(Información de prensa) Del director de Pie de página, Joseph Cedar, el próximo 2 de noviembre se estrena en la Argentina Norman, el hombre que lo conseguía todo (Norman: The Moderate Rise and Tragic Fall of a New York Fixer, EE.UU., 2016), protagonizada por Richard Gere, Lior Ashkenazi, Michael Sheen, Charlotte Gainsbourg, Dan Stevens, Steve Buscemi, Jonathan Avigdori, Yehuda Almagor, Caitlin O'Connell, Hank Azaria, Harris Yulin, Miranda Bailey, Andrew Polk, Jorge Pupo, Maryann Urbano y Jay Patterson.
Norman Oppenheimer (Richard Gere) es un hombre de negocios de poca monta. Un charlatán que pulula por Manhattan buscando conexiones con las altas esferas. Un día entabla amistad con un joven político, candidato a Primer Ministro israelí. Tres años más tarde, cuando este se convierte en un líder mundial influyente, la vida de Norman cambia dramáticamente. Para bien. Y para mal...
Como Norman, Richard Gere nos recuerda que en algún momento fue algo más que un ídolo para mujeres maduras, y lleva a cabo su mejor interpretación en mucho tiempo. Un personaje sin verdadera identidad, ni siquiera oficina o domicilio que los demás conozcan, siempre pateando las calles o colándose en lugares de interés (oficinas, actos públicos e incluso fiestas privadas). Un charlatán que, por circunstancias de la vida y de la corrupción política, acaba transformándose en una suerte de redentor que se sacrifica por los pecados ajenos.
Los espectaculares escenarios neoyorquinos son utilizados con sabiduría por el director Joseph Cedar, creando -adrede- una atmósfera no del todo realista, algo opresiva y con cierta cualidad onírica que nos ayuda a empatizar con el personaje, pero que también potencia su enigmática naturaleza.
La historia de Norman Oppenheimer reimagina un relato arquetípico que se repite a lo largo de la Historia y de la literatura desde hace miles de años: el Judío de Corte. "Un judío se cruza con un hombre que finalmente resulta alguien poderoso -comenta Cedar-, pero lo encuentra cuando se halla en horas bajas. El judío le ofrece al hombre un regalo o un favor, y cuando éste alcanza el poder, incorpora al judío a su corte. Éste prospera y se convierte en un asesor privilegiado, hasta que deviene objeto de rencores y antagonismos, en cuyo instante el duque o rey, o lo que quiera que sea, no tiene inconveniente alguno en deshacerse de él. Se ha convertido en una carga y es fácil desembarazarse del mismo".
Dijo la crítica:
Pete Hammond (Deadline): Richard Gere intepreta el papel de su vida en una trama rica y muy entretenida.
Peter Debruge (Variety): Una de las mejores actuaciones de Richard Gere de todos los tiempos.
Todd McCarthy (The Hollywood Reporter): Una película realizada con habilidad y estilo.
Peter Travers (Rolling Stone): Richard Gere alcanza un nuevo pico en su carrera.
Actriz. Director: Fabián Fattore. Protagonista: Analía Couceyro. Guionista: Fabián Fattore. Salamanca Cine. Argentina, 2017. Estreno: 7 de septiembre de 2017.
¿Cómo podríamos definir al ensayo? Siendo un género narrativo, estaríamos hablando de una obra que analiza, aborda, busca interpretar un tema determinado mediante el hilado de argumentos, documentos, teorías y opiniones calificadas. Siempre desde una subjetividad enmarcada, reflexiona y explicita las principales características de ese tema, sus influencias, sus vasos comunicantes con la vida y el momento histórico con el que le corresponda interactuar.
