viernes, 28 de diciembre de 2018

BUMBLEBEE: LA NOSTALGIA AL PODER

Bumblebee. Director: Travis Knight. Protagonistas: Hailee Steinfeld, Jorge Lendeborg Jr., John Cena, Jason Drucker, Pamela Adlon, Stephen Schneider, Ricardo Hoyos y John Ortiz, entre otros. Voces de Dylan O'Brien (Bumblebee), Peter Cullen (Optimus Prime), Angela Bassett (Decepticon Shatter) y Justin Theroux (Decepticon Dropkick), entre otros. Guión: Christina Hodson, basado en personajes y situaciones creadas por Hasbro para el universo ampliado de los Transformers. Productor: Michael Bay. Productor Ejecutivo: Steven Spielberg. Allspark Pictures / Bay Films / Di Bonaventura Pictures / Hasbro / Paramount Pictures / Tencent Pictures / Tom DeSanto - Don Murphy Production. EE.UU., 2018. Estreno en la Argentina: 26 de diciembre de 2018. 

Digámoslo de entrada. Bumblebee es la mejor película de toda la larga saga de los Transformers. Pero, siendo sincero y mirando hacia atrás, la verdad es que no necesitaba de mucho para colgarse esa cucarda. Con una buena mezcla de aventura familiar, romance adolescente, humor blanco, música pegadiza y algo parecido a un argumento, le alcanza y sobra para sacarle varios cuerpos a cualquiera de las huecas y pretenciosas aventuras anteriores. 


Que, aclarémoslo ahora, transcurren después de Bumblebee, precuela oficial y oficiosa al moderno universo fílmico de los muñequitos transformables. Hecho concreto que el filme de Travis Knight aprovecha al mango para potenciar el valor nostálgico de una licencia anclada en el costado más luminoso de la década del ’80. Colores, sensaciones, posturas, imaginarios sociales y políticos del 1987 en que transcurre la acción, que aquí aparecen adornados con el recupero de los diseños originales de los Transformers y la incomparable cortina musical de aquellos días felices, Duran Duran incluido. 


Es cierto que la idea fuerza de Bumblebee juega al límite del choreo con El Gigante de Hierro, pero el nacimiento de la amistad entre una humana y una máquina con sentimientos le permite maquillarlas de algo distinto. Y le facilita otra perspectiva (menos grandilocuente pero más efectiva) para enfocar la repetida batalla entre Transformers y Decepticons, siempre con el fin del mundo como telón melodramático. No hay que quedarse hasta el final de los créditos finales. Y eso está bueno, porque así uno sale del cine con ganas de seguir viendo algo más de Bumblebee. Una nueva aventura que, seguramente, estará al caer. 
Fernando Ariel García

ENAMORADO DE MI MUJER: LAS PUERTITAS DEL SEÑOR AUTEUIL

Enamorado de mi mujer. Director: Daniel Auteuil. Protagonistas: Gérard Depardieu, Sandrine Kiberlain, Daniel Auteuil, Adriana Ugarte. Guión: Florian Zeller, basado en su obra teatral L'envers du décor. Curiosa Films / France 3 Cinéma / Versus Production. Francia, 2018. Estreno en la Argentina: 27 de diciembre de 2018. 

Cosa rara esta película. Una comedia que no causa mucha gracia, un drama que no llega a conmover. Dos enormes actores que se sacan chispas, pero no terminan de empatizar con el público. Dos buenas actrices que lucen algo estereotipadas y, por momentos, pasadas de rosca. Bellísimos escenarios de París, Ibiza y Venecia, que seducen el ojo pero no aportan sustento a la trama. 



El nudo gordiano de Enamorado de mi mujer (Amoureux de ma femme) es la crisis de mediana edad que sacude a Daniel (Daniel Auteuil), un editor sesentón que aparece como una versión algo moderada del Sr. López de Trillo y Altuna. Sobre todo, en lo que hace a la insatisfacción con la vida que lleva; y la relación que mantiene con su esposa, Isabelle (Sandrine Kiberlain), donde el amor no se discute. Quizás porque la resignación ya reina sobre todo. 


El viento que derriba el castillo de naipes levantado por el matrimonio se llama Emma (Adriana Ugarte), jovencísima nueva pareja de Patrick (Gérard Depardieu), amigo de la familia y ex-esposo de la mejor amiga de Isabelle. La noche en que los cuatro se juntan para cenar, el deseo reprimido hacia la mujer de su amigo abrirá de par en par las puertitas de Daniel, llevándolo a imaginar las distintas posibilidades de tirarlo todo por la borda y las ¿escasas? probabilidades de que algo así ocurra fuera de su imaginación. 


Basada en la obra de teatro L'envers du décor (que en la Argentina conocemos como Sin filtro, protagonizada por el Puma Goity y Carola Reyna), lo más interesante del filme está en las transiciones entre realidad e imaginación, claramente separadas al principio y completamente enredadas sobre el final. Tanto que uno no sabe bien qué es lo que está viendo. 
Ya lo dije, cosa rara esta película. 
Fernando Ariel García

jueves, 27 de diciembre de 2018

"ANOCHE" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 31 DE ENERO

(Información de prensa) Nunca es tarde para arruinarlo todo. Anoche (Argentina, 2019) se estrena el 31 de enero. Dirigida por Paula Manzone y Nicanor Loreti, la película está protagonizada por Gimena Accardi, Benjamín Rojas, Valeria Lois y Diego Velázquez, entre otros. 


Es sábado a la noche y Pilar no quiere verse con nadie, ni salir, ni nada que se le parezca. La soledad de su departamento es exactamente lo que necesita. 


Pero suena el portero y llega su novio Marcos, con planes inmediatos, y otros a futuro, que quizás no sean ideales para Pilar. 


De nuevo suena el timbre, y ahora es Ema, su hermana, que viene cargada por el mal momento que está pasando con su ex marido. 


El portero volverá a sonar una vez más y la paz del sábado se acabará por completo entre enredos y situaciones que cambiarán más de un destino. 


Basada en la obra teatral homónima escrita por Paula Manzone, aquí codirectora junto a Nicanor Loreti. 


"Nicanor fue un espectador entusiasta de Anoche, la obra de teatro -dijo Paula Manzone-. Fue él quien me sugirió adaptarla para hacer la película, que sería además, mi opera prima. Ese fue el primer desafío. La codirección fue el segundo, era algo que nos tentaba y esta era una oportunidad perfecta. Nicanor se encargó de la parte técnica y yo de la actoral, confluyendo en el momento de hacer la puesta en escena. La eleccion de los actores también fue una combinación de estilos. Unos con más oficio en la tele y otros con más experiencia teatral, lograron una combinación muy divertida y con mucha química. Filmar Anoche fue un desafío a nivel personal pero también de pareja. Por suerte salimos aireosos! y el resultado es esta comedia de enredos que disfrutamos mucho hacer y confiamos en que la disfrutara también el público cuando la vea".

"MÁQUINAS MORTALES" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 10 DE ENERO

(Información de prensa) Algunas heridas nunca se cierran. Máquinas mortales (Mortal Engines, EE.UU. / Nueva Zelanda, 2018) se estrena en la Argentina el 10 de enero. 


Dirigida por Christian Rivers, la aventura de ciencia-ficción post-apocalíptica está basada en la homónima saga literaria de Philip Reeve. Guionada por Peter Jackson, Fran Wash, Philippa Boyens (ganadores del Oscar por El Hobbit y la trilogía de El Señor de los Anillos) y el propio Rivers, la película está protagonizada por Hugo Weaving, Hera Hilmar, Robert Sheehan y Stephen Lang, entre otros. 


Miles de años después de la destrucción de la civilización por un cataclismo, la humanidad se ha adaptado y una nueva forma de vida ha surgido. 


