Viene de noche. Director: Trey Edward Shults. Protagonistas: Joel Edgerton, Christopher Abbott, Carmen Ejogo, Riley Keough, Kelvin Harrison Jr. y Griffin Robert Faulkner, entre otros. Guionista: Trey Edward Shults. Animal Kingdom / A24. EE.UU., 2017. Estreno en la Argentina: 29 de junio de 2017.
Cercano futuro postapocalíptico. No sabemos (ni sabremos) qué pasó, sólo sabemos que aquello que haya pasado todavía no terminó de pasar. Los hombres y las mujeres se van muriendo a causa ¿de una epidemia?; y los que quedan vivos se están matando entre ellos. Por un pedazo de comida, por un techo, por las dudas. La supervivencia medida en el minuto a minuto. Una coyuntura mala, muy mala. Sobre todo, si estamos viviendo con nuestra familia en una cabaña en medio de un bosque hermoso y taciturno, capaz de brindarnos protección en el aislamiento, pero también capaz de dejarnos aislados y desprotegidos. Caldo de cultivo ideal para la paranoia. Y el miedo, claro.
Si es cierto que sólo se teme a lo que se desconoce, Viene de noche (It Comes at Night) explora (y explota) esa premisa como nadie. Pulsando las tensiones entre la naturaleza y la naturaleza humana, el filme de Trey Edward Shults puede verse también como un lúcido ensayo narrativo sobre el miedo, sobre los efectos distorsivos del miedo en las perspectivas humanas. A la hora de enfocar las gentes y los entornos, al momento de mantener las relaciones interpersonales, ¿qué seríamos capaces de hacer con ese miedo? ¿Qué seríamos capaces de hacer por ese miedo?
El clima lo es casi todo. O al menos, deja su marca en lo más importante. En las penumbras, en el haz de luz que va cortando esas penumbras. En los ruidos nocturnos, en los silencios claustrofóbicos, en las rutinas sin otro sentido que la repetición como síntoma de (falsa) seguridad. En las habitaciones selladas, en las gargantas mudas, en las cabezas que no paran un minuto, porque si pararan de pensar… Hasta que llega la desconfianza que genera lo conocido, la aparición de ese otro hombre con esa otra familia. El replanteo de todo, la consolidación de las pesadillas y la obligación de asumir las consecuencias de nuestros actos.
Tremenda película. Factura impecable para una serie de planteos demoledores. Terror psicológico que surge de la ¿obligatoria? necesidad de sobrevivir a cualquier precio. ¿A cualquier precio? Estábamos parados al borde del abismo, es cierto. Y hemos dado ese fatídico paso adelante del que no se vuelve. Cruzamos todos los límites éticos, sociales, morales, culturales, familiares y existenciales que habíamos suscripto como civilización. Ya no nos queda ni la barbarie. Sólo la culpa.
En una cinta de este calibre no hacen falta los monstruos. Alcanza (y sobra) con los humanos.
Tenía que ser así. El año en que Corto Maltés festeja sus primeros 50 pirulos, no podía pasar sin una nueva aventura del insondable marinero. A cargo de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero, autores de Bajo el sol de medianoche, el eterno personaje creado por Hugo Pratt regresará a las librerías europeas el 27 de septiembre con Equatoria, saga que lo alejará de los océanos para ubicarlo en medio de la jungla.
Como corresponde, el misterio es grande y la información va apareciendo a cuentagotas. Hasta ahora, lo que se sabe es que la trama estará ambientada en la costa africana; y que allí el Corto lucharía contra una red de traficantes de marfil. Por lo pronto, como anticipo del evento historietístico, las editoriales Casterman y Rizzoli Lizard publicaron gratuitamente en redes sociales una nueva e inédita aventura corta de cuatro páginas, Cuento chino, que reproducimos a continuación.
El próximo 7 de julio, la revista del diario francés Le Figaro Magazine comenzará la prepublicación de Equatoria, que será compilada en libro por Casterman (Francia), Rizzoli Lizard (Italia) y Norma Editorial (España).
(Información de prensa) Las editoriales que forman parte de la AAEH (Asociación Argentina de Editores de Historietas) estarán presentes con sus catálogos en su primer evento, junto a sus autores para firmar ejemplares y charlar con el público asistente.