¿Cómo podríamos definir al ensayo? Centrándonos en el ámbito actoral, deberíamos referirnos a las etapas previas de una representación, aquellos momentos preparatorios en donde se ajustan las variables técnicas y artísticas del espectáculo. Parte cocina y parte pelotero, es un espacio donde está permitido experimentar, probar y equivocarse, ir y venir. Es el recorrido para ensamblar las partes del todo, hasta lograr que ese todo sea más que la simple sumatoria de sus partes fundantes.
¿Existe una ensayística del ensayo? Realmente, no lo sé. Pero se me hace que Actriz, el documental de Fabián Fattore, intenta inscribirse en ese registro. Abordando lo general desde lo particular, hace del trabajo de la actriz Analía Couceyro una especie de manual laboral para el abordaje de la actuación, especialmente durante la etapa preparatoria del personaje de Marie Curie para una puesta del concierto escénico De Materie. Especie de backstage para una obra a la que no asistiremos, Actriz bucea en los tiempos muertos, reiterativos del proceso de aprehensión del texto y el lenguaje corporal, intercalándolos con las actividades profesionales y privadas de Couceyro; jugando con la idea circular del final de una etapa mordiéndole la cola al inicio de otra.
Densa y pretenciosa por momentos, hipnótica y subyugante de a ratos, esa inconsistencia va cíclicamente de mayor logro a mayor traspié del filme. Sin embargo, la estética expresionista elegida por Fattore es siempre de una contundencia visual, de una languidez poética apabullante. Su gama de grises remite a ritmos del thriller psicológico, del suspenso policial, de la comedia costumbrista. De ese contraste, el choque entre forma y contenido queda saldado en favor de la forma. Ampliamente.
No sé si quiero volver a ver Actriz. Sí sé que quiero seguir viendo el cine de Fabián Fattore.
Lovechip. En el espacio nadie puede oírte gozar. D+i ediciones. De Emilio Balcarce, el mismo guionista de la trilogía Tudo bem, publicada por esta misma editorial, llega Lovechip: su primera ópera cósmica sobre una humana enamorada de un robot. Algo no tan imposible, si consideramos que recientemente un empresario japonés se casó con su muñeca sexual. Jaden Vark es una piloto de combate, una mercenaria intergaláctica que lucha para el mejor postor, y Shake, su robot, es su copiloto. Durante una misión, su amante de acero es destruido. Sólo logra rescatar el chip de su memoria, por lo que emprenderá una desesperada búsqueda a través de los planetas de un modelo igual, para implantárselo y recuperar a su amor perdido. En su aventura a través de extraños y peligrosos mundos conocerá a la versión masculina de ella: Yoga, un camionero espacial japonés que tiene una geisha robótica a su servicio. Los polos opuestos se atraen, pero en este caso son polos semejantes: los dos son amantes de robots. ¿Que sucederá entre ellos? Arte de Guillermo Donés.
Noelia en el país de los cosos. La Maroma Ediciones. Noelia es una chica que vive en un pueblo tan pero tan aburrido, que sus habitantes se alegran cuando pasa un tornado (porque por lo menos pasó algo). Por eso decide salir por los caminos en busca de aventuras, sin rumbo fijo ¡y vaya que los encuentra! Así conoce a las hermanas Sähkökitara, Kalmari y Kiavääri, al Cara de Cráneo y Ramoncito, con quienes se involucra en los complicados conflictos del País de los Cosos, unos seres extraños que periódicamente entran en guerra. Por Ignacio Minaverry. Previamente serializada en Historietas Nacionales (suplemento de Télam) y Fierro.
