(Información de prensa) Detrás de todo hombre poderoso hay una poderosa mujer. Pablo Escobar. La traición (Loving Pablo, España, 2017) se estrena en la Argentina el 8 de noviembre.
Dirigida por Fernando Léon de Aranoa, la película está protagonizada por Javier Bardem, Penélope Cruz, Peter Sarsgaard, Julieth Restrepo, Óscar Jaenada, David Ojalvo, David Valencia, Lillian Blankenship, Giselle Da Silva, Nathan Cooper, Pedro Calvo, Manuel José Chavez, Joavany Alvarez, Mark Basnight, Diego Landaeta y Mihail Stoyanov.
Virginia Vallejo (Penélope Cruz) es una importante periodista colombiana. Su vida cambiará drásticamente cuando conozca al fundador del Cartel de Cali, el narcotraficante Pablo Escobar (Javier Bardem).
Seducida por su carisma, sede poco a poco a sus cortejos prefiriendo hacer oídos sordos a las noticias que corren sobre él. Pero luego irá descubriendo lo peligroso de sus alcances...
Mucho se ha dicho sobre Pablo Escobar y bastantes son las nuevas producciones audiovisuales que buscan retratar la imagen más fiel del narcotraficante. Sin embargo, el director español Fernando León de Aranoa se planteó el reto de no sólo mostrar a Escobar, sino también a la sociedad colombiana que, en algún momento, lo defendió y apoyó su opulento y cruel estilo de vida.
Pablo Escobar La traición está basada en el libro de memorias de la periodista colombiana Virginia Vallejo, Amando a Pablo, odiando a Escobar, y narra la relación amorosa de Vallejo con el jefe del Cartel de Medellín entre 1983 y 1987, así como los vínculos de su amante con la clase política de su país –que incluye a los presidentes Alfonso López Michelsen, Ernesto Samper Pizano y Álvaro Uribe Vélez-, además de dictaduras y gobiernos caribeños, y los grupos paramilitares y rebeldes de Colombia.
“Creo que hay algo muy diferente en esta historia y es que está basada en el libro de Vallejo. La voz femenina, en este mundo tan masculino, y que se ha contado tantas veces desde allí, como es el narcotráfico, me parece muy interesante que lo contara una mujer. Además, ella fue un personaje muy fuerte en su país en esos años, muy crítica, en algunos casos, tenía una voz en esa sociedad y tenía mucha intimidad con Pablo”, explicó el director.
León de Aranoa agregó, además, que tener esta visión les permitía no sólo retratar al Pablo que ya todos conocen, sino que también iba a permitir que el público pudiera conocer más de lo que escondía la cabeza del narcotraficante, su forma de actuar y su mente criminal. A esto se suma el hecho de que, gracias a los relatos de la periodista, se pudo mostrar lo que sucedía en la sociedad colombiana durante la década de los años ochenta, y de cómo los carteles la transformaron por completo.
En palabras de su productor y protagonista, Javier Bardem, la película es un intento de humanizar a quien muchos han descrito como la encarnación del mal. Asegura que esta no es la típica historia que ya se conoce del narcotraficante, sino que busca ir más allá al explorar esa intimidad que muy pocos conocen y que tanto influyó en el desenlace del colombiano. Para el actor, la vida de Escobar se ha presentado desde una perspectiva mucho más glamorosa de lo que en realidad era, lo que genera una cierta admiración que no debería de existir, porque se trataba de un hombre que no temía matar para cumplir sus objetivos.
Dijo la crítica:
Manu Yañez (Fotogramas): Javier Bardem y Penélope Cruz trasladan su apasionada química a la pantalla. El in crescendo de la película hacia un territorio de desesperación y violencia recuerda inevitablemente a Scarface de Brian De Palma.
Luis Martínez (El Mundo): Sorprendente Bardem en su encarnación del mal.
Salvador Llopart (La Vanguardia): Bardem se supera a sí mismo y ofrece lo mejor de sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario