viernes, 28 de octubre de 2011

DULCES SUEÑOS

En exclusiva, el sitio web Comic Book Resources, dio a conocer un adelanto del libro Chuck Jones: The Dream that Never Was - Crawford: From Conception to Storyboard to Newspaper Strip, de la editorial IDW. “Todos albergamos el oculto deseo de encontrar el proyecto desconocido de una de las grandes figuras en la historia de la animación -asegura la información de prensa-. Bueno, no busquen más. Celebrando el centenario del nacimiento de Chuck Jones (que se cumplirá en 2012), la Biblioteca de Cómics Estadounidenses de IDW presenta Chuck Jones: The Dream that Never Was. El director ganador del Oscar por Duck Amuck, What’s Opera, Doc, How the Grinch Stole Christmas y otros clásicos eternos de los dibujos animados, creó decenas de personajes a través de su larga carrera: Pepé Le Pew, Marvin el marciano, El Correcaminos y el Coyote. Y Crawford, un chico de 9 años propenso a los accidentes, cuya rutina diaria incluye el sobrevivir a su propia infancia. Chuck Jones: The Dream that Never Was detalla el viaje de veintisiete años que le llevó a Jones el dar a conocer a Crawford al público, desde la concepción de la idea hasta la tira diaria, pasando por los storyboards. Este increíble volumen está repleto de bocetos nunca antes vistos, dibujos, storyboards y apuntes de producción, así como de los seis meses de tiras diarias que Crawford vivió en 1978. Acompañando a los dibujos, una biografía de Chuck Jones centrada en su carrera profesional entre los ’60 y los ’70; y cómo influyó esta experiencia en la creación de la única historieta de Chuck. Producido con la total cooperación de la familia de Chuck Jones, el libro fue concebido por Kurtis Finday, que dijo: ‘Mi primera sorpresa, cuando empecé a investigar la historia de la tira Crawford, fue descubrir cuán poca gente sabía de su existencia. Mi segunda sorpresa fue el tesoro artístico de Chuck Jones que pude encontrar. Crawford empezó a aparecer en lugares que no esperaba, enriqueciendo notablemente la historia de este personaje desconocido’. El libro está editado por Findlay y Dean Mullaney; y está diseñado por Lorraine Turner. Chuck Jones: The Dream that Never Was es un sueño hecho realidad, ya que casi todas las ilustraciones han sido reproducidas desde los dibujos originales de Chuck Jones. Un verdadero tesoro artístico, desconocido hasta el momento”.

Chuck Jones: The Dream that Never Was - Crawford: From Conception to Storyboard to Newspaper Strip estará disponible, en los EE.UU., a partir de noviembre.








SUBURBIO MENTAL

(Información de prensa) Nos complace avisarles que durante este verano se llevó a cabo la grabación (y que actualmente está en postproducción) del primer cortometraje de Bouman tras las cámaras, dejando a un lado el campo de la animación.


Se titula Suburbio Mental; y es una tragicomedia que narra las desdichas de varias personas a lo largo de un día, una chica al que le deja su pareja, un chico que se obsesiona con una chica de Facebook, un hombre casado que hace la suya… Una historia sórdida que envolverá a todos los personajes.
En el casting participan los actores Rosa Nicolás (Blog, Pa Negre), Josep Seguí (Paintball, interpreta al Sr. Mauri en las producciones de Los pioneros del siglo XXI), Esther Gibanel, Pere Koniec y Judith Teruel.
El tráiler ya está disponible desde la web oficial:
www.boumanstudios.com/suburbiomental
También presentamos el primer cartel oficial del cortometraje, obra de Carla Berrocal (http://www.carlaberrocal.com/).

Más información en:
http://www.boumanstudios.com/

XI ANIVERSARIO DEL MUCAHI BASSOCO

(Información de prensa) Primera llamada. Primera llamada, primera. El Museo de la Caricatura y la Historieta Joaquín Cervantes Bassoco, invita a todos los amantes y admiradores de la historieta mexicana a celebrar su décimo primer aniversario, este domingo 11 de diciembre, a partir de las 11:00 horas, en su domicilio ubicado en Anencuilco, Morelos.