Ahora, las gigantescas ciudades en movimiento vagan por la tierra atacando sin piedad a los pueblos más pequeños. Tom Natsworthy (Robert Sheehan), proveniente de la clase baja de Londres, deberá luchar por su vida luego de encontrarse con el peligroso fugitivo Hester Shaw (Hera Hilmar). 


Dos opuestos, cuyos caminos nunca debieron cruzarse, forman una peculiar alianza destinada a cambiar el curso del futuro.

viernes, 21 de diciembre de 2018

¡FELIZ NAVIDAD!

La Bitácora de Maneco les desea 

 Felices Fiestas Merry Christmas Buon Natale Joyeux Noël Feliz Natal


Portada de Ciruelo para el Intervalo Cinecolor Nº 95, publicado en la Argentina por Editorial Columba en diciembre de 1993

"AMIGOS POR SIEMPRE" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 31 DE ENERO

(Información de prensa) Basada en una historia verdadera. Amigos por siempre (The Upside, EE.UU., 2019) se estrena en la Argentina el 31 de enero. 


La película de Neil Burger, está protagonizada por Bryan Cranston, Kevin Hart, Nicole Kidman, Julianna Margulies, Genevieve Angelson, Golshifteh Farahani, Aja Naomi King, Amara Karan, Junnie Lopez, Rachel Alana Handler, Pia Mechler y Brian Tronieri. 


La versión norteamericana del fenómeno mundial que hizo reír a millones de personas. Una comedia acerca de la relación entre dos personajes totalmente opuestos y procedentes de entornos diferentes: un rico tetrapléjico, culto y muy poco espontáneo y un hombre desempleado con antecedentes penales, descarado, divertido e irreflexivo que ha sido contratado para ayudarlo. 


Dijo la prensa: 
Vanity Fair: El cómico más importante del momento junto al versátil actor de Breaking Bad, en su oportunidad para revelar sus otras dimensiones ocultas. Kevin Hart y Bryan Cranston juntos no tienen desperdicio. 



Screendaily: Una suma de buenos actores en una historia que celebra la rica promesa de la vida en todos sus aspectos alegres y desgarradores. 


Amigos por siempre es una remake del film francés Intouchables, ya reversionado en la Argentina por Marcos Carnevale, bajo el título Inseparables, con Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna.

martes, 18 de diciembre de 2018

COMENZÓ EL RODAJE DE “CLAUDIA”, LA NUEVA PELÍCULA DE SEBASTIÁN DE CARO

(Información de prensa) Comenzó el rodaje de Claudia, el nuevo film de Sebastián De Caro. 


La película está siendo filmada en su mayoría en un impactante palacio neoclásico de 1930 rodeado de jardines, perteneciente al Museo de la Fundación Rómulo Raggio, ubicado en el partido de Vicente López y tiene previsto extenderse hasta el 21 de diciembre. 


Protagonizada por Dolores Fonzi, Paula Paredes, Julieta Cayetina, Julián Kartun, Paula Baldini, Gastón Cocciarale y Jorge Prado, Claudia es una producción de Rispo Films, Avastonia y Tieless Media, en asociación con DirecTV, el apoyo del INCAA y tiene previsto su estreno en el 2019 con fecha exacta a confirmar. 


Claudia es una organizadora de eventos obsesiva por su trabajo. A tal punto que en el sepelio de su padre termina discutiendo con la empresa fúnebre sobre la organización del mismo. 


Una amiga acude a su ayuda para que la reemplace como Wedding Planer de una importante boda. Claudia acepta y rápidamente investiga sobre los novios, su familia, etc. 


Pero descubre que el lugar elegido tiene problemas edilicios y sobre la hora decide cambiar el localización de la ceremonia. 


Este será el comienzo de una serie de acontecimientos que irán complicando la boda y a nuestra heroína. 


Extraños familiares, una novia arrepentida, desmayos, sorpresas y magia convertirán la fiesta de bodas en toda una aventura para Claudia.