El encuentro se realizará el 8 de julio a partir de las 16:00 horas, en La Paz Arriba, primer piso del mítico bar La Paz en la calle Corrientes, con entrada libre y gratuita sobre Montevideo 421, con servicio de bar con un menú variado y accesible en precios (que incluye cerveza artesanal) para pasar un buen momento con amigos y familiares.
Cronograma:
16:00 a 02:00: Feria de publicaciones con novedades, saldos, promociones y sorteos de las 22 editoriales participantes, firmas de sus autores y dibujos en vivo con pintura colectiva sobre vidrio.
16:30: Presentación de Wikirieta, la primera enciclopedia abierta de la historieta argentina, con la interacción de los asistentes.
17:00: Charla Pequeño manual de la autoedición: de la idea a la imprenta, por Daniela Ruggeri.
18:30: Mesa redonda El autor y el trabajo editorial: límites y potencialidades de la historieta argentina, con Cacho Mandrafina, Quique Alcatena, Gustavo Sala y Pedro Mancini, moderado por Javier Hildebrandt.
22:00: Banda en vivo Angry Zeta and the Hillbullys (Front Porch Music Unplugged).
¡Los esperamos en esta aventura de dibujar, leer y editar historietas!
Invita: AAEH, La Paz Arriba, Anexia Ediciones, Burlesuqe Ediciones, Historieteca Editorial, Loco Rabia, Rabdomantes Ediciones, Términus Revista, Hotel de las Ideas, Pictus, Musaraña Editora, 2D Ediciones, La Pinta, Moebius Editora Maten al Mensajero, La Duendes, Gutter Glitter, Ediciones Noviembre, Comik Debris, Purple Books, Blup Ink, Tren en Movimiento, Salamanca Comics y El Buen Libro.
Visiten nuestra web con el catálogo completo aquí.
(Información de prensa) Un retrato conmovedor sobre cómo el humor ayuda a superar una pérdida. Una semana y un día (Shavua ve Yom, Israel, 2016) se estrena el próximo 29 de junio.
Escrita y dirigida por Asaph Polonsky, la película está protagonizada por Sharon Alexander, Shai Avivi, Evgenia Dodina, Uri Gavriel, Carmit Mesilati Kaplan y Tomer Kapon, entre otros.
Cuando Eyal termina la semana de luto por la muerte de su hijo, su esposa le insiste para que vuelva a su rutina, pero en lugar de eso él decide irse con un joven vecino y descubre que todavía hay cosas en su vida que vale la pena vivir.
Dijo la crítica:
Boyd van Hoeij (The Hollywood Reporter): Conmovedora y entretenida en igual medida. El dolor es tan real como las frecuentes carcajadas.
Wendy Ide (Screendaily): Polonsky se resiste al sentimentalismo fácil.
David Ehrlich (Indiewire): Rara vez un diálogo ha articulado de forma tan concisa el purgatorio de la pérdida profunda.
Keith Watson (Slant): Las películas sobre la aflicción demandan un momento de catarsis; y Una semana y un día da uno, pero de una manera muy inusual y sorprendente (para bien).
(Información de prensa) La guerra y la vida la inician niños queriendo hacerse hombres y la terminan hombres que habrían preferido nunca dejar de ser niños. Mono con Gallinas (Ecuador/Argentina, 2013) se estrena en nuestro país el próximo 29 de junio.
Escrita y dirigida por Alfredo León León, la película está protagonizada por René Pástor, Melania Urbina, Pietro Sibille, Bruno Odar, Enrique Veintemilla, Paúl Lalaleo, Alfredo Espinoza, Pamela Cortés, Diego Naranjo, Martha Ormaza y Juan Carlos Faidutti, entre otros.
Inspirada en personas y situaciones reales durante la guerra de 1941 entre Ecuador y Perú por un conflicto limítrofe, Mono con Gallinas cuenta la historia de Jorge, un joven ecuatoriano que decide enlistarse en el ejército con la fantasía de volverse hombre y así conquistar a una joven que ni siquiera se ha fijado en él.
