viernes, 15 de junio de 2018

RITUAL: EXORCISMO DE LA CULPA

Ritual. Director: David Bruckner. Protagonistas: Rafe Spall, Arsher Ali, Robert James-Collier y Sam Troughton, entre otros. Guión: Joe Barton, basada en la novela homónima de Adam Neville. Entertainment One / Imaginarium Productions. Inglaterra, 2017. Estreno en la Argentina: 14 de junio de 2018. 

Parece que la culpa no es como la fe. No mueve montañas, por eso vamos a encontrar a estos cuatro amigos en los escarpados bosques nórdicos, cumpliendo un ritual de despedida para con el quinto miembro del grupo. Forzados a variar el trayecto programado en un cálido pub británico, los cuatro van a enfrentar sus miedos más arcaicos, profundos y tenebrosos. Primero, porque están virtualmente perdidos. Segundo, porque las mochilas que cargan no reparten equitativamente el peso de las responsabilidades por lo hecho y lo no hecho. Y tercero, porque no marchan solos. 


Está claro que los personajes no vieron ninguna de las películas de la saga de Blair Witch. De haberlo hecho, no estarían haciendo aquello que les vemos hacer con el miedo a flor de piel. El que sí se las vio todas es el director, David Bruckner, que juega de callado las similitudes paganas, míticas y místicas más que presentes; mientras se hace fuerte en la construcción de climas, el ocultamiento de datos, la explotación estética de una belleza que inhibe las sensaciones agradables que sugiere el entorno. Al poner en primer plano las diferencias entre el desborde gratuito y exhibicionista de los yanquis; y la descarnada mesura de la flema británica, gana por varios cuerpos esta guerra de estilos. 


El problema más grande que sacude a Ritual (The Ritual) es que va perdiendo interés a medida que la trama avanza hacia su final cantado. Quizás porque el estilo sólo no alcanza para empardar el efecto de las respuestas con el impacto de las preguntas que supo formular durante el primer largo tramo. Tal vez porque aquello que entendíamos como elusiva originalidad no era más que una obviedad elegantemente decorada. Ante tantas certezas cancelatorias de las dudas que nos obligaban a avanzar, la película se detiene y resuelve sus cuitas apelando a los transitados arquetipos del género. Apura los bifes y quema la carne en el asador. 


Efectiva aunque irregular, acierta con el juego de espejos que propone entre los rituales paralelos, priorizando una interesante imaginería visual por sobre la esquemática psicología de la distribución de roles entre los amigos. A pesar de todo, como logra exorcizar la culpa de la copia asumiendo las responsabilidades por lo hecho y lo no hecho, Ritual termina siendo una película para ver. Pero no para recordar. 
Fernando Ariel García

jueves, 14 de junio de 2018

"JURASSIC WORLD: EL REINO CAÍDO" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 21 DE JUNIO

(Información de prensa) La vida se abre camino. Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom, EE.UU., 2018) se estrena en la Argentina el 21 de junio. 


La secuela de la saga Jurásica por excelencia, está dirigida por J.A. Bayona (el de Un monstruo viene a verme) y cuenta con los protagónicos de Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Rafe Spall, Justice Smith, Daniella Pineda, James Cromwell, Toby Jones, Ted Levine, B.D. Wong, Isabella Sermon, Geraldine Chaplin y Jeff Goldblum. 


Han pasado tres años desde que el parque temático y el lujoso complejo de Jurassic World fue destruido por los dinosaurios fuera de control. La Isla Nublar ahora se encuentra abandonada por los humanos mientras los dinosaurios sobrevivientes se defienden en la selva. 

Cuando el volcán inactivo de la isla comienza a rugir, Owen (Chris Pratt) y Claire (Bryce Dallas Howard) organizan una campaña para rescatar a los dinosaurios sobrevivientes de este evento que puede acabar en extinción. 


Owen se siente impulsado a encontrar a Blue, una de sus raptores que aún está desaparecida en la selva. Claire ahora siente respeto por estas criaturas por lo que se suma a la misión. 


