miércoles, 30 de diciembre de 2020

VICENTA: YA ERA LEY

Vicenta. Director: Darío Doria. Voz en off: Liliana Herrero. Guionistas: Luis Camardella, Florencia Gattari y Darío Doria, basados en una historia real. Directora de arte: Mariana Ardanaz. Cepa Cine. Argentina, 2020. Estreno en la Argentina: 3 de diciembre de 2020.


Por momentos, pienso que hoy no es el día adecuado para compartir este posteo. Después de ¿cuántos años? y demasiadas muertes evitables, la Argentina ha pasado a formar parte del grupo de países que cuentan con la interrupción legal del embarazo. Creo que el aborto es una situación no deseada por nadie; y que las mujeres no abortan por placer o por deporte. Está claro que ninguna está obligada a hacer aquello que no quiere hacer. Y a partir de ahora, está claro que la mujer que tome la decisión de interrumpir su embarazo, podrá hacerlo como siempre tuvo que poder hacerlo: En condiciones sanitarias óptimas, con el acompañamiento de sus familiares y/o amigos (si así lo quisiera) y con el seguimiento psicológico que considere necesario. Es un día para festejar la existencia de la ley, los logros de tanta lucha.


Y por momentos pienso que hoy es el día más adecuado para compartir este posteo. Porque
Vicenta habla específicamente del incumplimiento de una ley sancionada en 1921. Desde hace un siglo, en la Argentina es legal el aborto cuando el embarazo es producto de una violación. Y desde hace un siglo, en la Argentina es prácticamente imposible que se haga cumplir esa ley. ¿Por qué? Por jueces, sacerdotes, funcionarios públicos, médicos, directivos de organizaciones, personas con malas intenciones y personas con buenas intenciones, que se aprovechan o son aprovechadas por un sinfín de zonas grises en donde el derecho de la mujer es permanentemente violentado por interpretaciones burocráticas, en donde las cuestiones de salud pública son permanentemente violentadas por preceptos religiosos que deberían quedar en las prácticas privadas.


En una humilde casa de chapa y madera, en el seno de una familia pobre, una joven con discapacidad mental ha sido violada por su tío. Y por esa violación, la joven quedó embarazada. Es obvio que se trata de una maternidad no deseada. Lo sabe Vicenta, madre de la joven abusada, pero parece no entenderlo ni aceptarlo el Estado argentino en su más amplia extensión, a pesar de que la ley es clara y ampara a Vicenta y a su hija. El viaje hacia la Justicia terminará siendo de naturaleza kafkiana; y el camino estará lleno de sinsabores, piedras, destratos y más violencia institucional. Pero Vicenta avanza. Contra todo y contra todos. Por su hija.


La historia que cuenta
Vicenta es una historia real. Pasó no hace mucho, en el conurbano bonaerense. Y con otros nombres y en otros lugares, ha pasado antes. Y antes. Y antes. Y también después. Con la milenaria técnica de los muñecos animados de plastilina, Darío Doria y Mariana Ardanaz parieron este documental tan necesario como urgente, tan bello como doloroso, de visión imprescindible para padres, madres, hijos e hijas. Todos juntos, sentados en el mismo sillón frente a la tele o la computadora. Abrazados y hablando, hablando, hablando. Generando conciencia. Porque la ley ya existía. Porque la ley ahora existe. Y porque la lucha para que se cumpla con la ley, todavía sigue.
Fernando Ariel García

WONDER WOMAN 1984: ALTA TAPA

Wonder Woman 1984. Guionistas: Anna Obropta y Louise Simonson, Steve Pugh. Dibujantes: Bret Blevins, Marguerite Sauvage. Letrista: Travis Lanham. Coloristas: Steve Buccellato, Marguerite Sauvage. Portadistas: Nicola Scott y Annette Kwok (regular), Robin Eisenberg (variante). Editor: Michael McCallister. 32 páginas en color. DC Comics. EE.UU., noviembre de 2020.