Admira la exposición de historeitas y dibujos originales de los más grandes artistas del cómic nacional. Convive con los artistas que le han dado prestigio mundial a la historieta mexicana. No te puedes perder el aniversario del MUCAHI, contáctanos para más información:
http://museocomicmexicano.blogspot.com/
http://sotovideocartones.blogspot.com/

YA APARECIO BLANCO EXPERIMENTAL Nº 30

(Información de prensa) Ya apareció Blanco Experimental Nº 30. Descárgala y hojéala gratuitamente en el siguiente link:
http://issuu.com/blancoexperimental/docs/be_30



Nuevo formato: Más cómodo, más autores. Dibujantes invitados: Martín Vega (Argentina), Bastián Brauning (Chile), Christian René (Chile) y Diego Jourdan (Uruguay).
Blanco Experimental estará presente con su edición impresa a un precio especial en la ConCómics de Valparaíso. 29, 30 y 31 de octubre en el Galpón EPV Ex frigorifico, Muelle Baron, Valparaiso.
Abrazos grandes y muchos éxitos




Cristián Valenzuela Varela
http://www.blancoexperimental.com/

jueves, 27 de octubre de 2011

NATIVO CHAMACOCO EN HISTORIETA EUROPEA

(Información de prensa) Basada en una historia real, la autora checa Lucie Lomová ha publicado la obra Salvajes, que narra la saga del nativo chamacoco Cherwuish, enfrentado a un mundo diferente, la Europa del naciente siglo XX, tal como lo anotara en su libro de viajes el botánico Alberto Vojtěch Frič, su compañero de aventuras.


“La historia de Cherwuish realmente sucedió -relata Yvonna Fričová, descendiente del estudioso checo-. Fue increíble, graciosa y tiernamente triste, como la cuenta Lucie Lomová. La aventura fue narrada por primera vez en 1943 para la revista popular checa Pestrý týden (Semana variopinta), un episodio tras otro, por Alberto Vojtěch Frič, ya envejecido. El legendario viajero y aficionado a los cactos, en protesta contra la ocupación alemana de Checoslovaquia, no salía de su casa. El escribir se convirtió para él en una de las pocas posibilidades de cómo ganarse algo durante la Segunda Guerra Mundial. Contadas con humor, perspectiva y comprensión, las anécdotas sobre las experiencias de un ‘salvaje’ acabaron por pasar a ser una gran historia existencial. La historia de un cazador valiente, libre de espíritu, soñador, así como peleón, de un conquistador de un lugar en el mapa del mundo”.


En el invierno de 1908, Cherwuish y Alberto viajaron de Paraguay a Europa, para vivir una experiencia única, y unos cien años después, Lucie Lomová, escritora y dibujante, rescató la aventura, plasmada en una novela gráfica de 150 páginas. La historieta se ha publicado en la República Checa y en Francia, y la autora ha expresado su deseo de hacerla conocer en Paraguay. En sus páginas se refleja el depurado y atractivo estilo de la autora, y su mirada acerca del paisaje, los rostros y las ciudades del chaco paraguayo de entonces.

Más allá de la historieta, una historia familiar
Alberto, el botánico checo, dejó sin saberlo una descendiente en Paraguay. A través de varios antropólogos, que la descubrieron cuando ya era anciana, mandó un mensaje a sus parientes checos: que seguía esperando su visita. El nieto de Alberto, Pavel, y su esposa Yvonna, volvieron a tomar contacto con sus parientes chamacocos. “En los últimos cien años la tierra de los Chamacocos ha cambiado mucho -relata Yvonna-. Les talaron los montes, los cazadores acabaron con sus garzas, las tradiciones y las supersticiones les sacaron de la cabeza. Ya no pueden andar libremente por la naturaleza, cazar animales salvajes y yacarés, recolectar frutos, pescar, hacer fuego y acampar donde quieran. Hoy en día, su paraíso perdido está dividido en parcelas y está cerrado con alambrados de grandes ganaderos. Pero sigue siendo su Gran Chaco amado, que los blancos llaman ‘el infierno verde’, uno de los rincones más inhospitalarios del mundo, y los indígenas siguen reconociendo sus orígenes”.


Algunos añaden, no obstante, que también son un poco “checos”. La palabra Checomacoco se convirtió en el nombre de una asociación cívica en la República Checa y de una asociación en Paraguay, ambas constituidas por descendientes de Frič que se encontraron mutuamente medio siglo después de su muerte.
Con ayuda de la familia checa llegan colectas públicas para los proyectos “Agricultura”, “Educación”, “Salud” y “Agua”. En el “corral checo” detrás de la aldea pastan unas 400 vacas, las chacras son regadas con un sistema simple de riego, la escuela local tiene un nuevo tejado, el puesto de salud más medicamentos, los pescadores recibieron dos congeladores para conservar su pescado y las mujeres dos máquinas de coser, y varios jóvenes consiguieron ir a estudiar.
La aventura de Cherwuish continúa en la actualidad.