Al llegar a la isla, la lava comienza a llover y su expedición descubre una conspiración que podría traer a todo el mundo un desorden peligroso que no se había visto desde la prehistoria. 


Con toda la maravilla, la aventura y el asombro que son sinónimo de una de las franquicias más populares y exitosas en la historia del cine, esta nueva película regresa con especies más impresionantes y aterradoras que nunca antes, junto con personajes y dinosaurios favoritos. Bienvenido a Jurassic World: El reino caído.

"EL LOCO KOMARE Y OTRAS HISTORIAS" SE PRESENTA EL 22 DE JUNIO EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

(Información de prensa) Fabio Marcelo Zurita (guión) y Francisco Baron (dibujos) presentan el libro (casi de bolsillo) con las historietas El loco Komare y El anarco atorrante, este viernes 22 de junio a las 19 horas en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502), específicamente en la Galería Circular del Centro de la Historieta y el Humor Gráfico Argentinos. Juan Sasturain moderará la mesa con los autores y el artista plástico Felipe Yuyo Noé. 


"El loco Komare era un personaje mítico de la fauna en la zona de El Palomar, más precisamente los alrededores de la Villa Carlos Gardel -cuenta Zurita-. Solía pasearse con su gomera a la caza de pajaritos. Yo lo veía como una especie de Frankenstein latinoamericano: morocho, grande, con una espesa cera que le brotaba de sus oídos (en ese entonces éramos niños). En un período de dictadura, solía cruzar la calle por donde nosotros jugábamos a la pelota o bien, se introducía en un descampado a cazar pajaritos; lugar también de juegos y a veces de cuerpos sin vidas, carbonizados o ahorcados. Komare no era su nombre, sino un apodo que los chicos bautizaban, como a todo desconocido… y era algo que a él lo ponía furioso y con su tremenda puntería tiraba a quien se dirigiera llamarlo así. Komare, un día, misteriosamente desapareció". 


Por otra parte, "El anarco atorrante nace en un taller de poesía en la ex federación libertaria argentina -revela el guionista-. El mismo grupo comenzó a reeditar un periódico anarquista llamado El Libertario, que salía cada estación del año o cuando se podía. Ahí escribí unas agua fuertes y salió un personaje llamado Lucho (El anarco atorrante) que no se consideraba (por su extrema vagancia) un militante anarquista, pero se daba ciertas libertades con críticas a grupos pseudo anarcos o contra todo lo que en la sociedad le molestaba. En cada número existía un invitado para ilustrar los diversos artículos, en esta historia fue el genial artista plástico Felipe Yuyo Noé, quién gentilmente realizó un dibujo para la historia llamada La otra explotación, que habla de los que roban o utilizan nuestro tiempo para ser oídos". 


Durante la presentación, el libro podrá adquirirse al precio promocional de $100. Al final se ofrecerán unos quesos, gentileza de la empresa “La sorianita”, panes y vinos.

"DE TAL MADRE TAL HIJA" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 9 DE AGOSTO

(Información de prensa) Son opuestas en todo, ¡excepto en el embarazo! De tal madre tal hija (Telle mère, telle fille, Francia, 2017) se estrena en la Argentina el 9 de agosto. 


La comedia, escrita y dirigida por Noémie Saglio, está protagonizada por Juliette Binoche, Camille Cottin, Lambert Wilson y Stéfi Celma. 


Aunque inseparables, Abril (Camille Cottin) y su madre, Mado (Juliette Binoche), no pueden ser más diferentes. 


La hija, de 30 años, está casada, trabaja y es organizada; a diferencia de su madre que, a sus 47 años, sigue siendo una eterna adolescente sin preocupaciones, dependiente de su hija desde su divorcio. 


Pero cuando las dos se quedan embarazadas al mismo tiempo y bajo el mismo techo, el choque es inevitable. 


Porque si Mado no está preparada para ser abuela, Abril, por su parte, está luchando para imaginar a su madre... ¡Madre!

