miércoles, 30 de marzo de 2016

RECUERDOS SECRETOS: TODO ESTÁ GUARDADO EN LA MEMORIA

Recuerdos secretos. Director: Atom Egoyan. Protagonistas: Christopher Plummer, Martin Landau, Bruno Ganz, Dean Norris y Henry Czerny, entre otros. Guionista: Benjamin August. Serendipity Point Films / Egoli Tossell Film. Canadá / Alemania, 2015. Estreno en la Argentina: 31 de marzo de 2016. 

Ayer nomás estaba por aquí hablando de la puesta argentina de Un judío común y corriente, la pieza teatral de Charles Lewinsky que, entre otras cosas, aborda las complejidades que enfrentan las terceras generaciones de judíos y alemanes al enfrentar(se) al Holocausto como hecho histórico y memoria familiar, mochila que (al parecer) deberán cargar hasta la tumba. 
La reconstrucción (personal y colectiva) de la Memoria sobre el genocidio judío a manos de los nazis también está en el centro neurálgico de Recuerdos secretos (Remember), pequeña obra maestra de Atom Egoyan que elige como protagonistas principales a los últimos sobrevivientes de los campos de concentración y exterminio, una generación que (por acción del paso del tiempo) se va transformando ante los ojos de sus descendientes, en legado y, obvio, en memoria.


Apelando al efectivo prisma del thriller, la película sigue el periplo del anciano Zev Gutman (un enorme Christopher Plummer), sobreviviente de Auschwitz que, a pesar de la demencia senil que lo aqueja, escapará del geriátrico en el que se encuentra para hallar al oficial nazi Otto Wallisch, asesino de su familia que se esconde en el interior de los EE.UU. bajo un nombre falso. Lo apoyará, lo guiará, lo mantendrá en tan ardua tarea, Max Rosenbaum (un gigantesco Martin Landau), compañero de Auschwitz impedido de abandonar el geriátrico por su estado de salud.


Con espíritu de road-movie, Egoyan hunde las manos en el barro que genera la tensión irresuelta entre Justicia y Venganza para aquellos que están demasiado cerca de la muerte. Y lo hace transitando la zona líquida que las funde y confunde. Se trata de dos deseos humanos completamente comprensibles, que empatizan rápidamente con el espectador y lo arrancan de la zona de confort que representa la butaca del cine, llevándonos a una serie de preguntas incómodas por la naturaleza moral de los cuestionamientos que, indefectiblemente, terminaremos haciéndonos. 


En el camino (nunca mejor dicho), el guión de Benjamin August va parando en las culpas y los remordimientos que no han tenido (ni tienen) los nazis sin implicancia directa en las matanzas de judíos (clase magistral de actuación a cargo de Bruno Ganz, más banal y más bestial de lo que hubiera imaginado Hannah Arendt), en los neonazis, en la demencial relación que mantienen los norteamericanos con las armas de fuego. Y guarda para el final un giro impensado, magnífico y perfecto, capaz de desestabilizar a todos y a todo, pateando el tablero de ajedrez y dinamitando las fichas en juego, realineando los planetas para mostrar (y demostrar) la acción devastadora de la verdad tras la manipulación intencionada de la historia y la memoria. 
Después, el silencio incómodo o el aplauso incómodo. Y la gran duda, ¿el fin justifica los medios? 
Fernando Ariel García

"ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 26 DE MAYO

(Información de prensa) Es tiempo de un poco de locura. Alicia a través del espejo (Alice Through the Looking Glass, EE.UU., 2016) se estrenará en la Argentina el próximo 26 de mayo. 


Secuela de la Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton, la adaptación del libro de Lewis Carroll está protagonizada por Johnny Depp (Sombrerero Loco), Anne Hathaway (Reina Blanca), Mia Wasikowska (Alicia Kingsleigh), Rhys Ifans (Zanik Hightopp, padre del Sombrerero Loco), Helena Bonham Carter (Reina Roja) y Sacha Baron Cohen (Tiempo), además de contar con los talentos vocales de Alan Rickman (Ábsolem, la oruga azul), Stephen Fry (Gato Sonriente), Michael Sheen (Conejo Blanco), Timothy Spall (Bayard el sabueso), entre otros. 


Alicia Kingsleigh pasó los últimos años siguiendo los pasos de su padre y navegando por alta mar. Cuando vuelve a Londres, se topa con un espejo mágico y regresa al reino fantástico de Infratierra donde están sus amigos el Conejo Blanco, Ábsolem, el Gato Sonrientey el Sombrerero Loco, que se está comportando de manera extraña. 


El Sombrerero perdió su “muchosidad”, de manera que la Reina Blanca Mirana envía a Alicia en una misión para pedir prestada la “cronosfera”, una esfera metálica que se encuentra dentro del Gran Reloj que impulsa todo el tiempo. 


Cuando vuelve al pasado, se encuentra con amigos y enemigos en diferentes momentos de sus vidas y comienza una peligrosa carrera para salvar al Sombrerero Loco antes de que se termine el tiempo. 


La nueva y gran aventura de Disney, Alicia a través del espejo, presenta a los inolvidables personajes de las queridas historias de Lewis Carroll. 


En esta aventura, Alicia regresa al extravagante mundo de Infratierra y viaja atrás en el tiempo para salvar al Sombrerero Loco. 


La película, escrita por Linda Woolverton y basada en los personajes creados por Lewis Carrol, está dirigida por James Bobin, quien aporta su visión única al espectacular mundo que Tim Burton creó en 2010 con Alicia en el País de las Maravillas


La producción estuvo a cargo de Joe Roth, Suzanne Todd, Jennifer Todd y Tim Burton, mientras que John G. Scotti es el productor ejecutivo.

"BUSCANDO A DORY" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 16 DE JUNIO

(Información de prensa) Un viaje inolvidable... que probablemente ella no recordará. Buscando a Dory (Finding Dory, 2016), la nueva producción de Disney Pixar, se estrenará en la Argentina el próximo 16 de junio. Secuela de Buscando a Nemo, la película dirigida por Andrew Stanton cuenta con los talentos vocales de Ellen DeGeneres, Albert Brooks, Ed O’Neill, Kaitlin Olson, Ty Burrell, Eugene Levy y la participación especial de Diane Keaton (en su versión original, obviamente hablada en inglés). 


Buscando a Dory le da nuevamente la bienvenida a Dory, la olvidadiza pez cirujano, quien se encuentra viviendo felizmente en el arrecife junto a Nemo y Marlin.



Cuando Dory repentinamente recuerda que tiene una familia en algún lugar y que puede estar buscándola, el trío parte en una aventura a través del océano hacia el prestigioso Instituto de la Vida Marina, un centro de rehabilitación y acuario en California. 


En un esfuerzo por encontrar a su mamá y papá, Dory recluta la ayuda de tres de los residentes más intrigantes del Instituto: Hank, un pulpo cascarrabias con poca paciencia para los empleados; Bailey, una ballena beluga que está convencida de que ha perdido sus habilidades de ecolocalización; y Destiny, un tiburón ballena miope. Navegando hábilmente a través de las complejas aguas del Instituto de la Vida Marina, Dory y sus amigos descubren la magia de los defectos, las amistades y la familia. 