(Gracias a Roberto Goiriz, que nos envió la información)

CAPSULAS ITALIA

Fantômas. Un secolo di terrore. Coniglio. “En 1911, hace un siglo, nacía Fantômas: Nunca perdió interés y, a cien años de su nacimiento, aún continúa hablándose del ladrón gentilhombre, en espera del filme celebratorio con Jean Reno y Vincent Cassel. Prototipo de los héroes negros que tanto éxito han obtenido en el cine y la historieta, a lo largo de todo el 900, Fantômas es un supercriminal que en poco tiempo conquistó millones de lectores con un suceso a nivel mundial muy raro en aquellos años. Con sus excesos, desató el entusiasmo no sólo de los locos y de los lectores populares, sino también del mundo de la cultura, en particular a los surrealistas. A cien años de distancia, este volumen celebra el rico mundo del Señor del Mal con un recuento muy ilustrado de todo aquello que lo circunda, que ha estado siempre ligado a la imagen más que a lo narrativo. Los predecesores, las novelas, las historietas, el teatro, el cine, la televisión, los múltiples imitadores de Fantômas en la realidad y la ficción. En 240 páginas, más de mil ilustraciones. En su mayor parte nunca antes reimpresas antes de hoy”. Por Alfredo Castelli, creador de Los Aristocráticos y Martin Mystère.


Scuola di Fumetto Nº 80. Coniglio. “Ya desde la portada (obra de Bruno Brindisi), la revista sobre historieta dirigida por Laura Scarpa se presenta como un debido homenaje a la memoria de Sergio Bonelli. A él viene dedicado el espacio que usualmente se reserva a los sketchbooks, un sitio de honor en el sumario donde encontrarán un afectuoso testimonio de Francesco Coniglio, algunos ejemplos de los guiones dibujados de Bonelli/Nolita y algunas declaraciones del gran editor-autor sobre sus personajes Zagor y Mister No, sobre Tex y sobre la historieta en general, tomadas del volumen de la colección Lezioni di Fumetto que le dedicaran Burattini y Romani. De la historieta bonelliana se habla también para festejar los 300 números de Dylan Dog, a través de una entrevista a Pasquale Ruju, mientras Davide Aicardi habla de Extinction Seed, la miniserie con la cual el GG Studio desembarca en el mercado de los EE.UU. Y después, una mirada sobre el Hugo Pratt menos conocido, aquel de las campañas publicitarias y de las ilustraciones, mientras Alfredo Castelli nos cuenta las mil vidas de Fantomas, un adelanto del documentadísimo volumen que publica la editorial. Y además el cine, con una entrevista a Marjane Satrapi por su Pollo con ciruelas; y un estudio profundo sobre el filme irlandés de animación The Secret of Kells”.



Venezia: Scavando nell’acqua. Logos.Debo ser honesto conmigo mismo. Nunca me pasó por la cabeza el dibujar las góndolas y la plaza San Marco, he intentado comprender en profundidad la estructura de la ciudad, confesó el autor, Lorenzo Mattotti. En esta nueva edición, Venezia es la compilación de dibujos realizados por Mattotti con diferentes técnicas; pero, sobre todas las cosas, es su visión de la ciudad. O como Piersanti sostiene en su texto introductorio: La Venecia soñada de Mattotti. Sorprendentemente, una Venecia familiar y nunca antes vista. La verdadera sorpresa debe ser esto: El ser sorprendido por algo que está delante de los ojos (y las cámaras fotográficas) de todos”.


LOS MUCHACHOS SE ENTRETIENEN

(Información de prensa) Quedan todos cordialmente invitados a la inauguración de Piñas, una muestra de Muriel Bellini, Paola Gaviria, Adriana Berrio, Adriana Lozano, Juana Neumann y Amadeo Gonzáles, este viernes 28 de octubre, a partir de las 19:00 horas, en la Planta de Bartolo, Iriarte 2770, Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


CAPSULAS EE.UU.

IDW divulgó su cronograma editorial para enero de 2012. Y estas son nuestras recomendaciones:

Cold War Nº 4. “Michael Swann, ex agente del MI-6, está en Rusia, trabajando contra reloj para prevenir que los soviéticos tomen el dominio nuclear del planeta. Pero lo que no sabe es que ya puede ser demasiado tarde. Concluye aquí la última creación de John Byrne. Y esperamos que Swann sobreviva para luchar en otra ocasión, pero eso es algo que no sabemos”.


Li’l Abner Vol. 4. “Humor de alto octanaje y personajes bizcos: El estilo de Al Capp. Di un hechizo y encontrarás a Disponible Jones (¿Estás disponible, Disponible?), Swami Riva, el Gran Stanislouse, Joe Btfsplk (el mufa más grande del mundo), Dorothy Lamour (sí, esa Dorothy Lamour), Lorna Matona, Orville Lobo, Flor de Cereza, los padres de Gat Garson, Sadie Hawkins V, Dinsmore Jerque, J.P. Colmillos, Pequeño Acaro y ese sucio montón de pulcritud llamado Rayodeluna McChancho. Todos ellos ayudaron a que los años 1941 y 1942 fueran rápidos, divertidos e inolvidables”.