Portada de Nicola Scott y Annette Kwok

Cuando era pibe, bastante antes del streaming, los DVD’s y los VHS, las películas se veían en el cine y se leían, después, adaptadas en historietas. En la Argentina, las revistas de Editorial Columba (El Tony, Fantasía, D’artagnan e Intervalo) transformaron esta propuesta en una marca indeleble de sus publicaciones, algo parecido a lo que había hecho en los EE.UU. la Gold Key. Hoy, con el acceso instantáneo al material fílmico en distintos soportes, la industria norteamericana del cómic ha reemplazado las adaptaciones por las precuelas, una forma “creativa” de capitalizar comercialmente la altísima visibilidad que ofrecen los grandes tanques fílmicos.

En este museo se cruzan (sin cruzarse todavía) los caminos de la Mujer Maravilla, 
Barbara Minerva y Maxwell Lord

Marvel tiene super aceitado este mecanismo. Mucho más que DC, que sólo lo ha utilizado en un par de ocasiones, como Man of Steel, precuela oficial de El Hombre de Acero, la película de Zack Snyder que dio origen al actual Universo Cinematográfico DC, expandido ahora gracias al aporte de Wonder Woman 1984. Las dos aventuras que componen este número son lo suficientemente laxas, como para referir sin spoilear ni contradecir nada de lo que vaya a pasar en el cine. Dos anécdotas mínimas e infantiloides, a caballo entre la acción física y el humor zonzo, que ni le suman ni le restan a la licencia.

Steve Trevor y la Mujer Maravilla, como si el primero no se hubiera muerto en la peli anterior

Por estar incluidas en la cronología cinematográfica de la Wonder Woman de Gal Gadot, los cómics mudaron las locaciones a los EE.UU., particularmente a Washington, donde Diana Prince trabaja como guía en un museo. El mismo museo que exhibe piezas de la colección personal de Maxwell Lord, el mismo museo al que entra a trabajar la doctora Barbara Minerva (futura Cheetah). En la segunda historia, sin explicar cómo, cuándo y por qué ha vuelto de la muerte, Steve Trevor comparte hazañas con la superheroina, lo cual hace sospechar que esta pieza en particular transcurre en simultáneo con la peli y no antes. Y paremos de contar, porque acá (aparentemente) se acaba todo lazo que una la revista con el film. El resto podría funcionar como intrascendente relleno de cualquier revista de la Mujer Maravilla.

Portada de Robin Eisenberg

Lo más potable de este combo está en la portada variante de Robin Eisenberg, ilustradora y diseñadora industrial de Los Angeles, militante del arte pop como vehículo de concientización social sobre el género no binario, desde una mirada que privilegia la introspección sexual. La suya es una heoína completamente alejada del canon hegemónico de belleza que ha venido definiendo, desde el origen, la forma física del personaje. Más que la Mujer Maravilla, una maravilla de mujer.
Fernando Ariel García

"MAMÁ, MAMÁ, MAMÁ" SE ESTRENA EL 7 DE ENERO DE 2021 EN LA WEB DE "PUENTES DE CINE"

(Información de prensa) La muerte en un mundo sin adultos. Mamá, Mamá, Mamá (Argentina, 2020) se estrena el 7 de enero de 2021 en la web de Puentes de Cine. Escrita y dirigida por Sol Berruezo Pichon-Rivière, la película está protagonizada por Agustina Milstein, Chloé Cherchyk, Camila Zolezzi, Matilde Creimer Chiabrando, Siumara Castillo, Vera Fogwill, Jennifer Moule, Shirley Giménez, Ana María Monti y Florencia González.


Un día de verano, una niña se ahoga en la pileta de su casa. Cleo, con sólo doce años afrontará la pérdida de su hermana en un mundo sin adultos y acompañada de sus tres primas que la adentrarán en su mundo femenino en ebullición.


Cada niña estará sumergida en un micro universo particular; y en paralelo Cleo, marcada por la tragedia de su hermana, pero sin poder expresarlo.



