lunes, 30 de junio de 2014

SUPERMAN VOL. III Nº 32: ESCALA Y ALCANCE

Superman Vol. III Nº 32. Guión: Geoff Johns. Dibujos: John Romita Jr. Tintas: Klaus Janson. Color: Laura Martin. Portadas: John Romita Jr. (regular y alternativas), Ant Lucia (alternativa). Editor: Eddie Berganza. 32 páginas a todo color. DC Comics. ISSN: 2164-8425. EE.UU., agosto de 2014.

Superhombres puede haber muchos, pero Superman debería haber uno solo. Por lo que significa como parámetro para el ficticio Universo DC, pero también por lo que representa fuera de él. En ambos casos, uno de los ejemplos a seguir a la hora de entender el rol y la motivación de un personaje superpoderoso, la vara con la que mensurar los conceptos y la esencia definitoria de lo superheroico, la figura paterna a matar antes de seguir cualquier tipo de camino propio. Soy de los que creen que el mejor Superman de los últimos tiempos fue el Supreme de Alan Moore, así que soy de los que creen que DC no ha estado a la altura del ícono a su cargo y, por lo tanto, soy de los que se acercan a esta necesaria refrescada con altas expectativas.


Más aún cuando la parte gráfica corre por cuenta de John Romita Jr., uno de los pocos artistas norteamericanos que maneja la majestuosa grandilocuencia que le corresponde a un semidios cuando pone en juego el verdadero tamaño de su poder; y es capaz de bajarlo al papel con el espectacular sentido narrativo que uno asocia, inconcientemente, con el imaginario hollywoodense que se busca representar. Rara avis de la industria superheroica, Romita Jr. sabe cuándo garpa ser más que humano y cuándo garpa mostrar el costado más humano de lo superhumano.


Y, por lo que pude ver en este introductorio Superman Vol. III Nº 32, el guión de Geoff Johns está escrito pensando en estas cualidades de Romita Jr.; y en lo bien que van a hacerle al longevo paladín el máximo aprovechamiento de estas cualidades. De ahí, supongo, que el trasfondo de la aventura sea el estudio de la naturaleza del Hombre de Acero, el abordaje de su unicidad dentro y fuera de las viñetas. Rescatando aquello que lo hace inmediatamente reconocible hasta para quien no lo conoce (si algo así llegara a ser posible en esta cultura globalizada): Su faceta como periodista y el mundillo laboral del diario El Planeta, su amistad con Jaime Olsen y su interés romántico por Luisa Lane, su opción por el Bien y la Justicia, con mayúsculas y en abstracto (como corresponde a su tradición imperialista).


Además de reestablecer el status quo de la licencia, Johns y Romita Jr. retoman las raíces que el superhéroe comparte con la mitología grecoromana y la fe cristiana, entablando un paralelismo entre el origen de Superman y el origen de un nuevo y misterioso superhombre, primer paso para empezar a desandar el camino de semejanzas y diferencias entre las copias y el único e indivisible original. Algo que se conecta directamente con los dos principales significados que guarda el vocablo anglosajón alien, que sirve para representar aquello que en castellano entendemos por alienígena o por extranjero. Una doble condición que la idea de Superman subsume y que éste Superman en particular pareciera traducir en una interesante cuota de aislamiento (impuesto y autoimpuesto), revelando la existencia de un complejo universo interior por explorar.


Bastante (demasiado diría yo) para la primera jornada de reacomodamiento del stock simbólico del superhéroe que forjó y definió el género tal como lo conocemos hoy día. Con talento y compromiso, Johns y Romita Jr. le devolvieron al Último Hijo de Krypton la escala y el alcance de su historia y su legado. Queda por ver qué hacen con ello.
Fernando Ariel García


John Romita Jr.

Ant Lucia

jueves, 26 de junio de 2014

LA INVOCACIÓN: OTRA PELÍCULA DE TERROR

La invocación. Director: Mac Carter. Protagonistas: Jacki Weaver, Liana Liberato, Harrison Gilberston, Ione Sky, Brian Wimmer y Danielle Chuchran, entre otros. Guionista: Andrew Barrer. Qued International / Revolver Picture Company. EE.UU., 2013. 