"VERGARA" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 20 DE DICIEMBRE

(Información de prensa) Ahora o nunca. Vergara se estrena en la Argentina el 20 de diciembre. La película, escrita y dirigida por Sergio Mazza, está protagonizada por Jorge Sesan, María Celia Ferrero, Lautaro Borghi, Adrián Garavano y Miranda Postiglione. 


Marcelo Vergara es un hombre parco, antisocial y egoísta que todavía se debate entre sus años adolescentes -bohemios, “rockeros”, anárquicos- y su presente. 


Sin embargo, ahora llegando a sus 40 años, Vergara tiene un sueño, un anhelo que no puede quitarse de su desprolija cabeza: ser padre. 


Pero su fantasía parece estar cada vez más lejos: Su novia Natalia lo dejó -él asegura que todas sus amantes son temporales y simples víctimas de sus circunstancias–. Para colmo, los estudios de fertilidad que se viene haciendo desde hace un tiempo indican que las chances de engendrar un pequeño ser humano son cada vez menores. 


Decidido a probar lo contrario, y fiel a sus instintos rebeldes, Vergara intentará encontrar a alguien con quien poder ser padre. Juan Pablo, su mejor (y único) amigo, con quien comparte varios gustos musicales y quien acaba de ser padre hace menos de un año, intenta convencerlo de abandonar el plan. Pero Vergara se siente atrapado en una bomba de tiempo. Sabe que es ahora o nunca.


jueves, 13 de diciembre de 2018

AQUAMAN: SACARLE AGUA A LAS PIEDRAS

Aquaman. Director: James Wan. Protagonistas: Jason Momoa (Arthur Curry / Aquaman), Amber Heard (Mera), Willem Dafoe (Vulko), Patrick Wilson (Rey Orm / Amo del Océano), Nicole Kidman (Atlanna), Dolph Lundgren (Rey Nereus), Yahya Abdul-Mateen II (David Kane / Black Manta), Temuera Morrison (Tom Curry), Randall Park (Dr. Stephen Shin), Ludi Lin (Murk), Graham McTavish (Rey Atlan). Participación especial de Julie Andrews (voz del Karathen). Guión: David Leslie, Johnson-McGoldrick y Will Beall, sobre una historia de Geoff Johns, James Wan y Will Beall. Basado en personajes creados por Mort Weisinger y Paul Norris; y situaciones desarrolladas en las revistas de DC Comics, especialmente en la labor de Geoff Johns al frente de Aquaman. DC Entertainment / Panoramic Pictures / Warner Bros. EE.UU., 2018. Estreno en la Argentina: 13 de diciembre de 2018. 



Un pulpo haciendo un solo de batería. Esta intrascendente y pequeñísima escena de un largometraje demasiado extenso, es la que (me parece) mejor define a Aquaman. Una genialidad y una porquería. Ambas cosas, al mismo tiempo. Quizá porque la película entienda que del mestizaje identitario del metahumano protagonista (hijo de terrestre y atlanteana) debe surgir el puente que una al hombre con el pez, a la superficie con el fondo del mar, al relato superheroico con la genealogía lovecraftiana de la épica fantástico-medieval; y al fallido universo cinematográfico de DC con el exitoso universo cinematográfico de Marvel. 


Porque si algo ha logrado James Wan es maquillar con brillos marvelitas la opción por la concepción trágica que Zack Snyder ha impuesto en el adn de los films de DC. Aquaman es un espectáculo visual fastuoso, colorido, ligero, que saca provecho de las posibilidades que presenta una civilización submarina y retrofuturista, dispuesta a atracar en los re-visitados puertos de Star Wars, James Bond, Thor o Game of Thrones (paremos de enumerar) para hilvanar una serie de escenas coreografiadas a la perfección, que no dan respiro y excitan permanentemente la pupila del espectador. Aventura, romance, comedia, tragedia, apuntes políticos y ecológicos, todo en su justa medida y armoniosamente. 