No soy Hordak. Loco Rabia. "Si fueras Hordak tendrías una vida oscura y tremenda. Compartirías tu departamento con ratas superpoderosas y cuca-rachas que se toman tu ginebra. Querrías jugar con los juguetes de tu infancia pero los juguetes se reirían de vos. Si fueras Hordak, te mirarías en el espejo para ver cada vez algo distinto pero verías siempre lo mismo. Recorrerías durante horas los negocios del centro para darte cuenta de que los personajes que te fascinaban de chico ya no te interesan. Pero no sería cierto, porque si no fuera por esos personajes, no podrías emborracharte con los linyeras del barrio ni tirarle onda a la chica que te gusta. Si fueras Hordak, para leer este libro tendrías que aceptar ponerte una máscara, la máscara que usa Pedro Mancini para fingir que nos cuenta su vida cuando en verdad nos está contando nuestra propia vida, llena de cosas reales que nunca pasaron. Con esa máscara, y solo con esa máscara, podrías admitir lo mucho que extrañás a tu abuela, como yo. Y si al terminar de leer te sacaras la máscara, te darías cuenta de que Pedro Mancini es un mentiroso. Miente cuando dice que es Hordak y miente cuando dice que no lo es. Por eso, al fin y al cabo, Pedro siempre dice la verdad", escribió Federico Grunauer.
(Información de prensa) Con amor, él logró lo imposible. Una razón para vivir (Breathe, EE.UU., 2017) se estrena en la Argentina el próximo 26 de octubre. El drama romántico dirigido por Andy Serkis está protagonizado por Andrew Garfield, Claire Foy, Tom Hollander y Hugh Bonneville.
El aventurero y carismático Robin Cavendish (Andrew Garfield) tiene toda su vida por delante cuando queda paralizado al contraer polio mientras estaba en África.
A pesar de todos los consejos, la esposa de Robin, Diana (Claire Foy), lo saca del hospital y se lo lleva a su casa donde su devoción y su ingeniosa determinación trascienden su discapacidad.
Juntos se niegan a recluirse por su sufrimiento, deslumbrando a todos con su humor, valentía y sus ansias de vivir.
Una razón para vivir es una reconfortante y emocionante celebración del valor y la posibilidad humana, una historia de amor sobre vivir cada momento como si fuera el último.
Basada en la historia real de los propios padres del productor, Jonathan Cavendish, la película muestra el modo en que la actitud y la reacción de Robin frente a su inesperada enfermedad tuvieron un gran impacto en la movilidad y el acceso para las personas con discapacidad.
Andy Serkis hace aquí su debut como director. Basada en el guión del escritor que ha sido nominado al premio de la Academia dos veces, William Nicholson, Una razón para vivir es una verdadera e inspiradora historia de amor sin límites.
(Información de prensa) Basada en el bestseller de Fredrik Backman, Un hombre llamado Ove (En man som heter Ove, Suecia, 2015) se estrena en la Argentina el próximo 7 de septiembre. La película de Hannes Holm está protagonizada por Rolf Lassgård, Bahar Pars, Filip Berg, Ida Engvoll, Tobias Almborg, Klas Wiljergård, Chatarina Larsson, Börje Lundberg, Stefan Gödicke, Johan Widerberg, Anna-Lena Brundin, Nelly Jamarani, Zozan Akgün, Viktor Baagøe, Simon Edenroth, Poyan Karimi, Maja Rung, Simeon Da Costa Maya y Jessica Olsson.
Ove (Rolf Lassgård), de casi sesenta años, es cascarrabias, solitario, está resentido con el mundo y ha perdido la fe en la raza humana. Cuando Parvaneh (Bahar Pars), una joven embarazada se mude al lado de su casa junto a su familia, su vida dará un giro gracias a una inesperada amistad que lo llevará a cambiar sus planes inminentes, bastante lúgubres y trágicos por cierto. La ternura y el humor negro caracterizan a esta película que integró la "short list" de cinco finalistas por el Oscar extranjero 2017.
Hannes Holm dirige esta dramedia que se convirtió en el tercer mejor estreno en Suecia, superando la cifra de 1,7 millones de espectadores. A su vez, se ha convertido en el filme europeo de mayor recaudación en los Estados Unidos en 2016. El personaje de Ove es un ejemplo de cómo la vida nos va matando pero, antes, nos quita el humor, la tolerancia y las propias ganas de vivir: es el tipo de vecino que crea un silencio embarazoso a su alrededor si lo encontramos, por ejemplo, en el ascensor.