"El mundo femenino rara vez se llega a tocar por completo -comenta la directora-. Y no hablo del cine nacional, sino de la cinematografía en general. Hay ahí un pequeño misterio que es difícil penetrar. Me interesa el mundo femenino de la niñez, de la pubertad. De cómo el cuerpo crece pero a destiempo del niño. No hablo en términos de madurez, sino en formas de ver la vida. La niña es llevada a cuidarse de un mundo que toca por primera vez cuando su cuerpo ya es objeto de mirada para los adultos. Están obligadas a tapar, a esconder eso que antes llevaban con tranquilidad. Te regalan tu primer corpiño, pero con eso el miedo a no llevarlo, el miedo a que algo se escape. Creo en cierta sutileza que se filtra en las mujeres de manera espontánea; hay una sensibilidad sin límites que suele quedarse en dramas amorosos o cotidianos por estar mal canalizada. Hay una sensibilidad extrema que todo lo ve y todo lo siente que no siempre es usada para la creación artística".



Es por esto que 
Pichon-Rivière buscó tener en este equipo de filmación a mujeres en todos los roles técnicos. "No por descreer del género opuesto -asegura- sino a forma de ensayo, a intentar crear una fraternidad que sólo aparece cuando únicamente hay mujeres. Además, considero dirigir a niñas como un gran desafío: quise captarlas sin ahuyentar su espontaneidad. Por eso, busqué crear un entorno cuidado, hasta casi maternal diría, y estoy segura de que logramos entre todas cuidar de esa chispa".



Cómo ver Mamá, Mamá, Mamá:
 
A partir del jueves 7 de enero de 2021, ingresando a la "Sala de Cine Virtual", dentro de la web de Puentes de Cine. Primero en el Home del Cine Virtual, clickeando en el film; y luego en ver película. El espectador debe registrarse con su usuario de la plataforma. El pago de la entrada de $ 160 y se hace vía Mercado Pago, tarjeta de débito o crédito. La entrada tiene una duración de 24 horas.

MUJER MARAVILLA: SÓLO EL AMOR SALVARÁ AL MUNDO

Mujer Maravilla. Directora: Patty Jenkins. Protagonistas: Gal Gadot (Diana / Mujer Maravilla), Chris Pine (capitán Steve Trevor), Robin Wright (Antiope), Connie Nielsen (reina Hippolyta), David Thewlis (Sir Patrick Morgan / Ares), Danny Huston (Erich Ludendorff), Elena Anaya (Dra. Isabel Maru / Doctora Veneno), Lucy Davis (Etta) y Lisa Loven Kongsli (Menalippe), entre otros. Cameo de Zack Snyder. Guionistas: Allan Heinberg, sobre un argumento de Zack Snyder, Allan Heinberg y Jason Fuchs, basado en personajes y situaciones de los cómics creados y desarrollados por William Moulton Marston, H.G. Peter, George Pérez, Ross Andru, Phil Jimenez, Brian Azzarello, Cliff Chiang, Mike Deodato Jr., Len Wein y Greg Rucka, entre otros, para DC Comics. Productores: Deborah Snyder y Zack Snyder. Productor ejecutivo: Geoff Johns. Warner Bros. / RatPac - Dune Entertainment / Tencent Pictures / Wanda Pictures / Atlas Entertainment / Cruel and Unusual. EE.UU., 2017. Estreno en la Argentina: 1° de junio de 2017. Disponible en Netflix.


Hay un par de cosas que la película de Patty Jenkins tiene muy en claro. Y eso, por supuesto, habla bien de Mujer Maravilla (Wonder Woman). En primer lugar, la decisión de alejarse todo lo humanamente posible de la Mujer Maravilla de Lynda Carter (aunque se le agradezca vaya uno a saber qué en los títulos finales). Aquí, la heroína interpretada por Gal Gadot es una mujer empoderada por su naturaleza femenina, sin importar la fortaleza que le sumen sus superpoderes y armamentos especiales. Se la ve contemporáneamente plantada en lo que hace a las cuestiones de género; y tan noble, empática y compasiva como lo requiere el símbolo que va a representar. El choque cultural al que quedará expuesta tras abandonar el hogar de las Amazonas, la escondida isla de Themyscira, le permitirá lucir su inocencia naif en algunos pasos de comedia ligera, capaces de humanizar su absoluta condición de guerrera prodigiosa y letal.