Cuando era pibe, a pesar de las consabidas fórmulas repetidas y recicladas por el cine de género, cada película lograba invocar y mantener una cierta identidad propia e intransferible. Eso, o mis ojos todavía mantenían alguna virginal capacidad para el asombro, el mínimo nivel requerido para hacer de cada película de terror (pongamos el caso) una película de terror. Hoy eso ya no me pasa (o el cine ha perdido efectivamente todo atisbo de originalidad, quedando reducido a un administrativo ordenamiento de golpes de efecto) y, por eso, cada película de terror (pongamos el caso) se me hace otra película de terror. Que es como decir la misma película de terror.


La invocación (Haunt, 2013) ratifica esa sensación. Con una casa embrujada como tantas otras, en un paraje perdido como tantos otros; y habitada por un fantasma sin descanso, como tantos otros. Allí llegará una familia tipo, justo a tiempo para iniciar un desgraciado amor adolescente y descubrir aquello que los espectadores ya sabemos: El pasado no está tan muerto como parece; y un secreto no tan oculto va a salir a la luz. En el medio, una especie de radio a galena para comunicarse con los difuntos y un final (no confundir con la última escena, supertrillada) que permite pensar que, en algún momento entre la escritura del guión y la etapa de montaje, algo distinto podría haberse generado.


Sólo para fanáticos incondicionales del género, la película de Mac Carter sigue a pie juntillas el manual de estilo del cine de terror contemporáneo, exigiendo del espectador una abusiva cuota de voluntaria suspensión del sentido crítico con tal de aceptar semejante catarata de lugares comunes e inconsistencias, mientras juega a asustarse tragando sapos y pochoclos.
Fernando Ariel García

miércoles, 25 de junio de 2014

TRANSCENDENCE: FRANKENSTEIN O EL MODERNO EMOTICÓN

Transcendence: Identidad virtual. Director: Wally Pfister. Protagonistas: Johnny Depp, Morgan Freeman, Paul Bettany, Rebecca Hall, Kate Mara, Cillian Murphy y Clifton Collins, entre otros. Guionistas: Jack Paglen, Jordan Goldberg, Alex Paraskevas, Wally Pfister. Alcon Entertainment. EE.UU., 2014.

Gran idea, gran presupuesto y grandes actores. Sin embargo, ay!, Transcendence: Identidad virtual (Transcendence, 2014) no llega a ser una gran película. ¿Es entretenida? Sí. ¿Es un poco larga? También. ¿Es original? Por momentos. ¿Es pretenciosa? Mucho. Y, me parece, ese termina siendo su talón de Aquiles. Presa de un romanticismo infantil, Will Caster (Johnny Depp) pasará de ser el más importante y revolucionario científico abocado al estudio y desarrollo de la Inteligencia Artificial, en la encarnación virtual del miedo real de un grupo terrorista que reíte de Al Qaeda.



Con el práctico Caster abocado a la controvertida construcción fáctica de poder sobrehumano gracias a la trascendencia que postula el título en inglés, la cuestión ética recaerá sobre los hombros de su esposa (Rebecca Hall), sus amigos y colegas más íntimos (Paul Bettany y Morgan Freeman), los mismos terroristas de antes y algunos agentes del FBI dispuestos a todo. Todo, claro, en un pueblito de mala muerte dónde terminará por definirse el futuro inmediato (y mediato) de la Tierra y el ser humano.


Como Frankenstein mucho antes, Transcendence elige tratar temas que siempre seguirán estando vigentes: La moral científica, los límites de la humanidad en su relación con el Dios moderno que representa la tecnología, la capacidad de injerencia constructiva y/o destructiva entre el Hombre y el Medio Ambiente, la misma noción de vida como eje de un debate (no zanjado) entre la ciencia y la religión.


Mitad thriller tecnológico apoyado en una desmedida paranoia sobre los avances tecnológicos, mitad lacrimoso drama sentimentaloide estirado hasta el hartazgo, el debut tras las cámaras de Wally Pfister resalta como elegante y sofisticada arquitectura visual, pero derrapa argumentalmente al perder el foco neurálgico de su trama, haciendo de la máquina sensible y sensitiva que se va construyendo junto con el filme un gigantesco y omnisciente emoticón que, paradoja del destino, no le mueve un pelo a nadie.
Fernando Ariel García





martes, 24 de junio de 2014

"KHUMBA" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 3 DE JULIO

(Información de prensa) Aventuras en 3D para toda la familia, con una cebrita muy especial. Khumba (2013) se estrena en la Argentina el 3 de julio. Si bien aquí se exhibirá sólo hablada en castellano, la versión original del filme animado dirigido por Anthony Silverstone cuenta con las voces de Jake T. Austin, Steve Buscemi, Loretta Devine, Laurence Fishburne y Liam Neeson, entre otros.


