jueves, 31 de enero de 2019

AMIGOS POR SIEMPRE: CLICHÉ SOBRE RUEDAS

Amigos por siempre. Director: Neil Burger. Protagonistas: Kevin Hart, Bryan Cranston, Nicole Kidman, Genevieve Angelson, Aja Naomi King y Julianna Margulies, entre otros. Guión: Jon Hartmere, basado en el guión original de la película Les Intouchables de Éric Toledano y Olivier Nakache, sobre la historia de vida del empresario francés Philippe Pozzo di Borgo. Lantern Entertainment. EE.UU., 2017. Estreno en la Argentina: 31 de enero de 2019. 

Sé que se estila, que es una moda industrial movida por el afán económico de capitalizar éxitos ajenos y que está  lejos de cualquier necesidad creativa. No hablo de remakes hechas con años de diferencia, actualizando preceptos, circunstancias, roles, lecturas. Me refiero a las películas más o menos recientes, vueltas a filmar en otras latitudes sin ninguna excusa que me parezca valedera. Con cambios cosméticos que ni suman ni restan. 


Amigos por siempre (The Upside) se inscribe en este segundo rubro. Tercera re-versión de la francesa Amigos intocables (después de la india Oopiri y la argentina Inseparables, con Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna), vuelve a contar el mismo cuento del millonario blanco, cabrón y parapléjico, unido por esas jugarretas del destino al laburante negro, pobre e irrespetuoso. Y la relación laboral que terminará por modificarlos en sus facetas humanas más íntimas. Por eso de que los opuestos se atraen y complementan, sacando lo mejor de cada uno en el camino. 


Amontonando clichés, la película de Neil Burger avanza pegando bajo cada vez que puede, maquillando cada uno de esos golpes con chistes, pasos de comedia ingenuos e irreverentes, pinceladas de melodrama para la hora de la siesta y guiños referenciales a las cintas de amistades tan entrañables como desparejas. Si algo sostiene todo este andamiaje es la química actoral derramada por Bryan Breaking Bad Cranston y Kevin Hart, más que bien apoyados por la contenida asistente de Nicole Kidman. 


Paternalismo de alto impacto, supremacía clasista y racismo de baja intensidad. Desde esas alturas, sin repetir y sin soplar, el film baja a su aleccionadora moraleja edulcorada. Cumpliendo todos los requisitos, sin saltarse ningún casillero, llegando al final con una soberbia interpretación del Nessun Dorma a cargo de Aretha Franklin. Y ya se sabe, la voz de la Dama del Soul todo lo puede, hasta salvar una innecesaria remake. 
Fernando Ariel García

miércoles, 30 de enero de 2019

CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 3: EL ÚLTIMO VUELO

Cómo entrenar a tu Dragón 3. Director: Dean DeBlois. Voces en inglés: Jay Baruchel (Hipo), America Ferrera (Astrid), Cate Blanchett (Valka), Craig Ferguson (Bocón el Rudo), Jonah Hill (Patán Mocoso), Kit Harington (Eret), Justin Rupple (Brutacio Torton), Kristen Wiig (Brutilda Torton), Christopher Mintz-Plasse (Patapez), F. Murray Abraham (Grimmel) y Gerard Butler (Estoico el Vasto), entre otros. Voces en castellano: Eleazar Gómez (Hipo), Leyla Rangel (Astrid), Rebeca Patiño (Valka), Héctor Lee (Bocón el Rudo), Héctor Emmanuel Gómez (Patán Mocoso), Gabriel Basurto (Eret), Carlo Vázquez (Brutacio Torton), Karla Falcón (Brutilda Torton), Ricardo Bautista (Patapez), Ricardo Tejedo (Grimmel) e Idzi Dutkiewicz (Estoico el Vasto), entre otros. Guión: Dean DeBlois, basado en personajes y situaciones creados por Cressida Cowell para la serie de novelas How to Train your Dragon. DreamWorks Animation / Mad Hatter Entertainment. EE.UU., 2019. Estreno en la Argentina: 31 de enero de 2019. 