Dory (Ellen DeGeneres) es una olvidadiza pez cirujano con una personalidad optimista. Ella sufre de pérdida de memoria a corto plazo, lo cual normalmente no modifica su actitud alegre. Hasta que comprende que ha olvidado algo realmente importante: Su familia. En Marlin y Nemo ha encontrado una nueva familia, pero está atormentada por la creencia de que hay alguien por allí que la busca. Dory podrá tener problemas para recordar exactamente qué –o a quién- está buscando, pero no se rendirá hasta descubrir su pasado y hallar algo más en el camino: La auto-aceptación. 


Marlin (Albert Brooks) habrá viajado a través del océano alguna vez, pero eso no significa que desee volver a hacerlo. Por ello no se emociona ante la oportunidad de acompañar a Dory a una misión por la costa de California para localizar a su familia. Marlin, por supuesto, sabe qué se siente al perder a la familia, y que fue Dory quien lo ayudó a hallar a Nemo no hace mucho tiempo. El pez payaso quizás no sea divertido, pero es leal; y comprende que no tiene más opción que empacar su energía nerviosa y su escepticismo y embarcarse en otra aventura, esta vez para ayudar a su amiga. 


Un año después de su gran aventura en ultramar, Nemo (Hayden Rolence) volvió a ser un chico normal: Va a la escuela y vive en el arrecife de coral con su padre y su vecina, Dory. Sus convulsionadas andanzas no parecen haber debilitado su espíritu. De hecho, cuando Dory recuerda tramos de su pasado y anhela emprender un ambicioso recorrido oceánico para encontrar a su familia, Nemo es el primero en ofrecer su ayuda. Él podrá ser un pez payaso joven y con una aleta especial, pero cree de verdad en Dory. Después de todo, él sabe lo que es ser diferente. 


Jenny (Diane Keaton) y Charlie (Eugene Levy) son los padres de Dory, su única hija. Ellos la mimaron y protegieron e intentaron darle las habilidades que necesita para recorrer el mundo con una memoria defectuosa. Jenny puede parecer alegre y un poco frívola, pero es una madre protectora y un modelo de conducta muy inteligente. A Charlie le gusta bromear, pero nada era más importante para él que enseñar a su desmemoriada hija cómo sobrevivir. 


Bailey (Ty Burrell) es la ballena beluga residente del Instituto de la Vida Marina, quien está convencido de que sus habilidades de navegación por sonido están estropeadas. La buena noticia –o mala, según a quién se le pregunte- es que los doctores del Instituto no encuentran nada errado en él. La propensión de Bailey por el drama nunca deja de molestar a su vecina, la tiburón ballena Destiny, quien no sabe qué hacer para llegar a él, pese a lo mucho que intenta. Quizás pueda escuchar los consejos de su nueva amiga Dory, quien parece estar llena de ideas locas. 


Destiny (Kaitlin Olson) podrá ser una nadadora torpe, pero tiene un gran corazón. En realidad, tiene un "gran" todo; los tiburones ballena son los más grandes del océano. Destiny vive en el Instituto de la Vida Marina, donde un día aparece en su tanque un pez cirujano azul extrañamente familiar, llamado Dory. Destiny se siente ciertamente avergonzada por su falta de gracia, producto de su mala visión, pero Dory piensa que nada muy bien y está encantada de saber que su enorme amiga también habla cetáceo. 


Becky (Torbin Bullock) es un excéntrico y alocado pájaro acuático que se siente atraído por Marlin. Pese a que inspira poca confianza, especialmente en cierto pez payaso muy escéptico, él es más inteligente de lo que parece. 


Hank (Ed O’Neill) es un pulpo sin sentido del humor que, a pesar de tener sólo siete tentáculos, es tan competente como el resto de los pulpos que tienen ocho. Un consumado artista del escapismo, con enormes capacidades de camuflaje, Hank es el primero en recibir a Dory cuando ella llega al Instituto de la Vida Marina. Pero, a no equivocarse: Él no está buscando una amiga. Sólo quiere una cosa: Un lugar en un camión que lo transporte hasta un acogedor centro en Cleveland, donde disfrutará de una pacífica vida en soledad. 


Maestro Raya (Bob Peterson) es el maestro del arrecife y amante de la música, quien se toma muy en serio la educación de Nemo y la de sus compañeros de estudios submarinos. Nadie disfruta más de su clase que Dory, quien presta servicios como su alegre –aunque innecesaria- ayudante durante sus educativas excursiones. 


Fluke (Idris Elba) y Rudder (Dominic West) son una pareja de leones marinos perezosos que fueron rehabilitados en el Instituto de la Vida Marina. Marlin y Nemo los encuentran durmiendo en una cálida –y muy codiciada- roca cerca del centro. Estos leones marinos realmente saben disfrutar de su tiempo libre y prefieren no ser molestados durante su siesta, pero son menos malhumorados de lo que parecen. 


Crush (Andrew Stanton) y su Chiqui (Bennett Dammann) podrían ser las tortugas más geniales de todo el océano. Siempre están dispuestos a "darle una aleta" a un pez que lo necesita. Recorrer el océano durante más de cien años tiene, sin dudas, sus ventajas. 


Las Nutrias son demasiado lindas. En serio, ¿quién puede resistirse a sus dulces caras peludas?

martes, 29 de marzo de 2016

UN JUDÍO COMÚN Y CORRIENTE: EL HOMBRE ANTE SU CAPACIDAD DE INCOMPRENSIÓN

Un judío común y corriente. Director: Manuel González Gil. Protagonista: Gerardo Romano. Libro: Charles Lewinsky. Versión en español: Lázaro Droznes. Música: Martín Bianchedi. Escenografía: Marcelo Valiente. Funciones: Viernes y sábados a las 21:00 horas, en el Chacarerean teatre (Nicaragua 5565, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). 

Con Gerardo Romano me pasa una cosa rara. No me engancho con sus trabajos televisivos. No me convence, me da falso, como un tirador de líneas profesional. Un tipo con porte y presencia, que conoce los resortes del oficio y sabe cómo manejarlos. Pero en teatro es otra cosa. Parado en el escenario no sólo me convence, también me conmueve. Lo siento como actor, como animal de las tablas capaz de dejar el lomo en una inflexión, tomando el riesgo de saltar al vacío con ese silencio que es pausa y acción reflexiva, poesía y discurso ideológico. Veo el texto que sale de su boca y reconzco las horas de ensayo en busca del tono justo, aunque la fluidez con que lo dice me jura y perjura que no, que esas frases y esas ideas acaban de generarse en su cerebro, apenas una millonésima de segundo antes de llegar a la garganta, habiendo hecho una parada estratégica en los huevos. 


Un judío común y corriente (Ein ganz gewöhnlicher Jude, 2005) es teatro. O sea que, en la piel de Romano, el unipersonal de Charles Lewinsky se hace arte imitando a la vida (o vida imitando al arte, no estoy muy seguro). Es un texto denso, complejo, incisivo, apoyado en las contradicciones identitarias que a todos nos definen. ¿Quién soy? es la pregunta existencial que nos lleva de la mano hasta la tumba, sin importar religiones, condiciones sociales y/o empoderamientos intelectuales. Pero esa pregunta universal suma condicionantes particulares para Emanuel Goldfarb, judío alemán que vive en Hamburgo, periodista de cierto relieve e intelectual de fuste, que empezará a cuestionarse sobre el significado de la identidad judía mientras decide si acepta (o no) la invitación de un profesor de Ciencias Sociales de una escuela secundaria alemana, movido por la intención (¿inocente?) de abrir el diálogo entre un judío y sus alumnos alemanes, que acaban de abordar el nazismo en sus aulas. 