Star Trek / Legion of Superheroes Nº 4. “Trabajando juntos para encontrar una forma de regresar a sus respectivas líneas temporales, los oficiales de la Flota Estelar y los Legionarios se han dividido en dos equipos, con miembros de ambos grupos en cada equipo. Uno viaja al pasado, al momento en que sus propias historias quedaron truncas y se originó esta nueva línea temporal fusionada, mientras el otro viaja al corazón de los Planetas Imperiales de la Tierra. Así, mientras un equipo se encuentra presenciando qué pasó en el profundo pasado para poder cambiar la historia, el otro equipo descubre los efectos de largo alcance en el presente de esas secuelas”. Demasiado lío para mí. Por Chris Roberson (guión), Jeffrey Moy y Philip Moy (dibujos), Phil Jimenez y Chris Sprouse (portadas).


Steve Canyon Vol. 1: 1947-1948.Steve Canyon, como nunca lo habías visto antes… reproducido directamente del set de pruebas de impresión del propio Milton Caniff. Por primera vez: La edición definitiva de la tira Steve Canyon de Milton Caniff, presentando cada tira diaria en color; y las tiras diarias en su versión original, sin recortes de ningún tipo. Caniff dejó Terry and the Pirates en 1946 para comenzar Steve Canyon, que se convirtió en su trabajo más importante y famoso. Referido siempre como el Rembrandt del cómic, Caniff está en el pico creativo más alto de su valor artístico en estas tiras. Tu pasaporte quedará marcado para la Aventura, la Intriga y el Peligro, en esta expedición a exóticas locaciones con tu piloto personal, el único e inigualable Steve Canyon. Las mujeres de Caniff también están presentes, ya que el primer volumen de Steve Canyon presenta a la dura y sexy ‘Copper’ Calhoun; la bella e intrigante Delta, la moderna Mata-Hari conocida como Madame Lynx, la tan amorosa como capaz Dra. Deen Wilderness; y, además, la capitana Shark, Convoy y Fancy. Editado y diseñado por Dean Mullaney, con ensayos históricos de Bruce Canwell, Steve Canyon viene presentado en el mismo estilo de la edición de Terry & the Pirates para la Biblioteca de los Cómics Estadounidenses de IDW”. O sea, imprescindible.


JUICIO Y CASTIGO

Doce de los dieciocho acusados en el primer juicio a los represores de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), fueron condenados ayer a prisión perpetua. Algunos de los nombres emblemáticos del programa de exterminio implantado por la última dictadura militar, como Jorge “Tigre” Acosta, Antonio Pernías, Ricardo Cavallo, Jorge Radice, Oscar Montes y Alfredo Astiz, fueron encontrados culpables de privación ilegal de la libertad, tormentos agravados y homicidios, en casos paradigmáticos como el de Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet; y el periodista Rodolfo Walsh, entre otros.
Juicio y castigo, como corresponde.


Rep, en Página 12 de hoy




Nik, en La Nación de hoy

miércoles, 26 de octubre de 2011

DYLAN DOG 25. IL MITO DI UNA GENERAZIONE: EL SUEÑO DE LA RAZON

Cuando el catálogo de una exposición está bien hecho, es mucho más que el compilado de las obras exhibidas. Cuando el catálogo de una exposición está bien hecho, logra reproducir el o los sentidos que genera, construye y deconstruye ese intercambio que entablan las distintas piezas en muestra. Dylan Dog 25. Il mito di una generazione es un catálogo que está muy bien hecho. Es fácil de decir y muy difícil de hacer. Porque el catálogo ha logrado concentrar la conciencia con que se curó (hasta obsesivamente, me animaría a decir) la homónima muestra que el Centro Fumetto “Andrea Pazienza” dedicó al primer cuarto de siglo de existencia del investigador de las pesadillas más importante del fumetto italiano. Un verdadero lujo para todos aquellos que pudieron estar en la ciudad de Cremona entre el 8 y el 29 de mayo pasados. Y una exquisita oportunidad (la del libro) para aquellos que no.



Página de la carpeta promocional de Dylan Dog (arriba) y una carta de Tiziano Sclavi (abajo)

La expo (colgada en las paredes o impresa en el papel) celebró como se debe los 25 años de Dylan Dog, fenómeno editorial e icono cultural a tiempo completo, gracias a los complejos mecanismos internos con que Tiziano Sclavi pergreñó serie y personajes; y al tesón y la visión comercial del recientemente desaparecido Sergio Bonelli, que apostó por él cuando Dylan Dog era sólo el nuevo lanzamiento de la escudería editorial más importante de la historieta popular italiana. Es imposible imaginar al actual kiosco italiano sin sus (muchos, tal vez demasiados) títulos de Dylan Dog en exhibición. Pero hace 25 años, ese lugar había que ganárselo con imaginación, ingenio y una alta dosis de monstruos. Y el inquilino de Craven Road demostró estar a la altura de las circunstancias. O, tal vez, un poquitín más arriba.