Khumba es una cebra con sólo la mitad de su cuerpo a rayas, a la que todos culpan por la falta de lluvias. Debido a la gran presión de la manada, Khumba decide embarcarse en una audaz misión para conseguir todas las rayas que le faltan.


En su búsqueda del legendario pozo de agua del que todas las cebras obtuvieron sus preciadas líneas, la cebra conoce a una serie de personajes muy extravagantes: Un ñu sobreprotector, Mamá V; y Bradley, un obsesionado avestruz.


Pero antes de que pueda reunirse de nuevo con su manada,Khumba tendrá que enfrentarse cara a cara con el malvado Phango, un leopardo sádico que controla todos los pozos de agua de la zona y aterroriza a los animales en el Gran Karoo.


A lo largo del viaje y de las nuevas experiencias, Khumba comienza a aprender que la diversidad es esencial para la supervivencia y que la diferencia hace que uno pueda ser la fuerza de toda la manada.

EL ARTE DE HARLOCK

Salvador Sanz

Lucas

Horacio Lalia

jueves, 19 de junio de 2014

EL CÓMIC DE ETTORE SCOLA, DIBUJADO POR IVO MILAZZO

(Información de prensa) Debería haber sido el último filme de Ettore Scola, pero el proyecto terminó desvaneciéndose. Ya había sido guionado por Furio Scarpelli (1919-2010), con la colaboración de Silvia Scola. Y ambientado en París, pensando en un reparto estelar encabezado por Gerard Depardieu y Audrey Tatou. Sin embargo, Un drago a forma di nuvola terminó siendo otra cosa. Una obra única y original, una novela gráfica escrita por Ettore Scola y pintada a la acuarela por Ivo Milazzo, el queridísimo creador gráfico de Ken Parker, que acaba de ganar las calles italianas gracias al quehacer editorial de Bao Publishing.


Del encuentro de estos dos maestros nació esta nueva aventura en donde la mejor tradición del cine y la historieta italianos entablan un diálogo fructífero e intenso, de respiro poético y conmovedor. Una elegante novela gráfica que narra la historia de un amor imposible. Pierre es un librero anticuario parisino. Tiene a su cargo una hija difícil y una clientela en desaparición pero exigente. Su vida rutinaria está hecha de pequeñas costumbres y horarios determinados por los hábitos. Pero la calma no puede durar por siempre, ni siquiera para quién ha pagado un alto costo por ella.


Diferencias con la productora cinematográfica bloquearon el inicio del rodaje y abrieron la puerta de esta historia crepuscular a otro lenguaje narrativo: La historieta. La pasión de Scola por el noveno arte ya era conocida, sobre todo después de la muestra de "garabatos personales" titulada Dibujos (Academia de Francia en Roma, 2009)y que el propio cineasta curó en base a bocetos, dibujos, apuntes del natural y caricaturas de distintas épocas.


Ettore Scola (1931): Comenzó colaborando con el periódico humorístico Marc'Aurelio. A mediados de los '50 inició su desempeño como guionista, llegando a firmar como co-autor dos clásicos del cine itálico: Il sorpasso (1962) y Los monstruos (1963), de Dino Rissi. Debutó detrás de cámara en 1964 y, desde ese momento, dirigió a todos los más grandes actores italianos, de Alberto Sordi a Nino Manfredi, de Ugo Tognazzi a Marcello Mastroianni. Entre sus mayores sucesos se cuentan Nos habíamos amado tanto (1974), Feos, sucios y malos (1976, premio al Mejor Director en el Festival de Cannes), Un día muy particular (1977), La noche de Varennes (1982) y La familia (1987), entre otros.