La construcción y el mantenimiento de la Memoria aparecen, enseguida, como los grandes temas de la obra. Y lo hacen desde la perspectiva de la tercera generación de alemanes (judíos y no judíos), nietos de los asesinos y de los muertos, todos ellos lacerados por el peso de la Historia y las historias familiares que los signan y resignifican. El Holocausto es aquel genocidio perpetrado por los alemanes sobre el pueblo judío, pero sigue siendo también parte del compendio actual de prácticas sociales adoptadas (y adaptadas) por el capitalismo internacional. Son (y se pregunta si está bien que así sea) las responsabilidades individuales y colectivas sobre Auschwitz y sobre la franja de Gaza. La problemática concreta de una población presa de las consecuencias del nazismo, la problemática concreta de los judíos que no viven en Israel.


Antes de optar por la tolerancia en la diversidad, el texto se permite transitar con un humor woodyallenesco, la naturaleza de las tradiciones, las prácticas religiosas, los preceptos éticos y la convivencia con la culpa. Vista en la Argentina, la cuestión judía que plantea la obra permite (y promueve) la metaforización del Holocausto en nuestra última Dictadura, porque la propuesta es netamente superadora de tiempos, espacios y circunstancias. Habla del Hombre y de su eterna, inabarcable, capacidad de incomprensión. 
Fernando Ariel García

VUELVE "PODER ABSOLUTO", CON GONZALO HEREDIA Y CARLOS KASPAR

(Información de prensa) Luego de sus dos exitosas temporadas en 2015 y en el verano 2016, Poder absoluto vuelve el sábado 2 de abril a El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Protagonizada por Gonzalo Heredia y Carlos Kaspar, la obra del español Roger Peña Carulla cuenta con dirección y puesta en escena de Oscar Barney Finn. 


"¡Cómo te importa tu pureza, mi pequeño muchacho! ¡Qué miedo tienes de ensuciarte las manos! ¡Bien, sigue siendo puro! ¿A quién le importa y para qué servirá tu pureza? ¿Y para qué estás con nosotros, terrenales impuros? (...) Todos los medios son buenos cuando son eficaces. Yo tengo las manos sucias hasta los codos, las he hundido en el excremento y en la sangre. ¿Y qué? ¿Piensas que se puede gobernar limpiamente? (...) Tú no quieres a los hombres; tú sólo amas los principios.” Jean Paul Sartre (Las Manos Sucias). 


La acción está ubicada en Viena a fines de los ochenta. Todo comienza en el jardín de invierno de la casa de Arnold Eastman, al que ha sido invitado Gerhard Bauer, una joven promesa del partido de derechas al que pertenecen ambos. Eastman, amante de Puccini y de los tulipanes que cultiva, es un prestigioso y experimentado político que se puede convertir en el próximo presidente del gobierno. Sin embargo un oscuro episodio de su pasado puede frustrar sus pretensiones políticas. Eastman necesita un favor que solo Bauer le puede prestar y está decidido a lograrlo…


Pero ¿todo vale en política? ¿El fin justifica los medios? Maquiavelo no dejará de estar presente.

EXPOSICIÓN DE MANEL FONTDEVILA EN ESPAÑA

(Información de prensa) La exposición El lápiz más afilado. El proceso creativo de Manel Fontdevila se abre al público el día 31 de marzo hasta el 15 de mayo, en La Fábrica del Humor (C/ Nueva, 4. Alcalá de Henares, Madrid, España). 


Manel Fontdevila (Manresa, 1965) es uno de los humoristas gráficos más relevantes del panorama español. Empezó a publicar chistes –así denomina él a sus viñetas– en el periódico Regió 7 cuando tenía 16 años y, desde entonces, no ha parado. Lleva treinta años leyendo la actualidad y recreándola en clave de humor. Se siente satisfecho si es capaz de despertar una sonrisa en sus lectores. Tiene sus límites. Se los marca el sentido común y su inconsciente. 


La muestra, que está organizada por el Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, ha sido producida por la Demarcación Catalunya Central del Col•legi de Periodistes de Catalunya, y recoge más de cincuenta viñetas publicadas en el periódico digital Eldiario.es, donde dibuja Manel desde 2012. La exposición permite descubrir una parte del proceso creativo de Manel Fontdevila. Se muestra el dibujo original, hecho a mano, algunos bocetos, y la viñeta definitiva. Algunos de estos dibujos se han recopilado en el libro En el lado bueno de la valla (Roca Editorial, 2014). 


El autor ha realizado una selección de viñetas que reflejan la relación Catalunya-España, que tantas noticias generó durante 2014, y también ha incluido un número importante sobre hechos acontecidos a lo largo del año 2015 e incluso en los primeros tres meses de este 2016. 


El creador de La Parejita: Fontdevila siempre ha admirado a los dibujantes franceses. Le gusta el punto descarado y gamberro de Charlie Hebdo, uno de sus referentes, al lado de El Perich, Chumy Chúmez, Hermano Lobo y El Roto, entre otros. En los años noventa pasó por varias revistas de cómics (El Víbora, Cairo, Makoki, Totem) y cofundó una publicación propia en ediciones Camaleón: Mr Brain presenta.... Poco después empezó a publicar las aventuras de La Parejita en la revista El Jueves, una de sus más populares creaciones. Ha editado diez álbumes recopilatorios de ésta serie sobre la vida de pareja, que en 1995 recibió el Premio al mejor Guión en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. 


En El Jueves hizo casi de todo. Entre 1997 y 2014 firmó cada semana con Albert Monteys la serie Para ti que eres joven y también ejerció de director de la revista entre el 2000 y 2004. En junio de 2014, anunció que dejaba la revista después de 17 años. El día anterior a la coronación de Felipe VI, con un grupo de dibujantes, realizó un cómic digital especial llamado Orgullo y Satisfacción que ha pasado a convertirse en una revista digital mensual. Desde 2012 publica en Eldiario.es, y desde finales de febrero de este mismo año también podemos seguirle en la versión en papel del periódico semanal Ahora


Fechas: Del 31 de marzo al 15 de mayo. 
Lugar: La Fábrica del Humor. C/ Nueva, 4. Alcalá de Henares. 
Horario: Martes a viernes, de 12 a 14 y de 17 a 19 horas. Sábados, de 12 a 14 y de 17:30 a 19:30 horas. Domingos y feriados, de 12 a 14 horas.

"EXILIO DE MALVINAS" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 14 DE ABRIL

(Información de prensa) El próximo 14 de abril llega a los cines argentinos Exilio de Malvinas (Argentina, 2016), documental de Federico J. Palma que cuenta la historia de tres malvinenses que, por diversos motivos, fueron forzados a dejar las islas y trasladarse a la Argentina Continental.