"L’ AMORE CON TE" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 26 DE JULIO

(Información de prensa) Ojos que no ven... L'Amore con te (Il colore nascosto delle cose, Italia/Suiza, 2017) se estrena en la Argentina el 26 de julio. El drama sentimental, escrito y dirigido por Silvio Pan y tulipanes Soldini, está protagonizado por Valeria Golino, Adriano Giannini, Laura Adriani, Arianna Scommegna, Anna Ferzetti, Andrea Pennacchi, Beniamino Marcone, Italo Amerighi, Mattia Sbragia, Valentina Carnelutti, Roberto De Francesco, Giuseppe Cederna y Maria Cristina Mastrangeli. 


Teo es publicista, tiene una pareja, una amante y pasa su vida sin intención de asumir ninguna responsabilidad. Él conocerá en uno de sus viajes a Emma, ​​una mujer ciega, osteópata de profesión, que alterará sus convicciones y su forma de ser. Un hombre que trabaja puramente con las imágenes se verá envuelto afectivamente con una mujer que no puede ver. Un giro irónico para su vida. 


Según Soldini, "mayoritariamente solemos pensar la discapacidad en términos de estereotipos, manteniéndola siempre a distancia, y viéndola a menudo con lástima. Por el contrario, esa película me permitió encontrarme con gente extraordinaria, vivaz, resuelta, curiosa y valiente, cuyo único temor era que mi mirada sobre ellos pudiera impartir lástima.Las personas ciegas que he conocido abrazan la ironía y la autoironía; ellos no conducen vidas dramáticas, como estamos acostumbrados a pensar. Son bastante resueltos y despreocupados. Si nacieron de esa manera o perdieron la vista más adelante en la vida, ninguno de ellos desperdicia el tiempo sintiendo pena; todos ellos trabajan, practican todo tipo de deportes, tienen relaciones y familias, viajan, leen...". 


"Con el tiempo -asegura el director-, me di cuenta de que nunca había visto algo como esto representado en películas: especialmente en la ficción. Hay personajes ciegos, por supuesto, pero a menudo se bosquejan de una manera banal, o están enojados con el mundo, o están ahí para despertar la compasión, o quizás sirven a la historia ya que sus otros sentidos están tan desarrollados que parecen tener superpoderes... Sin embargo, carecía de una historia que diga la verdad, como lo que sucede en la vida cotidiana. Así es como se concibió L’ Amore con te".

JAMES RHODES SE PRESENTA EN BUENOS AIRES EL 17 DE OCTUBRE

(Información de prensa) Llega a la Argentina James Rhodes, el artista que revolucionó la música clásica en el mundo. An Evening with James Rhodes se presentará el 17 de octubre en el Teato ND de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las entradas ya se encuentran a la venta por Plateanet y en la boletería del teatro (Paraguay 918, CABA). 


Un micrófono, un piano y Bach o la música clásica contada a través de la biografía de sus compositores, puesta en el contexto de la época e interpretada al piano en jeans, remera y zapatillas. Estos son los ingredientes principales del atípico e innovador concierto que James Rhodes, el enfant terrible de la música clásica, ofrecerá en Buenos Aires. 


Con el afán de sacudir el polvo que parece que a veces rodea a este género musical, Rhodes ofrece una mirada renovada y un formato de concierto totalmente revolucionario en el contexto de la música clásica. El artista británico ha acuñado un tipo de recital propio y personal, donde, además de tocar y contextualizar las obras que interpreta, cuenta sobre el escenario -entre piezas de Bach, Chopin o Rachmaninov- la historia de su vida hilada con las biografías de los compositores y cómo la música le ha ayudado a superar los numerosos obstáculos que se ha ido encontrando por el camino. 


“En mis conciertos hablo de las piezas que interpreto, cuento por qué las he elegido, qué importancia tienen para mí y en qué contexto se compusieron”. Así explica James Rhodes cómo son sus recitales en el prólogo de su libro Instrumental. Memorias de música, medicina y locura (7ª edición, más de 120 mil ejemplares vendidos en España), con el que ha obtenido un enorme e inesperado éxito en todo el mundo. 


