVAL NACIONAL DE CINE CON VECINOS

(Información de prensa) La Fundación Cine con Vecinos que dirigen Fabio Junco y Julio Midú anuncia la inscripción de películas de ficción, de producción independiente, realizadas en diferentes puntos de la Argentina. 


Hasta el 20 de agosto estará abierta la convocatoria gratuita para participar con largometrajes de ficción en los que participen reconocidos actores, actores vocacionales y vecinas y vecinos de las distintas regiones del país. 
El festival se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre en la ciudad bonaerense de Saladillo. Midú y Junco confirmaron que para esta decimosexta edición ya cuentan con la confirmación de la directora Inés de Oliveira César (DAC), la guionista Graciela Maglie (Argentores), la directora Natural Arpajou y el director Jorge Gaggero como parte de quienes integrarán el Jurado Honorífico 2019. La selección oficial estará a cargo de Hayrabet Alacahan, de la Fundación Cineteca Vida. 

Bases y condiciones 
El 16° Festival Nacional de Cine con Vecinos sólo acepta largometrajes de ficción de más de 45 minutos. 
No se reciben cortometrajes, series, documentales, programas de TV u otros formatos. 
No pueden volver a inscribirse materiales inscriptos en ediciones anteriores. 
Hasta el 20 de agosto cineastas de la Argentina podrán solicitar y enviar los mínimos datos requeridos a la casilla de correo electrónico: fundacioncineconvecinos@gmail.com. 
Descargar archivo completo de bases y condiciones aquí.

CINE DE ARTISTAS, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA, EN OSDE ESPACIO DE ARTE

(Información de prensa) Ahora cobijado por la nueva sede de Osde Espacio de Arte (Arroyo 807, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Cine de Artistas inicia el primer ciclo de su programación 2019 con tres jornadas de exhibición, del 1º al 3 de agosto, a las 19 horas y con entrada libre y gratuita. 


Con Cine de Artistas y en su carácter de verdadero foro de exhibición, análisis y debate del campo del cine y la experiencia documental, DocBuenos Aires propone alternativamente una mayor apertura de campo para abarcar la producción de cineastas que operan como artistas visuales, y artistas visuales que de un modo u otro ensayan conceptualmente formatos cinematográficos. 


Ese movimiento, claramente visible en las instancias más multidisciplinarias del arte contemporáneo, aporta a la nomenclatura misma del documental - ya de por sí dotada actualmente de una fisonomía extraordinariamente heterogénea y cambiante - un matiz diferente e imprevisible, donde lo que se documenta no son solamente los aspectos, conflictos y avatares del mundo sino los fenómenos y tensiones de los lenguajes. 


En ese sentido, la programación de films, videos e instalaciones, y dedicada a ese perfil de artistas, combina la mirada socializada, territorial, con la bizarrería y lo arbitrario, la introspección política con el funambulismo farsesco, el retrato individual con la imaginería colectiva, oficios y rituales con imaginaciones y fetiches. Todo instalado en una constelación prismática que intenta reflejar con la mayor fidelidad posible un territorio que escapa a cualquier intento de clasificación. 

Programación 
Jueves 1º de agosto
Rock (Argentina), de Ana Sánchez Trolliet y Gabriela Barolo. 
Temperamentoº (Argentina), de Berenice Gáldiz Carlstein y Khamil Nazer. 
Arcano (Austria), de Malena Martínez Cabrera. 
La Trilogía (Colombia), de Alexander Escobar. 
Cuerpos que arden (Argentina), de Giuliana Nocelli. 
Mencer Ñipewma (Chile), de Francisco Huichaqueo. 
Mi tierra invencible (Argentina), de Juan Miceli. 
Uncertain Territory (Argentina), de Laura Focarazzo. 

Viernes 2 de agosto 
Bruma (Argentina), de Paulo Pécora. 
Campo Crono (Argentina), de Sebastián Tedesco. 
Notes on Connection I (EE.UU.), de Andrea Franco. 
Humans on Display (China), de Lam Can-zhao. 