El pecado más grande de Aquaman, se me hace, pasa por confundir una idea con un guión. La idea está buena: aprovechar el nombre humano del superhéroe (Arthur) para reelaborar el clásico mito artúrico que acabe coronando un rey digno y sensible, con su propia Excalibur tridentina. El guión, lamentablemente, no existe. Sólo queda una sucesión de peleas unidas con momentos muertos que justifiquen el inicio del próximo round. Rápido y furioso, siempre al palo, sin espacio para sutilezas ni tiempo para intentar saborear el plato servido. Palo y a la bolsa. 


Sobrepasado por la cantidad de cosas que le cargaron encima, Aquaman es un Titanic fílmico que chocó con el iceberg en el momento de arrancar. De ahí su apuro por quemar las etapas antes de irse a pique. Que se haya mantenido a flote durante tanto tiempo, es mérito indiscutido de Wan y Momoa, que supieron sacarle agua a las piedras. No es necesario quedarse hasta el final, se pueden ir después de la escena intercréditos. 
Fernando Ariel García

DC Links 
El Hombre de Acero 
Batman vs. Superman: El origen de la Justicia 
Escuadrón Suicida 
Lego Batman: La Película

ALGO CELOSA: NO SOS VOS, SOY YO

Algo celosa. Directores: David Foenkinos y Stéphane Foenkinos. Protagonistas: Karin Viard, Dara Tombroff, Anne Dorval, Thibault de Montalembert, Bruno Todeschini, Marie-Julie Baup, Corentin Fila y Anaïs Demoustier, entre otros. Guión: David Foenkinos y Stéphane Foenkinos. Mandarin Cinéma / StudioCanal / France 2 Cinéma / Canal+ / Ciné+ / France Télévisions. Francia, 2017. Estreno en la Argentina: 13 de diciembre de 2018. 

Para empezar, digamos tres cosas tal como son. Uno: Algo celosa (Jalouse) no es una comedia, como afirma el afiche publicitario. Tiene elementos que divierten y momentos que hacen reír, es cierto, pero es un drama. Puro y duro. Dos: Nathalie Pêcheux, el personaje protagónico que encarna como una uña la blonda Karin Viard, no es algo celosa. Es muy celosa. Demasiado celosa. Enfermizamente celosa. Y tres: Algo celosa no necesita disfrazarse de lo que no es para mostrarse como lo que realmente es: Una gran película. 


Sabemos que una recorrida nocturna por París, acompañada por la música de John Coltrane, hace de cualquier película una gran película. Pero aun sin ese detalle, el film de David Foenkinos y Stéphane Foenkinos tiene con qué bancarse cualquier cosa que le pongan enfrente, incluido al Aquaman de Momoa. Porque lo más interesante de Algo celosa es que no intenta explicar, entender y/o justificar los celos que mueven a Nathalie, sino que hacen de su existencia la materia narrativa de una mujer en crisis consigo misma; abarcando la onda expansiva que la lleva a detonar los pequeños e invalorables mundos que conforman su vida cotidiana. 


Al igual que Nathalie, nosotros los espectadores nunca sabremos por qué esta atractiva y deseable separada, madre compinche de una hija adolescente, gran amiga de sus amigos, buena vecina, respetuosa ciudadana y excelente profesora universitaria, empieza a celar a todo y a todos. De a uno por vez. Adentrándose cada vez más en un círculo vicioso en el que no quiere estar y del cual no está muy segura de querer salir. Tal vez porque su malestar interno sea el malestar de esta época atravesada por las dudas. 