En segundo lugar, la decisión de alejarse todo lo humanamente posible de la solemnidad oscura, pomposa y hueca que Zack Snyder (productor, guionista y actor en un minúsculo cameo) imprimió a fuego sobre el Universo Cinematográfico de DC. Aun siendo lo pretencioso que es, el film de Jenkins se toma las cosas de manera más lúdica, liviana y entretenida, tratando de jugar el juego bajo las normas identitarias que Marvel impuso sobre la mesa. No le va tan mal, es cierto, pero tampoco le va tan bien. El hecho de abordar el origen del personaje como lo que realmente es, una fusión entre los géneros superheroico y bélico, encabezado por una protagonista vestida en una armadura que remite a la bandera de los EE.UU. y portando un escudo, lo pone en rumbo de colisión directa con Capitán América: El primer Vengador. ¿Evitar la acusación directa de plagio habrá motivado el cambio de escenario histórico, moviendo el entorno original de la Segunda Guerra mundial hasta los años de la Primera?


Disparada por un acontecimiento colateral de Batman vs. Superman: El origen de la Justicia, la pirotécnica aventura recupera y reconstruye algunos elementos de las distinta etapas del cómic, mientras despliega un largo flashback que revela la misión pacifista de la Mujer Maravilla en el pasado, el presente y el futuro. Como si sólo las mujeres fueran capaces de cambiar el mundo desde la fuerza del amor, Jenkins y Gadot instalan a Diana como luminoso faro guía para la humanidad. Idealista (e idealizada) representación del liderazgo femenino que requiere una sociedad igualitaria capaz de superar el lastre de la violenta cultura paternalista. Una lógica voluntariosa que no siempre funciona fuera de la pantalla.
Fernando Ariel García

jueves, 24 de diciembre de 2020

¡FELIZ NAVIDAD!

La Bitácora de Maneco les desea

Felices Fiestas Merry Christmas Buon Natale Joyeux Noël Feliz Natal

Ilustración de Geri para la portada de la revista portuguesa Tintin
publicada el 25 de diciembre de 1971


SUPERMAN & SANTA CLAUS: DOS POTENCIAS SE SALUDAN

DC Comics Presents Nº 67. Guionista: Len Wein, en base a un argumento de Len Wein y E. Nelson Bridwell. Dibujante: Curt Swan. Entintador: Murphy Anderson. Letrista: Ben Oda. Colorista: Gene D’Angelo. Portadista: José Luis García López. Editor: Julius Schwartz. 32 páginas en color. DC Comics. EE.UU., diciembre de 1983 (fecha de tapa: marzo de 1984).


Desde que tengo uso de razón, los cómics superheroicos de DC y Marvel se tomaban una revista anual, por lo menos, para presentar una aventura de entornos y contenidos navideños. Sin renunciar a la acción y la fantasía, pero apuntada principalmente a la afirmación de los valores humanitarios que solemos cargarle a esa fecha tan especial. Casi siempre, con un exceso de sensiblería que, en otro contexto, sería realmente insoportable.


Para las navidades de 1983, DC fue un poco más allá de lo que venía haciendo habitualmente; y decidió juntar a dos de los iconos más importantes de la globalizada cultura estadounidense: Superman, el paladín que encarna la Verdad y la Justicia (o, al menos, sus conceptos de Verdad y Justicia) y el Papá Noel que el mundo entero reconoce como Santa Claus, sobre todo después de la apropiación realizada a partir de 1931 por Coca-Cola para sus campañas publicitarias: Ese humanizado gordo de profusa barba blanca, vestido de rojo y blanco, encarnación perfecta de la esencia adorable, generosa y familiar que define al espíritu navideño.