Boceto y página final a cargo de Bruno Brindisi

La expo (colgada en las paredes o impresa en el papel) recogió material de archivo nunca antes visto, desde la carpeta de presentación del proyecto (“inspirado en los filmes de Dario Argento, George Romero y John Carpenter”, como hacen notar los cortos textos promocionales); estudios gráficos de Claudio Villa y Angelo Stano, responsables de definir el look de la revista; planchas originales de Ferdinando Tacconi, Bruno Brindisi, Franco Saudelli y, entre otros, el argentino Gustavo Trigo, uno de los dibujantes escogidos durante las primeras horas del proyecto; cartas, notas preparatorias del propio Sclavi, tipeadas en una máquina de escribir que las hace parecer mucho más antiguas de lo que son en realidad; y una serie de ilustraciones solicitadas a Stano, Brindisi, Claudio Castellini, Marco Soldi y el legendario Sergio Toppi, custodiadas con devoción por Marco Cortellazzi, fanático especialista que abrió las puertas de su colección privada para el deleite de todos.



Ilustraciones especiales de Angelo Stano (arriba) y Sergio Toppi (abajo)

Para el degustador de Dylan Dog, tener acceso a la cocina en dónde se elaboró la historieta es como tocar el cielo (o el infierno, que sería lo más apropiado en este caso) con las manos. Poder atesorarlo en su biblioteca y dejarse invadir por las sensaciones y emociones que despierta, un placer sibarita. Sin embargo, lo más atrapante de este catálogo es el análisis minucioso, detallado, profundo, que favorece su lectura. Surge naturalmente de los documentos históricos, se corporiza desde los textos especialmente escritos por Jane Alquati (asesora de Políticas Juveniles Educativas y Familiares de la comuna de Cremona), Valentina Mauri (presidenta del Centro Fumetto “Andrea Pazienza”), Giovanni Gualdoni (curador de Dylan Dog para la Sergio Bonelli Editore) y Michele Ginevra (coordinador del Centro Fumetto “Andrea Pazienza”). Está en el ADN que inventó Sclavi. Dylan Dog es (antes y además de) un fenómeno editorial e icono cultural a tiempo completo, una lupa para mirar la contemporaneidad, enfocar la condición humana y observar los comportamientos sociales de la otredad, que no es otra cosa que ese irreconocible monstruo que nos devuelve el espejo. El terror como manifestación de la angustia existencial inherente al ser humano.
Feliz cumpleaños.
Fernando Ariel García


Dylan Dog 25. Il mito di una generazione. Autores: Varios. Portada: Maurizio Di Vincenzo. 64 páginas en blanco y negro. Centro Fumetto “Andrea Pazienza” en colaboración con Sergio Bonelli Editore. Italia, mayo de 2011.

AVENTURAS DE HIJITUS: INTRINGULIS CHINGULIS

Estoy en medio de un problema, parado a mitad de camino entre la cabeza y el corazón. Con razones (que considero valederas) para elegir moverme hacia alguna de las dos opciones. Y razones (que considero valederas) para elegir no moverme hacia ninguna de las dos opciones. Déjenme explicarlo, a ver si así consigo aclararme el panorama. Hace unos días terminé de leer este El fracaso de un artista o El rico pobre que me tiene acomplejado. Se trata del primero de los doce libros recopilatorios de las originales Aventuras de Hijitus que la editorial de Manuel García Ferré distribuyó en las infancias argentinas de los que hoy transitamos la segunda mitad de los cuarenta. Y que, desde hace dos sábados, el matutino Clarín ofrece como venta aleatoria a los lectores, mínimamente modificadas (la actualización de la cotización cambiaria del dólar) y con el moderno coloreado informático que, por más bien hecho que esté, termina homogeneizando todas los impactos visuales, se trate de Hijitus o de los X-Men.


Portada de la edición original: Aventuras de Hijitus Nº 11. Esta y las demás imágenes que acompañan esta entrada fueron tomadas del blog http://hijitusyamiguitus.blogspot.com/


Lo que más me gusta de esta experiencia es el haber recuperado un olor específico de mis primeros años. El de un chocolate (Nutri Super Hijitus, obvio) con vainillas que me preparó mi abuela, el día de mi cumpleaños ¿número? (no lo recuerdo, pero no debían ser menos de siete ni más de nueve), mientras esperaba que mis amiguitus invitados llegaran a casa para el festejo. Ya hacía tiempo que se había ido el mediodía, la mesa del comedor estaba cubierta con un mantel de plástico azul. Y, más o menos armoniosamente, estaban los platos dispuestos con chips, papas fritas, chizitos y sanguchitos de miga de jamón y queso. Esa espera la maticé con la lectura de una Aventuras de Hijitus que no era ésta pero lo era, porque casi todas eran iguales. U hoy me lo parecen. Tengo en la cabeza la imagen de un Profesor Neurus gigante que quería pisotear a Super Hijitus.


