Blog oficial de la revista SONASTE MANECO, de descarga gratuita desde el sitio web www.labanacomic.com.ar
lunes, 31 de diciembre de 2012
sábado, 29 de diciembre de 2012
viernes, 28 de diciembre de 2012
CUESTIONARIO MANECO: J.M. DEMATTEIS
En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton
le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el
Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista
francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una
vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de
preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le
hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con
el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de
personalidades en todo el mundo.
LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a John Marc DeMatteis, guionista norteamericano más conocido en estas tierras por su labor en la etapa cómica de la Liga de la Justicia, haciendo equipo con Keith Giffen y Kevin Maguire. Nacido y criado en el Brooklyn, DeMatteis llegó al noveno arte después de desarrollar una carrera como músico profesional y haber ejercido el periodismo especializado en rock. De su pluma nacieron infinidad de historias para los personajes icónicos de DC y Marvel, incluyendo al Hombre-Araña, Batman, el Capitán América, la Mujer Maravilla, Daredevil, el Silver Surfer, el Doctor Strange, Los Defensores, Mister Miracle, Doctor Fate, Man-Thing, los Hombres de Metal, Booster Gold y una aplaudida e inigualable etapa al frente de El Espectro.
Una de las cinco mejores historias del Hombre-Araña de todos los
tiempos, La última caza de Kraven es un gran ejemplo de la prosa introspectiva,
oscura, psicológica y profundamente humana de DeMatteis
Además de superhéroes, DeMatteis retrató psicológicamente el
fantástico mundo de la naturaleza humana en una serie de memorables novelas
gráficas, entre las que resaltan Moonshadow (con Jon J. Muth), Blood: A Tale
(con Kent Williams), Mercy (con Paul Johnson), The Last One (con Dan Sweetman),
Seekers into the Mystery (con Glenn Barr y Jon J. Muth) y la autobiográfica
Brooklyn Dreams (con Glenn Barr). Un tanto alejado de las dos grandes
editoriales norteamericanas, en los últimos años escribió los cómics Abadazad,
Stardust Kid (ambas con Mike Ploog) y The Life and Times of Savior 28; y la
novela Imaginalis, dirigidas al público infantoadolescente. El éxito de sus
trabajos lo llevó a colaborar con la televisión y el cine, dando a luz
episodios de Ben 10: Ultimate Alien, Batman: The Brave and the Bold, Teen
Titans Go!, ThunderCats, Justice League Unlimited, Legion of Super Heroes, The
Real Ghostbusters, la nueva Dimensión desconocida, The Adventures of Superboy y
Earth: Final Conflict, entre otros.
Actualmente, además de participar con una historia unitaria del especialísimo The Amazing Spider-Man Nº 700, DeMatteis tiene a su cargo los guiones de The Adventures of Augusta Wind (dibujos de Vassilis Gogtzilas) y The Phantom Stranger (co-escrita con Dan DiDio). Para el año que viene tiene en carpeta una nueva colaboración con Mike Ploog: The Edward Gloom Mysteries, que promete monstruos y sombrías vueltas de tuerca.
Lanzada el pasado noviembre, The Adventures of Augusta Wind es uno
de los principales títulos de IDW
¿Cuál es tu mayor virtud?
En el centro de mi corazón, tengo una poderosa creencia en la
magia, en los milagros, en la presencia de lo Divino en nuestra existencia
cotidiana, que creo es lo que mantiene mis ojos abiertos ante las maravillas; y
da vida a mi corazón con las ilimitadas posibilidades de nuestra existencia. A
veces, ese núcleo queda tapado por las habituales preocupaciones y temores
neuróticos, pero debajo de todo ello está quien soy en verdad.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
El simple compañerismo humano con alguien que te respeta y te entiende
por lo que en verdad eres. Y la posibilidad de devolver esas mismas cosas.
¿Qué es la felicidad?
Un silencio, una paz, en el centro de mi alma.
¿Qué es la tristeza?
Sentirse abandonado. Sentir ansiedad y miedo. El miedo nos separa
del amor y de otras personas.
¿Dónde te gustaría vivir?
He querido vivir en el sur de California desde hace muchos años. Puede
seguir siendo un sueño o finalmente puede volverse realidad.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú?