La excusa para unirlos es tan sencilla como justificada. Toyman, uno de los archienemigos menos importantes del Hombre de Acero, ha manipulado unos juguetes para convertirlos en armas mortales. Y Superman, víctima de uno de ellos, termina siendo rescatado en el Polo Norte por el propio Santa Claus. Al principio, hay una lucha de egos entre los dos titanes, principalmente por ver quién es más noble y poderoso. Pero como entre bueyes no hay cornadas, al final los dos terminan poniendo entre rejas al criminal y entregando los regalos a los chicos que se portaron bien. Una pavada que, gracias al imbatible arte del tándem Swanderson (al menos para mí, que crecí leyéndolos), se expande ante los ojos del lector como el cuento de hadas perfecto.


En realidad, el cómic se trata de inculcar valores en las cabecitas de los niños. Por ello, mientras lidian con el villano, Superman y Santa Claus cumplen con su más importante misión: lograr que el joven Timmy Dickens (obvia alusión a Charles Dickens, autor del celebérrimo Cuento de Navidad) recupere la esperanza y vuelva a creer en el milagro de cada fin de año. Y, principalmente, en la capacidad de la buena voluntad humana como camino para alcanzar la paz en el mundo. Que de eso se trata la navidad, no? Felices fiestas para todos.
Fernando Ariel García

miércoles, 23 de diciembre de 2020

"SOUL" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 25 DE DICIEMBRE, EN DISNEY+

(Información de prensa) La música es en lo único que piensa. Soul (EE.UU., 2020), la nueva película animada de Disney - Pixar, se estrena en la Argentina el 25 de diciembre, en la plataforma Disney+.


Dirigido por Pete Docter y co-dirigido por Kemp Powers, el film cuenta con los talentos vocales de Jamie Foxx, Tina Fey, Questlove, Phylicia Rashad, Daveed Diggs y Angela Bassett, entre otras figuras, en su versión original en inglés.


¿Alguna vez te has preguntado acerca del origen de tus sueños, intereses y pasiones? ¿Qué es aquello que te hace único? Soul viaja desde las calles de Nueva York hasta los reinos cósmicos para encontrar las respuestas a los interrogantes más importantes de nuestras vidas.



Joe Gardner (Jamie Foxx), profesor de música en una escuela secundaria, ha soñado durante mucho tiempo con tocar jazz en un escenario, frente al público. Al fin, cuando se le presenta la oportunidad de impresionar a otros músicos durante un acto de apertura en el Half Note Club, un accidente causa que el alma de Gardner se separe de su cuerpo y comience a avanzar hacia el Gran Más Allá.


Contra todo pronóstico, Gardner logra escapar hasta el Gran Antes, un mundo donde las almas desarrollan sus personalidades y rasgos identitarios, antes de ser enviadas a la Tierra.



Allí, Gardner conocerá a otras almas en entrenamiento, como 22 (Tina Fey), que tiene una visión poco clara del concepto de la vida. Juntos, deberán ponerse a trabajar si es que quieren que el alma de Gardner pueda regresar a la Tierra antes de que su cuerpo muera.

    "THE BEATLES: GET BACK" SE ESTRENARÁ EN LA ARGENTINA EL 25 DE NOVIEMBRE DE 2021, EN DISNEY+

    (Información de prensa) Déjalo ser. Ahora reconvertido en serie documental de tres episodios, The Beatles: Get Back (EE.UU., 2021), realizado por el cineasta Peter El Señor de los Anillos Jackson, se estrenará en la Argentina en Disney+ durante tres días consecutivos, del 25 al 27 de noviembre de 2021.


    The Beatles: Get Back, de The Walt Disney Studios, es una gran experiencia cinematográfica que introduce a los espectadores en la intimidad de las sesiones de grabación de Los Beatles durante un momento central en la historia de la música, mientras se muestra el afecto, la camaradería y el genio creativo que definió el legado del icónico grupo.