Ivo Milazzo (1947): Debutó en el mundo de la historieta en 1971, dibujando algunas historias de Tarzán para el mercado francés. En la segunda mitad de los años '70, a dúo con Giancarlo Berardi, colabora con Il Giornalino, la edición italiana de Skorpio, LancioStory, realiza una serie de historias en blanco y negro para la colección Orient Express y crea a Ken Parker, personaje revolucionario para el western canónico de la época. En 1980, colabora con la prestigiosa colección Un uomo un'avventura de la Cepim (hoy Bonelli) dibujando L'uomo delle Filippine. Tras el fin de la saga de Ken Parker, Milazzo vuelve a trabajar para la Bonelli, realizando algunas historias para Nick Raider y un Texone con guión de Claudio Nizzi en 1999. El mismo año, entra a formar parte del equipo creativo de la serie Magico Vento de Gianfranco Manfredi, permaneciendo así en la atmósfera western que tanto le agrada. Para el mercado norteamericano, el año pasado firmó un episodio del American Vampire Anthology editado por el sello Vertigo de DC Comics.

miércoles, 18 de junio de 2014

IN MEMORIAM: SERGIO MULKO (1946-2014)

Sergio Mulko, uno de los dibujantes estrella de la Editorial Columba, responsable de inolvidables etapas al frente de dos de los personajes estrella de la casa de la palomita (Nippur de Lagash y Gilgamesh, el inmortal), falleció el domingo pasado en la ciudad de Buenos Aires.


Nacido en 1946 en la localidad rionegrina de General Roca, Mulko había llegado a la historieta por la puerta grande, escribiendo bajo el seudónimo de Leo Gioser las aventuras de Gilgamesh, el inmortal, ciencia-ficción filosófica creada y dibujada por Lucho Olivera. De allí, pasó a alternar tareas gráficas con Olivera en el personaje más relevante de Editorial Columba: Nippur de Lagash, terminando por hacerse cargo de la serie guionada por Robin Wood en más de una oportunidad a lo largo de los años.


Ediciones argentinas de su trabajo en Gilgamesh el inmortal y Nippur de Lagash

Durante toda su carrera profesional, escribió y dibujó mucho más, pero nunca volvió a alcanzar el nivel de trascendencia que había obtenido con Nippur y Gilgamesh. Siempre para Columba, firmó las sagas de El Samurai, Cleopatra y Espartaco, entre otras series menores. Con Jorge Claudio Morhain realizó el cómic argentino de El Planeta de los Simios.

Hermosa portadilla para la serie de El Planeta de los Simios (tomada del sitio web de La Duendes)

Entre sus últimos trabajos resalta el corto unitario El día en que Gilgamesh y el Eternauta se encontraron, con guión de Toni Torres para el álbum El Eternauta: El perro llamador y otras historias, de 2010.

El encuentro entre El Eternauta y Gilgamesh

EL MUSEO DE LA HISTORIETA DE CHILE HOMENAJEA A JAIME ESCUDERO SANHUEZA

(Información de prensa) El 23 de junio de 1914 nació don Jaime Escudero Sanhueza, fallecido hace pocos años, casi centenario. Fue un destacado dibujante de revistas infantiles  chilenas, como El Cabrito y El Peneca, creador del primer largometraje de dibujos animados realizado en Chile a comienzos de la década del 40, con visita de Walt Disney a sus talleres, y uno de los arquitectos del Metro de Santiago, además de creador de los logos de sus estaciones originales, que fueron modificados en un afán modernizador hace años.


El Museo de la Historieta de Chile y su hija, doña Virginia Escudero, lo recordaremos el 21 de junio a partir de las 17:00 horas con una exposición de sus trabajos y creaciones, que dan muestras de la diversidad de su talento en el centenario de su nacimiento.
Los esperamos.

Museo de la Historieta de Chile
Museo Esperanza 555, casa 25, Santiago, Barrio Yungay.
Huérfanos  N° 1117, Oficina 514, Santiago - Chile

martes, 17 de junio de 2014

"MI GRAN OPORTUNIDAD" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 3 DE JULIO

(Información de prensa) Nunca sabes hasta donde te pueden llevar tus sueños. Mi gran oportunidad (One Chance, 2013), filme de David Frankel (El Diablo viste a la moda, ¿Qué voy a hacer con mi marido?, protagonizado por James Corden, Alexandra Roach, Julie Walters, Colm Meany, Mackenzie Crook, Jemina Rooper y Valeria Bilello, entre otros, se estrena en la Argentina el próximo 3 de julio.