Sábado 3 de agosto 
Escena de simulación de guerra (Argentina), de Ernesto Baca. 
The Divine Way (Alemania), de Ilaria Di Carlo. 
Marta Show (Argentina), de Malena Moffatt y Bruno López.

"UN HOMBRE EN APUROS" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 22 DE AGOSTO

(Información de prensa) Una bella lección de vida. Un hombre en apuros (Un homme pressé, Francia, 2018) se estrena en la Argentina el 22 de agosto. La película, dirigida por Hervé Mimran, está protagonizada por Fabrice Luchini, Leïla Bekhti, Rebecca Marder, Igor Gotesman, Clemence Massart, Frédérique Tirmont, Yves Jacques, Micha Lescot, Evelyne Didi y Eric Wapler. 


Alain es un respetado CEO de una compañía automotor y un brillante orador. En su vida no hay lugar para el ocio o la familia. 


Un día, sufre un derrame cerebral que frena su gran carrera profesional y le causa profundos problemas en el habla y la memoria. 


En su rehabilitación contará con el apoyo de Jeanne, una joven fonoaudióloga. A fuerza de trabajo y paciencia, Jeanne y Alain llegarán a conocerse y él intentará reconstruirse y empezar una nueva vida. 


Cuenta el directo que “la idea surgió un día en el que estábamos en la oficina de Matthieu Tarot -quién luego sería el productor de la película- y encontramos un artículo del diario Le Monde. Era el 7 de febrero de 2013. El retrato de un ex CEO, Christian Streiff, víctima de un derrame cerebral en 2008 que tuvo que ocultar su enfermedad durante varios meses antes de que al descubrirse fuera despedido. Fue ese el comienzo perfecto de una historia. Matthieu y yo conocimos a Christian y tratamos de convencerlo de que su historia podría ser una gran película. Nos vimos varias veces. Lo convencí de que no contaría su vida, sino una historia inspirada en su vida. Cuando finalmente estuvo de acuerdo, pasamos varias tardes juntos para que pudiéramos obtener la mayor cantidad de información sobre su enfermedad y el mundo de los negocios”. 


Dijo la crítica: 
Jordan Mintzer (The Hollywood Reporter): Un film muy entretenido, sobre todo gracias a la actuación de la estrella Fabrice Luchini.


Toni Vall (Cinemanía): Con humor e ironía, la película propone una más que lúcida visión sobre la deshumanización del capitalismo y la redoblada necesidad de ser queridos. El film cuenta con una gran actuación de Fabrice Luchini.


Fausto Fernández (Fotogramas): El film funciona principalmente gracias al metajuego sobre lenguaje en donde Luchini se luce. 

“CLAUDIA”, LA NUEVA PELÍCULA DE SEBASTIÁN DE CARO, SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 12 DE SEPTIEMBRE

(Información de prensa) Los detalles son todo. Claudia (Argentina, 2019) se estrena el 12 de septiembre. 


Escrita y dirigida por Sebastián De Caro, la película está protagonizada por Dolores Fonzi, Laura Paredes, Julieta Cayetina, Julián Kartun, Paula Baldini, Gastón Cocchiarale y Jorge Prado. 


Claudia es una organizadora de eventos obsesiva con su trabajo. 


Una colega le pide que la reemplace como Wedding Planer de una importante boda.


Claudia acepta, pero descubre que el lugar elegido tiene problemas edilicios y sobre la hora decide cambiar la localización de la ceremonia. 


Este será el comienzo de una serie de acontecimientos que irán complicando la boda y a nuestra heroína. 


Extraños familiares, una novia arrepentida, desmayos, sorpresas y magia convertirán la fiesta de bodas en una gran aventura para Claudia.