    Rodado en 1969, Get Back está compilado a partir de más de 60 horas de material inédito (grabadas por Michael Lindsay-Hogg) y más de 150 horas de grabaciones de audio mayormente desconocidas, que han sido restauradas de un modo brillante. 


    El documental refleja la historia de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr mientras planean su primer show en vivo después de dos años y trazan la escritura y el ensayo de 14 nuevas canciones, originalmente pensadas para su lanzamiento en un álbum en vivo. 


    La serie presenta, por primera vez en su totalidad, la última presentación en vivo de Los Beatles como grupo, el inolvidable concierto en la azotea de la calle Savile Row de Londres, así como otras canciones y composiciones clásicas que aparecen en los dos últimos álbumes de la banda, Abbey Road y Let It Be.


    “En varios aspectos -declaró Jackson-, el extraordinario material de Michael Lindsay-Hogg capturó múltiples líneas argumentales. La historia como amigos y como personas. Es la historia de flaquezas humanas y una asociación divina. Es un relato minucioso del proceso creativo, con la composición de emblemáticas canciones bajo presión, en medio del clima social de principios de 1969. Pero no es un relato nostálgico: es crudo, honesto y humano. Durante más de seis horas, llegarán a conocer a los Beatles con una intimidad que jamás habrían creído posible. Estoy muy agradecido a los Beatles, a Apple Corps y Disney por permitirme presentar esta historia de la manera en que debía ser contada. He estado inmerso en este proyecto durante casi tres años, y estoy muy emocionado de que el público de todo el mundo finalmente pueda verlo”. 


    Previo al estreno, Apple Corps Ltd. y Callaway Arts & Entertainment publicarán el libro The Beatles: Get Back. Con un hermoso diseño y producción, el libro de tapa dura de 240 páginas complementa el documental con transcripciones de las conversaciones grabadas de los Beatles y cientos de fotos exclusivas jamás publicadas de las tres semanas de sesiones. El libro de colección será publicado en una edición internacional en nueve idiomas. 

    martes, 22 de diciembre de 2020

    HGO (NUEVA ERA) Nº 1: LA MÁQUINA DEL TIEMPO

    HGO (Nueva Era) Nº 1. Autores: Quique Alcatena, Felipe Ricardo Ávila, Emilio Balcarce, Luis Baldino, Claudio Bressan, Chelo Candia, Luis Alberto Del Popolo, Pablo S. Fernández, Tomás Francisco, Alejandro Fried, Cata García, Jok, Lea Comix, Beto Lorenzo, José Massaroli, Mario Milocco, Jorge Morhain, Héctor Germán Oesterheld, Pablo N. Pereyra, Rams (Raúl Martínez), Ezequiel Rosingana, Carlos Scherpaz (Oenlao), César Antonio Vidal. Portadista: Jok. Director: César Antonio Vidal. Arte: Pablo Muñoz. 94 páginas en color y en blanco y negro. MasterComic’s Producciones. Argentina, septiembre de 2020.


    Treinta y tres años después de su aparición en soporte papel, HGO, el clásico fanzine de los ’80, volvió en formato digital. Con materiales producidos entre el 2014 y el 2020, casi todos ellos inéditos (o eso creo), compilando historietas cortas, artículos autorreferenciales, la recuperación de una entrevista al Viejo Breccia publicada en la andanada original del título y la reivindicación del legado de Héctor Germán Oesterheld (HGO, de ahí su nombre) como estandarte.

    Malvinas en clave futurista. Guion de Emilio Balcarce y dibujos de Felipe Ricardo Ávila

    Temáticamente, la impronta que rige la publicación es el estilo Columba, aggiornado por los aportes de Skorpio y Fierro. Historietas cortas de género, narrativa clásica y, en la mayoría, golpes de efecto finales que buscan un cierre tan efectivo como efectista. En estado puro o con diversos niveles de hibridación, el deporte, la crítica política, la ciencia-ficción, los escenarios bélicos, el humor, el terror y los superhéroes dicen presente, aunque el marco contenedor pueda definirse claramente como el de la Aventura.