Desde muy joven, a partir de numerosas lecturas, Alexander Betts defendió la reivindicación de soberanía sobre las islas que se planteaba desde la Argentina. Su pensamiento le costó un duro enfrentamiento con su familia y otros kelpers. Apenas terminada la guerra, cuando un rompehielos trasladaría a los últimos argentinos heridos, Alex decidió sumarse a ellos, abandonar las islas y radicarse en la Provincia de Córdoba. Desde entonces, continúa estudiando el tema Malvinas y representa a la Argentina en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. 


Para el artista plástico malvinense James Peck, los problemas comenzaron con la llegada de María, una argentina vinculada a la pintura que de visita en las islas, descubrió la obra de James. Ellos se enamoran y terminan viviendo juntos. La mirada crítica de los otros y la discriminación diaria, llegarían a un punto de no retorno en 2002, cuando María queda embarazada. El Gobierno de las Islas plantea que el niño, por ser hijo de una argentina no podría nacer allí. A menos de un mes del parto, James y María debieron mudarse a Buenos Aires. 


El biólogo inglés Mike Bingham se radica en las Islas Malvinas para trabajar en el estudio y la protección de su fauna. Mike empieza a descubrir que la población de pingüinos en la zona se había reducido considerablemente, emigrando hacia zona continental argentina en busca de alimentos. Todo indicaba que se debía a los oscuros negociados que permitían la pesca indiscriminada en la región. Al hacer público este descubrimiento, Mike es víctima de una feroz persecución y debe escapar hacia territorio argentino. 


"Durante la realización de la serie Piratas, Pastores, Inversores -cuenta Federico J. Palma-, tuve la experiencia bella y brutal de rodar en las Islas Malvinas. Luego de aquel viaje, conocí a un grupo muy particular de malvinenses: Los que por diversos motivos residen en territorio continental argentino. Con James Peck y Alex Betts tengo una relación cercana y especial; y fueron sus historias las que inspiraron este documental. Incluso con James, tuve la suerte de trabar amistad antes de que se encontrara atrapado en la espiral de presiones mediáticas, tensiones políticas y hasta amenazas de muerte que siguieron al otorgamiento oficial de su DNI argentino. Tratando de elegir entre todas las películas posibles que tenía frente a mi, resurgió de pronto la historia de Mike Bingham, que con toda su fuerza me brindó el gran símbolo que atraviesa la película: La emigración forzada de los pingüinos de Malvinas hacia Tierra del Fuego que coincide de alguna manera en sus causas y efectos, con la situación los tres protagonistas de esta historia".



"TINI: EL GRAN CAMBIO DE VIOLETTA" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 2 DE JUNIO

(Información de prensa) Dos caminos, un destino. Tini: El gran cambio de Violetta (Argentina, 2016) llega a las salas el próximo 2 de junio. Protagonizada por Martina ‘Tini’ Stoessel, Adrián Salzedo, Jorge Blanco, Georgina Amoros, Mercedes Lambre, Leonardo Cecchi, Ángela Molina, Clara Alonso, Beatrice Arnera, Ridder Van Kooten, Diego Ramos, Pasquale Di Nuzzo y Francisco Viciana, la producción Disney está dirigida por Juan Pablo Buscarini. 


Violetta (Martina “Tini” Stoessel) regresa de un tour internacional y recibe noticias impactantes. Ella se encuentra en una encrucijada y comienza a cuestionarse todo aquello que alguna vez conoció. Mientras intenta encontrar su voz interior y seguir su propio camino, acepta una invitación inesperada para emprender un viaje al otro lado del mundo en busca de respuestas. 


En un verano eterno en una hermosa ciudad costera de Italia repleta de creatividad, Violetta se embarca en una aventura de autodescubrimiento personal que le provoca un despertar artístico, musical y personal. 


Mientras su pasado, presente y futuro colisionan, Violetta descubre su verdadero yo y se transforma en Tini, la mujer y artista en la que estaba destinada convertirse. 


En Tini: El gran cambio de Violetta, una nueva artista nacerá en una historia inspiradora sobre la transición hacia la adultez que allanará el camino para un nuevo y emocionante futuro.

lunes, 28 de marzo de 2016

BATMAN VS. SUPERMAN: EL COMIENZO DE UNA HERMOSA AMISTAD

Batman vs. Superman: El origen de la Justicia. Director: Zack Snyder. Protagonistas: Ben Affleck (Bruce Wayne / Batman), Henry Cavill (Clark Kent / Superman), Gal Gadot (Diana Prince / Mujer Maravilla), Jesse Eisenberg (Lex Luthor), Amy Adams (Lois Lane), Diane Lane (Martha Kent), Jeremy Irons (Alfred Pennyworth), Laurence Fishburne (Perry White), Michael Shannon (general Zod / Doomsday) y Holly Hunter, entre otros. Participación especial de Ezra Miller (Flash), Jason Momoa (Aquaman), Ray Fisher (Vic Stone / Cyborg), Kevin Costner (Jonathan Kent), Jeffrey Dean Morgan (Thomas Wayne), Lauren Cohan (Martha Wayne), Michael Cassidy (Jimmy Olsen), Joseph Cranford (Pete Ross), Emily Peterson (Lana Lang), Brandon Spink (joven Bruce Wayne), Joe Morton (Silas Stone). Guionistas: Chris Terrio, David S. Goyer, basado en personajes y situaciones de distintas historietas de DC Comics, con especial atención a la obra generada por Bob Kane y Bill Finger, Jerry Siegel y Joe Shuster, William Moulton Marston y H.G. Peter, Frank Miller, Dan Jurgens, Marv Wolfman y George Perez, Carmine Infantino, Jim Aparo, John Byrne, Jack Kirby, Jim Starlin, Gardner Fox y Harry Lampert, Mort Weisinger y Paul Norris, entre otros. Productores: David S. Goyer, Geoff Johns, Christopher Nolan y Michael Uslan, entre otros. Warner Bros. Pictures / Atlas Entertainment / DC Comics / RatPac-Dune Entertainment. EE.UU., 2016. Estreno en la Argentina: 24 de marzo de 2016. 


No estaba para nada interesado en ver este promocionadísimo choque entre los iconos más importantes generados por la historieta norteamericana. El primer paso dado por El Hombre de Acero (2013) me aburrió demasiado. Grandilocuente al divino botón, pasada de esteroides, pretendiendo una seriedad que le sobraba y un tiempo de pantalla demasiado excedido, el regreso cinematográfico de Superman sólo logró hacerme añorar la tetralogía de Christopher Reeve. De hecho, ver la caripela de Ben Affleck bajo la capucha del murciélago me transformó en una especie de Tano Pasman gritándole a la pantalla de la compu, exigiendo que se dejen de joder y hagan el Dark Knight con Adam West, de una vez por todas. 


Por suerte (para mí) me crucé en una privada con Alejandro Di Menna (periodista, lúcido crítico de cine y amigo), que me convenció de darle una oportunidad a Batman vs. Superman: El origen de la Justicia (Batman versus Superman: Dawn of Justice) con una serie de argumentos sólidos, tanto para el fanático de las historietas como para el hijo del vecino recién llegado (para no caer en “el santiagueño” de Fantino). Y, la verdad, debo darle las gracias. Con sus pro y sus contra, el filme no es tan malo como dejan entrever casi todas las críticas, ni tan bueno como intentan promocionarlo los estudios Warner. Y, de haberse enfocado más en algunas puntas que tira el guión y menos en la necesidad de instalar la existencia de universo cinematográfico presto a desplegarse (lo que hubiera redundado en una saludable reducción del metraje), podría haber estado mucho (mucho) mejor. 