Lo que menos me gusta de esta experiencia es que, más allá del valor nostálgico que yo le aporto al proceso de lectura, no encuentro ningún otro interés en estas páginas impresas. Las historietas de Hijitus siempre fueron un producto subsidiario de la serie de televisión. Ni aún los episodios aparecidos en Antifaz (antes de que Hijitus obtuviera su propio título), siendo los más interesantes de toda la producción en cómic, llegaban siquiera a empardar el efecto del dibujo animado que hoy (con la distancia que imponen los años) puedo seguir disfrutando, sobre todo cuando mi hija se ríe con el cantito del Boxitracio. Es cierto que la historieta reproducía en el papel la misma lógica, los mismos personajes y la misma dinámica que el universo del Trulalá catódico, pero no tenían (ni ayer ni hoy) la misma magia.


El guión se me hace soso y repetitivo, tal vez porque ya conozco de memoria la fórmula que lo sustenta. La obviedad es la norma. Las sentencias moralizantes (algunas bastante discutibles, representativas de un imaginario social conservador y naturalizado) abundan y sobreabundan en un tipo de humor blanco que supo ser definido como “familiar”. Registros más que interesantes para abordar desde el estudio de las ciencias sociales, pero que no valoran cualitativamente a una historieta. El dilema, claramente, no está en las Aventuras de Hijitus, que siempre fueron así y que yo disfruté hasta que desaparecieron de los kioscos. El dilema, claramente, viene instalado por mi mirada actual, incapaz de abstraerse del agua pasada debajo del puente. De ahí que no sepa qué escribir. ¿Me gustó o no me gustó?


Estoy en medio de un problema, parado a mitad de camino entre la cabeza y el corazón. Con razones (que considero valederas) para elegir moverme hacia alguna de las dos opciones. Y razones (que considero valederas) para elegir no moverme hacia ninguna de las dos opciones. ¡Intríngulis-chíngulis! ¡Uh! ¡Uh! ¡Uh!
Fernando Ariel García


Aventuras de Hijitus Nº 1. Autor: Manuel García Ferré (no se acreditan guionista, dibujante, colorista y portadista). 80 páginas a todo color. Arte Gráfico Editorial Argentino. ISBN: 978-987-07-1599-3. Argentina, septiembre de 2011.

CAPSULAS ESPAÑA

Astiberri divulgó su cronograma editorial para diciembre. Y estas son nuestras recomendaciones:

Aama Vol. 1: Olor a tierra caliente. “En un futuro lejano… Verloc Nim se despierta amnésico en medio de ninguna parte. Gracias a su diario, que le entrega un simio-robot llamado Churchill, puede sumergirse en su pasado. Verloc descubre que lleva una vida miserable, que ha perdido trabajo, familia y amigos desde que decidió vivir al margen de un mundo hipertecnológico, prescindiendo de implantes y modificaciones genéticas. Hasta que su hermano Conrad lo lleva a otro planeta para recuperar una misteriosa sustancia conocida como Aama…Frederik Peeters vuelve a la ciencia ficción -aunque con un enfoque de corte más clásico-, que tan buenos resultados le diera en Lupus, con una serie que, en principio, constará de 3 álbumes. A través de una trama que combina ciencia ficción y aventura, Peeters profundiza en nuestra relación con la tecnología y las consecuencias de prescindir de ella en un mundo en el que está presente incluso en nuestro propio cuerpo”.


Crónicas de Jerusalén. “Tras un año en Jerusalén acompañando a su pareja, miembro de Médicos Sin Fronteras, Guy Delisle nos ofrece en Crónicas de Jerusalén, una de las novelas gráficas más esperadas del año, su personal visión de uno de los conflictos más enquistados de la actualidad. Delisle nos muestra su lado hogareño, al tener que hacerse cargo del cuidado de sus hijos mientras su mujer está fuera, pero también, sobre todo, las numerosas peculiaridades, extravagancias y absurdos propios de Jerusalén que el autor va descubriendo en sus vagabundeos: Las restricciones a la libertad de desplazamiento, los cacheos e interrogatorios sistemáticos, los enfrentamientos entre las diversas comunidades cristianas que gestionan el Santo Sepulcro… Todo ello aderezado con un estilo sobrio y un agudo sentido del humor”.