    Chelo Candia, inspirado en la poética de Eduardo Galeano

    Hay de todo, como en botica y como en una antología que se precie de tal. A nivel contenidos y a nivel cualitativo de esos contenidos. Algunas páginas son reivindicatorias del orgullo nacional, otras laudatorias de las gestas argentinas (Malvinas). También aparece cierta valiosa reafirmación latinoamericanista. Están los errores ortográficos que forman parte del histórico folklore fanzinero, pero que hoy ya no deberían estar. Y dos choques simbólicos bastante importantes, que licúan un poco la identidad que construye la revista. En lo macro, el péndulo conceptual que va del cómic discursivo al cómic narrativo. En lo micro, la contradictoria convivencia entre ochentosas posturas machistas con las actuales luchas feministas por la legalización del aborto y el castigo a los femicidas.

    Feminismo y superhéroes, de la mano de Cata García

    HGO hace gala del espíritu alternativo que la vio nacer. Pero no pareciera reconocer el cambio que el paso del tiempo operó sobre esa perspectiva. Porque aquello que alguna vez fue nuevo hoy ya no lo es; y aquello que alguna vez fue disruptivo hoy es sólo una postura establecida, estancada en los pozos de un territorio demasiado transitado. Que el material más moderno que pueda ofrecer el ejemplar sea la recreación de un viejo episodio del Ernie Pike de Oesterheld, es más que una paradoja. Es una declaración de principios.

    Ernie Pike. Un viejo guión de Oesterheld con nuevos dibujos de Ezequiel Rosingana

    Dicho todo esto, puede sonar raro que la lectura del nuevo HGO me haya resultado tan placentera como en verdad lo fue. Supongo que por una cuestión de nostalgia personal. O por la capacidad de la revista de transformar el pecado en virtud ante los ojos de un cincuentón que hizo, leyó, coleccionó y admiró los fanzines de aquella mítica movida irrepetible. Lo que sea que haya sido, funcionó. La máquina del tiempo fue efectiva. Por un momento, volví a los ’80, a mis felices ‘80. Y aunque está bueno volver, no está bueno quedarse en el pasado.
    Fernando Ariel García 

    "CHUVA É CANTORIA NA ALDEIA DOS MORTOS" SE ESTRENA EL 24 DE DICIEMBRE EN LA WEB DE "PUENTES DE CINE"

    (Información de prensa) Cuando los vivos duermen, el bosque se despierta. Chuva é cantoria na aldeia dos mortos (Brasil / Portugal, 2018) se estrena el 24 de diciembre en la web de Puentes de Cine. Dirigida por João Salaviza y Renée Nader Messora, la película está protagonizada por Henrique Ihjãc Krahô y Raene Kôtô Krahô.


    Es de noche y reina la calma en el bosque que rodea el pueblo. Ihjãc, un joven indígena Krahô que vive en el norte de Brasil, tiene pesadillas desde que perdió a su padre. Camina en la oscuridad, su cuerpo sudoroso se mueve con cautela. 


    Cuando se escucha una canción distante a través de las palmeras, es la voz de su padre desaparecido que llama a su hijo desde la cascada, pues ha llegado el momento de organizar la ceremonia fúnebre que concluye el duelo y permite que su espíritu llegue al pueblo de los muertos.


    Dijo la prensa internacional
    Jay Weissberg (Variety): Admirable y fascinante retrato ficcionalizado de los Krahô.
    M. Torreiro (Fotogramas): Va más allá de su anécdota para construir un discurso sobre las dificultades que entraña hoy la condición del nativo en la sociedad brasileña, al tiempo que borda un sobresaliente trabajo etnográfico de campo.


    Paula Arantzazu Ruiz (Cinemanía): Bellísimo relato de iniciación, filmado en un meticuloso 16mm que huye del preciosismo de postal, es una invitación a la empatía desde una posición honesta, sin artificios ni imposturas.