La película está basada en la increíble e inspiradora historia de Paul Potts, quien de día es un tímido vendedor, con la autoestima muy baja; y de noche, un cantante de ópera amateur.
Luego de haber ganado la temporada inaugural del programa televisivo Britain's Got Talent, de Simon Cowell, Paul se convirtió instantáneamente en un fenómeno de YouTube. Sorprendiendo al público a nivel internacional con su increíble voz, Paul se ganó el corazón de millones de personas.


Mi gran oportunidad es la historia del hijo de un obrero metalúrgico del sur de Gales, quien de muy chico se enamoró de la ópera y que, a pesar del bullying, el escepticismo y las dificultades físicas, nunca dejó de intentar alcanzar sus sueños.


James Corden (Paul Potts): Estrella ganadora del premio Tony por One Man, Two Guvnors', tanto en el National Theatre como en Broadway. Además, participó en las producciones de The History Boys, en el Teatro Nacional y en Broadway; Respectable Wedding, en el teatro Young Vic, y Martin Guerre en el West End. Sus créditos cinematográficos incluyen The Three Musketeers, Gulliver’s Travels, Lesbian Vampire Killers, Telstar, How To Lose Friends & Alienate People, Where Have I Been All Your Life?, Pierrepoint, Starter for 10, Heartlands, All or Nothing, Whatever Happened to Harold Smith?, Twenty Four Seven y la aclamada adaptación de la obra The History Boys. En 2012, participó en Can a Song Save Your Life?, junto a Keira Knightley y Mark Ruffalo.


David Frankel (Director): Mi gran oportunidad es la sexta película de este director. Sus créditos anteriores incluyen El Diablo viste a la moda, protagonizada por Meryl Streep y Anne Hathaway; Marley y yo, con Owen Wilson y Jennifer Aniston; The Big Year, con Jack Black, Steve Martin y Wilson; ¿Qué voy a hacer con mi marido?, con Streep, Tommy Lee Jones y Steve Carell; Diary, por la que fue galardonado con el premio de la Academia al Mejor Corto; Band of Brothers, de HBO, por la que ganó un Emmy. Sus otros trabajos para HBO incluyen el piloto para Entourage y varios episodios de Sex and the City y From the Earth to the Moon.


PETER KUPER Y SETH TOBOCMAN PRESENTAN "WORLD WAR 3 ILLUSTRATED" EN NUEVA YORK

(Información de prensa) Únete a nosotros para la presentación del libro antológico World War 3 Illustrated. 1979-2014, este 19 de junio a las 19:00 horas, en la librería Blue Stockings Books de Nueva York (172 Allen St.). El evento contará con la participación de los creadores de la revista, Seth Tobocman, Peter Kuper, junto a otros artistas representativos de la misma: Nicole Shulman, Mac McGill, James Romberger, Sandy Jimenez, Eric Blitz, Andy Laties, Steve Wishnia, Breeze, On Davis y Mat Metzgar.


World War 3 Illustrated es una tarea de amor, llevada adelante por un colectivo de artistas y activistas políticos que desde hace 35 años trabajan con el objetivo común de crear un hogar para las historietas e ilustraciones políticas; y conmovedoras historias personales.
WW 3 Illustrated. 1979-2014 es una retrospectiva a todo color que cubre la historia de la revista y sus abordajes sobre temas candentes para el mundo, como el derecho a la vivienda, el feminismo, las cuestiones ambientales, la religión, la brutalidad policial, la globalización y las representaciones de los conflictos de Medio Oriente a los EE.UU.

MONTSE MARTIN EN LA TERCERA CONFERENCIA DE CÓMIC LAUDE

(Información de prensa) La Escuela Superior de Dibujo Profesional (ESDIP) tiene el agrado de invitarlos a su próxima actividad gratuita: La tercera conferencia del ciclo Cómic Laude, donde diferentes artistas de cómic e ilustración nos cuentan su experiencia y conocimientos en este campo.