La metamorfosis. “La obra del escritor checo Franz Kafka -uno de los autores fundamentales de la literatura del pasado siglo-, continúa, con ilustraciones del dibujante valenciano Paco Roca, la colección Clásicos Ilustrados de Astiberri, donde una novela completa o, como en este caso, una recopilación de relatos de un autor de referencia de la literatura, es interpretada gráficamente por un dibujante de cómics con una serie de ilustraciones distribuidas a lo largo del libro principalmente a toda página. Paco Roca no tenía dudas a la hora de elegir a Kafka como autor clásico sobre el que alzar su mirada: ‘Desde que leyera de crío La metamorfosis, Kafka se convirtió en uno de mis autores favoritos. Recuerdo que pasar de Julio Verne a leer La metamorfosis fue para mí todo un golpe, me pasé meses intentando asimilar aquello. Es una sensación que aún sigo teniendo con Kafka, sus relatos nunca me dejan indiferente. Debo reconocer que mi novela gráfica Las calles de arena está muy influenciada por El castillo o El proceso’, confiesa Paco Roca. El autor de Arrugas se ha dejado llevar por el camino de la experimentación, evitando reproducir momentos concretos del libro o hacerlo de una forma muy explícita, para indagar en partes del relato que están en el fondo del mismo o tomar un punto de vista distinto al del narrador de turno: ‘Espero que las licencias que me he tomado con el texto original no hagan revolverse a los puristas de Kafka. Los cuentos de Kafka me parecen muy sugerentes; esa atmósfera opresiva que crea, esos personajes… Me atraía mucho meterme en esos relatos y crear historias paralelas dentro de ellos. Incluso me he quedado con las ganas de desarrollar alguna de ellas en un cómic. Quizá algún día’, aventura Roca. La casi treintena de ilustraciones, algunas de ellas a media o doble página, pone en imágenes tanto La metamorfosis, que abre la recopilación, como los relatos de La condena, El fogonero, Un fragmento, En la colonia penitenciaria, El maestro rural, Un médico rural, El cazador Gracchus, Chacales y árabes, La construcción de la Muralla China, Informe para una Academia, Un artista del hambre y, por último, Josefina, la cantora, o el pueblo de los ratones”.



La ruta Joyce. “Cuaderno de viaje, el recorrido por las ciudades que visitó Alfonso Zapico tras los pasos de James Joyce en su arduo proceso de documentación e investigación, que permitiría la realización de la novela gráfica Dublinés, así como por otras urbes que visitó el dibujante asturiano y que fueron decisivas en el proceso de creación de la obra sobre el genial escritor irlandés. Así, asistimos a las más diversas peripecias que le llevaron a Zapico por Dublín, Trieste, París y Zúrich -las cuatro ciudades más importantes en la vida de Joyce-. En esas cuatro etapas de la ruta tras los pasos del escritor del Ulises se intercalan otros tantos episodios ‘más cortos, pero importantes en la estructura y la gestación del proyecto’, precisa Alfonso Zapico, que le llevan a la localidad francesa de Angoulême, donde se realizó buena parte de la novela gráfica. La ruta Joyce presenta un tono desenfadado y fluido, salpicado con gran cantidad de anécdotas curiosas e incluso inesperadas: ‘En el pub donde van los profesores del Instituto Cervantes de Dublín nos encontramos tomando pintas como si nada a Enda Kenny, el primer ministro de la República’, apunta Zapico. O bien, al volver a la localidad francesa de Angoulême de un viaje a Trieste, cuando se encuentra una carta de David Norris, ‘el senador joyceano al que le había enviado un ejemplar, donde me decía que estaba inmerso en la campaña electoral en la que se presentaba a presidente de la República, pero que se quería leer el álbum y contarme cosas… ¡Todo muy joyceano!’, apostilla divertido”.

martes, 25 de octubre de 2011

EL CHEQUE MAS IMPORTANTE DEL COMIC ESTADOUNIDENSE

Sí, se trata del cheque por U$S 412 con que DC Comics (por ese entonces, Detective Comics) compró los derechos de Superman a los jóvenes Jerry Siegel y Joe Shuster en 1938. Lo que vino después, como suele decirse, es historia. Historia que continúa litigándose en los tribunales norteamericanos.



El cheque de U$S 412 incluía la compra de derechos (U$S 130) y el pago de distintas colaboraciones de los autores (U$S 282). En el dorso pueden verse las firmas de Siegel y Shuster


Este testimonio invaluable será subastado por la empresa Comic Connect entre el 14 y el 30 de noviembre, junto con el traje y la corbata favorita de Siegel, mechones de su pelo, su máquina de escribir y un guión del Hombre de Acero.

CAPSULAS EE.UU.

Marvel divulgó su cronograma editorial para enero de 2012. Y estas son nuestras recomendaciones:
Captain America Nº 7. “El Capi lucha por recuperar la fe mientras la nueva Hidra hace su primer mortal movimiento. El exitoso escritor Ed Brubaker y la superestrella gráfica Alan Davis (dibujos y portada) firman esta aventura de acción y espionaje a la manera Marvel”.