Ya como soldado, Jorge será enviado a la selva amazónica a luchar. Los peruanos llamaban a sus enemigos “monos”, para los ecuatorianos ellos eran “gallinas”.
Al estallar el conflicto, Jorge deberá enfrentar la muerte, el abandono, el hambre, la fuerza de la naturaleza y especialmente la fuerza de la naturaleza humana.
Cautivo en un campamento peruano y recuperándose de sus heridas, Jorge experimentará la dualidad entre fugarse con su compañero Hugo, o seguir bajo el cuidado de la bella enfermera peruana Dolores (Melania Urbina).
Jorge León, personaje real y principal de la historia es encarnado por René Pastor. El actor de 27 años retratará fielmente los momentos vividos por el protagonista, desde la fuga de su casa para enlistarse en el ejército, la sorpresa de encontrase en una hostil selva ecuatoriana, hasta su debilidad obsesiva e inocente por las mujeres.
Yo, Daniel Blake. Director: Ken Loach. Protagonistas: Dave Johns, Hayley Squires, Briana Shann, Dylan McKiernan, Kate Rutter, Sharon Percy, Kema Sikazwe, Steven Richens y Amanda Payne, entre otros. Guionista: Paul Laverty. BBC / BFI / Sixteen Films. Reino Unido, 2016. Estreno en la Argentina: 22 de junio de 2017.
Me tocó ver Yo, Daniel Blake (I, Daniel Blake) cuando estalló el escándalo por la quita de subsidios por discapacidad implementada por el actual Gobierno argentino, como supuesta corrección de una justa política social supuestamente abusada por la gestión anterior. Entre la corrupción kirchnerista (parafraseando a CFK, no tengo pruebas pero tampoco tengo dudas) y el ajuste salvaje y deshumanizado del macrismo (¿el mejor equipo de los últimos 50 años?, por favor…), el filme del británico Ken Loach le sienta a la actualidad local como un traje hecho a medida. Y le cae como un cachetazo concientizador, sensible y bello.
De manera directa, sin menoscabar la inteligencia de sus espectadores, la película va al hueso de la crisis internacional del empleo. Yo, Daniel Blake sigue los pasos de un carpintero sesentón de Newcastle, pero la empatía con cualquier otro trabajador de cualquier otro lugar del mundo, en la misma situación, es inmediata y total. Es que después de haber sufrido un infarto que lo imposibilita momentáneamente para proseguir con sus labores, a Daniel sólo le queda mantenerse con el subsidio temporal que le corresponde. Subsidio al que el Gobierno británico le impide acceder, esquivando su obligación mediante la aplicación de mecanismos de una burocracia kafkiana, conscientemente cruel y creativa.
Sin trabajo y sin pensión, Blake va acumulando sobre sus espaldas las consecuencias del retiro del Estado de Bienestar (o de lo poco que queda de él). Los recortes presupuestarios; la manipulación estadística de la pobreza; la brutalidad psicológica y emocional de los procesos administrativos, pautados para denigrar a las personas; la demolición de la esperanza, de la Justicia Social; la vulneración de los derechos garantizados. El resultado de políticas específicas, generadas y diseñadas para excluir a los incluidos y expulsar definitivamente a quienes ya están afuera del sistema.
Víctimas del hambre, del frío, de la violencia institucional, de la división de la clase trabajadora, los Daniel Blake pondrán cuerpo y voluntad para mantener una lucha fútil y desgastante, sometidos a un opropbio constante y a una descalificación estereotipada. La película los hará fuertes (y dignos) mostrándonos las artimañas individuales que deben inventar para sobrevivir, la contención social que les brindan sus entornos inmediatos: familiares, vecinos, amigos, compañeros de trabajo, empleados públicos que ven más allá de la planilla excel, la caridad de los desconocidos con los que se cruzan en las calles.
Lo mejor de Yo, Daniel Blake es que no sólo se pregunta qué hacer cuando el enemigo es el Gobierno. También nos increpa con una serie de respuestas listas para poner en práctica; y una herramienta que todavía está dentro de lo posible: Resistir.
El corral. Director: Sebastián Caulier. Protagonistas: Patricio Penna, Felipe Ramusio Mora y Camila Rabinovich, entre otros. Guionista: Sebastián Caulier. Werner Cine S.R.L. Argentina, 2017. Estreno en la Argentina: 22 de junio de 2017.