Nueve años después de su despegue, con dos largometrajes y una serie televisiva al hombro, la epopeya de Hipo y Chimuelo llega a su fin. Y la verdad es que Cómo entrenar a tu Dragón 3 (How to Train your Dragon: The Hidden World) cierra el paquete manteniendo el nivel de vuelo general. Ni muy bajo ni muy alto. Apelando a la sensiblería más básica y planteando el dilema más esperable a esta altura del recorrido. Resolviéndolo, también, de la manera más esperable, cayendo en la tentación de los innecesarios últimos minutos. Como si hiciera falta aclarar demasiado, por si alguien (en algún momento) decide que es mejor prolongar las franquicias antes que terminarlas con buenos finales. 


Hay varias cosas que la película pone en juego, supongo que para sincronizar con el desarrollo físico y emocional de los chicos que han venido creciendo al lado de la saga. La amistad, el amor, la conformación de una familia propia. Todo será material de debate porque el cambio del status quo pasa a ser el motor principal de la trama, aunque las cosas se modifiquen para corroborar que lo esencial continúa siendo invariable. 


El trauma sacudirá los cimientos de la utopía entre vikingos y dragones, que deberán encontrar la forma de pasar a un nuevo estadío de convivencia. La mayor responsabilidad recaerá, obviamente, en Hipo y Chimuelo, líder natural de la tribu y dragón alfa de la manada, respectivamente. En el medio, un matador de dragones que terminará desencadenando algunas resoluciones finales; la dragona blanca capaz de engendrar futuro; y la leyenda del Mundo Oculto que el título en inglés de la película pone en primer plano. 


Ambientada en escenografías de ensueño, resueltas con asombrosa precisión y poética belleza, las escenas de los dragones volando en masa son realmente apabullantes. Lo mejor de una obra donde los logros tecnológicos le pasan por encima a los contenidos narrativos. Podría haber sido peor, pero también podría haber sido mejor. 
Fernando Ariel García

"MALIGNO" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 14 DE MARZO

(Información de prensa) Hay algo muy malo en él. Maligno (The Prodigy, EE.UU., 2019) se estrena en la Argentina el 14 de marzo. 


El thriller de horror, dirigido por Nicholas McCarthy, está protagonizado por Taylor Schilling, Jackson Robert Scott, Brittany Allen, Colm Feore, Peter Mooney y Oluniké Adeliyi. 


Una madre, preocupada por el comportamiento perturbador de su hijo, está convencida de que algo sobrenatural está transformando la vida del pequeño y de quienes lo rodean, poniéndolos en peligro. 


“La primera vez que proyectamos la película -contó el director-, había una sección en que la gente gritaba tan alto que tuvimos que volver y reeditar la escena siguiente, porque la gente seguía recuperándose de lo que habían visto y se estaban perdiendo el diálogo”. 


McCarthy recibió el guión hace cuatro años: "Durante la primera mitad, pensaba ‘esto es interesante, aterrador y una variación retorcida del subgénero del niño malvado”, pero luego el guión gira de manera que no me lo esperaba. Eso me hizo cambiar. Y pensé que era una película que podía ser buena, una película que tenía que hacer”, aseguró.

lunes, 28 de enero de 2019

"CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 3" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 31 DE ENERO

(Información de prensa) Todo termina alguna vez. Cómo entrenar a tu Dragón 3 (How to Train your Dragon: The Hidden World, EE.UU., 2019) se estrena en la Argentina el 31 de enero. 


Dirigida por Dean DeBlois, la última parte de la trilogía fílmica (y serie de TV) basada en la saga literaria de Cressida Cowell, cuenta con los talentos vocales de Jay Baruchel (Hipo Horrendo Abadejo III), America Ferrera (Astrid Hofferson), Cate Blanchett (Valka), Craig Ferguson (Bocón el Rudo), Jonah Hill (Patán Moscoso Jorgenson), Kit Harington (Eret), F. Murray Abraham (Grimmel) y Gerard Butler (Estoico el Vasto), entre otros, en su versión original en inglés. 


Lo que comenzó con una insólita amistad entre un adolescente vikingo y un temible dragón Furia Nocturna, se ha convertido en una trilogía legendaria que abarca sus vidas. 





En este capítulo, Hipo y Chimuelo finalmente descubrirán sus verdaderos destinos: ser el jefe del pueblo y gobernante de Berk a lado de Astrid y ser el dragón líder de su propia especie. 





