(Información de prensa) La ubicación de la historieta en los estudios académicos, tradicionalmente había sido desatendida y relegada por su carácter popular y la asociación que, desde la alta cultura, por lo general se establecía entre su práctica y la recepción por parte de un público mayoritariamente infantil o juvenil. Sin embargo, a partir de los años sesenta, de manera progresiva se reconoce su función comunicacional y la historieta resurge renovada, con importantes cambios inherentes tanto al diseño gráfico en sí como, especialmente, a las temáticas, los géneros y la narrativa. A modo de ejemplo, valga apuntar el dinámico debate generado por el concepto “novela gráfica”.
Así, esta transformación ha originado un conjunto de obras que, a la función primera de entretener, unen la de reflexionar sobre aspectos y problemas concretos de la sociedad, así como una propuesta de lectura crítica dirigida a lectores maduros. Desde estos planteamientos han surgido relevantes obras, entre las que destacan Maus (Art Spiegelman), El Eternauta (Oesterheld y Solano López), Adolf (Tezuka), Paracuellos (Carlos Giménez), From Hell (Campbell / Moore), El grito del pueblo (Tardi), Trazo de tiza (Miguelanxo Prado), Valentina (Guido Crepax), No pasarán (Vittorio Giardino), Persépolis (Marjanie Satrapi) y Palestine (Joe Sacco).
De esta manera, en el marco de los usos públicos del pasado, la historieta también ha venido a configurar un artefacto de memoria colectiva capaz de trasmitir las preocupaciones propias de artistas que impregnan su obra de una mirada responsable con el entorno. Así, al igual que han hecho la literatura, la pintura o el cine, de igual modo el cómic ha mostrado su vigor subversivo al plantear interrogantes, al cuestionar y desestabilizar. Es más, algunas manifestaciones similares, como el humor gráfico, la viñeta o recientemente los memes o montajes de internet, tienen el plus de alcanzar a un público más amplio, convirtiéndose en soporte idóneo para la reflexión sobre determinados hechos históricos, procesos traumáticos o temas sociales.
Por consiguiente, desde una marcada perspectiva interdisciplinar, en el Congreso Internacional Cómic y Compromiso Social, que se llevará a cabo en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València, del 18 al 20 de noviembre de 2015, principalmente se pretende discutir sobre la capacidad de la historieta para representar cambios sociales, políticos y culturales.
Líneas temáticas
Las siguientes líneas se plantean como campos en los que inscribir las aportaciones de los participantes:
– La construcción identitaria a partir de la historieta
– La historieta y el uso público del pasado
– Memoria y testimonio
– Viñetas del exilio
– La transición española dibujada
– Géneros y fronteras entre el dibujo y la palabra
– Sátira, libertad de expresión e incidencia social
– El humor gráfico y la política
– La historieta como instrumento didáctico
– Vejez y enfermedad
Lugar y fecha de realización: El Congreso se celebrará en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación los días 18, 19 y 20 de noviembre de 2015.
Presentación de comunicaciones y pósteres: Las comunicaciones presentadas deben ser inéditas. Cada comunicante dispondrá de veinte minutos para su exposición. El resumen de la propuesta no superará la extensión de 300 palabras. Los interesados pueden enviar sus propuestas a comicycompromisosocial@gmail.com.
Asimismo, queda abierta la recepción de propuestas para la presentación de pósteres. En este caso, se invita a creadores que deseen mostrar su obra relacionándola con las temáticas descritas. Todos los pósteres aceptados se exhibirán en el marco del Congreso.
El plazo límite para el envío de propuestas —comunicaciones y pósteres— queda ampliado hasta el 11 de septiembre de 2015. Antes del 25 de septiembre se confirmará la aceptación o no de las propuestas. En todos los casos, el Comité Organizador certificará la participación en el Congreso.
Cuota de inscripción para comunicantes: 50€
La asistencia será gratuita, excepto en casos en los que el asistente requiera el reconocimiento de su participación por las siguientes vías:
Cuota de inscripción para estudiantes que convaliden la asistencia por créditos de libre elección (1 ECTS): 30€
Cuota de inscripción para asistentes con certificado: 20€
Comité Científico: Álvaro Pons (Universitat de València), Antonio Altarriba (Universidad del País Vasco), Jesús Jiménez (Universidad de Sevilla), Joan Oleza (Universitat de València), Marie Linda Ortega (Université Sorbonne Nouvelle - Paris 3), Raquel Maciucci (Universidad Nacional de La Plata).
Comité Organizador: Antonio Martín (Universidad Complutense), David Guinart (Universitat de València), Javier Lluch (Universitat de València), José Martínez Rubio (Università di Bologna), Luz C. Souto (Universitat de València), Violeta Ros Ferrer (Universitat de València).
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