lunes, 29 de junio de 2009

CUADERNOS LATINOAMERICANOS

Tal como habíamos anticipado, ya está disponible para su descarga gratuita el primer tomo de los Cuadernos Latinoamericanos de La Bañadera del Cómic, nueva colección en formato pdf, dirigida por Hernán Ostuni, dedicada a recopilar y mostrar el trabajo de los más grandes historeitistas de América Latina, muchos de ellos desconocidos (injustamente) entre nosotros mismos.
Abre la colección Alecus (seudónimo de Ricardo Clement), creador de Vida Perra, una de las tiras fundamentales de la historieta salvadoreña.
Para descargarlo, dirigirse a

EL ARTE DE LA ELEGANCIA

La francesa Editions Mosquito divulgó, a través de su sitio web, un jugoso adelanto de Battaglia, Illustrateur-Illustratore, bellísimo libro bilingüe dedicado al arte del italiano Dino Battaglia (1923-1983). “Si de él hubiera dependido -comentó J.F.Douvry-, el Battaglia ilustrador habría eliminado al Battaglia historietista. Las circunstancias históricas de la producción gráfica que conocemos, por suerte, nos permiten disfrutar de ambos.
“Editions Mosquito se asocia al Museo de la Historieta y la Imaginación de Lucca, para ofrecernos esta pequeña joya llena de fuerza y delicadeza. Nutrida de referencias clásicas, la composición de las ilustraciones de Battaglia revela toda la humanidad del autor.
Dijo Hugo Pratt: Dino Battaglia fue uno de los más grandes ilustradores que haya conocido mi generación. Siempre recuerdo el elegante relato de sus historias, las ilustraciones para el juglar flamenco Till Ulenspiegel, sus dibujos para La Hermandad de los Pobres de San Francisco de Asís, para el fraticida Caín, para las hermosas historias de Maupassant, Hoffman, Lovecraft… ¡Qué maestría!”.

CORDERITO A LA GALLEGA

(Gacetilla de prensa de Corderito Patacomics) Enhorabuena. Por fin llega el número 4 del Corderito. Sacudido y contento por toda la movida historietistica que se está dando por diferentes puntos del globo. Y tiene como protagonistas y promotores activos a muchos de los historietistas que hacen posible el proyecto de Corderito. Acá van algunos links para que puedan ponerse un poquito al tanto: http://www.vinetas-sueltas.com.ar/, festival de historieta hecho en Buenos Aires, en Bolivia por séptima vez consecutiva se organizó Viñetas con Altura (http://www.viñetasconaltura.com/). En Rusia, la historieta latinoamericana estuvo representada por Chile con una exposición, entre otras cosas, donde participaron Marko Torres y Renzo Soto, asiduos colaboradores de estas páginas. Aquí en Barcelona lo más interesante que he visto a parte del clásico Salón del Cómic ha sido el documental sobre fanzines de Guillermo Carandini, http://quesignificaunderground.com/. Pos bueno, seguramente me habré olvidado de más de un evento, así que les aconsejo que repasen los enlaces y se llevarán más de una sorpresa, quizás hasta mas de tres .!!!
Respecto a esta nueva entrega, les diré que debutan dos prolíficos nuevos valores de la historieta argentina: Janches y De Luca, también tenemos una nueva fotonovela, Gente Azul, esta vez llegada desde Chile, una certera vuelta de tuerca al género, de la mano de La Criollita Fotonovelas. Y despacito y ronroneante viene a visitarnos El Gato Gordo, acompañado por su dueño el chileno Carlos López Ballo. En la sección ilustración Lerick Durmind nos conduce por un canavistico laberinto de líneas y tinta china. El resto de los colaboradores ya no necesitan presentación en estas páginas, así que me despido y dejo de dar la lata, un abrazo a tod@s.
Salud y revolución social.
La Oveja Feroz
http://www.corderitopatacomics.com/

CAZANDO LO OSCURO

Top Cow, sello de la editorial norteamericana Image, distribuyó un breve adelanto de The Darkness Nº 79, a cargo de Phil Hester (guión) y el argentino Jorge Lucas (dibujos), creador del megaexito local Cazador. “Jorge Lucas regresa para este número especial de The Darkness -cuenta la gacetilla de prensa-. Jackie Estacado se cansó de ser el saco de golpes de otros hombres y armó un equipo especial de ladrones, matones y asesinos, con un solo propósito: Derrotar al Soberano”.