Como ambos ascienden, la amenaza más oscura que han enfrentado, así como la aparición de una Furia Luminosa, pondrá a prueba los lazos de su relación como nunca antes.

"CON ESTE MIEDO AL FUTURO" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 7 DE MARZO

(Información de prensa) De la comodidad a la incertidumbre. Con este miedo al futuro (Argentina, 2019) se estrena el 7 de marzo. Escrita y dirigida por Ignacio Sesma, la película está protagonizada por Facundo Cardosi y Ailín Salas. 


Leo no está pasando por el mejor momento. Su trabajo como profesor universitario no le provee suficiente dinero y, para colmo, su pareja lo abandona.

 

Buscará paliativos en una noche porteña cargada de excesos en la que la amenaza de la autodestrucción estará siempre allí, al acecho. 




"Esta es una película que cuenta un momento de transición -señala Sesma-. El paso de la comodidad a la incertidumbre total. Algunas cosas son de mi vida personal, otras no. Pero cada sensación y accionar del personaje es muy propio. Luego de disfrutar dos años proyectando mi anterior película, una comedia, busqué probar cosas nuevas, me impuse nuevos retos cinematográficos". 




Al director le llevó dos años "salir de la comodidad para volcarme a la incertidumbre de contar una historia de una manera diferente, con personajes diferentes a los que siempre sigo. Más feliz que nunca, hoy disfruto de proyectar Con este miedo al futuro y espero que esta película ayude y acompañe a transitar esos malos momentos a todos los que la miren. En definitiva, que sirva para algo más que sólo llenarme de dinero la cuenta bancaria".

"ARABIA" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 21 DE FEBRERO

(Información de prensa) Los últimos diez años del Brasil, desde los ojos de un trabajador. Arabia (Arábia, Brasil, 2017) se estrena en la Argentina el 21 de febrero. Escrita y dirigida por João Dumans y Affonso Uchoa, la película está protagonizada por Aristides de Sousa, Murilo Caliari, Gláucia Vandeveld, Renata Cabral y Renan Rovida. 


André es un niño que vive en un barrio industrial en Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil; cerca de una antigua fábrica de aluminio. Luego del accidente de uno de los trabajadores de la fábrica, Cristiano –un obrero extranjero con un pasado turbulento en el barrio-, André descubre por casualidad un misterioso cuaderno que contiene notas de Cristiano para el grupo teatral de la fábrica y anécdotas de vida de los demás trabajadores. 

La película se sumerge en la vida de Cristiano. Y lo que vemos y escuchamos a partir de ese momento es una historia épica. Arabia refleja la historia de un trabajador cuya felicidad y sufrimientos revelan desde otro punto de vista la trama social de Brasil y que tiene que ver con el desarrollo económico en los últimos diez años de ese país. 


"En Arabia tratamos de retratar el trabajo y la situación de pobreza de manera diferente a lo que se ha hecho hasta ahora en el cine brasileño contemporáneo -dijo Dumans-. Nacido de una historia literaria y atravesada por un impulso teatral, nuestra película trata de mostrar la vida cotidiana de un trabajador de una favela desanimado por la dureza y la violencia de la realidad del país". 


"A través de la historia de Cristiano -cuenta Uchoa-, quisimos decir algo sobre las vidas que se desprecian en la construcción de las grandes narrativas históricas y políticas. Queríamos hacer una película que pudiese presentar una especie de resumen de muchas vidas anónimas brasileñas que vacilan entre la marginalidad y el trabajo. En nuestra opinión, estas figuras anónimas como Cristiano, son los verdaderos héroes de las novelas, las epopeyas y las posibles tragedias de nuestro tiempo". 


Dijo la prensa: 
James Lattimer (Slant). Consistente y exquisita. 
The Hollywood Reporter: Un clásico instantáneo. 
Bradley Warren (The Playlist): Una película impactante y con conciencia social que atrapa por completo. 