    Bénédicte Prot (Cineuropa):
     
    Un film con gran poesía visual y un equilibrio impecable entre drama e intriga.


    Cómo ver Chuva é cantoria na aldeia dos mortos: 
    A partir del jueves 24 de diciembre de 2020, ingresando a la "Sala de Cine Virtual", dentro de la web de Puentes de Cine. Primero en el Home del Cine Virtual, clickeando en el film; y luego en ver película. El espectador debe registrarse con su usuario de la plataforma. El pago de la entrada de $ 160 y se hace vía Mercado Pago, tarjeta de débito o crédito. La entrada tiene una duración de 24 horas.

    viernes, 18 de diciembre de 2020

    LA "FRAGILIDAD" DE ALEJANDRO FARÍAS

    Fragilidad, el nuevo libro de Alejandro Farías, pertenece a la colección Renglones de Loco Rabia; y además de cuentos y poesías, se apoya en la historieta y la música.


    Fragilidad. Cualidad real e imaginaria en las personas. Los sensibles, como los amantes, los despechados, o incluso los que aún viven en la ilusión, se rompen tras sufrir acusadas deformaciones. La fragilidad está relacionada con la velocidad de propagación o crecimiento de grietas a través de su corazón. Esto significa un alto riesgo de fractura súbita una vez sometidos a esfuerzos amorosos continuos. Por el contrario, las personas insensibles son aquellas capaces de frenar el avance de las grietas, lo que no asegura que no se quiebren de maneras menos obvias e inconmensurables (extracto de la Enciclopedia Universal del Desconocimiento Humano).
    Ganador de la Beca a la creación del Fondo Municipal de las Artes de Vicente López 2019, cuenta con la ilustración de tapa de Tiana Pollero, los dibujos de Marcos Vergara y una banda sonora cuyos temas musicales (accesibles desde el QR de la contratapa) ejecutó Club Vietnam, integrado por Facundo di Stéfano (música y programaciones), Nicolás Wio (voz) y Guadalupe Varela (voz), Marco Salanoue (mezcla y mastering), con letras del propio Farías.

    "EL HOMBRE DE LOS PÁJAROS" ES EL NUEVO LIBRO DE WALTER LAMAS Y DARÍO OLIVA

    Loco Rabia anunció la salida de El hombre de los pájaros, nuevo libro de Walter Lamas y Darío Oliva.


    Juan Cruz es un hombre enfermo y lo sabe, pero también sabe que la salvación puede tener muchas formas. La redención, sin embargo, no va siempre de la mano de la felicidad. 


    El hombre de los pájaros es una historia de vidas agridulces, que tratan a su manera, de alcanzar su misión en esta vida. 


    El dolor, el sufrimiento, como cruces gigantes que pesan sobre nuestros hombros y nos llevan hasta el límite de la razón y el abismo de la perdición. Pero también, nos abren puertas hacia la esperanza.

    "LA PANDEMIA DE MI VIDA" ES EL NUEVO LIBRO DE ERNÁN CIRIANNI

    Loco Rabia anunció la salida de La pandemia de mi vida, el nuevo libro de Ernán Cirianni. Un libro libre de COVID-19 para recordarnos cómo pasamos este año que no olvidaremos nunca. Con humor, como corresponde.


    "La línea que traza en cada historieta es el electrocardiograma donde se sincroniza un corazón en pánico y en desparpajo -escribió Diego Trerotola en el prólogo-. No debe haber dibujo en la era Covid-19 que exprese tan bien al mismo tiempo la desesperación y la risa, el desastre y lo festivo: en esta historieta hay toda una dimensión emocional ondulante, que atraviesa cientos de días pandémicos como un rayo para fulminar toda solemnidad, todo eso que puede realmente matarnos".

    "El colmo de la paradoja es que ya la tira cómica de Cirianni sobre la pandemia se volvió viral, tanto que ahora se extiende al libro desde las redes sociales donde originalmente se publicaba", termina Trerotola.