Técnicamente impecable, visualmente abrumadora y algo confusa, el BvS de Zack Snyder apuesta por una monumentalidad sin sutilezas, decididamente alejada del tono ligero y festivo impuesto por las cintas superheroicas de Marvel. Buscando profundizar la oscuridad del Batman nolaniano, queda atrapada en el discurso de las formas, quizá porque los actores no logran impregnarle a sus personajes el vacío existencial que la puesta en escena les impone, o quizá porque se pretendió abarcar más de lo que se podía apretar. 


O, tal vez, el problema radique en la pregunta que busca sostener dramáticamente la trama. Una pregunta cuya respuesta conocemos todos, salvo los protagonistas. ¿Superman representa una amenaza para la humanidad? Que Batman, con sus capacidades intelectuales y tecnológicas al mango, tarde casi todo el metraje en darse cuenta del verdadero estado de situación, deja al Hombre Murciélago como un obsesivo limitado por los fantasmas que sigue movilizando el 11-S. Y la manito que la Mujer Maravilla le da sobre el final, justifica el peligro que Doomsday garantiza y Lex Luthor no está en condiciones de generar por sí mismo. 


Las ideas más atractivas que propone la película pasan (literalmente a los golpes) de lo discursivo a lo plenamente narrativo; pero Snyder no logra capitalizarlas por completo, tapado como está por la escala apocalíptica de lo que muestra. La naturaleza del héroe, la cuestión de fe que define las distintas relaciones entre lo humano y lo divino, las tensiones entre el uso unilateral de la fuerza y las consecuencias medibles en daños colaterales (eufemismo para hablar de víctimas inocentes), carretean pero no levantan vuelo.


A nivel simbólico, lo que mejor funciona es la comparación entre las identidades opuestas y enfrentadas que los paladines cargan como una cruz. Y aquí Snyder sí acierta al trabajar las diferencias y las similitudes entre Superman y Batman, marcando claramente las distancias que van de lo no-humano a lo deshumanizado para establecer en dónde radica el real peligro. Sacando provecho del paralelismo divergente que le permite jugar el nombre que comparten las madres de los superhéroes (Martha), las secuencias espejadas del inicio y el cierre construyen uno de los sentidos básicos que el género superheroico porta en su adn: Para algunos, la vida no es el único estado transitorio entre dos eternidades.


Escena eliminada del corte final, divulgada por Warner el 29 de marzo de 2016

No es una película de Marvel, así que pueden irse de la sala cuando arrancan los títulos finales. 
Fernando Ariel García

miércoles, 23 de marzo de 2016

LLEGA EL 3º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE RELIGIOSO "ARFECINE 2016"

(Información de prensa) Con entrada libre y gratuita, llega el 3º Festival Internacional de Cine Religioso, Arfecine 2016, a las ciudades de Buenos Aires (del 31 de marzo al 3 de abril) y Tandil (entre el 8 y el 10 de abril). 


Sedes Buenos Aires: Seminario Rabínico Marshall Meyer (José Hernández 1750), Fundación Vocación Humana (Aráoz 1942), La Abadía Centro de Arte y Estudios (Gorostiaga 1908). 
Sedes Tandil: Casa de la Cultura (General Rodríguez y Belgrano), Salón Blanco de la Municipalidad (Belgrano 485), MUMBAT (Museo de Bellas Artes de Tandil, Chacabuco 357). 

Sección Oficial Fuera de Concurso 


Words With Gods: En comunión con Dios (México, 2014), de Guillermo Arriaga, Héctor Babenco, Bahman Ghobadi, Emir Kusturica, Mira Nair, Hideo Nakata, Warwick Thornton, Álex de la Iglesia y Amos Gitai. Quién es Dios y dónde se encuentra? ¿Acaso sólo difiere la manera en que se percibe o se comunica con él? Eso es lo que plantea el compendio de cortometrajes Words with Gods, organizado por el escritor, director, productor y guionista mexicano Guillermo Arriaga (guionista de Amores perros, Babel y 21 Gramos), que abordan en dos horas la religión y lafe desde las perspectivas de la espiritualidad, el catolicismo, el islam, el judaísmo, el budismo shinto, el cristianismo ortodoxo, el hinduísmo, la religión umbanda y hasta el ateísmo. Emir Kusturica (que protagoniza su propio episodio interpretando a un monje) habla sobre la iglesia católica ortodoxa en Serbia. Ghobadi habla sobre el Islam en Turquía. Por su parte, Guillermo Arriaga da su perspectiva sobre el ateísmo en México, algo que llama la atención, al tratarse de un país devoto de la Virgen de Guadalupe. Protagonizada por Demián Bichir, Emir Kusturica, Sarai Givaty, Emilio Echevarría, Inma Cuesta, Yilmaz Erdogan, Yaël Abecassis, Makiko Watanabe, Miranda Tapsell, Masatoshi Nagase, Jorge A. Jimenez, Pepón Nieto, Juan Fernández, Paco Sagarzazu, Mariano Venancio, Kazuya Takahashi. 
Buenos Aires: 31 de marzo, 20:00 horas, Seminario Rabínico Marshall Meyer. 
Tandil: 8 de abril, 20:00 horas, Salón Blanco de la Municipalidad. 

Selección Oficial Competitiva 


Timbuktu (Francia/Mauritania, 2014), de Abderrahmane Sissako y Kessen Tall. Silencio en Timbuktu. Las puertas están cerradas y las calles desiertas. No se escucha música, no se juega fútbol, nadie fuma. No se ven colores, nadie ríe, las mujeres son sólo sombras. Los extremistas religiosos han sembrado el terror. Lejos del caos, en las dunas, Kidane lleva una vida tranquila con su esposa, su hija e Issan, su perro pastor. Pero su tranquilidad durará poco. Tras matar accidentalmente a Amadou, un pescador que atacó a su vaca preferida, Kidane debe enfrentar la justicia de los nuevos dirigentes que se oponen a un islam abierto y tolerante. Ante la humillación y los actos de esos personajes multifacéticos, Timbuktu cuenta el combate silencioso y digno de hombres y mujeres, y el futuro incierto de los niños... Protagonizada por Abel Jafri, Hichem Yacoubi, Kettly Noël, Pino Desperado, Toulou Kiki. 
Buenos Aires: 2 de abril, 19:00 horas, Fundación Vocación Humana. 
Tandil: 9 de abril, 20;00 horas, Salón Blanco de la Municipalidad. 