Richard Whittaker (Austin Chronicle): La veracidad y compasión que emana esta historia son innegables. 
Roger Costa (Brazilian Press Newspaper): Arabia es un inteligente, sentible y bien construido viaje de redención, dignidad y amor. Es una exploración magnífica del interior de las emociones de un hombre y su necesidad de reconciliación consigo mismo y su esencia.

viernes, 25 de enero de 2019

JAMES CAMERON CONTINÚA LA HISTORIA DE "AVATAR" EN CÓMIC

Además de cuatro secuelas cinematográficas en pre-producción, James Cameron también continúa la saga de Avatar en cómic. La miniserie de seis entregas Tsu'tey's Path, que acaba de aparecer en los EE.UU., será la primera de una larga lista de revistas y novelas gráficas ambientadas en este universo épico y fantástico.


Y si querés saber de qué va la cosa (en papel y celuloide), te lo cuento en este artículo que hoy publicó La Nación en su edición online.

lunes, 21 de enero de 2019

EL REGRESO DE MARY POPPINS: LA MAGIA SIGUE INTACTA

El regreso de Mary Poppins. Director: Rob Marshall. Protagonistas: Emily Blunt (Mary Poppins), Lin-Manuel Miranda (Jack), Ben Whishaw (Michael Banks), Emily Mortimer (Jane Banks), Pixie Davies (Anabel Banks), Nathanael Saleh (John Banks), Joel Dawson (Georgie Banks), Julie Walters (Ellen), David Warner (almirante Boom), Jim Norton (Sr. Binnacle) y Edward Hibbert (voz del paraguas parlante de Mary Poppins), entre otros. Con Meryl Streep (Tatiana Antanasia Cositori Topotrepolovsky, “Topsy”) y Colin Firth (William Wilkins / Lobo). Participación especial de Dick Van Dyke (Sr. Dawes Jr.) y Angela Lansbury (vendedora de globos). Guión: David Magee, Rob Marshall y John DeLuca, basados en personajes y situaciones creados por P.L. Travers. Canciones: letra de Scott Wittman y Marc Shaiman, música de Marc Shaiman. Coreografías: John DeLuca. Lucamar Productions / Marc Platt Productions / Walt Disney Pictures. EE.UU., 2018. Estreno en la Argentina: 24 de enero de 2019. 


Nostalgia que conforta y reconforta. Una imaginería visual desbordante, de esa que te hace creer que la magia es un estado posible de transitar, siempre y cuando uno mantenga intacta las ganas de creer que trajo a este mundo cuando era niño. Música que te llena el cuerpo y te dan ganas de salir a la pista a bailar, hasta que ves las proezas coreográficas, la perfecta belleza de esos movimientos sincronizados al dedillo, naturalizados hasta hacerlos parecer simples y espontáneos. Mucho color, demasiada sensiblería, un toque de humor medio tonto, la química intacta de unos personajes entrañables. El combo ideal para la fantasía perfecta. Si hasta un grupo de trabajadores sindicalizados puede derrotar al cerdo banquero capitalista. 


Pero todo cantado, claro. El regreso de Mary Poppins (Mary Poppins Returns) es una comedia musical. Y si no te gustan las comedias musicales (como es mi caso), podés hacer de tripas corazón y bancarte lo que viene, porque lo que llega está muy bien. En esta secuela al clásico disneyano de los ’60, los chicos Banks que supo cuidar la Mary Poppins interpretada por Julie Andrews han crecido. Mucho. Y hoy son adultos agobiados por la depresión económica de los años '30: Julie es una sindicalista de avanzada que busca mejorar las condiciones laborales; y Michael es un trabajador ahogado por algunas decisiones financieras. Los hijos de este último tendrán la ardua tarea de mostrarle el poder sanador de la magia, gracias a la Mary Poppins de Emily Blunt. 


Lo mejor y lo peor que el film de Rob Marshall tiene para ofrecer es su respetuoso apego al canon, desde lo formal (secuencia animada y cameo de Dick Van Dyke incluidos) hasta los valores intangibles que terminaron acomodando a la niñera del paraguas en el imaginario cultural de varias generaciones, a lo largo y ancho del mundo. Que se sienta como una película de los ’60 hecha hoy, es un logro y un desperdicio. Logro porque ha sabido adaptar la frescura del ayer a los tiempos que corren, sin traicionar su esencia moralizante y su grandilocuente sentido del entretenimiento familiar. Y un desperdicio, porque ha transitado el camino más conservador posible, renunciando a la posibilidad de re-crear una Mary Poppins libre de las cadenas del icono. 