Dijo la prensa:
David Hughes (Empire): Muy buena adaptación del bestseller. Una película sólida que utiliza el humor negro con propiedad.
Tom Long (Detroit News): Una epopeya sobre la vida cotidiana, emocionante, divertida y absorbente.
Stephanie Merry (The Washington Post): Una comedia brillante.
Alissa Simon (Variety): Irresistible.
Culturamas: Si Un hombre llamado Ove destaca por algo, es por su capacidad para retratar la vida de un hombre mayor de forma equilibrada y bien elaborada, utilizando flashbacks cuando es necesario, en momentos muy puntuales, que a su vez elaboran un tejido muy interesante entre presente y pasado.
(Información de prensa) El hombre y la tierra son semejantes. La mirada del colibrí (Argentina, 2017), documental de Pablo Leónidas Nisenson, se estrena comercialmente el próximo 31 de agosto, con funciones a las 15:30 y 20 horas en la Sala Gaumont - Espacio INCAA (Av. Rivadavia 1635 - CABA).
Francisco Javier de Amorrortu dedica sus días a defender los humedales, santuarios esenciales que están siendo devastados por la infinita ambición del hombre.
Las profusas investigaciones ecosistémicas y demandas judiciales que lleva adelante son obra de sus musas, espíritus alojados en su ser que guían su actuar e inspiración. Es un singular quijote que lucha por la sobrevivencia de nuestra única casa: el planeta Tierra.
Sinopsis del Catálogo del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: "Espero sembrar semillas de conciencia”, dice Francisco, sabiendo que batalla casi solo. Los humedales, el futuro de sus nietos, el río Luján y los recursos naturales que lo rodean son víctimas tanto del abuso de las empresas como de las interpretaciones obsoletas que ofrecen los especialistas.
Francisco Javier de Amorrortu (tal como figura en su canal de YouTube) tiene mucho para decir, y Pablo Leónidas Nísenson se encarga de escucharlo y, por qué no, discutirlo.
El Derecho constitucional exige un ambiente sano para vivir, que es un deber conservar y proteger. Por eso, el protagonista lleva millares de caracteres convertidos en denuncias (la jueza Arroyo Salgado ha fallado a favor de algunos documentos después de concluido el film).
En las apasionadas clases magistrales que da, el protagonista exige un cambio de paradigma y, ante la falta de acciones concretas y correctas, suena una alarma: el hombre está en peligro y el planeta se encargará a fuerza de sacudidas de sacarlo del medio. Para sobrevivir, ¿podrá el ser humano correrse del centro del universo?
(Información de prensa) Producida por Marvel Television, la serie original animada Spider-Man debutará el 9 de septiembre a las 9:00 horas por la pantalla de Disney XD de toda América Latina.
El emblemático superhéroe deberá aprender la responsabilidad que conlleva ser un héroe superpoderoso en la ciudad de Nueva York y se esforzará por lograr ser aceptado en Horizon High, una escuela preparatoria para brillantes mentes científicas jóvenes. Así, luchará a diario con la dualidad de su vida social en la escuela y esconderá su identidad secreta a todos, incluyendo su mejor amigo Harry Osborn, quien asiste a la rival Academia de Osborn para genios.
“Hemos creado y alimentado en secreto Spider-Man durante años, por lo tanto estamos encantados de anunciarla finalmente. El título sencillo refleja un enfoque de regreso a lo básico; la historia de un adolescente común, Peter Parker, quien súbitamente se encuentra con nuevos y extraños poderes y una abrumadora responsabilidad. Gracias al editor de historia Kevin Shinick (Robot Chicken, Mad) y al Supervisor de dirección Philip Pignotti (Los Vengadores Unidos), la serie está llena de emoción y humor”, señaló Cort Lane, de Marvel Animation and Family Entertainment.