¡Prefiero ser yo!
¿Cuál es tu comida favorita?
La comida india. Especialmente, un asombroso pollo picante que
hace mi esposa.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
Ser un narrador de historias, tanto como escritor y como
músico/compositor.
¿Cómo te gustaría morir?
Tranquilamente, en mi propia cama, a los 100 años, rodeado de la
gente que quiero, con los ojos fijos en el rostro de mi maestro espiritual,
Avatar Meher Baba.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
Lo imposible no es una limitación, es una invitación.
Comedia de enredos superheroica, Justice League marcó un antes y
un después para numerosos personajes de DC Comics
Links:
jueves, 27 de diciembre de 2012
IN MEMORIAM: GERRY ANDERSON (1929-2012)
(Información de prensa) Gerry Anderson, creador
de la serie televisiva británica Thunderbirds y de otros programas con
marionetas y/o acción en vivo, falleció el 26 de diciembre en una casa de
cuidados cercana a Oxfordshire, Inglaterra.
Anderson sufría de Alzheimer desde 2010; y su estado había desmejorado notoriamente en los últimos días, de acuerdo con las palabras de su hijo Jamie. Si bien Thunderbirds sólo se emitió por dos temporadas en el canal británico ITV después de su debut en 1965, la serie terminó convirtiéndose en una sensación internacional. En distintos canales, los relatos ultratecnológicos de los aventureros que daban la vuelta al mundo en sus naves para luchar contra el mal, encontraron su lugar natural en la programación infantil norteamericana de los sábados por la mañana y/o las tardes de los días de semana.
El primer trabajo de Anderson con marionetas fue The adventures of Twizzle para Granada TV, protagonizada por un muñeco que podía estirar sus brazos y piernas. Anderson y sus socios desarrollaron una técnica que termino siendo conocida como Supermarionation. El sistema utilizaba señales de audio pregrabadas con las voces de los actores que, al disparar los mecanismos electrónicos ocultos en las cabezas de las marionetas, facilitaban la sincronización de los diálogos con el movimiento de los labios de la marioneta.
Anderson también produjo Cosmos: 1999, OVNI, El Capitán Escarlata, Supercar, Joe 90 y El Capitán Marte y su XL5, pero su máximo reconocimiento (al menos en Inglaterra) se debió a los Thunderbirds. El éxito de la serie dio pie a dos filmes, Thunderbirds Are Go! (1966) y Thunderbirds 6 (1967). Si bien su ex esposa Sylvia Anderson ofició de consultora para el largometraje cinematográfico Thunderbirds de 2004, Gerry Anderson nada tuvo que ver con el proyecto.
IN MEMORIAM: KEIJI NAKAZAWA (1939-2012)
(Información de prensa) Keiji Nakazawa, autor de Hadashi
no Gen (Gen de Hiroshima, ver http://labitacorademaneco.blogspot.com.ar/2010/08/recuerdos-de-la-muerte.html),
historieta icónica sobre el bombardeo atómico sobre Hiroshima en 1945, falleció
el 19 de diciembre en un hospital de Hiroshima, a los 73 años, a causa de un cáncer
de pulmón.
Nakazawa había basado Hadashi no Gen en sus propias vivencias, relatando la historia de un chico que sobrevivió al bombardeo atómico norteamericano de Hiroshima el 6 de agosto de 1945. La popular historia antibélica, serializada entre las décadas del ’70 y del ’80, relató su experiencia personal como un niño de seis años en camino a la escuela, en un radio de 1,2 kilómetros del hipocentro del estallido. Ese día perdió a su padre, a su hermana mayor y a un hermano menor, logrando salvar su vida junto con la de su madre y la de un hermano mayor.
La historia jugó un rol fundamental en la educación de la juventud japonesa, especialmente entre el alumnado primario y secundario, muchos de los cuales conocieron el bombardeo de Hiroshima y las implicancias de la guerra a través de la obra de Nakazawa. Hadashi no Gen ha sido traducida a diversos idiomas, incluyendo el inglés, el francés, el coreano, el tailandés, el portugués y el ruso. Kazumi Matsui, intendente de Hiroshima, hizo público su deseo de que la historieta continúe siendo “pasada de generación en generación”, para mostrar el horror del bombardeo atómico a la mayor cantidad de gente posible, tanto en el Japón como en el resto del mundo. Después de que la editorial Choubunsha Publishing la publicara en 1975 en formato libro, los mismos pasaron a formar parte de todas las bibliotecas escolares. De acuerdo con Choubunsha, hasta este diciembre, el manga llevaba vendidos más de 10 millones de copias sólo en el Japón.