Con sus singulares conciertos James Rhodes se ha convertido en uno de los principales divulgadores de la música clásica en el mundo, gracias a sus giras y conciertos en todo tipo de festivales y salas, así como varios documentales sobre su figura filmados con la complicidad de cadenas de televisión británicas.


Carismático, visceral y muy talentoso, James Rhodes asegura que Bach le ha salvado la vida. Y cree absolutamente en el poder de la música clásica: “es algo que puede enamorar a los niños y cambiar la vida de las personas”. 


Próximamente se editará en la Argentina su último libro, Fugas. O la ansiedad de sentirse vivo, donde a modo de diario de ruta, repasa una de sus giras más importantes y recoge las vivencias, miedos y derivas emocionales de su día a día, siempre rodeado de la música que tanto ama. 


Aclamado por la crítica por su estilo irreverente e innovador, Rhodes aporta un toque muy personal a cada una de sus actuaciones que muestran la experiencia de la música en primera persona, deshaciendo el halo de solemnidad que envuelve a la música clásica para acercarla al gran público.

miércoles, 13 de junio de 2018

EL "DUMBO" DE TIM BURTON SE ESTRENARÁ EN LA ARGENTINA EL 28 DE MARZO DE 2019

(Información de prensa) Usted creerá que el elefante puede volar. Dumbo (EE.UU.), versión en imagen real del clásico animado de Disney, se estrenará en la Argentina el 28 de marzo de 2019. Dirigida por el visionario Tim Burton, está protagonizada por Colin Farell, Michael Keaton, Danny DeVito, Eva Green, Alan Arkin, Finley Hobbins y Nico Parker. 


Dumbo desarrolla la entrañable historia clásica que celebra las diferencias, valora a la familia y hace volar los sueños.



Max Medici (Danny DeVito), dueño de un circo en aprietos, vuelve a contratar a Holt Farrier (Colin Farrell), una ex estrella que deberá enfrentar cambios en su vida al regresar de la guerra. 


Su trabajo será ocuparse de cuidar a un elefante recién nacido, cuyas enormes orejas lo convierten en el hazmerreír del circo. 



Pero cuando los hijos de Holt, Milly y Joe (Nico Parker y Finley Hobbins), descubren que Dumbo puede volar, el circo hace un regreso triunfal y atrae al persuasivo empresario V.A Vandevere (Michael Keaton), quien recluta al peculiar elefante para su nuevo y exuberante proyecto de entretenimiento llamado Dreamland.


Algo que, obviamente, terminará llamando la atención de J. Griffin Remington (Alan Arkin), magnate de Wall Street.



Dumbo vuela hasta lo más alto, junto con una encantadora y espectacular acróbata aérea, Colette Marchant (Eva Green), hasta que Holt descubre que, debajo de su brillante apariencia, Dreamland está llena de secretos oscuros.


Sobre los créditos finales se oirá la nueva versión de Baby Mine interpretada por Arcade Fire. Según Mitchell Leib, presidente de Música y Bandas Sonoras de Walt Disney Studios, los realizadores y él querían crear una versión que fuera tan artística e interesante como la historia. “No es una ambición fácil de llevar a cabo -afirma Leib-. Arcade Fire es un grupo de artistas que había intentado obtener a lo largo de los años, pero, esta vez, ¡tenía a Tim Burton! Le presenté la idea a Tim y a su productor, Derek Frey, y resultó que Arcade Fire es uno de los grupos favoritos de Tim de todos los tiempos. El resto es historia”. 