Formosa, fines de la década del ’90. Ciudad capital con alma de pueblo chico y destino de infierno grande. Demasiado calor, demasiada calma chicha, demasiados tiempos muertos. Mucho cielo abierto para tan débiles alas. El típico alumno retraído, con lentes y algo desgarbado, bueno para la poesía y malo para los deportes. Invisibilizado por su familia y agredido por sus compañeros de secundaria, en una actitud que hoy tipificamos como Bullying pero que en ese entonces no conocía de nombres ni condena social.
Hasta que la rutina tediosa, pegajosa, plomiza, se ve alterada por la llegada de un nuevo alumno. Un “distinto” con un plan en la cabeza: Sembrar el caos. Porque sí. Porque así se las va a hacer pagar al rebaño. De ahí a que las dos almas gemelas se unan, sólo un paso. Y un trechito después, cuando las dos almas empiecen a dudar de su condición gemela, la escalada de violencia podría haber entrado en un fatal punto de no retorno.
Aún con todo a favor, lamentablemente, El corral termina cayendo víctima del calor, de la calma chicha, de los tiempos muertos. Tiene alas débiles para tanto cielo abierto al thriller psicológico, al estudio sociológico en tiempos y geografías puntuales, al drama romántico adolescente, a la estudiantina aventurera con pretensiones perversas y seductoras, al abordaje ficcionado de la teoría del caos.
El problema principal (no sé si el único) está en algunas actuaciones protagónicas. Sumamente esquemáticas, con transiciones forzadas por la pobreza discursiva que, por momentos, caracteriza los parlamentos. Demasiado impostados, demasiado falsos, demasiado declamados. Con tanta tensión latente, con tanto planteamiento ético y moral puesto a rodar sobre el terreno, es un crimen que uno no pueda empatizar con los personajes por su falta de credibilidad, por sus limitaciones a la hora de transmitir aquello que dicen estar sintiendo.
Como si, a último momento, el lobo hubiera decidido traicionar a su naturaleza para quedarse cómodamente convertido en oveja.
Sólo se vive una vez. Director: Federico Cueva. Protagonistas: Peter Lanzani, Pablo Rago, Darío Lopilato, Arancha Martí, Luis Brandoni, Gérard Depardieu, Hugo Silva, Santiago Segura, Eugenia “la China” Suárez y Carlos Areces, entre otros. Guionistas: Sergio Esquenazi, Nicolás Allegro, Chris Nahon, Mili Roque Pitt y Axel Kuschevatzky, sobre una idea original de Sergio Esquenazi. Música: Incluye Fui hecho para amarte, interpretada por Kiss y por Peter Lanzani. MyS Producción / Bowfinger International Pictures / Telefe / Cindy Teperman / Benteveo Producciones Audiovisuales / DK Group / Royal Cinema / Non Stop Digital / A Contracorriente Films / Quexito Films / Efecto Kosher / AIE / DirecTv / Filmsuez / World Media / Funciona y Kuenta / CRTVE / Movistar + / Film Factory Entertainment. Argentina / España, 2017. Estreno en la Argentina: 15 de junio de 2017.
Una producción importante, bien aprovechada. Un elenco taquillero y rendidor, armado con figuras locales de moda (Lanzani, Lopilato, “la China” Suárez), actores de trayectoria y renombre (Brandoni, Rago) y estrellas de peso específico internacional (Depardieu y Segura). Un director con pulso narrativo deudor de su pasado historietístico, especialista en escenas de riesgo y efectos especiales. Justo lo que se necesitaba para lograr el objetivo: Una comedia policial al estilo hollywoodense, pero traducida (y adaptada) al gusto, escala, posibilidades, geografía, humor e imaginarios culturales argentos. Si pudimos hacerlo con Casados con hijos, cómo no vamos a poder con Dos tipos peligrosos, por poner un ejemplo.