Montse Martín, autora de cómics tan conocidos como Curiosity Shop y Talismán, ofrecerá su conferencia el 26 de junio, a las 18:00 horas, en la sala de cine de ESDIP, Calle Santa Engracia 122, Madrid (España).
Montse Martin no es sólo una gran dibujante y colorista de cómic, sino que también tiene una larga trayectoria como animadora, habiendo participado en películas como Astérix y Obélix y los vikingos, El Cid o Nocturna, y compaginando estos dos trabajos en la actualidad. Su experiencia nos puede aportar mucho en esta tercera conferencia de Cómic Laude.
Estáis todos invitados.

lunes, 16 de junio de 2014

MALANDRAS: BOMBAS SOBRE BUENOS AIRES

Malandras (Colección ReLecturas Nº 2). Guión: Rodolfo Santullo. Dibujos: Dante Ginevra. Portada: Dante Ginevra. 96 páginas en blanco y negro. Historieteca Editorial. ISBN: 978-987-25491-6-9. Argentina, junio de 2014.

Cristo Vence. Bajo esta consigna, un día como hoy de 1955, los aviones de la Marina de Guerra argentina tuvieron su bautismo de fuego. Y lo hicieron ametrallando a su propio pueblo, sembrando de bombas, sangre y muerte la Ciudad de Buenos Aires. Los blancos elegidos por los militares fueron varios (la Casa Rosada, la CGT y la residencia presidencial), pero el epicentro quedó concentrado sobre la Plaza de Mayo y sus zonas aledañas, porque allí está la sede del Poder Ejecutivo Nacional y porque el propósito final del brutal ataque genocida era derrocar al Gobierno constitucional y asesinar al presidente Juan Domingo Perón. ¿El saldo? Más de 350 civiles muertos y arriba de 700 heridos de diferente gravedad; un Golpe de Estado frustrado, que sólo logrará concretarse tres meses después, con la toma del Estado por parte de la Revolución Libertadora, que poco tenía de revolución y nada de libertadora.


Haciendo un ejercicio de brutal reducción histórica, podríamos decir que la principal razón tras el fracaso de la intentona golpista es que Perón no estaba en la Casa Rosada, con lo cual el efecto sorpresa del ataque no pudo degenerarse en magnicidio. ¿Por qué Perón  no estaba en la Casa Rosada? De acuerdo con algunos historiadores, su ministro de Guerra, el general Franklin Lucero, habría sido informado de las maniobras destituyentes con el tiempo justo y pudo organizar, además de la salida del Presidente, la resistencia armada que repelió con éxito a los criminales. Ahora bien, ¿cómo se enteró Lucero de estas maniobras destituyentes?


Este hueco en la información es el que cubren con ficción histórica (de sólidas bases investigativas) Rodolfo Santullo y Dante Ginevra en Malandras, negro sainete policial signado por las fuerzas del amor y la venganza, de la lealtad y la traición, traqueteando los adoquines del viejo Mataderos mientras enhebran la cocina del complot y los avatares personales de los personajes. Fresco político y social que apuesta al poder de la movilización popular (voluntaria e involuntaria) para marcar el rumbo de los acontecimientos, aunque el ritmo acelerado de esos hechos termine produciendo ondas que, como en las aguas de un profundo río, irán abriendo sus fauces circulares hacia adelante. Sin prisa y sin pausa. 


La tesis de Malandras pasa por la enconada lucha entre el bajo fondo que se subleva y los gorilas sublevados. De un lado, la precaria asociación de punguistas, tangueros melancólicos, malevos de justiciero cuchillo, putas caritativas, policías corruptos, militares leales y anónimos feligreses de bodegón (entre los que puede reconocerse a un joven Alberto Breccia en las páginas de un capítulo), que reivindican su condición de peronistas a voz en cuello o mediante la toma de decisiones. Y del otro, cocinando el complot al amparo de las sombras, mafiosos y militares gorilas (entre los que puede reconocerse a un joven y omnipresente Emilio Eduardo Massera, nombrado por su apellido en los bocetos pero anónimo en la versión final), reivindicando su condición de asesinos, nunca a voz en cuello y siempre mediante la toma de decisiones.