Win Butler, de Arcade Fire, tiene una conexión muy personal con la película animada. “Hay una escena con una locomotora en la Dumbo animada que usa un instrumento llamado ‘Sonovox’ que mi abuelo, Alvino Rey, hizo famoso en la década de 1930”, explica Butler. “Cada vez que veía la película, pensaba que era él. Cuando nos pidieron que hiciéramos Baby Mine para los créditos finales, inmediatamente busqué todas las guitarras viejas de mi abuelo y quería tocarlas en la canción. En la canción, mi mamá toca el arpa; mi hermano, el teremín; mi esposa (Régine Chassagne) canta y toca la batería; y nuestro hijo hasta toca el triángulo, así como el resto de nuestra ‘familia’ de Arcade Fire. Me veré reflejado para siempre en la canción pensando en las personas que valoro profundamente y que son, como dice la canción, tan valiosas para mí. Podrán escuchar la aparición del famoso Sonovox de mi abuelo Alvino al final”. 


Régine Chassagne, de Arcade Fire, dice que la canción y la película son tan relevantes hoy como lo eran hace casi ocho décadas. “Es una historia que necesitamos volver a contar -afirma-. Muchas cosas cambiaron desde 1941, y todavía buscamos lograr que todas las personas acepten y celebren quiénes son en este planeta”.


La escena que presenta la emotiva canción de cuna Baby Mine quizá era el momento más memorable de Dumbo, la película clásica animada de Disney de 1941. La canción, que podía escucharse en un momento emotivo entre madre e hijo, tenía música del compositor Frank Churchill y letra de Ned Washington. En su momento, Baby Mine fue nominada para un Óscar a mejor canción original.




viernes, 8 de junio de 2018

"JEANNETTE, LA INFANCIA DE JUANA DE ARCO", SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 28 DE JUNIO

(Información de prensa) Una niña de armas tomar. Jeannette, la infancia de Juana de Arco (Jeannette, l'enfance de Jeanne d'Arc, Francia, 2017) se estrena en la Argentina el 28 de junio. 


La comedia musical, escrita y dirigida por Bruno Dumont, está protagonizada por Lise Leplat Prudhomme, Jeanne Voisin, Lucile Gauthier, Victoria Lefebvre, Aline Charles, Elise Charles, Nicolas Leclaire, Gery De Poorter, Regine Delalin y Anaïs Rivière. 


Francia, 1425. En medio de la Guerra de los Cien Años, la joven Jeannette, de apenas 8 años, cuida a sus ovejas mientras es testigo del sufrimiento de su gente causado por los ingleses. 


A pesar de que la monja Madame Gervaise trata de razonar con ella, Jeannette está lista para tomar las armas para la salvación de las almas y la liberación del Reino de Francia. Y para así convertirse en Juana de Arco. 


Dumont se reinventa, una vez más, sin dejar de ser fiel a sí mismo: ahí están las playas oceánicas, su habitual paleta de colores, la temática mística, su particular método ajeno a cualquier artificio etc... 


Aunque en el caso de la que bien podría ser su mejor película (al menos a la altura de las no menos imprescindibles La vie de Jésus y de La humanidad) comparte el mérito (además de con sus dos Jeannettes, en permanente estado de gracia), con las coreografías de Philippe Decoufé (el mismo que, hace 30 años, colaboró en un mítico clip de New Order, True Faith) y con el músico Gautier Serre, alias Igorrr. 


Al brindar tal variedad de ritmos, del trip-hop al metal, nos recuerda aquellos álbumes temáticos de Serge Gainsbourg, que se caracterizaban por utilizar las más diversas músicas para contar una misma historia.

4 ÚNICAS FUNCIONES DE "ESTOY ACÁ (MANGUI FI)" EN BUENOS AIRES

(Información de prensa) Senegal en Buenos Aires. Estoy acá (Mangui Fi) (Argentina, 2018) llega como pre-esteno en el ciclo Inmigrantes en foco. La película de Esteban Tabacznik y Juan Manuel Bramuglia contará con 4 únicas funciones en el Centro Cultural Recoleta, los domingos 3, 10, 17 y 24 de junio, a las 20:30 horas. 