IN MEMORIAM: ANDRES CASCIOLI (1937-2009)

Enero de 1983, a la mañana. Un yo mucho más joven que ahora, con la esperanza a flor de piel, se acercó al kiosco de revistas de Santa Fe y Anchorena, tal como lo venía haciendo desde hacía casi un año, con la plata justa para comprar el número recién salido del horno de Humor. “No va a poder ser -me dijo el diariero- porque la revista todavía no llegó. Es más, hasta donde sé, no va a llegar porque la edición fue secuestrada por el Gobierno”. Que, dicho sea de paso, era la dictadura militar. “Pero, agregó en voz baja, venite a eso de las once de la noche que vamos a ver qué hacemos”.
De más está decir que, a las once de la noche, estaba frente al kiosco. “Confirmado -me dijo-, la revista fue secuestrada en la imprenta. Los milicos no lo saben, pero un par de camiones lograron salir antes de que cayeran en la imprenta. Son los que están dando vueltas por la ciudad, ahora, repartiendo la revista sin que los vean. A mí no me van a traer ninguna, pero al kiosquero de Santa Fe y Pueyrredón le van a llegar unas cuantas. No sé si le va a alcanzar para todos, pero yo ya le pedí que me guarde unas cuantas para mis clientes de fierro”.
Y como yo había resultado ser uno de esos clientes de fierro, mi Humor Nº 97, la de la famosa tapa de la Justicia en patineta, me estaba esperando a un par de cuadras de ahí. Obvio, no fui corriendo para no llamar la atención, pero apuré el paso todo lo que pude. Cuando llegué a Santa Fe y Pueyrredón, me presenté ante el canillita como el enviado de su colega de Santa Fe y Anchorena. “Aguantame un minuto que ya estoy con vos”, dijo mientras terminaba de despachar a una pareja que le estaba comprando un par de revistas importadas de España, aquellas que la parada vendía en exclusiva porque eran muy caras. “Vas a tener que aguantar dos horitas, más o menos, hasta que me llegue lo tuyo”.
Sintiéndome parte de un movimiento revolucionario, crucé la calle y me metí en un bar a hacer tiempo, tomándome un cortadito. A la una de la mañana, más o menos, rehice mis pasos y volví al kiosco. “Es tanto –me dijo el canillita-. Me pagás a mí y lo vas a ver al florista de la esquina de Santa Fe y Larrea. Pedile una rosita de las especiales, que él te va a entender”. Pagué, religiosamente y sin chistar; y me fui hasta el puesto de flores. “Buenas, ¿me da una rosita de las especiales?”, le pregunté. “Llegaste justo, pibe, me van quedando pocas”, me dijo mientras me alcanzaba una rosa roja arropada en un tubo de papel que resultó ser mi Humor Nº 97.
Aquella rosa del ‘83, víctima de la ley inexorable de la naturaleza, se marchitó hace mucho. La Humor, sin embargo, sigue floreciendo todos los años.
¡Chapó!, Cascioli... Y gracias.
Fernando Ariel García

Ilustración de Alfredo Sábat para La Nación (26/06/09)
Desde el cabezal de su tira en Página 12 del 26 de junio, Rep se despidió de Andrés Cascioli. Antes, el 1º de junio, a manera de homenaje, había recordado el nacimiento de Humor.
Daniel Paz, en su blog: http://webujos.blogspot.com
Sanyú, para la edición del 28 de junio del diario Perfil
(adelantado por LA BOTICA DE MANECO)
Chelo Candia, en su blog: http://chelocandia.blogspot.com



Links de interés:La verdad del mito, por Eduardo Fabregat, en Página 12:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-14345-2009-06-26.html
El Tano, por Juan Sasturain, en Página 12:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-14346-2009-06-26.html
Cuánto duele decirte adiós, por José Pablo Feinman, en Página 12:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-14347-2009-06-26.html
Murió Andrés Cascioli, el creador de la revista Humor, por Tomás Sanz, en Clarín:
http://www.clarin.com/diario/2009/06/26/sociedad/s-01946721.htm
Oskar Blotta recuerda a su amigo Andrés Cascioli, en Perfil:
http://www.perfil.com/contenidos/2009/06/25/noticia_0030.html
Una pequeña historia, por Andrés Cascioli, en Radar, suplemento de Página 12:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-5392-2009-06-29.html