Gett: El divorcio de Viviane Amsalem (Israel, 2014), de Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz. La historia de un matrimonio problemático que migró de Marruecos a Israel. La esposa, Viviane (Ronit Elzabetz) desea separarse de su marido, quien se rehúsa. Debido a que bajo la ley judía, el divorcio sólo puede ser otorgado por el hombre o a través de una corte religiosa, Viviane debe afrontar un proceso largo y tedioso. La trama se desenvuelve completamente en varias sesiones en una corte religiosa. En Israel no hay ni matrimonio civil ni divorcio civil. Sólo los rabinos pueden legitimar un matrimonio o su disolución. Pero esta disolución es solo posible con el completo permiso del marido, que al final tiene más poder que los jueces. Viviane Amsalem ha solicitado su divorcio durante tres años. Pero su marido Elisha no estará de acuerdo. Su dura intransigencia, la determinación de Viviane por ser libre; y el ambiguo papel de los jueces dan forma a un proceso en cuya tragedia reposa su absurdidad, y acaba saliendo todo a la superficie para ser juzgado, más allá de la petición inicial. Protagonizada por Ronit Elkabetz, Sasson Gabai, Menashe Noy, Simon Abkarian, Rami Danon, Roberto Pollak, Eli Gornstein. 
Tandil: 8 de Abril, 22:00 horas, Salón Blanco de la Municipalidad. 


Felices los que lloran (Paraguay, 2014), de Marcelo Torcida. Juan, un muchacho que proviene de una familia acaudalada, no encuentra aún el camino que le gustaría seguir en su vida. Esto impacienta a Ricardo, su padre, quién no soporta ver como su hijo mal gasta su tiempo trasnochando con sus amigos. Cansado de las reprimendas de su padre, Juan tiene ganas de marcharse de su casa pero no dispone de dinero para sostenerse. Emilio, uno de los integrantes de su banda de músicos le convence que cualquier medio es válido para conseguir lo que se quiere, por eso “ayuda” a Juan presentándoles a un grupo de traficantes de droga de los bajos fondos de la ciudad. Contrariamente a lo que Juan espera, las cosas no le salen bien y recibe una dura golpiza. Nadie se explica cómo pero logra escapar de sus agresores. Malherido, cae rendido al borde de un arroyo que arrastra los desechos de la ciudad después de cada tormenta. Allí es encontrado por un grupo de chicos pobres y sencillos que van a recoger la basura. Inmediatamente, José, su líder, decide llevarlo al dispensario de su parroquia donde atiende el padre Mario, que además es médico. A pesar de la gravedad del chico lo mantienen escondido hasta saber quién anda detrás de esto, pues el barrio donde él sirve y misiona es conocido por la violencia que ejercen no solo los traficantes sino también una Policía corrupta en connivencia con el crimen. Una vez que Mario descubre que Juan es nada menos que el hijo de Ricardo, un compañero de clase al que no ve desde que terminaron el colegio, Mario y José están más dispuestos que de costumbre a enfrentarse a una serie de peligros con tal de recuperar a Juan y restituirlo a la casa de sus padres. Protagonizada por Carlos Cabra, Carlos Echevarría, Juan Rojas, Harry Stanley, Javier Del Puerto, Hector Silva, Robert Martin, Roberto Cardozo, Diego Saravia, Claudia Scavone, Carlos Ortellado, Gustavo Ilutovich. 
Buenos Aires: 2 de Abril, 20:00 horas, La Abadía, centro de arte y estudios. 
Tandil: 9 de Abril, 18:00 horas, Salón Blanco de la Municipalidad. 


Mi Reino no es de este Mundo (Argentina, 2012), de Tatiana Font. Documental que muestra una cultura diferente sustentada en un eje principal: La religión. Dicha religión viene derivaba de una gran tradición de más de 470 años, y es ésta la que le da identidad al grupo. Al ingresar en sus tierras, da una sensación de estar sumergido en el pasado, como si el tiempo allí corriera a un ritmo diferente del de afuera. Un pasado lejano: Sin luz, sin radio, sin televisión, sin automóviles, sin computadoras, sin nada mundano, como ellos lo consideran. Los menonitas surgen como un grupo diferenciado salido dela Reforma Protestante del siglo XVI del catolicismo en Roma. Siguiendo las enseñanzas de Jesús, los menonitas se ven en el mundo pero no se consideran parte de él; no asumen como vestigio de su identidad ni los nacionalismos, ni las costumbres, ni las tradiciones y valores de cada lugar donde viven. La estructura del documental se va construyendo por medio de pasajes bíblicos, los cuales expresan sus principales creencias y fundamentan su accionar cotidiano: Sus símbolos, códigos, en los que basan su cultura. Esta es la “palabra de Dios” se la encuentra en la Biblia y se la pone en práctica en la vida cotidiana. De esta manera la religión menonita se utiliza como medio para acceder y comprender la vida de estos colonos: Sus paisajes en silencio, sus vestimentas pintorescas, sus quehaceres monótonos, sus enseñanzas de valor. 
Buenos Aires: 1º de abril, 18:00 horas, La Abadía, centro de arte y estudios. 
Tandil: 8 de Abril, 18:00 horas, Salón Blanco de la Municipalidad. 


El apóstol (Francia, 2014), de Cheyenne Carron. Akim, joven musulmán llamado a ser un Imán, ve cómo su identidad da un vuelco cuando se siente tocado por el amor de Cristo. En medio de un caos familiar que lo enfrenta a su hermano, intentará que los suyos acaben por aceptarlo. Un día presencia el traslado del cuerpo de una mujer asesinada, vecina suya, y que resulta ser hermana de un sacerdote, quien a su vez es vecino de la familia del asesino. Donde Akim esperaría odio y deseos de venganza, se encuentra el comportamiento misericordioso del párroco, y eso le desconcierta y se convierte en su primer contacto real con el cristianismo. Poco a poco, visitando la iglesia, dejándose seducir por su ambiente, por sus imágenes, va sintiendo dentro, él mismo, el amor de Cristo. Hasta que decide convertirse al catolicismo. La película refleja el drama familiar que eso supone en el seno de un hogar bien avenido y observante del islam, donde quien menos entiende su decisión es su hermano. Protagonizado por Fayçal Safi, Brahim Tekfa, Norah Krief, Sarah Zaher, Salah Sassi, Touffik Kerwaz, Yannick Guerin. 
Buenos Aires: 1º de abril, 20:00 horas, La Abadía, centro de arte y estudios. 
Tandil: 9 de abril, 22:00 horas, Salón Blanco de la Municipalidad. 


Teresa (España, 2015), de Jorge Dorado. Teresa, una adolescente actual, rebelde y dispersa, incapaz de concentrarse en los estudios desde el fallecimiento de su madre, se asoma al Libro de la Vida de Santa Teresa de Jesús. Con esa lectura inicia un viaje hacia la España convulsa y cambiante del siglo XVI, quinientos años atrás, que la llevará a revivir la vida de Teresa de Jesús. La joven Teresa descubre a una mujer fuerte, aventurera, capaz de enfrentarse a todos y a todo para cambiar las cosas y para fundar una nueva orden, la de las Carmelitas Descalzos. Protagonizada por Marian Alvarez, David Luque, Carla Díaz, Terele Pávez, Aitana Sánchez-Gijón, Antonio de la Torre, Savitri Ceballos, Yara Capa. 
Buenos Aires: 2 de abril, 18:00 horas, La Abadía, centro de arte y estudios. 
Tandil: 10 de abril, 18:00 horas, MUMBAT (Museo de Bellas Artes de Tandil). 