Ababacar y Mbaye son dos jóvenes inmigrantes senegaleses que se conocieron en Buenos Aires y se hicieron grandes amigos. El viaje los lleva por diferentes caminos y les hace ver su condición de maneras opuestas. Su amistad se revela como un espejo donde pueden ver en el otro una versión diferente de ellos mismos.

 

Estoy Acá (Mangui Fi) recibió el premio a Mejores Directores Argentinos en Competencia en el 32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, otorgado por la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), en donde fue estrenada. Desde entonces, ha iniciado su recorrido por festivales, entre los cuales puede destacarse el Festival Internacional de Cine del Uruguay, entre otros. Próximamente tendrá su estreno oficial en cines. 


Es el primer largometraje de sus directores y fue realizado gracias al apoyo de Mecenazgo Cultural y el INCAA. El montaje estuvo a cargo del reconocido profesional Alberto Ponce (SAE), de amplia trayectoria en el medio, y el diseño sonoro fue realizado por Francisco Pedemonte, reconocido profesional del medio del cine y fundador de la casa de post-producción Fransound.

"BUMBLEBEE" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 26 DE DICIEMBRE

(Información de prensa) Toda aventura tiene un inicio. Bumblebee (EE.UU., 2018) se estrena en la Argentina el 26 de diciembre. Dirigida por Travis Knight, esta precuela al universo fílmico de los Transformers está protagonizada por Hailee Steinfeld, Pamela Adlon, John Cena, Stephen Schneider, Jorge Lendeborg Jr., Jason Drucker, Kenneth Choi, Ricardo Hoyos, Abby Quinn, Rachel Crow y Grace Dzienny. 


Veinte años antes de los eventos narrados en la primera película de la saga, en 1987, Bumblebee busca refugio en el depósito de chatarra de un pequeño pueblo playero de California. 


Charlie (Hailee Steinfeld), a punto de cumplir 18 años e intentando encontrar su lugar en el mundo, descubre al pequeño Autobot que se hace pasar por un Volkswagen amarillo, roto y parcialmente desarmado. 



Cuando Charlie logra arreglar el auto, descubre que el escarabajo es mucho más de lo que muestra. Menos mal, porque parece que una invasión está en camino a la Tierra; y Bumblebee puede ser nuestra única esperanza. 



Bumblebee está producida por los veteranos de la franquicia: Lorenzo di Bonaventura, Michael Bay y Steven Spielberg. El guión corrió por cuenta de Christina Hodson.

martes, 5 de junio de 2018

DISNEY PRODUCE "MALÉFICA II"

(Información de prensa) Comenzó la producción de Maléfica II (Maleficent II), secuela de la película de 2014, en los Pinewood Studios y en locaciones exteriores en el Reino Unido. 


Angelina Jolie y Elle Fanning retoman sus papeles como el hada oscura Maléfica y la princesa Aurora, respectivamente, dos personajes del clásico animado La Bella Durmiente, cuya historia jamás contada fue llevada a la pantalla grande en Maléfica


En esta ocasión, Michelle Pfeiffer se une al reparto como la reina Ingrith, junto con Chiwetel Ejiofor, Ed Skrein, Robert Lindsay y Harris Dickinson como el príncipe Felipe. Maléfica II está dirigida por Joachim Rønning y escrita por Linda Woolverton, Micah Fitzerman-Blue y Noah Harpster. Los productores son Joe Roth y Angelina Jolie. 


Entre los miembros del reparto de la película original que retoman sus papeles, se cuentan Sam Riley (Diaval); Imelda Staunton (hada Knotgrass); Juno Temple (hada Thistlewit); y Lesley Manville (hada Flittle). 


Maléfica II, retoma la historia varios años más tarde de la primera parte, explorando la compleja relación entre el hada de enormes cuernos y la futura reina, mientras forjan nuevas alianzas y se enfrentan a nuevos adversarios en su lucha por proteger el páramo y las criaturas mágicas que lo habitan. 


Maléfica se estrenó en en Latinoamérica en mayo de 2014 y recaudó más de 750 millones de dólares en la taquilla mundial.