En el marco de este estreno, el canal ofrecerá Poder Marvel, una programación especial con los superhéroes y villanos favoritos de Marvel durante todo el mes de septiembre que incluye el estreno de la película Ant-Man: El Hombre Hormiga y nuevos episodios de las series animadas Guardianes de la Galaxia y Los Vengadores Unidos.
Además, el sitio Marvelkids –el destino oficial de Marvel para la audiencia infantil en América Latina– contará con cuatro nuevos juegos de Ant-Man, Pantera Negra, Spider-Man y Guardianes de la Galaxia, y se presentarán cortos de Marvel Funko y Los Vengadores.
(Información de prensa) El 24 de agosto, a las 11:00 horas, se llevará a cabo el estreno de Todo mal con Juan Vegetal por la pantalla y las redes de UN3. La serie fue co- creada por el artista plástico multifacético Juan Vegetal junto a Lisandro Illa, director/ guionista y fundador de la productora Fuera de la Común. El cast de las voces cuenta con el gran Ayar Blasco (Mercano El Marciano, Chimiboga).
La serie cuenta las desventuras de Juan Vegetal en la extraordinaria dimensión de Todo Mal. Él es un joven inocente que a lo largo de la serie compartirá desventuras con sus amigos Diego Perreti y Brian La Palma. Juntos enfrentarán a Pokezombies, Die Antwoord del Orts, Robots Maléficos, Alienígenas del Mal, Chizitos Ninja, SkrillexCopadex, Monstruos de moco, Ricardo Dino Espinosa, Fisuras Espacio Temporal, Bartachus, Senseys Cirujanos Chinos, Capitan Mocoso y a un compilado de copias de los mejores personajes de los últimos tiempos que harán que a JV todo le termine saliendo mal.
La serie ganó el segundo puesto en el 1º Mundial de Series Hechas con Dispositivos Móviles gracias al voto del público y al jurado compuesto por Martín Piroyansky, Daniel Hendler y Anita Pauls. Gracias a este galardón otorgado por la UNTREF se pudo financiar el proyecto.
Juan Vegetal (1991, Ciudad Autónoma de Buenos Aires): Dibujante e historietista, realiza instalaciones con collage y materiales reciclables. Estudió Arte contemporáneo y pintura. Comenzó publicando dibujos en internet y realizando muestras de arte con amigos en lugares poco convencionales como: peluquerías, ferias americanas, locales de videojuegos, etc. En el 2013 publicó su primer libro Felices los ñoños con Galería editorial (agotado). Participó de algunas muestras grupales como la Bienal de arte joven (2015) y el Fondo nacional de las artes (2015).
Lleva a cabo talleres experimentales de dibujo como "Taller de flashear", "Taller de dibujar mal" en la UP, Tecnópolis y en el Centro Cultural de la Ciencia. Realizó una serie web: Todo Mal con Juan Vegetal para UN3tv el canal de la Universidad de Tres de Febrero. Tiene un libro nuevo pronto a publicarse: Ciber-city (Internet pseudo-sistem) por Wai Comcis por medio de crowfounding.
(Información de prensa) Llega la 8º edición del Green Film Fest, Cultura en armonía con el planeta, del 24 al 30 de agosto en Cinemark Palermo. El Festival Internacional de Cine Ambiental tiene como objetivo concientizar a través de la cultura utilizando el cine como medio para acercarle a la gente información y entretenimiento, y lograr la sensibilización en temas fundamentales para nuestra calidad de vida.
Este año el Festival celebra su 8º edición con una programación que ofrecerá 12 películas internacionales de primer nivel:
Nacidos en China (Born in China), de Lu Chuan (EE.UU., 2017): La producción de Disney Nature realiza un viaje épico a lugares de China a donde pocos han llegado, captando momentos únicos de tres familias de animales: una cariñosa madre oso panda que guía a su bebé en crecimiento a medida que comienza a explorar; un langur chato dorado -especie de primate que habita en China- de dos años de edad que se siente desplazado por su nueva hermanita; y una madre leopardo de las nieves que enfrenta el drama real de criar a sus dos cachorros.