Foco Werner Herzog: 


El sermón de Huie (Huie's Predigt, 1980). En pleno Brooklyn, en un barrio muy venido a menos, en el “Templo del Camino de la Biblia” el obispo Huie L. Rogers, con su sermón apasionado cautiva a sus feligreses. Werner Herzog observa los acontecimientos con tranquilidad y concentración, sin hacer comentarios. 
Buenos Aires: 1º de abril, 16:00 horas, La Abadía, centro de arte y estudios. 
Tandil: 9 de Abril, 11:00 horas, Casa de la Cultura. 


Glaube und Währung (1980). Hace años que el predicador televisivo Dr. Gene Scott se pone casi a diario frente a la cámara y promulga sus ideas sobre el cristianismo, que se centran en la recaudación de donativos. 
Buenos Aires: 1º de Abril, 16:00 horas, La Abadía, centro de arte y estudios. 


La rueda del tiempo (Rad der Zeit, 2002-2003) Werner Herzog observa rituales y celebraciones budistas en tres lugares: La India, la ciudad de Bodh Gaya, en Tibet en el monte Kailash; y en Austria, en Graz. El tema central: La fiesta y rito de iniciación de Kalachakra. 
Buenos Aires: 31 de marzo, 19:00 horas, Fundación Vocación Humana. 

Rescates 

Quo Vadis? (Polonia, 2001), de Jerzy Kawalerowicz. Siglo I d.C. El oficial romano Marco Vinicio regresa de la guerra en Asia Menor y visita a su tío Petronio, amigo del emperador Nerón. Vinicio le confiesa que se ha enamorado de una joven misteriosa, Ligia, a quien ha conocido en la casa del general Aulus Plaucius. En una fiesta, Vinicio trata de aprovecharse de Ligia, pero su protector, el gigantesco Ursus, la saca de palacio y la lleva al lugar donde se reúnen los cristianos. Cuando Ligia es acusada de haber asesinado a la hija de Nerón, Vinicio la busca en las catacumbas. Pero la vida de los cristianos peligra al ser acusados de haber provocado el incendio de Roma, ordenado en realidad por el emperador. Protagonizada por Pawel Delag, Magdalena Mielcarz, Boguslaw Linda, Michal Bajor, Jerzy Trela. 
Buenos Aires: 3 de abril, 18:00 horas, La Abadía, centro de arte y estudios. 
Tandil: 10 de Abril, 20:00 horas, MUMBAT (Museo de Bellas Artes de Tandil). 


El honor de Dios (Argentina/EE.UU., 1997), de Gabriel Seisdedos. Del diario de “Alfie” Kelly, párroco de San Patricio: “A lo largo del día he estado percibiendo el peligro en que está mi vida. Por la noche he orado intensamente, al finalizar no he sabido mucho más, creo sí que he estado más calmo y más tranquilo frente a la posibilidad de la muerte”. 4 de julio de 1976. 1:30 horas. Casa parroquial de la Iglesia de San Patricio en el barrio de Belgrano. A la mañana siguiente, sobre la alfombra roja del living, cinco cadáveres en medio de un charco de sangre daban testimonio del horror. Tres décadas después se realiza este testimonio fílmico que busca llevar algo de luz a un crimen que continua impune. La llamada Masacre de San Patricio, una historia silenciada. Estrenada en la televisión de los Estados Unidos, nunca fue proyectada en la Argentina. 
Buenos Aires: 1º de abril, 22:00 horas, La Abadía, centro de arte y estudios. 
Tandil: 9 de abril, 16:00 horas, Salón Blanco de la Municipalidad. 

Ventana Documental: Perfiles de la fe 


El “apóstol sonriente” (Argentina, 2014), de Walter Ferreyra Ramos. Presenta los principales pasajes de la vida del marino, empresario y padre de familia argentino Enrique Shaw (1921-1962). El protagonista recibe una esmerada educación cristiana que lo marcará para siempre. De niño, se destaca como monaguillo y alumno brillante; como un oficial de la Armada llama la atención por el permanente testimonio de su convicción religiosa. La profunda vocación evangelizadora va creciendo en él y se conjuga con el gran amor de su vida, Cecilia Bunge, su esposa y madre de nueve hijos. Pero sin dudas lo más singular de esta biografía es que al abandonar su carrera militar, Shaw se transforma en un importante empresario que pone el poder, el dinero y su inteligencia al servicio del prójimo y es capaz de llevar a la práctica, con los pies en la Tierra y el corazón en Dios, la Doctrina Social de la Iglesia. En apenas 41 años encarnó un ejemplo de santidad laica para aquellos que lo conocieron. Hoy está en proceso la causa de canonización y Enrique Shaw podría lograr lo que parece imposible en estos tiempos, convertirse en un “empresario santo”. Protagonizada por Juan Cruz Cárrega, Milagros Almeida, Hugo Asencio, Flavia Vitale, Silvia Hidalgo, Carlos Simón, Carlo Argento, Guillermo Farisco, Javier Maestro. 
Buenos Aires: 2 de abril, 22:00 horas, La Abadía, centro de arte y estudios. 
Tandil: 9 de Abril, 17:00 horas, Salón Blanco de la Municipalidad. 


Valdenses (Argentina/Italia/Brasil, 2015), de Marcel Gonnet Wainmayer. Herejía medieval y primera iglesia de la historia, los Valdenses son al mismo tiempo una comunidad campesina de 850 años de edad y una corriente que en las últimas décadas ha desafiado al Vaticano en temas como el matrimonio homosexual, la eutanasia y el aborto. El documental se organiza en torno a la recuperación de la película muda Fideli per secoli, realizada por grupos de jóvenes italianos en 1924 y prohibida por el fascismo. Por otro lado, la obra de teatro Li Valdés del Grupo de Teatro Angrogna, presenta otra adaptación de la historia valdense y la cámara los acompaña en una gira por las colonias valdenses de Argentina y Uruguay, donde cada función reúne a multitudes. En Estados Unidos, los valdenses de North Carolina representan la obra teatral From This Day Forward, una versión propia sobre el fenómeno valdense. El documental se propone contar la historia a partir de los reflejos, del contrapunto entre los primitivos valdenses medievales y la actualidad de personajes con idiomas diversos, para preguntarse por qué, después de más de ocho siglos, la herejía valdense todavía persiste. 
Buenos Aires: 1º de abril, 19:00 horas, Fundación Vocación Humana. 


Idilio (Argentina, 2015), de Nicolás Aponte Gutter. Poema breve, de carácter bucólico, dialogado y desarrollado en una naturaleza agradable o paradisíaca. Composición de tema amoroso, erótico o místico y con recurrente presencia de cánticos y música. Protagonizada por Paula Carruega y Manuel Novoa. 
Buenos Aires: 2 de abril, 16:00 horas, La Abadía, centro de arte y estudios. 

Cortos (integran las secciones) 


Clausura (Argentina, 2015), de Jesús Barbosa García. Hace veintiocho y doce años, La Madre Priora y La Hermana Susana llevan una vida de claustras y por medio de sus narraciones y a través siempre de las rejas, nos cuentan cómo esta decisión cambió sus vidas y el sentido que ahora le dan a ella. 
Buenos Aires: 1º de abril, 22:00 horas, La Abadía, centro de arte y estudios. 