viernes, 26 de junio de 2009

A CASCIOLI, DE SANYU

Se fue el Tano Andrés Cascioli, un grande de la gráfica y el periodismo.
Sanyú

CAPSULAS ITALIA

ANIMAls Nº 2. Coniglio. “Segundo número de la innovadora revista de historietas perturbadoras, atenta a los cambios y al presente, a los nuevos autores y a los nuevos lectores. Hija de las revistas de historietas de los años ’70 y ’80, que pusieron a los grandes autores italianos en el centro de la escena, ANIMAls mira al presente, prestando atención al lenguaje telemático y a la fuerza del papel impreso a la hora de comunicar, representar y evocar la vida, la realidad, la historia. Una revista de historietas, pero no sólo eso, con cuentos inéditos de importantes escritores, italianos y extranjeros. Y mucho más: Entrevistas, artículos y columnas de opinión que se ocupan de los diferentes aspectos del mundo real; con informes dibujados, especie de unión entre la historieta y el periodismo. En este número, un dossier sobre China a cargo de Guy Delisle y Thomas Campi; una entrevista a Gianni Sofri; el sketchbook de Angelo Stano y la novedad de El diario de Lewis Trondheim. Y otros grandes autores con historietas e imágenes inéditas, como Gipi, Paolo Bacilieri, Riccardo Mannelli, Makkox y los franceses David B. y Bastien Vivès”.


Cybersix Vol. 1: Fantastica creatura della notte. Coniglio. “Creada en un laboratorio ilegal del doctor Von Richter, forma parte de una generación de seres perfectos, salvo un solo imperdonable defecto: Tienen sentimientos. Es la única sobreviviente del exterminio de sus hermanos, ordenado por su propio creador. Ahora vive en la gótica y tentacular metropolis de Meridiana. De día, enseña literatura bajo la máscara de un joven profesor judío. Por las noches, en cambio, está condenada a chupar la sustancia que la mantiene viva, de la yugular de sus símiles enviados para destruirla. No es un vampiro, tampoco un superhéroe. Es Cybersix. Bella. Melancólica. Inalcanzable. Fantástica criatura de la noche”. Primer tomo compilatorio e integral de la obra magna de Carlos Trillo (guión) y Carlos Meglia (dibujos). ¿Para cuándo en castellano?

IN MEMORIAM: GUILLERMO GUERRERO (1923-2009)

Cuando tenía cerca de los 10 años (o sea, hace treinta largos), en la esquina de Córdoba y Anchorena había una peluquería. Yo iba seguido a esa peluquería. Cuando me tocaba cortarme el pelo (cada tanto); y cuando mi abuelo se cortaba el pelo (todas las semanas). Y me gustaba ir a esa peluquería por un motivo muy simple. Para amenizar la espera de quienes aguardaban el turno de sentarse frente a las tijeras y/o navajas del profesional, había en el centro del salón una mesa repleta de diarios y revistas. Pero no sólo las de interés general (en ese momento, Gente y Siete Días) y las deportivas (El Gráfico, Goles y Corsa), sino las de historietas. No sé cómo llegaban hasta allí, pero muchas de las Novaro que no me compraban en el kiosco, al igual que viejos números de la familia Patoruzú y las apaisadas de García Ferré, esperaban religiosamente a que mis manos ansiosas se abalanzaran sobre sus páginas bastante baqueteadas.

Portada del primer número de Lúpin

En esa mesa encontré mi primera Lúpin. Devoré las historietas rápidamente, quedando extasiado ante las piruetas aéreas del dueño de la revista y me reí (bastante, supongo, porque creo recordar la mirada casi fulminante de mi abuelo llamándome a guardar la compostura) con el gángster Al Feñique y el pugilista Mosca Kid. Pero lo que más me sorprendió de Lúpin fueron sus famosos planos. El de esa revista, estoy seguro, tenía algo que ver con un barco a vela. Estoy seguro porque, treinta largos años después, sigo reviviendo la exitación que sentí al decidir que tenía que robarme esa revista, para poder así construir esa maravillosa pieza de la maquetería con mis propias manos.
Resumiendo. Esa misma tarde descubrí la inutilidad de mi persona para con las tareas manuales. E inicié una larga relación de amistad y cariño con Lúpin primero; y Pinlu después. No voy a decir que la coleccionaba, pero sí que disfrutaba de su lectura muuuuy de vez en cuando. Las historietas, al igual que las de la familia Patoruzú, eran viejas y repetidas. Pero aún así tenían algo especial. Probablemente, eso tan especial lo pusiera mi mirada, que reconocía en esas viñetas de aventuras y humor blanco para toda la familia aquellos dorados años de mi niñez, en donde todo era nuevo y valioso; y la lectura de una historieta (o el armado de un barco a vela) significaban un pasaporte a la aventura del descubrimiento interior.

