Hombre
Lobo por la noche.
Director:
Michael
Giacchino.
Protagonistas:
Gael
García Bernal (Jack Russell / Hombre Lobo), Laura Donnelly (Elsa
Bloodstone), Harriet Sansom Harris (Verussa Bloodstone), Carey Jones
(cuerpo
de
Ted,
el
Hombre-Cosa), Jeffrey Ford (voz de Ted,
el
Hombre-Cosa) y Richard Dixon (voz de Ulysses Bloodstone), entre
otros. Narrador: Rick Wasserman. Titiritero: Erik Beck. Guionistas:
Heather
Quinn y Peter Cameron, sobre una historia de Heather Quinn. Basado en
personajes y situaciones creados por Roy
Thomas, Jean Thomas, Gerry Conway, Mike Ploog, Dan Abnett,
Andy Lanning, Michael Lopez,
Gray Morrow, Len Wein, Marv Wolfman y John Warner, para
los cómics Marvel. Música:
Michael
Giacchino.
La
banda sonora incluye las canciones I Never Had a Chance, Wishing
(Will Make it So) y Over the Rainbow, interpretadas por Irving
Berlin, Vera Lynn y Judy Garland, respectivamente. Productores:
Kevin
Feige y Victoria Alonso, entre otros.
EE.UU., 2022.
Estreno en la Argentina: Disponible
en Disney+ desde el 7
de octubre
de 2022.
Cuando
yo era pibe, los sábados después del almuerzo nos enganchábamos a
la pantalla de Canal 11 para ver los Sábados de Súper Acción,
especie de versión televisiva del viejo cine en continuado donde te
daban tres películas por el precio de una. Básicamente, ejemplos de
la mejor y más hermosa Clase B que Hollywood tenía para ofrecer en
su catálogo de género: western, ciencia-ficción, policial,
aventuras históricas o exóticas, los
clásicos del terror
de
la Universal.
Todo en riguroso blanco y negro, como corresponde a tanta magia.
Para
esa misma época, más o menos, uno también era ávido lector de las
revistas de terror que publicaban
las
editoriales
Mazzone y
S.G.,
proveedores
absolutos del lado oscuro de Marvel, joyitas
de la Casa de las Ideas que aprendí a disfrutar y admirar con los
dedos manchados de tinta. Sobre todo, cuando venían firmadas por
Gene Colan y Mike Ploog, dos de los tantos monstruos a cargo de las
mejores páginas de The
Tomb of Dracula, The Frankenstein Monster, Vampire Tales, Monsters
Unleashed y Werewolf by Night, entre
otras.
Así
que imagínense mi estado de ansiedad cuando supe que Michael
Giacchino, compositor musical de fuste, iba a debutar como director
con un especial de Hombre Lobo por la noche (Werewolf by Night) para
Disney+, buscando homenajear a ese cine de terror de la Universal y a
esos cómics de terror de Marvel. Aquel pibe que supe ser levantó
más temperatura después de apreciar el primer trailer, una
delicatessen en blanco y negro que recuperaba aquel estilo narrativo
para ponerlo en perspectiva contemporánea, sin traicionar su esencia. Y
con la participación del nunca bien ponderado Hombre-Cosa!
Al
especial lo vi el día de su estreno. Y a hoy debo tenerlo visto
cerca de diez veces. No sé si es lo mejor que hizo Marvel hasta
ahora, pero seguro es lo que más me gusta (o uno de los que más).
El argumento es bastante pobre, más bien tirando a un planteo
estirado lo justo y necesario. Pero la ejecución de esa idea es lo
extraordinario del caso. La
atmósfera que alcanza el blanco y negro; el
uso expresionista
de las
sombras y el fuera de plano; los efectos mecánicos (sin CGI); la
constitución del verosímil para sostener lo inverosímil del
relato; la modulación
de un registro fantástico que pone en valor a la memoria sobre la
nostalgia. La
próxima
vez que me siente a ver Hombre Lobo por la noche, será un sábado a
la tarde, después de almorzar.
Fernando
Ariel García