Mañana (Demain), de Cyril Dion y Mélanie Laurent (Francia, 2015): ¿Qué harías si te dijeran que tu hijo no tendrá acceso a comida, combustible y medios suficientes para vivir mañana? Ese fue el interrogante que atemorizó a Cyril Dion y Mélanie Laurent al momento de iniciar su familia.
Lejos de verse agobiados por la posible desaparición de la humanidad, decidieron viajar por 10 países para conocer proyectos, iniciativas, empresas, personas que están trabajando para evitar que ello ocurra. Una pregunta inicial que te invitará a encontrar esperanza y respuesta alentadora en héroes diarios que dedican su vida a un desarrollo sostenible en la agricultura, la energía, la economía, la política y la educación. ¿Te sumás al viaje?
The True Cost, de Andrew Morgan (EE.UU., 2015): La moda, una temática no vista antes en la pantalla grande. Una historia que debiera reproducirse en la vidriera de los shoppings de todo el mundo. Una película que empieza preguntándonos: ¿Cuál es el verdadero costo de la ropa que usamos?
El filme revela una de las principales problemáticas sociales y ambientales de nuestro siglo: la forma en la que se producen las prendas de la industria de la moda. Con entrevistas a influyentes globales como Stella McCartney, Livia Firth y Vandana Shiva, el documental recorre desde los talleres clandestinos más oscuros hasta las pasarelas más glamorosas. Una propuesta distinta que nos hará mirar con otros ojos a la ropa que vestimos, que nos invitará a preguntarnos: ¿Quién hizo nuestra ropa? ¿A qué costo? ¿Con qué impacto ambiental?
Seed: The Untold Story, de Jon Betz y Taggart Siegel (EE.UU., 2016): En el último siglo, el 94 por ciento de las variedades de semillas ha desaparecido. El avance de las compañías químicas de biotecnología amenazan un legado alimentario de más de 12 mil años de antigüedad.
Ante ello, agricultores, científicos, abogados y conservacionistas luchan a diario por cuidar las semillas y garantizar su democrática distribución alrededor del mundo. Entre el dolor y la lucha, el filme muestra a estos héroes que reavivan una conexión perdida con uno de nuestros recursos más preciados y, al hacerlo, dan nueva vida a una cultura milenaria que aún puede sobrevivir.
Mission Blue, de Robert Nixon y Fisher Stevens (EE.UU., 2016): Un filme con dos historias a la par. Por un lado la pasión, el trabajo, la dedicación de la reconocida Doctora Sylvia Earle, bióloga marina y exploradora, primera mujer científica en pertenecer a la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de los Estados Unidos.
Por otro lado, y en directa relación con ello, su cruzada global por proteger el océano, por cuidar esa vida marina a la que considera “su hogar”, por combatir los desafíos del cambio climático, la contaminación y la sobrepesca. Una historia sobre una vida, sobre el océano, sobre cómo uno y otro necesariamente tienen que ir de la mano para salvar lo más profundo de la Tierra.
River Blue: ¿Puede la moda salvar al planeta? (River Blue), de David McIlvride y Roger Williams (Canadá, 2016): Pocas personas saben, imaginan o quieren enterarse de que la moda es la segunda industria más contaminante del mundo. Un solo río puede dar cuenta de esta realidad. La forma en la que se produce la ropa que vestimos a diario deja residuos, tóxicos y contaminantes que impactan negativamente sobre el ambiente que nos rodea.
Con ello, se afecta a la salud y a la vida de las personas aledañas a ese río. River Blue es un despertar de conciencia sobre el daño que le estamos haciendo a algunos de los ríos más vitales del planeta, pero también sobre la posibilidad que tenemos ante nuestras manos, nuestro cuerpo, nuestra elección diaria de ropa, de cambiar la situación.