Perfecta por donde se la mire, El regreso de Mary Poppins es todo aquello que pueda esperarse de un tanque hollywoodense de esta naturaleza. Sin correr riesgos, claro, la magia sigue intacta. 
Fernando Ariel García

viernes, 18 de enero de 2019

"VENGANZA", CON LIAM NEESON, SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 21 DE FEBRERO

(Información de prensa) La mafia se metió con su hijo. Ahora él se meterá con ellos. Venganza (Cold Pursuit, Reino Unido, 2019) se estrena en la Argentina el 21 de febrero. 


Dirigida por Hans Petter Moland, la cinta de acción está protagonizada por Liam Neeson, Laura Dern, Emmy Rossum, Tom Bateman, William Forsythe, Laura Dern, Julia Jones, Raoul Max Trujillo, Domenick Lombardozzi, Aleks Paunovic y Benjamin Hollingsworth. 


Nelson Coxman (Liam Neeson) es un hombre que vive una vida tranquila quitando la nieve de las calles de su pequeño pueblo en Colorado, donde todos lo admiran. Pero su vida se desmorona cuando su hijo es asesinado por unos narcotraficantes. 


La sed de venganza hará que Nels se ponga manos a la obra para buscar a los asesinos y acabar con cada uno de ellos, aunque sea lo último que haga. 


En Venganza, Hans Petter Moland hace una revisión de su propia película Kraftidioten (2014, protagonizada por Stellan Skarsgård), esta vez con Liam Neeson como el personaje vengativo. 



Para el actor, lo que descubre su personaje en el film es "un nido de gusanos. Nels elige un camino de venganza, pero no se da cuenta de en qué se está metiendo. Él cree que va tras un tipo que mató a su hijo. De hecho, todo se convierte en un torbellino de venganza y violencia. ¡Y todo tiene esa dosis de humor oscuro que corre a través de él”.

miércoles, 16 de enero de 2019

GLASS: FIN Y PRINCIPIO

Glass. Director: M. Night Shyamalan. Protagonistas: Bruce Willis, James McAvoy, Samuel L. Jackson, Sarah Paulson, Anya Taylor-Joy, Spencer Treat Clark y Charlayne Woodard, entre otros. Guión: M. Night Shyamalan. Buena Vista International / Universal Pictures / Blinding Edge Pictures / Blumhouse Productions. EE.UU., 2019. Estreno en la Argentina: 17 de enero de 2019. 

Diecinueve años después de El protegido y a dos de Fragmentado, M. Night Shyamalan cierra su trilogía superheroica con Glass, una película compleja y pretenciosa, lúdica y torpe, inteligente y tonta, siempre por partes y nunca del todo. Un cine de género que se aleja prejuiciosamente del prototipo industrial galvanizado por Marvel para recubrirse del prestigio cultural que implica una visita al patio-pathos existencialista sartreano. 

De la mano de los personajes encarnados por Bruce Willis, James McAvoy y Samuel L. Jackson, Shyamalan retoma su propio universo mítico, conformado por influencias cruzadas de otros medios y lenguajes, para deconstruir su corpus creativo. Y lo hace con introspectiva poesía y un oscuro sentimiento de nostalgia. Con el pesimismo como bandera, re-elabora su propia tesis y la expone, principalmente, a través de la palabra. Relegando la acción a segundo plano, conteniendo el alcance de su estallido para que la práctica no termine desdibujando a la teoría. 

Afiche dibujado por Alex Ross

Solemne y grave, sin espacio para el humor que permita descomprimir la densa carga dramática del ideario sometido a debate, la estructura narrativa del film refuerza el decir y el hacer de la psicóloga interpretada por Sarah Paulson: La necesidad humana de definir y encasillar aquello que no puede explicar. Principal acierto y principal error de Glass. En ese mundo, tan necesitado de lo extraordinario y tan poblado por lo ordinario, Shyamalam escoge una dialéctica específica para entender la naturaleza de lo sobrenatural. 