La falta de guión, me digo, es la razón por la cual (en esta ocasión) no se pudo. Los guiños entre ochentosos y noventeros están muy bien; los homenajes y referencias cinéfilos son bienvenidos, algunos chistes garpan; y la música de Kiss aporta el necesario toque de moderna nostalgia. Puntas que, sin una historia atractiva que las aglutine, no pasan de lugares comunes, estereotipados, huecos y sobreexplotados.
Una película (aún en el cine industrial autoconsciente como este) es (o debería ser) más que una estrategia de marketing. Sólo se vive una vez seguirá siendo recordado como el clásico de Fritz Lang, pionero del género negro norteamericano. El otro, el homónimo filme argentino, quedará en la memoria como la primera (¿única?) participación de Gérard Depardieu en el séptimo arte local.
(Información de prensa) Larga vida al Rey. El 15 de febrero de 2018 llega a los cines argentinos Pantera Negra (Black Panther, EE.UU., 2018).
La nueva película de Marvel Studios protagonizada por Chadwick Boseman (T'Challa / Pantera Negra), Michael B. Jordan (Erik Killmonger), Lupita Nyong’o (Nakia), Danai Gurira (Okoye), Martin Freeman (Everett K. Ross), Daniel Kaluuya (W'Kabi), Angela Bassett (Ramonda), Forest Whitaker (Zuri) y Andy Serkis (Ulysses Klaue / Klaw). Dirigida por Ryan Coogler a partir de un guion que co-escribió con Joe Robert Cole, la película es producida por Kevin Feige y Louis D’Esposito. Victoria Alonso, Nate Moore, Jeffrey Chernov y Stan Lee son los productores ejecutivos.
Pantera Negra sigue a T’Challa quien, tras los acontecimientos ocurridos en Capitán América: Civil War, regresa a Wakanda, su solitaria nación africana de tecnología avanzada, para asumir como rey.
Sin embargo, cuando un antiguo enemigo reaparece, el temple y la fortaleza de T’Challa como rey y superhéroe son puestos a prueba al desatarse un conflicto que pone en peligro el destino de Wakanda y del mundo entero.
Ante la traición y el peligro, el joven rey debe unirse a sus aliados y liberar todo el poder de Pantera Negra para derrotar a sus enemigos y garantizar la seguridad de su pueblo y su estilo de vida.
El guionista y director, Ryan Coogler, es
reconocido por el estilo íntimo, centrado en los personajes, que lo catapultó a
la vanguardia de películas independientes en 2013 con su fascinante y premiado
drama Fruitvale Station, protagonizado por Michal B. Jordan. La
siguiente película de Coogler, Creed: Corazón de campeón, nuevamente con
Michael B. Jordan y también con Sylvester Stallone, acabó por consolidar su
reputación como un cineasta brillante en el manejo de material desafiante y
complejo.
“Ryan Coogler es un cineasta increíble”,
señala el productor, Kevin Feige. “Ya ha realizado dos películas que a mi modo
de ver trascenderán el paso del tiempo. Fue maravilloso, para nosotros, la
emoción y la pasión con que se sumergió en esta historia. Sus primeras ideas y su
visión nos dieron nuevo vigor sobre el amplio potencial de la película”.
Para Coogler, conversar con Kevin Feige supuso
una sintonía que “definitivamente lo atrajo” al proyecto y a la idea de dar
vida a Pantera Negra.
“Kevin es alguien que ama lo que hace”, destaca Coogler. “Posee una visión muy
clara del significado que tiene este universo en la cultura pop y en la
industria, y todo lo que se puede hacer con eso. Es una persona que tiene una
visión completa del proyecto, pero que al mismo tiempo puede pasar de esa
visión general a centrarse en el personaje, la historia y en lo más esencial en
un instante”.
Las credenciales cinematográficas de Coogler
impresionaron a Feige y al equipo de Marvel Studios. Pero además de autoproclamarse
fan de Marvel y ultrafan de Pantera Negra, también traía consigo una
gran dosis de pasión y entusiasmo de llevar el mundo de Wakanda a la pantalla
grande. Un viaje que comenzó con el guion que coescribió con Joe Robert Cole.
Por más que Wakanda es una nación ficticia, el
equipo de guionistas se aseguró de que las influencias espirituales, místicas y
tecnológicas de la cultura de esa nación estuvieran ancladas en el mundo real,
con personajes con quienes el público pudiera identificarse y que le
permitieran vivir una experiencia palpable, pero al mismo tiempo
extraordinaria.