Un joven Alberto Breccia

Sorteando una imposición editorial que el buen hacer de Santullo y Ginevra transformó de limitante en efecto potenciador de los puntos fuertes de la narrativa, Malandras apareció en la nueva Fierro como una serie de (cada vez más) concatenados episodios unitarios con personajes recurrentes, ambientación y atmósfera similares que, al leerse de un tirón (junto con los dos episodios inéditos que agrega esta edición, es cierto), alcanza a mostrar la sutileza de algunos engranajes que la lectura seriada obligaba a dejar por el camino, como el recorrido histórico, dramático y geográfico que los protagonistas transitan de las periferias al centro, de Mataderos a la Plaza de Mayo, del quilombo al kilombo, de las pequeñas grandes historias a la Historia Grande, del drama inenarrable a la tragedia que hace falta seguir contando. Siempre.
Fernando Ariel García

Bonus Track:

Mural de El Niño Rodríguez para la muestra Una patria de diez plazas, que acompañó la presentación del libro La patria dibujada durante los festejos del Bicentenario

Dibujo de El Tomi, para la sección Efemérides de hoy del sitio web de Télam

Única portada de Fierro dedicada a Malandras

ORGULLO Y SATISFACCIÓN

(Información de prensa) Dibujantes sin revista saludan al nuevo Rey de España. Orgullo y Satisfacción te espera aquí a partir del miércoles 18 de junio. 
Qué es esto. Orgullo y Satisfacción es un cómic de 75 páginas con el que los autores que han dimitido de El Jueves tras la censura impuesta por RBA le diremos adiós a Juan Carlos I y daremos la bienvenida a Felipe VI.


Quién escribe, quién dibuja: El cómic está dirigido y coordinado por Guillermo, Albert Monteys, Manel Fontdevila, Bernardo Vergara y Manuel Bartual. Todos los textos e historietas que encontraréis dentro los firman Ágreda, Albert Monteys, Asier y Javier, Bernardo Vergara, Guillermo, Isaac Rosa, Iu Forn, Lalo Kubala, Luis Bustos, Malagón, Manel Fontdevila, Manuel Bartual, Mel, Paco Alcázar, Paco Sordo, Pepe Colubi y Triz. Son páginas muy borbónicas, de mucho reír.


Cuándo sale a la venta. El miércoles 18 de junio, un día antes de la coronación de Felipe VI. Es un cómic digital que se podrá comprar aquí, en formato PDF y CBR. Podrá descargarse a un precio mínimo de 1,50 euros, con la posibilidad de aportar más si el lector lo desea (¡estamos con la nevera vacía y este verano va a ser muy largo!).
Dónde estáis. Estamos aquí. También nos encontrarás en twitter y en Facebook, y podéis enviarnos cartas de amor aquí
Quién lo edita. Orgullo y Satisfacción lo edita ¡Caramba!, una editorial independiente especializada en cómic y libros de humor fundada por Manuel Bartual y Alba Diethelm en Madrid en junio de 2011. Son los editores de libros como Humor Cristiano de Alberto González Vázquez o El Hematocrítico de Arte, y de cómics como Ser un hombre: Cómo y por qué de Albert Monteys, Reunión de Manel Fontdevila o La industria de los sueños de Paco Alcázar.

LOCO RABIA REVISTA

(Información de prensa) Además de una editorial de historietas, Loco Rabia es ahora una revista de historietas, un e-ZINE gratuito con actualizaciones diarias de cómics inéditos: Loco Rabia.


Lunes: Reflejo, de Rodolfo Santullo (guión) y Jok (dibujos).
Martes: El fin de la cuenta larga, de Pato Delpeche (guión) y Alberto Ledesma (dibujos).
Miércoles: El color de la nieve, de Alejandro Farías (guión) y Tomás Gimberant (dibujos).
Jueves: Pollito solitario, de Federico Baert (guión y dibujos) y Caio Di Lorenzo (color).
Viernes: El dormilón, de Rodolfo Santullo (guión) y Carlos Aón (dibujos).
Sábado: Transeúntes, de Alejandro Farías (guión) y Pato Delpeche (dibujos); y Sudoku, de Otto Zaiser y Alejandro Farías (guión) y Pablo Colaso (dibujos).
Domingo: Centauro, de Federico Grunauer (guión) y Cutro (dibujos); y Gala y Gibbs, de Matías Di Stefano (guión) y Marcos Vergara (dibujos).