Y esa lógica que busca alcanzar la verdad mediante la confrontación de argumentos contrapuestos, no pertenece al cine sino al cómic. Tal vez por ello la cinta se haga lenta, con una larga seguidilla de falsos finales amontonados para preservar el golpe de efecto de un cierre que, contra todos los pronósticos, prioriza la baja escala visual en favor del grandilocuente alcance simbólico. Un final maravilloso para una cinta inestable, que se recompone al asumirse como lo que es: Un reboot. El cierre de un ciclo y el comienzo de un universo ampliado, reciclado y cohesionado desde el vamos. Y que ahora sí, por fin, parece haber encontrada la tríada fundacional que Shyamalan estaba buscando. 
¿Esta historia continuará? 
Fernando Ariel García

"HORA - DÍA - MES" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 14 DE FEBRERO

(Información de prensa) Una semana cualquiera no es cualquier semana. Hora - Día - Mes (Argentina, 2017) se estrena comercialmente el 14 de febrero. La película de Diego Bliffeld sobre textos originales de Marcelo Cohen, está protagonizada por Manuel Vicente, Romina Pinto, Sergio Morosini e Iván Steinhardt. 


La película muestra una semana cualquiera en la vida de Nardo en el garage La Alborada. Allí vive, come, duerme y organiza las tareas cotidianas. De día atiende clientes, acomoda los autos y mantiene la limpieza. De noche su vida es otra: revisa los coches y los interviene, inmiscuyéndose impunemente en la intimidad de sus clientes. 


Hora – Día – Mes es una película que habla del tiempo: el transcurrir, la rutina, la espera y el tedio. La vida de Bernado Talavera en el garage La Alborada es una repetición de situaciones que podrían sucederse en cualquier orden sin alterar su esencia. 


La observación paciente de todas estas situaciones construye la materia con la que se moldea un meticuloso relato visual. Sobre esta base se erige la columna que da sustento a la película: los textos de Marcelo Cohen, narrados con la propia voz del escritor. 



Marcelo Cohen es una de las voces más importantes de la literatura argentina contemporánea. En Hora - Día - Mes, su voz nos cuenta acerca de la vida de Nardo, su historia, su presente y un posible futuro, sus pensamientos, sus gustos y sus anhelos.



Pero también nos habla sobre otras cosas: sobre los autos del garage La Alborada -también protagonistas de la historia- y sobre otros pensamientos en ideas, que van desde la historia de los motores a inyección a la tipificación de las formas de las nubes.

"LA NOSTALGIA DEL CENTAURO" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 7 DE FEBRERO

(Información de prensa) Algunas cosas no mueren, pero terminan. La nostalgia del centauro (Argentina, 2017) se estrena comercialmente el 7 de febrero. Dirigida por Nicolás Torchinsky, la película está interpretada por Alba Rosa Diaz y Juan Armando Soria.


La nostalgia del centauro es un acercamiento a la tradición gauchesca a través del retrato de un matrimonio de ancianos oriundo de los cerros tucumanos. 

Partiendo del tiempo presente, la película actualiza sueños y recuerdos que no son más que la evocación de lo que ya no será: una manera de ser y de estar en el mundo que irá extinguiéndose lentamente ante la mirada del espectador. 


"El comienzo fue un viaje a la provincia de Tucumán en búsqueda de locaciones para otra historia -asegura Torchinsky-. De la mano de una amiga que hizo las veces de guía, pasamos unos días en Colalao del Valle junto a sus padres, Doña Alba Rosa Díaz y Juan Armando Soria, los protagonistas de La nostalgia del centauro. Transcurridas varias jornadas en las que compartimos la temporalidad de su vida cotidiana, sus relatos, la forma de relacionarse con la tierra y los animales, y presenciamos el particular vínculo entre ellos, vislumbramos la posibilidad de hacer esta película".

El director recuerda que "inmediatamente les propusimos participar en el proyecto y pensar en conjunto cuál podría ser el disparador, la idea fuerza. Entre un mate y otro, quedó planteada una inquietud que nos acompañaría durante todo el proceso creativo, tan ajena para nosotros como inabarcable, tan cercana para ellos como inescindible: la cuestión de la tradición; aquello destinado a durar y permanecer, que sin embargo amenazaba con desaparecer". 