Guillermo Guerrero (1923-2009)
Lo primero que hice ayer, 25 de junio, al enterarme de que había muerto Guillermo Guerrero, uno de los últimos referentes históricos que le quedaban a la historieta argentina, creador de Lúpin y de la mayoría de los personajes que en ella habitan, fue ir corriendo al kiosko y comprarme la última Pinlu, la Nº 25, la que anuncia en portada que estamos “en el año del cincuentenario de Lúpin”. No voy a decir que me reí al leerla, porque no lo hice. No porque estuviera embargado por la tristeza, sino porque ya no me causan gracia las cosas que sí lo hacían treinta largos años atrás. Pero lo que sí apareció íntegra e inmutable fue esa placentera sensación de relajada alegría y tranquilidad que da el moverse por terrenos conocidos.
Gracias, Maestro. No le digo que todos los días, pero cada tanto, en vez de asomarme al kiosko, voy a mirar para arriba, a ver si lo encuentro haciendo esas arriesgadas piruetas a bordo de su biplano.
Y pueda así devolverle alguna de las tantas sonrisas que me dio.
Fernando Ariel García
ACTUALIZACION (29/06/09)
Un gran amigo de la casa, Gerardo Canelo, nos envió una biografía de Guillermo Guerrero (más una página artística muy pocas vista), publicada por vez primera en la revista Atelier, en diciembre de 1957, para que la compartamos con todos nuestros lectores. Gracias.


Humoristas argentinos
Guillermo Guerrero -Guerrerito, para sus amigos que son muchos- es porteño y comenzó a tomar de una pequeña mamadera un año después del 26 de julio de 1923. A los quince años (¡y después hablan de Francois Sagan!) se inauguró como dibujante cumpliendo las funciones de ayudante de Lino Palacio. Como no era corto de condiciones, en 1940 publica su primera historieta en el vespertino La Razón. Con la razón y el lápiz en la mano, colaboró en El Hogar, Mundo Deportivo, El Laborista, Figuritas, Don Fulgencio... y en la mayoría de las revistas humorísticas que fueron apareciendo ya que su ingenio daba para mucho (las que no dieorn para mucho, fueron las revistas que, religiosamente, dejaron de aparecer). En 1947 ingresa en Rico Tipo donde desarrolla una notable acción de hormiga que lo hace todo. Colabora, también, para Antena, La Revista Dislocada y Petitera. Un día le hicieron un reportaje por TV y se asustó mucho. Su hobby preferido es coleccionar discos de Gardel (¡porteño tenía que ser el muchacho!) y pilotear aviones en serio con aterrizajes normales. Su máxima aspiración sería conducir el primer cohete a la luna y poder hacerle a Ianiro una caricatura sangrienta cómo la que éste le hizo...

jueves, 25 de junio de 2009

FIERRO (COLECCIÓN CONTINUARÁ): ESTA HISTORIA CONTINUARA

Pongámonos de acuerdo en algo improbable. El mundo llegará a su fin la semana entrante; y a mí­ me toca resguardar el espí­ritu de la revista Fierro para la posteridad. No puedo salvar toda la colección, ya que el espacio del que disponemos es poco y hay muchas otras cosas por proteger. ¿Qué hago?
Hoy la respuesta es fácil. Agarro los cuatro libros de la Colección Continuará...; y me voy con ellos al refugio. Ya sé que (tal vez) no se trata de las mejores páginas que hayan sido publicadas por Fierro en cualquiera de sus dos encarnaciones (y ya recopiladas en otras ocasiones, además, en la mitad de los casos), pero sí­ es cierto que sintetizan la identidad y el rol que cubrió (y cubre) la publicación de Ediciones de la Urraca, hoy continuada por Editorial La Página.
La imagen más clásica de El Sueñero

