Spider-Man: Un nuevo universo. Directores: Bob
Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman. Voces (en inglés): Shameik Moore
(Miles Morales / Spider-Man), Jake Johnson (Peter B. Parker / Spider-Man),
Hailee Steinfeld (Gwen Stacy / Spider-Woman), John Mulaney (Peter Porker /
Spider-Ham), Kimiko Glenn (Peri Parker / SP//dr), Nicolas Cage (Peter Parker /
Spider-Man Noir), Mahershala Ali (Aaron Davis / Merodeador), Liev Schreiber
(Wilson Fisk / Kingpin), Brian Tyree Henry (Jefferson Davis), Luna Lauren Vélez
(Rio Morales), Lily Tomlin (May Parker), Zoë Kravitz (Mary Jane “MJ” Parker) y
Kathryn Hahn (Dra. Olivia Octavius), entre otros. Participación especial de
Chris Pine (Peter Parker / Spider-Man), Oscar Isaac (Miguel O’Hara / Spider-Man
2099), Jorma Taccone (Peter Parker / Spider-Man 1967), Lake Bell (Vanessa
Fisk), Jorma Taccone (Norman Osborn / Duende Verde), Marvin Jones III (Lápida),
Joaquín Cosío (Escorpión), Greta Lee (Lyla), Adam Brown (J. Jonah Jameson),
Cliff Robertson (Ben Parker, en un audio de Spider-Man 2) y Stan Lee (Stan).
Voces (en castellano): Emilio Treviño (Miles Morales / Spider-Man), Miguel
Ángel Ruiz (Peter B. Parker / Spider-Man), Alondra Hidalgo (Gwen Stacy /
Spider-Woman), Óscar Flores (Peter Porker / Spider-Ham), Alejandra Delint (Peri
Parker / SP//dr), Salvador Delgado (Peter Parker / Spider-Man Noir), Daniel del
Roble (Aaron Davis / Merodeador), Rubén Moya (Wilson Fisk / Kingpin), Dan
Osorio (Jefferson Davis), Gisella Ramírez (Rio Morales), Rebeca Manríquez (May
Parker), Mireya Mendoza (Mary Jane “MJ” Parker) y Kerygma Flores (Dra. Olivia
Octavius), entre otros. Participación especial de Gerardo García (Peter Parker
/ Spider-Man), José Luis Rivera (Miguel O’Hara / Spider-Man 2099), Raúl Anaya
(Peter Parker / Spider-Man 1967), Adriana Casas (Vanessa Fisk), Erick Selim
(Norman Osborn / Duende Verde), Mauricio Pérez (Lápida), Joaquín Cosío
(Escorpión), Leyla Rangel (Lyla), Humberto Solórzano (J. Jonah Jameson), Pedro
D’Aguillón Jr. (Ben Parker), Jesse Conde (Stan), Humberto Ramos y Luis Gantús.
Guionistas: Phil Lord, Rodney Rothman. Basado en personajes y situaciones
creados por Stan Lee, Steve Ditko, John Romita, Brian Michael Bendis, Sara
Pichelli, Larry Hama, Tom DeFalco, Mark Armstrong, Gerard Way, Jake Wyatt,
David Hine, Fabrice Sapolsky, Carmine Di Giandomenico, Marko Djurdjević, Peter
David y Rick Leonardi, entre otros, para los cómics de Marvel. Columbia
Pictures / Marvel Entertainment / Sony Pictures Animation / Pascal Pictures /
Arad Productions / Lord Miller Productions. EE.UU., 2018. Estreno en la
Argentina: 10 de enero de 2019.
Si
los pocos minutos como escena post-créditos de la insufrible Venom
le alcanzaban para generar altos picos de ansiedad y esperanza, el
visionado completo de Spider-Man: Un nuevo universo (Spider-Man: Into
the Spider-Verse) cumple al satisfacer todas y cada una de las
expectativas prometidas. Principalmente, por saber supeditar los
méritos técnicos a las necesidades narrativas de una saga compleja.
Y si logra hacer fácil lo difícil es porque el trabajo está (muy)
bien realizado.
Antes
(y, para mí, mejor) que Spider-Man: Sin camino a casa, la segunda
entrega del universo arácnido de Sony define y establece el concepto
del Multiverso de manera entretenida, sorprendente y netamente
cinematográfica. Y lo plasma en una estética deliberadamente
anárquica, supercolorida, hiperdinámica y anclada en la iconografía
clásica del cómic. Triunfa al crear su propio marco de referencia,
explotarlo al mango y dejarlo abierto a nuevos desarrollos y desafíos
técnicos más grandes.
Sin
poder usar al trepamuros del Universo Cinematográfico de Marvel, el
film de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman aprovecha la
interacción de nueve hombres araña venidos desde distintas,
diferentes y complementarias realidades alternas. El afroamericano
Miles Morales, un Peter B. Parker quintaesencial (que bien podría
ser el de Tobey Maguire), la Spider-Woman (Spider-Gwen) de un mundo
sin hombres araña; el Spider-Man Noir de un universo monocromático
anclado en la novela negra, la SP//dr
deudora de la cultura Mecha del animé; y el irascible Puerco Araña
(Spider-Ham) al que Homero Simpson le dedicara una inolvidable
melodía. Todo ello sin contar las apariciones cuasi-decorativas del
Peter Parker del universo de Miles Morales, el Spider-Man del 2099 y
el Spider-Man del dibujito animado original de 1967.
Además
de compaginar las historias de cada arácnido, evitando reiteraciones
innecesarias y desarrollando personalidades propias y reconocibles,
la película saca provecho de la biblia emocional del personaje,
aquellos trances que lo han encumbrado como una de las grandes
creaciones culturales del siglo XX. Sin importar que versión
multiversal esté llevando la acción adelante, el poder, la
responsabilidad, el humor y la acción espectacular sostienen el
metraje del film. Apoyados, siempre, en
el sostén que lo definió (y define) como superhéroe: La
conciencia social que
brinda
un
barrio de
clase trabajadora. Hay segunda (y tercera) parte. Y ya la quiero ver.
Fernando
Ariel García