Según Torchinsky, "desde un principio nos interesó ir más allá del mero registro observacional en el que ellos, pasivamente, se convirtieran en objeto antropológico de nuestro interés cinematográfico. Lo que quisimos fue ir al encuentro de ese mundo a punto de extinguirse, obstinado en su potente inercia incandescente que nos acercaba afable y dolorosamente a la vez, la pregunta por el arraigo y la pertenencia".

martes, 15 de enero de 2019

"LA JERUSALEM ARGENTINA" SE ESTRENA EL 24 DE ENERO

(Información de prensa) Un documental sobre la comunidad judía en Moisés Ville. La Jerusalem argentina (Argentina, 2019) se estrena comercialmente el 24 de enero. Escrita y dirigida por Iván Cherjovsky y Melina Serber, la película sigue a los últimos descendientes de los míticos gauchos jaudíos en Moisés Ville, un pequeño pueblo rural de la Provincia de Santa Fe. 


Allí, han emprendido la lucha contra el olvido: atesoran las reliquias de los pioneros en un impresionante museo, acompañan a los turistas por las sinagogas vacías y rememoran los sabores judaicos comprando leicaj en la panadería. Mientras tanto, todos esperan ansiosos la llegada de la Fiesta de Integración Cultural, el evento que define a este exótico rincón del mundo.

 

Datos de interés sobre Moisés Ville 
En agosto de 1889, más de ochocientos inmigrantes judíos oriundos de la Ucrania dominada por el imperio zarista arribaron al puerto de Buenos Aires a bordo de un vapor alemán. Se trataba de un grupo auto-organizado, compuesto por ciento treinta y seis familias que deseaban instalarse en el campo para dedicarse a la agricultura y, de ese modo, revertir los prejuicios acerca de la presunta improductividad de los judíos. 


Una vez en tierra firme, un camino plagado de incertidumbres los llevó desde el Hotel de Inmigrantes porteño hasta el centro geográfico de la provincia de Santa Fe, donde fundaron la colonia Moisés Ville, es decir, la Villa de Moisés. Ese nombre no era casual: establecía un paralelismo entre el Egipto bíblico y el Imperio zarista, donde los judíos también eran perseguidos. 


Con el paso del tiempo, este episodio fue considerado el hecho fundacional de la vida judía en la Argentina, ya que el caso Moisés Ville inspiró la creación de la Jewish Colonization Association, la empresa financiada por el barón de Hirsch que trajo al país a 30.000 colonos judíos. 


Hoy, en Moisés Ville, viven apenas ciento cincuenta descendientes de aquéllos míticos pioneros. Se trata de una comunidad reducida y envejecida, pero muy activa, que ha emprendido la lucha contra el olvido a fin de honrar a quienes lograron establecerse en el país como auténticos argentinos, sin por ello abandonar sus raíces judías. 


"Cuando terminé de escribir mi tesis doctoral sobre la memoria judía en Moisés Ville -cuenta Iván Cherjovsky-, lo primero que pensé fue que tenía que filmar un documental. Moisés Ville ocupa un sitio importante en la historia de la comunidad judía argentina: fue el lugar elegido a fines del siglo XIX por un grupo de familias llegadas de la Rusia zarista, que buscaban regenerar al pueblo judío volviéndose agricultores. Pero lo que yo quería mostrar en la película no era esa historia, bien conocida, sino los esfuerzos de un puñado de descendientes de aquellos pioneros por mantener viva la memoria judía del pueblo en la actualidad, cuando la gran mayoría poblacional es católica". 


Para Melina Serber, "el trabajo que realizo como documentalista gira en torno a pensar la co-existencia de culturas en un mismo barrio, pueblo o ciudad, y revelar cómo se mezclan, conviven, comparten, u olvidan ciertos hábitos, recuerdos y tradiciones. Estaba interesada hace tiempo en retratar el judaísmo argentino. Moises Ville era el lugar ideal, por su impronta histórica representando a la comunidad judía más emblemática de la Argentina; y por la incipiente convivencia con una importante comunidad católica. Había visto cientos de fotos y había oído también muchas historias acerca del pueblo santafecino, por mi trabajo en el Archivo Fotográfico de la Amia, que, sin dudas, expandió y vehiculizó ese interés por realizar el documental en Moisés Ville".