Con una trama fascinante en mano, los
realizadores se dedicaron a la búsqueda del reparto que acompañaría al
personaje principal de Chadwick Boseman. Coogler y Feige reunieron un
envidiable elenco de estrellas del cine, el teatro y la televisión de todas
partes del mundo.
Feige señala: “Es alucinante poder sumergirnos
en el mundo de Wakanda, ver el linaje y la herencia de Pantera Negra y conocer
a estos increíbles y ricos personajes que lo rodean. Para darles vida, reunimos
un reparto impresionante. Es uno de los mejores elencos que hemos reunido
jamás”.
Tras su primera aparición en Capitán América: Civil War, Chadwick Boseman retoma el papel de
T’Challa/Pantera Negra y cuenta qué fue para él lo más inspirador de su
personaje: “T’Challa es inteligente. Es un estratega, y eso para mí es algo que
siempre se destaca, incluso en la historietas. Es
un líder mundial y eso implica ser responsable de toda una nación y del lugar
que ocupa en el mundo. Eso es algo que los otros superhéroes no tienen, pero él
también debe sostener su legado. Es una combinación interesante”.
Poco se sabe del personaje de
Michael B. Jordan, Erik Killmonger, cuando aparece en la historia, pero
lentamente para T’Challa comienza a develarse su conexión con Wakanda.
Killmonger es un mercenario tan letal como Ulysses Klaue, así que con la dupla
ahora en contra de T’Challa, los peligros aumentan exponencialmente.
La ganadora de un premio Oscar, Lupita Nyong’o,
da vida a Nakia, una dedicada guerrera wakandiana, que trabaja como espía
secreta y se encarga de vigilar y reportar a la familia real y al consejo
tribal de Wakanda lo que sucede en el mundo.
Nakia es una mujer sumamente disciplinada y
tenaz que da todo de sí, en especial en lo que respecta a T’Challa. Sus habilidades de guerrera están a la altura de
las de Dora Milaje, la fuerza de seguridad femenina de élite, lo que la
convierte en una agente excepcionalmente eficaz.
Para dar vida a la intrépida
Okoye, la confidente de T´Challa y jefa de las Dora Milaje, para los
realizadores la opción era obvia: más conocida por su papel de Michonne, la
icónica guerrera que empuña su katana en la exitosa serie de AMC, The Walking Dead, la actriz Danai Gurira era la
candidata perfecta.
En un sorprendente giro, Martin Freeman retoma
su papel del agente Everett Ross, pero ahora convertidoen un aliado de T’Challa. Ross vuelve a enredarse con T’Challa
cuando sus caminos se cruzan al perseguir a Ulysses Klaue. El actor británico Daniel Kaluuya se une al
reparto como W’Kabi, el consejero real de T’Challa, cuando este asume como rey
de Wakanda.
La actriz británica Letitia Wright se pone en
los zapatos de la princesa Shuri, la descarada hermana menor de T’Challa,
experta en tecnología, que diseña todas las innovaciones tecnológicas a base del vibranium que proporciona energía a Wakanda y
perfecciona el arsenal de Pantera Negra. Winston Duke da vida a M’Baku, el líder de la
tribu de la montaña Jabari, de Wakanda, quien no está exactamente de acuerdo
con T’Challa y la familia real.
La actriz nominada a los premios Oscar, Angela Bassett,
interpreta a la incondicional reina Ramonda, la madre de T’Challa. La reciente
viuda es un personaje central que proporciona un punto de apoyo tanto a
T’Challa, en su lucha por afianzarse como líder de Wakanda y defenderse de sus
tradiciones, como a su hermana, la
testaruda y brillante joven princesa Shuri.
Para el ganador de un premio Oscar, Forest
Whitaker, unirse al reparto de Pantera Negra como Zuri fue como
tener una reunión familiar con Coogler y Jordan, con quienes ya había
colaborado como productor en la película Fruitvale Station. Como chamán
de Wakanda y viejo asesor real del rey T’Chaka, Zuri posee una larga y
complicada historia con la familia real.