Vamos por partes. El Sueñero, de Enrique Breccia, es una excelente historieta que la presente edición no recoge en su totalidad (para ello, ir al libro de Doedytores), creada en la efervescencia de los años del gobierno alfonsinista, de la recuperada democracia y, en particular, de los días en que se debatí­an las leyes de Obediencia Debida y Punto Final; y la calle no parecí­a estar muy de acuerdo con lo que se terminarí­a votando en el Congreso. Ante esa situación, Breccia tomó una postura y la dio a conocer en su obra; y Fierro la defendió aunque esto significara un notorio giro en la trama argumental originaria de la historieta. Que hoy, a casi treinta años de su aparición, continuemos hablando del peso especí­fico de este par de capí­tulos completa, desaforada y hermosamente politizados de El Sueñero, muestra hasta qué punto la revista Fierro (como parte de un espacio de pensamiento progresista) dialogaba y discutí­a con el momento histórico que le tocaba transitar.
El Quijote deshollinador. O El Caballero del Piñón Fijo

El Caballero del Piñón Fijo y algunas historias sin ruido, de Carlos Trillo y Domingo Mandrafina, es una buena muestra del uso de la variación para resignificar mensajes, un recurso del que Fierro supo sacar muy buen partido. Lectura en clave humorística y bastante burlona del Quijote, en El Caballero... los autores demostraron que el absurdo sirve para mostrar la desnudez del Rey y, sobre todo, para dejar al descubierto los engranajes de la maquinaria del poder y su ejercicio.
En los EE.UU., Fantagraphics publicó a Ministerio bajo el título Razorguts

Ministerio, de Ricardo Barreiro y Francisco Solano López, expone descarnadamente la transformación de las prácticas burocráticas en herramientas de sometimiento masivo, apropiación impúdica de los recursos y la cooptación de la maquinaria estatal, garantizando así­ la concentración de la riqueza en muy pocas manos. Enclavada dentro de uno de los pilares temáticos de la revista, Ministerio (ya recopilada anteriormente) crea un ambiente futuro y extremista, logrando reflejar así el sentido de la historia reciente. En este caso en particular, el de la dictadura militar de 1976-1983 y su continuidad ideológica, el menemismo.
Rolo, el Eternauta adoptivo

Rolo, el marciano adoptivo, de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, además de recuperar parcialmente la obra en donde los autores probaron los recursos que explotarí­an a la perfección en El Eternauta, hace honor a las premisas ideológicas, éticas y estéticas que forjaron la Edad Dorada de la historieta argentina. Las mismas que, como faros de la historia, continúan echando luz sobre el noveno arte local, iluminando el camino a seguir.
Y dándole sentido.
Fernando Ariel Garcí­a

El Sueñero (Colección Continuará... Nº 1)
Autor:
Enrique Breccia
Editorial La Página
96 páginas en blanco y negro
ISBN: 978-987-503-487-7

El Caballero del Piñón Fijo y algunas historias sin ruido
(Colección Continuará... Nº 2)
Guión:
Carlos Trillo
Dibujos: Domingo Mandrafina
Editorial La Página
96 páginas en blanco y negro
ISBN: 978-987-503-488-4

Ministerio (Colección Continuará... Nº 3)
Guión:
Ricardo Barreiro
Dibujos: Francisco Solano López
Editorial La Página
96 páginas en blanco y negro
ISBN: 978-987-503-489-1

Rolo, el marciano adoptivo (Colección Continuará... Nº 4)
Guión:
Héctor Germán Oesterheld
Dibujos: Francisco Solano López
Editorial La Página
96 páginas en blanco y negro
ISBN: 978-987-503-490-7

Nota al pie: No cambia nada de lo expuesto anteriormente, ni altera el disfrute de la lectura, pero la edición de Ministerio en la Colección Continuará... carga con un error que puede confundir al lector desprevenido. A pesar de lo que diga el libro, Ministerio y El dí­a del juicio son dos obras distintas de la misma dupla autoral: Ricardo Barreiro y Francisco Solano López. Y para darse cuenta basta con abrir la edición local de El dí­a del juicio, a cargo de Doedytores. Por último, las dos historietas fueron editadas en Italia por la misma editorial, 001 Edizioni, bajo los respectivos tí­tulos de Ministero e Il giorno del giudizio.