LA NUEVA PELÍCULA DE AL PACINO SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 24 DE ENERO
(Información
de prensa) Tres tipos duros (Stand Up Guys,
2012), con Al Pacino, Christopher Walken, Alan Arkin y Julianna Margulies,
llegará a los cines argentinos el próximo 31 de enero.
En esta película dirigida por Fisher Stevens, Pacino y Walken son dos amigos y asesinos a sueldo retirados que deciden disfrutar de una última noche de fiesta “salvaje” sin sospechar que uno de ellos ha sido contratado para matar al otro.
Val
(Pacino) es liberado de prisión tras haber cumplido una condena de 28 años por
negarse a entregar a uno de sus socios en el crimen. Su mejor amigo Doc
(Walken) está allí para recogerlo; y luego ambos se reúnen con otro antiguo
compañero, Hirsch (Arkin). Su vínculo es tan fuerte como siempre y los tres
reflexionan sobre la libertad, perdida y recuperada; las lealtades y sus
altibajos; y los días de gloria pasados. A pesar de su edad, su capacidad para
el caos está aún muy viva; y las balas vuelan mientras hacen un valiente y
divertidísimo esfuerzo para compensar las décadas de delincuencia, drogas y
sexo perdidas.
Pero uno de los amigos guarda un peligroso secreto, está en medio de un terrible dilema a raíz del encargo de su antiguo jefe de la mafia; y el tiempo para encontrar una alternativa razonable se está agotando. A medida que amanece sobre el reencuentro de estos tipos legendarios, su situación se vuelve cada vez más desesperada, hasta que, finalmente y de una vez por todas, enfrentan el pasado.
Al Pacino (Val): Obtuvo ocho nominaciones a los Premios de la Academia. Luego de haber recibido las nominaciones a Mejor Actor por Justicia para todos, El Padrino parte II, Tarde de perros y Serpico (por la que también ganó un Globo de Oro). Asimismo, fue galardonado con un Oscar al Mejor Actor por su interpretación del detective Frank Slade en Perfume de mujer (por la que también ganó un Globo de Oro. Entre sus múltiples éxitos de crítica y público también se cuentan Scarface, Frankie y Johnny, Carlito's Way, El abogado del Diablo, Donnie Brasco y El mercader de Venecia.
Christopher Walken (Doc): Fue galardonado con el Premio de la Academia y el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York por su actuación en El francotirador. Entre sus trabajos más recientes se destaca su actuación en Sie7e psicópatas (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com.ar/2012/11/cuentos-de-amor-de-locura-y-de-muerte.html), de Martin McDonagh, que protagoniza junto con Colin Farrell y Woody Harrelson. Su última película es A Late Quartet, con Philip Seymour Hoffman y Catherine Keener.
Alan Arkin (Hirsch): Posee una prestigiosa carrera profesional tanto en el cine como en la televisión y la literatura. Fue galardonado con un Oscar al Mejor Actor de Reparto por su interpretación en el éxito de taquilla Little Miss Sunshine. Más recientemente protagonizó Los Muppets, Marley y yo, The Change-Up, El súper agente 86 y Argo, dirigida por Ben Affleck.
miércoles, 26 de diciembre de 2012
lunes, 24 de diciembre de 2012
domingo, 23 de diciembre de 2012
SALUDOS NAVIDEÑOS: ROTOMAGO
Portada de Solé para L’Écho des Savanes N° 26(1976)
Portada de Solé para Métal Hurlant N° 12 (1976)
Portada de Jean Cezard y José Cabrero Arnal para Vaillant. Le journal de Pif N° 1180 (1967)
Portada de Dalla Palma y Moebius para Spirou N° 2436 (1984)
Portada de René Hausman para Spirou N° 2488 (1985)
Portada de René Hausman para Spirou N° 2593 (1987)
Portada de Franquin y Desprechins para Spirou N° 1496 (1966)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)