Andy Serkis retoma el papel del implacable traficante
de armas sudafricano, Ulysses Klaue, quien apareció por primera vez en la
película Avengers: Era de Ultrón. Esta vez, Klaue está detrás del
vibranium de Wakanda y en la mira de Pantera Negra.
Completan el reparto la actriz alemana
Florence Kasumba, quien da vida a Ayo, un miembro de las Dora Milaje que
apareció por primera vez en Capitán América: Civil War; el actor y
dramaturgo sudafricano John Kani (Capitán América: Civil War, Coriolanus),
quien retoma su papel del rey T’Chaka, el padre de T’Challa; y el actor ganador
de un premio Emmy, Sterling K. Brown (This
Is Us, Whiskey Tango Foxtrot), quien da vida a N’Jobu, un veterano
guerrero wakandiano.
Grabada en los Pinewood Studios,
en Atlanta, y Busan, Corea del Sur, el rodaje de Pantera Negra comenzó
en enero de 2017 y concluyó el 20 de abril de 2017.El mundo de Wakanda les presentaba
un enorme potencial sin explotar a los realizadores y el equipo de producción a
la hora de llevarlo a la pantalla grande. Dentro de la mitología de Marvel, la
aparentemente empobrecida nación africana de Wakanda es, de hecho, la cuna del
metal precioso vibranium, que es una fuente de tecnología, conocimiento,
riqueza y poder. Un vistazo detrás de la fachada de Wakanda revela una cultura
futurista y sobrenatural profundamente arraigada en la tradición africana.
La mayoría de los sets de Wakanda se construyeron
en estudios de grabación de Atlanta, incluido el consejo tribal, el grupo de
diseño wakandiano, el centro de investigación y desarrollo del país rico en
vibranium liderado por Shuri, el antiguo Salón de los Reyes subterráneo y, en
especial, las Cataratas del Guerrero (inspiradas en la majestuosa garganta del
Oribi, en Sudáfrica), el centro ceremonial de las veneradas tradiciones
wakandianas.
Tras llevar a cabo una exhaustiva
investigación, la diseñadora de producción Hannah Beachler mantuvo sesiones maratónicas
con Ryan Coogler, en las cuales compartían fotografías e inspiración de sus
viajes a África. Dicha colaboración permitió a Beachler articular cierto
reconocimiento al canon de los cómics de Jack Kirby, pero modernizado por la
tecnología de avanzada que exhibiría la nación africana.
El paso siguiente para dar vida a Wakanda en
la pantalla grande recayó en manos de la veterana diseñadora de vestuario Ruth
Carter, quien conjuntamente con el diseñador de maquillaje de efectos
especiales nominado a los premios Oscar, Joel Harlow, capturaría la esencia de
la gente de Wakanda.
La base del enfoque de Carter fue mantener sus
diseños anclados en la tradición africana correspondiente, pero realzarlos para
reflejar los elementos fantásticos inherentes a la misteriosa cultura
wakandiana. Trabajó estrechamente con el equipo de diseño de producción para
desarrollar una paleta de color complementaria cargada de vibrantes colores y
diseños africanos. Su objetivo era lograr capturar la tradición africana y
entretejerla en el paisaje visual y la narración.
Para Harlow, significó una extraña
oportunidad para sumergirse en el mundo de los cómics. Al igual
que sus colegas, la investigación fue intrínseca a su enfoque de diseño. Todos
sus diseños se inspiraron en tradiciones africanas tomadas de las revistas National
Geographic, libros de rituales africanos, motivos de pinturas corporales,
referencias históricas y el catálogo de cómics de Pantera Negra. Todos estos elementos jugaron un papel en la
conceptualización de su diseño de maquillaje.
Con personajes y entornos con los que el
público se podrá identificar, y la espectacular acción a la que el Universo
Cinematográfico de Marvel nos tiene acostumbrados, Pantera Negra colmará
las expectativas que los fans de Marvel tienen cada vez que la historia de un
querido superhéroe es llevada a la pantalla grande.