Deadpool MAX Vol. 2 Nº 4. “La cabeza de Deadpool tiene precio. Y el Agente X quiere llevarse la plata. Presentando el regreso triunfante de la Loca Inés, la novia otra vez cuerda-otra vez loca de Deadpool”. Por Dave Lapham (guión) y Kyle Baker (dibujos y portada).



FF Nº 14. “Descubran por qué Doom es la única esperanza”. Por Jonathan Hickman (guión), Juan Bobillo (dibujos) y Mike Choi (portada).



Marvel Masterworks: Captain America Vol. 6. “No hay nada más clásico que un trabajo conjunto de Stan Lee y John Romita. Y eso es justo lo que tenemos aquí. Y para mejor, lo hacen juntando al Capitán América y el Halcón con el Hombre-Araña. Después, el Capi se toma un tiempo como policía de Nueva York para descubrir los porqués tras las desapariciones de los chicos azules de la ciudad. Y no nos olvidemos de la abundante presencia de supervillanos: De la Gárgola Gris a Hidra, pasando por Cráneo Rojo, hay un montón de oportunidades presentes para que el Capi lance su escudo. También está presente Nick Fury y su agencia de espías S.H.I.E.L.D., junto con Sharon Carter (interés romántico del Capi) y la Fuerza Femenina. Y antes de que se acabe, podrán ver el debut del nuevo traje del Halcón y la primera historieta del Capi dibujada por Sal Buscema. Incluye Captain America Nº 137 a 148”. Por Stan Lee y Gary Friedrich (guiones), John Romita, Sal Buscema, Gene Colan, Gil Kane y Gray Morrow (dibujos). Portada de John Romita.



Marvel Masterworks: The Uncanny X-Men Vol. 4. “Chris Claremont, Dave Cockrum y John Byrne se hicieron cargo de un pequeño título dedicado a reimprimir viejas historias, X-Men; y lo transformaron en el titán novedoso y diferente que conquistó al mundo del cómic. Experimenten la excitación y los peligros de estos relatos clásicos, mientras los X-Men se pelean contra la amenaza mutante Proteus, el tramposo Arcade (con una ayudita del maravilloso trepamuros, el Hombre-Araña) y la Bruja Blanca. Presencien la transformación de Jean Gray en Fénix; y las primeras apariciones de Emma Frost, el Club del Fuego Infernal, la reina del disco Dazzler y Kitty Pryde. Con una introducción del padre X en persona, Chris Claremont; y un sorprendente Annual con dibujos de George Perez. Incluye X-Men Nº 122 a 131 y el Annual Nº 3”. Por Chris Claremont, (guiones), John Byrne (guiones y dibujos) y George Perez (dibujos). Portada de Dave Cockrum y Richard Isanove.



The Amazing Spider-Man Omnibus Vol. 2. “Arranca aquí la era de Stan Lee y John Romita. Juntos, los dos transformaron al trepamuros en el título más importante de Marvel, con historias que inspiran los espíritus, tocan las fibras más intimas de los corazones y mantienen a los lectores pegados a los asientos. Desde la revelación de la identidad secreta del Duende Verde hasta la inolvidable aparición de Mary Jane Watson, estos clásicos definen al Hombre-Araña aún hoy. Además, los sorprendentes debuts de Kingpin, el Rinoceronte y el capitán Stacy; la primera desastrosa prueba de Arañita para unirse a los Vengadores; el icónico número Hombre-Araña nunca más; la verdadera historia de los padres de Peter Parker; y la épica batalla contra el Duende Verde. Incluye The Amazing Spider-Man Nº 39 a 67 y los Annuals Nº 3 a 5, los dos números del magazine The Spectacular Spider-Man de 1968; y material de Not Brand Echh Nº 2, 6 y 11”. Por Stan Lee (guiones), John Romita, Don Heck, Larry Lieber, Jim Mooney y Marie Severin (dibujos). Portadas de Humberto Ramos y John Romita.



The Mighty Thor Nº 10. “Tanarus contra Heimdall. Thor lucha por liberarse antes de que Demogorge lo consuma a él y a una nave espacial repleta de otros dioses caídos. ¿Qué encuentran Loki y el Surfer en el desierto; y cómo puede llegar a ayudar a un dios que nadie recuerda?”. Por Matt Fraction (guión) y Pasqual Ferry (dibujos y portada).



Wolverine Nº 300. “Número extraordinario. Una totalmente nueva (y prontamente clásica) aventura de Wolverine comienza aquí. Wolverine viaja a Tokio para enfrentarse al peor enemigo de toda su carrera. Y un nuevo Samurai de Plata surge para ocupar su lugar… junto con la hija de Wolverine. Además, una nueva historia de Dientes de Sable”. Por Jason Aaron y Jeph Loeb (guiones), Adam Kubert y Simone Bianchi (dibujos). Portadas de Jim Cheung y Geoff Darrow.