“AMANTE FIEL” SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 5 DE SEPTIEMBRE

(Información de prensa) El amor puede ser un juego peligroso. Amante fiel (L'homme fidèle, Francia, 2018) se estrena en la Argentina el 5 de septiembre. La comedia dramática, escrita y dirigida por Louis Garrel, está protagonizada por el propio Garrel, Laetitia Casta, Lily-Rose Melody Depp, Joseph Engel, Diane Courseille, Vladislav Galard, Bakary Sangaré, Kiara Carrière y Dali Benssalah. 


En la primera escena del filme, una mujer (Laetita Casta) le dice a su compañero, Abel, (Louis Garrel, director de la película y pareja de la actriz en la vida real), que quiere a otro hombre, un amigo común de ambos. 


Tiempo después, el amigo muere. La protagonista ha tenido un hijo con él y vuelve con Abel, aunque la relación de este con el hijo de ella será complicada. Además, la hermana del amigo muerto está secretamente enamorada de Abel. 


Contado así (separación, muerte, orfandad, amor imposible), Amante fiel parece un drama, pero en realidad es una inteligente comedia dramática, que transita por esa frontera de principio a fin. Garrel va retratando el discurrir de la vida de los personajes a través de pinceladas cotidianas, con las que se puede identificar cualquier espectador. 


Amante fiel, su segundo largometraje, tiene la sencillez, agilidad y frescura propias del cine de François Truffaut y Éric Rohmer, pertenecientes a la Nueva Ola que renovó el cine francés en los años 50 y 60.


Aquí el magnético Louis Garrel demuestra que su cine está mucho más próximo a las últimas películas de su padre, Philippe: ligeras y cotidianas reflexiones sobre las relaciones de pareja. Por eso se puede decir que Amante fiel adopta el formato de las historias de amor de su progenitor: un joven que forma parte de un triángulo amoroso sobre el que no tiene control. 


Sin embargo, la película se aleja de la angustia existencial presente en las obras de su padre, cuyos protagonistas masculinos tratan de dominar las relaciones, y en su lugar incorpora a la historia un tono alegre y figuras matriarcales, estableciendo a Garrel como “el Woody Allen francés”. 

Dijo la crítica: 
El Periódico: Magnífica y luminosa comedia dramática, alumbrada por el mejor François Truffaut, tan lúdica como severa y preciosa. 
La Razón (España): Una película magnífica. Una historia de amor y desamor con personajes maravillosos. 
El Mundo: Muy divertida. Una película deliciosa. 
Fotogramas: Brillante joya sobre las relaciones amorosas.

“EL RETIRO”, CON LUIS BRANDONI Y NANCY DUPLÁA, SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 5 DE SEPTIEMBRE

(Información de prensa) Se le desarmaron los planes. El retiro (Argentina, 2019) se estrena el 5 de septiembre. La comedia dramática, dirigida por Ricardo Díaz Iacoponi, está protagonizada por Luis Brandoni y Nancy Dupláa; y cuenta con la actuación especial de Gabriel Goity y Soledad Silveyra. 


Rodolfo es un médico que, luego de 50 años de ejercer la profesión, toma la decisión de jubilarse. 


Desde que enviudó hace algunos años vive solo en su casa de toda la vida. 


El esfuerzo, constancia y dedicación que le dedicó a su profesión, han hecho que descuide otros aspectos de su vida, entre ellos a su hija Laura. 


Una noche de tormenta, a Rodolfo se le aparece de manera inesperada Yanina, la muchacha que lo ayuda con la limpieza de su casa, que trae con ella a su hijo, Diego, de 8 años que está afiebrado. 


Rodolfo les ofrece pasar la noche en su casa debido a la fuerte tormenta. 


A la mañana siguiente, Yanina le deja una carta, diciendo que se va a Santiago Del Estero; y lo deja al cuidado de Diego. 


Accidentalmente, Laura se entera y decide mudarse unos días con ellos para dar una mano. 


Esta convivencia hará revivir viejas diferencias, antiguos rencores, asuntos familiares no resueltos y padre e hija tienen la oportunidad de decirse cosas que tenían guardadas.