Wastecooking, de Georg Misch (Austria, 2015): Al chef holandés David Gross le preocupó una cifra: más de un tercio de la comida que se produce en el mundo se arroja a la basura. Molesto, indignado, con ganas de revertir la situación, decidió emprender un viaje alrededor de cinco ciudades europeas para conocer cómo aprovechar los alimentos, cómo dejar de derrochar comida, cómo impactar positivamente desde el plato diario de cada día.
La aventura no será sencilla: recorrerá el continente en un vehículo que funciona con aceite de cocina reutilizado, acoplado a un contenedor de basura transformado en mini-cocina. Un viaje que te invitará a reflexionar la próxima vez que pienses en tirar un alimento.
A Plastic Ocean, de Craig Leeson (EE.UU./Hong Kong/Reino Unido, 2016): Lo que empezó siendo una intención de mostrar la belleza del océano se transformó en la necesidad de revelar una cruda realidad: cada año arrojamos ocho millones de toneladas de plástico a las aguas. Lo que apenas parece una problemática de “basura” se convierte en un verdadero conflicto de contaminación ambiental que pone en riesgo la biodiversidad marina.
A Plastic Ocean recorre 20 regiones a lo largo de todo el mundo durante un período de cuatro años de rodaje para generar conciencia sobre la problemática y promover un cambio a través de soluciones tecnológicas y políticas que deben implementarse antes de que sea tarde. Según estimaciones actuales, de seguir así, para 2050 habrá más plástico que peces en los océanos. ¿Dejaremos que eso ocurra?
La última de las jirafas (Last of the Longnecks), de Ashley Scott Davison (EE.UU., 2016): La jirafa. Animal reconocido si los hay, identificado por grandes y chicos, aquí y en cualquier lugar del mundo. Forma parte de toda pintura sobre alguna puesta de sol africana, folletos turísticos y hasta de logos de torneos deportivos.
Pero a diferencia de animales como el elefante, el rinoceronte, el león o el leopardo, ¿alguien sabe que la jirafa está en peligro de extinción? ¿Alguien advierte que desde 2000 su número de ejemplares cayó en un 80 por ciento? Esta propuesta cinematográfica invita a compartir un viaje por siete países realizado durante tres años para visibilizar a todas aquellas personas, hombres y mujeres, que trabajan a diario en pos de la conservación de ese animal tan reconocido que hoy tanto nos necesita: la jirafa.
Ever the Land, de Sarah Grohnert (Nueva Zelanda, 2016): Un documental sobre el pasado y el presente, sobre la tradición y la modernidad, sobre el hombre y la naturaleza. Una historia sobre una de las tribus maoríes más apasionadas e independientes de Nueva Zelanda: Ngāi Tūhoe.
Durante los últimos 150 años su relación con el gobierno local se basó en agravios tras intereses colonizadores, confiscaciones de tierras ilegales y quema de tierras. En la búsqueda por la armonía entre hombres y con la naturaleza, ahora la tribu trabaja en la construcción de un centro comunitario con métodos de arquitectura sostenible. Una edificación que simboliza mucho más sobre una tradición, una forma de relacionarse con el mundo, un concebir la vida… más allá de toda adversidad.
Castores. La invasión del fin del mundo, de Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi (Argentina, 2015): Una polémica que lleva a los propios ambientalistas a discutir entre sí. En 1940, fueron 20 los castores canadienses introducidos en la isla de Tierra del Fuego para el desarrollo de la industria peletera.
El proyecto fracasó y el castor, sin depredadores naturales, rápidamente se expandió como una plaga, causando la destrucción masiva de árboles y otras especies, y amenazando bosques y lagos patagónicos. Hoy los 150 mil ejemplares ponen en vilo a un país ante dos posturas: ¿eliminarlos en pos del ecosistema general o dejarlos porque su erradicación ya es algo imposible?