COMIC.AR Nº 1: HISTORIETAS A DIARIO

Hay un viejo dicho que recorre todas las redacciones. Dice, más o menos, así­: "El primer número de una publicación es el peor número cero que se haya hecho". De ser esto cierto, entonces, es brillante el futuro que le espera a Comic.ar, el periódico de historietas que arribó a los kioscos argentinos con una propuesta más que interesante, la del recupero del formato tira, impecablemente traducida también en sus cuestiones formales: Una publicación tabloide, doblada al medio, que al desplegarse se lee como las clásicas páginas que los diarios dedicaban al humor gráfico y las historietas.
Apoyado en la revalorización que del formato vienen haciendo los blogs, Comic.ar apunta a la historieta de género, abarcando sensibilidades, búsquedas estéticas y estilos que van desde la tradicional escuela Columba hasta el renovador replanteo capitaneado por La Productora. Todo ello, sazonado con muestras de humor gráfico cercano a lo que puede leerse en los diarios de alcance nacional; y una sección periodí­stica a cargo de Andrés Valenzuela.
Alienígena, de Alejo Valdearena y Diego Greco

Lo más interesante se encuentra en Aliení­gena (Alejo Valdearena y Diego Greco), humorí­stica vuelta de tuerca al eterno tema del despertar adolescente y de sus problemáticas para insertarse en una sociedad con distintas trabas a la hora de establecer las condiciones mí­nimas básicas e indispensables para una convivencia pacífica y tolerante. Otra que pinta muy interesante es Dugong y Manatí­ (Quique Alcatena), que recupera la frescura de la historieta antropomórfica de la Edad Dorada, mostrando una faceta poco conocida de Alcatena, capaz de sumar una importante dosis de humor a su estilo afianzado ente el barroco y el arte oriental.
Dugong y Manatí, de Quique Alcatena

Más allá de los buenos deseos y los logros alcanzados, Comic.ar tiene en su propia identidad una contradicción que deberá resolver. Al ser una publicación basada en el continuará, ha dejado demasiados frentes abiertos para una revista de cadencia mensual. El formato tira, tanto en los diarios como en los blogs, funciona por su serialización diaria y, a lo sumo, semanal. Espacios de tiempo que mantienen la atención del lector sobre las pequeñas porciones de lectura, como para invitarlo a volver. Estirar demasiado estos mínimos encuentros puede terminar por resquebrajar la relación creada entre el comprador y la revista, sin importar la calidad de los contenidos que ésta ofrezca.
Si algo así llegara a pasar con Comic.ar, la historieta argentina estarí­a perdiendo otra gran oportunidad.
Fernando Ariel Garcí­a

Comic.ar Nº 1
Autores:
Varios
Director: Tomás Coggiola
12 páginas a color y blanco y negro
ISSN: 1852-3986

CAPSULAS EE.UU.

Boom! Studios dio a conocer su cronograma editorial para el próximo septiembre. Y esta es nuestra recomendación:
The Muppet Show: The Treasure of Peg-Leg Wilson Nº 3. “Hay un tesoro pirata escondido en el teatro; y la rata Rizzo está determinada a encontrarlo. Mientras tanto, el baterista Animal actúa de manera extraña, ya que se ha vuelto refinado y educado; y su estilo para tocar la batería ha perdido la magia. ¿Y quién es Kismet; y por qué se parece tanto a la rana René?”. Por Roger Langridge.

YO SOY LUCKY LUKE

La revista francesa Premiere publicó, en exclusiva, la primera imagen oficial de Lucky Luke, el filme dirigido por James Huth en base a la famosa historieta de Morris y René Goscinny, con fecha de estreno pautada para el próximo octubre. La película, en gran parte rodada en la Argentina, cuenta con los protagónicos de Jean Dujardin (Lucky Luke), Melvil Poupaud (Jesse James), Sylvie Testud (Calamity Jane) y Michael Youn (Billy The Kid), entre otros.

EL MURCIELAGO ETERNO

A través de su propio blog y del sitio web IGN, DC Comics ha hecho circular un breve adelanto del segundo número de Batman & Robin, a cargo de Grant Morrison (guión), Frank Quitely (dibujos y portada) y Andy Kubert (portada alternativa). “En un problematizado Departamento de Policía de Ciudad Gótica -reza el adelanto distribuido por la editorial-, los nuevos Batman y Robin enfrentan al bizarro Circo de lo Extraño; y descubren que no hacen tan buen equipo como Batman hubiera deseado. Mientras tanto, la misteriosa Sasha escapa del Profesor Pyg y jura vengarse de la gente que asesinó a su padre”.
Batman & Robin Nº 2 estará disponible, en los EE.UU., a partir del 1º de julio.