Días de perra (Argentina, 2016), de Lorena Cancela. En una ciudad ruidosa una chica trata de convivir con una mascota en tránsito que le dejaron y no sabe cuándo retirarán y si alguna vez lo harán. Mientras tanto, los vecinos se quejan de ciertos ruidos. Finalmente, aparecerá una ayuda. Protagonizada por Delfina Martínez, Juan Roldán, Pedra Cancela, Bruno Quirico, Germán Hewson, Lorena Cancela, Belén Freytte, Leandro Corengia, Magui López, Patricia Germanoff, Gala Germanoff, Angus López y Mía Freytte. 
Buenos Aires: 2 de abril, 16:00 horas, La Abadía, centro de arte y estudios. 

Actividades especiales 
Charla: Werner Herzog y los caminos del cine alemán. Disertarán los profesores de la Universidad de Viena: Jörg Türschmann y Matthias Hausmann. Al finalizar la charla se proyectará El sermón de Huie
Tandil: 9 de abril, 11:00 horas, Casa de la Cultura. 

Exposición: XLV Salón Nacional de Arte Sacro. El Mumbat, Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, inauguró el pasado 19 de marzo el XLV Salón Nacional de Arte Sacro. El mismo estará vigente hasta el domingo 10 de abril, día en el que será sede de la última jornada del Festival, y que nuevamente nos recibe con los brazos abiertos para que el séptimo arte se suma a esta muestra reconocida ya en el mundo. En sus salas se podrá disfrutar de obras que se caracterizan por su heterogeneidad; no sólo en las técnicas utilizadas, sino también en el sentido que se le concede a lo religioso. Un Salón con cuarenta y cinco años de trayectoria que da cuenta, a través de las obras presentadas, de un sentir y vivenciar de los artistas, de una búsqueda espiritual. 
Tandil: Hasta el domingo 10 de abril, MUMBAT (Museo de Bellas Artes de Tandil). 

Exposición: El Papa Francisco en fotos y libro. En la Semana Santa se inauguró en la Casa de la Cultura de Tandil una muestra fotográfica inedita, titulada Francisco servidor en Buenos Aires, servidor para el mundo, junto a la presentación del libro De Padre Jorge a Papa Francisco", con la presencia de su autor Enrique Cangas y que podremos disfrutar nuevamente del 8 al 10 de abril. La misma refleja el camino pastoral de Jorge Bergoglio en Buenos Aires, hasta su llegada al Vaticano como Papa Francisco. En la misma se pueden apreciar los momentos más impactantes del Padre Jorge tomadas durante más de una década, junto a los hermanos evangélicos, en los encuentros junto a los niños y jóvenes, en sus homilías, mensajes a sus sacerdotes, en el contacto cercano con sus fieles en los distintos momentos de la vida de la iglesia y en su primer viaje apostólico a Río de Janeiro como Papa Francisco. Con más de 150 mil visitantes, con repercusión nacional e internacional, se ha presentado en diferentes ámbitos y comenzó en el Monasterio de Santa Catalina en 2013, en el Hospital Italiano, en la villa 21 de Barracas, en la semana social en Mar del Plata, en el Senado de la Nación, en la Provincia de Rio Negro (Catriel), en la Provincia de Tucumán (Ente Cultural)en la Provincia de Sta Fe (U.C.A.), recientemente en el Edificio Cóndor (F.A.A) y en la recepción de los presidentes extranjeros de la Base Aérea Militar. También en parroquias, colegios e instituciones en eventos masivos. 
Tandil: Del 8 al 10 de abril, Casa de la Cultura. 

Festival de Clipmetrajes 2015/2016: Instituido por la organización internacional Manos Unidas, llega desde España el Festival de Clipmetrajes, una actividad de Educación para el Desarrollo con la que sensibilizar al alumnado sobre la pobreza, el hambre, las desigualdades y sus causas, invitándoles a que realicen y difundan un video de un minuto que transmita un mensaje de denuncia y de compromiso en la lucha por mejorar nuestro planeta. En este 2015/2016 la temática fue El hambre y los realizadores españoles, ciento de ellos en distintas escuelas secundarias aportaron sus puntos de vista. Veremos algunas de esas obras gracias a la gentileza de Manuel Llamas de Antón y a la coordinadora del proyecto Inmaculada Poloque desde España se suman a nuestro festival. 
Tandil: 8 de abril, 10:00 horas, Salón Blanco de la Municipalidad. 

Premio a la trayectoria: Abraham Skorka nació en Buenos Aires el 5 de julio de 1950. Doctor en Ciencias Químicas (UBA, 1979), Rabino (Seminario Rabínico Latinoamericano, 1973) Profesor de Biblia y Literatura Rabínica en el Seminario Rabínico local y en el Jewish Theological Seminary of America, Profesor Honorario de Derecho Hebreo (USAL). Creador de las cátedras de Derecho Hebreo en la USAL y en la UBA. Es autor de publicaciones de su especialidad científica (Biofísica) y de múltiples artículos en el campo de la investigación bíblica y talmúdica, así como de otros tantos acerca de temas de actualidad en diferentes medios. Es rector del Seminario Rabínico y rabino de la Comunidad Benei Tikva. Se ordenó Rabino en 1973 y once años después se especializó en Derecho de Familia. La Pontificia Universidad Católica Argentina lo condecoró con el doctorado honoris causa, siendo la primera vez en América Latina que una universidad católica otorga este título a un rabino. Entre sus libros se cuentan Miles de años por semana: Visión actual de la lectura de la Torah (1997), Koautor und Herausgeber: Introducción al Derecho Hebrero (2001), ¿Hacia una mañana sin fe? (2007) y Sobre el cielo y la tierra (co autoria con Jorge Mario Bergoglio, 2010). 

Premio Especial: Miguel Ángel Lunghi nació el 6 de diciembre de 1943 en Tandil, ciudad en la que ejerce su profesión de Médico Pediatra desde hace 35 años, egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Afiliado a la Unión Cívica Radical desde los dieciocho años, ejerció la función pública como Director de Salud durante la Administración de Américo Reynoso en los años 1983 a 1987 y como Concejal durante el periodo 1987 a 1991. En el ámbito privado actuó como Presidente del Círculo Médico de Tandil, habiendo revitalizado durante su gestión el prepago Cami, además de la creación de Cami Emergencias. En febrero de 1998 asume como Interventor de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos (e.l.), cargo que desempeña hasta el 10 de diciembre de 2003, momento en el cual renuncia a efectos de asumir como Intendente Municipal. Logra rescatar para la Comunidad una Institución que recibe cerrada, transformándolo en un Centro de Salud moderno, con la incorporación de amplia tecnología. Durante esta gestión puso en marcha la prepaga Plan Salud Familia. Es hijo de José Emilio Lunghi (Intendente de Tandil entre los años 1963 a 1966) e Irene Ema Piagentini. Como intendente inicia su cuarto mandado consecutivo hasta 2019. En esta edición recibe el Premio especial del festival por el sostenido apoyo del Municipio de Tandil en la organización del Festival de Cine religioso y a la cultura de Tandil, dando en su gestión inicio e impulso a varios ciclos y festivales que hoy están en la agenda cultural de la ciudad y del país.