El director Ryan Coogler lo sintetiza de la
siguiente manera: “Sólo la idea de hacer cobrar vida a una historia y
personajes como estos, pero al mismo tiempo abordar algunos de los conflictos
humanos que hacen a Pantera Negra un hombre común, fue emocionante. Lo que más
anhelo es compartir su historia con los espectadores y ver cómo impacta en
ellos. Y en especial, qué impacto causa en los niños, del mismo modo que me
impactó a mí cuando descubrí al personaje en las historietas”.
Reconocida por su revolucionaria visión creativa, desde 1939 Marvel Comics ha presentado al público una variada colección de superhéroes, entre los que se destaca, especialmente, el vanguardista personaje Pantera Negra, que hizo su primera aparición en el número 52 del primer volumen de The Fantastic Four, publicado en 1966.
Personajes
T’Challa/Pantera Negra (Chadwick Boseman): Luego de la muerte de su padre, el príncipe T’Challa se dispone a asumir como el nuevo rey de Wakanda. Su derecho al trono se ve perjudicado cuando villanos de otro país lo sacan de Wakanda y lo embarcan en una aventura por el mundo. T’Challa es llevado al límite y comienza a sentirse abrumado con el destino de su nación. Debe prevalecer por cualquier medio necesario o pondrá en peligro la vida de millones de habitantes de Wakanda.
Killmonger (Michael B. Jordan): Erik Stevens, alias Killmonger, es un nuevo enemigo de Wakanda que aspira a convertirse en rey. Sus tácticas letales y su gran conocimiento de Wakanda, lo convierten en un enemigo temible.
Nakia (Lupita Nyong’o): Nakia es una guerrera wakandiana, una espía que suele infiltrarse en otros países para vigilar y reportar a Wakanda. Nakia debe decidir si guiarse por el deber hacia su país o sus sentimientos por T’Challa.
Okoye (Danai Gurira): Okoye es la jefa de las Dora Milaje, la fuerza especial de seguridad femenina de Wakanda. Ella es la mejor luchadora de Wakanda (fuera de Pantera Negra) y es extremadamente leal al trono.
Everett K. Ross (Martin Freeman): Ross es un agente de la CIA que fue visto por última vez interrogando a Zemo. El agente pronto descubre que se encuentra tras los pasos del mismo villano que amenaza a T’Challa y es arrastrado al extraordinario mundo de Wakanda, donde termina uniéndose a T’Challa contra las fuerzas internacionales que amenazan con destruir Wakanda.
Shuri (Letitia Wright): Shuri es la inteligente hermana menor de T’Challa y una experta de la tecnología. Es la segunda en la línea a sucesión al trono detrás de su hermano y la persona más inteligente de todo Wakanda. Shuri es la mente científica e innovadora detrás de los vanguardistas trajes y tecnología de Pantera Negra.
M’Baku (Winston Duke): M’Baku es el extraordinario líder de la tribu Jabari, un grupo de wakandianos que han rechazado el uso de Vibranium y se han apartado de la vida popular de Wakanda. Tras la muerte de T’Chaka, M’Baku ve la oportunidad de desafiar a T’Challa por el trono para que Wakanda vuelva a ser una sociedad aislada del mundo.
Ramonda (Angela Bassett): Ramonda es la madre de T’Challa y Shuri. Su objetivo es ayudar a T’Challa a convertirse en el rey de Wakanda mediante una pacífica transición de poder, sirviendo como consejera de facto al trono. Sin embargo, a medida que las cosas se complican para T’Challa, Ramonda deja de lado todo deber político y actúa sólo como madre, preocupada únicamente por el bienestar de sus dos hijos.
Zuri (Forest Whitaker): Zuri es el líder y guía espiritual de Wakanda. Leal amigo del antiguo rey T’Chaka, Zuri se ha convertido en una suerte de mentor de T’Challa, compartiendo todo su conocimiento y sabiduría a Pantera Negra. Zuri además es el guardián de la lanza de Bashenga y del jardín donde crece la hierba con forma de corazón que otorga a Pantera Negra sus poderes.
Ulysses Klaue (Andy Serkis): Ulysses Klaue es un vendedor ilegal de armas, traficante y mafioso que opera en Sudáfrica, aparecido en Avengers: Era de Ultrón. Esta vez, Klaue está detrás del Vibranium de Wakanda y en la mira de Pantera Negra.