Qué es adelante. Una conversación con Doug Tompkins, de Boy Olmi y Dylan Williams (Argentina, 2016): Douglas Tompkins falleció en 2015 mientras andaba en kayak con amigos. Para honrar a su legado, la ya conocida dupla cinematográfica Boy Olmi & Dylan Williams invitan a conocer la visión del histórico conservacionista en plena naturaleza de los Esteros del Iberá, Corrientes, y de su revolucionario proyecto de agricultura sustentable en Entre Ríos. El futuro de la humanidad, sus encuentros y diferencias con Steve Jobs, el cuidado de las especies, la sociedad tecno-industrial en la que vivimos, son algunos de los temas de este documental. Las palabras de Tompkins adquieren una dimensión filosófica, y se resignifican aún más tras su partida de esta Tierra que tanto amó. El propio Boy Olmi presentará la película.
(Información de prensa) El cantautor español Alejandro Sanz presentó en exclusiva en Quiero Verte Sonreír su video Y si fuera ella, a beneficio de la fundación Save The Children. La recaudación será donada para apoyar la lucha contra la desnutrición infantil en África.
(Información de prensa de la Fundación Landrú) El 27 de julio quedó formalmente inaugurada la intervención de los andenes y espacios públicos la estación Callao de la Línea B de subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aies con viñetas y personajes de Landrú.
Ese día a las 11:00 horas, Eduardo de Montmollin, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE); Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de CABA; y Raúl y Gonzalo Colombres, representantes de Fundación Landrú, junto a todo el equipo, participaron de la inauguración. Se trató de un recorrido guiado por los andenes, en el que las risas, las sorpresas y las anécdotas no tardaron en llegar. Lejos de la formalidad acartonada y cerca del humor de Landrú, la renovada estación Callao de Línea B fue presentada en sociedad.
Gonzalo y Raúl Colombres, de Fundación Landrú, junto a Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, y Eduardo de Montmollin, presidente de Sbase, conversan y ríen durante la inauguración
Antes de eso, meses atrás, se desarrolló un cuidadoso proceso de curaduría a cargo de Fundación Landrú y SBASE, por el que fueron seleccionadas más de 50 viñetas. Dichas viñetas se imprimieron a gran escala en blanco y negro y color sobre azulejos laqueados de 33,5 x 33,5 cm para finalmente ser colocadas en los andenes y espacios de tránsito de la estación Callao de la Línea B de subte. Por ello, a partir del mes pasado, el humor de Landrú sorprende a las 20 mil personas que todos los días toman el subte en esa estación y está siendo disfrutado por los 300 mil usuarios diarios de la red de subterráneos.
En la selección de las viñetas se tuvieron en cuenta temáticas genéricas y atemporales que pudieran ser disfrutadas por todos los públicos. Las viñetas seleccionadas fueron publicadas entre 1957 y 1978 en importantes medios gráficos del país: en el diario Clarín y en las revistas Gente, Para Ti, Vea y Lea, La Nación Revista y Tía Vicenta, fundada y dirigida por Landrú. Entre los personajes más emblemáticos creados por el humorista gráfico se destacan Tía Vicenta, Rogelio el hombre que razonaba demasiado, Jacinto W. el reblán, María Belén y el famoso gato de Landrú.
El equipo de Fundación Landrú espera, divertido, en el andén
“Con esta intervención la fundación cumple varios de sus objetivos, difundir y poner en valor la obra de Landrú, establecer y reforzar vínculos con otros actores del campo cultural e inaugurar su primera gran exposición pública”, comentó Gonzalo Colombres, director ejecutivo de Fundación Landrú.
La intervención de la estación Callao se enmarca dentro del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado por el que se convoca a artistas plásticos, muralistas urbanos e ilustradores destacados del país para transformar al subte en una galería de arte subterránea, ecléctica y dinámica.