Está claro que Nathalie empieza a responder emocionalmente aquella pregunta que su intelecto no deja de dispararle a la sien: ¿Por qué a los demás le están pasando las cosas que deberían estar pasándome a mí? Desde esta cumbre de angustia y ansiedad, caminará el camino que la lleva, sin prisa pero sin pausa, barranca abajo. Vivenciará ese proceso autodestructivo, destinado a ahuyentarla de todo su entramado de relaciones afectivas y humanas. En el mientras tanto, intentará levantar cabeza las veces que sea necesario. Y, si es inteligente, aprenderá un par de cosas. Uno: Lo que está roto se puede arreglar, pero la ruptura pasará a formar parte del todo. Dos: Habrá que buscar la forma de aprender a convivir con eso. Y tres: No necesita disfrazarse de lo que no es para mostrarse como lo que realmente es: Una buena persona. 
Fernando Ariel García

miércoles, 12 de diciembre de 2018

"SONIC - LA PELÍCULA" SE ESTRENARÁ EN LA ARGENTINA EN NOVIEMBRE DE 2019

(Información de prensa) Un héroe a toda velocidad. Sonic - La película (Sonic the Hedgehog, EE.UU./Japón, 2019) se estrenará en la Argentina en noviembre de 2019. Dirigida por Jeff Fowler, la fusión entre acción real y animación está protagonizada por Ben Schwartz (voz de Sonic), James Marsden (Tom Wachowski), Jim Carrey (Dr. Ivo Robotnik), Natasha Rothwell, Tika Sumpter, Neal McDonough y Adam Pally, entre otros. 


Tom Wachowksi, nuevo sheriff del pequeño pueblo de Green Hills, viaja hasta San Francisco para ayudar a Sonic, un erizo azul antropomórfico y súper veloz,en su batalla contra el diabólico Dr. Ivo Robotnik, científico loco y brillante inventor que planea conquistar el mundo.

"ONWARD", LA NUEVA PELÍCULA DE DISNEY - PIXAR, SE ESTRENARÁ EN LATINOAMÉRICA EN MARZO DE 2020

(Información de prensa) Disney - Pixar reveló hoy los nombres de cuatro actores que prestarán su voz para la versión original en inglés de su nueva película, Onward (título en español a confirmar). El elenco incluye a Chris Pratt (Guardianes de la Galaxia I y II), Tom Holland (Spider-Man: De regreso a casa; Avengers: Infinity War), Julia Louis-Dreyfus (Veep) y Octavia Spencer (La forma del agua). Onward, dirigida por Dan Scanlon y producida por Kori Rae (Monsters University), llegará a los cines de Latinoamérica a partir de marzo de 2020. 


Definida por John Lasseter como una "fantasía suburbana" con reminiscencias de Los Picapiedras y Dungeons & Dragons, el mundo de Onward está poblado por las criaturas de los relatos fantásticos, como los trolls, los elfos, los centauros y los árboles antropomórficos que crecen en medio de los estacionamientos. En algún momento de la historia de este mundo, la magia fue reemplazada por máquinas, tecnología y cultura consumista, razón por la cual los elfos ahora utilizan teléfonos celulares, los centauros comen comida chatarra y los unicornios han decantado en una peste urbana, equiparable a las ratas. 


En este marco, la historia seguirá los pasos de dos hermanos elfos adolescentes, cuyo padre murió cuando eran demasiado pequeños para recordarlo. Y que se embarcan decididos en una extraordinaria aventura para descubrir si aún queda un poquito de magia allí afuera. La justa y necesaria que les permita, al menos, pasar un último día mágico con su padre. “En Pixar intentamos crear historias que surjan de algún tipo de vivencia personal -señaló Scanlon-. Esta película está inspirada en mi propia relación con mi hermano”. 


Según los realizadores, han logrado reunir un elenco vocal soñado para ayudar a dar vida a los personajes clave, en la versión original en inglés. Para Rae, “Chris trae una gran emoción y un humor fabuloso a su personaje. Y Octavia puede hacerlo todo. Estamos especialmente emocionados por la profundidad y el humor que trae a su personaje”, señaló Rae. Por su parte, Scanlon afirmó que “Tom posee un encanto contagioso y una sinceridad que siempre te hace inclinarte por él en cada personaje que interpreta. Y no hay nadie más gracioso que Julia, pero también trae una gran ternura y un costado amoroso a su personaje”.

lunes, 10 de diciembre de 2018

COMENZÓ EL RODAJE DE LA MINISERIE "MANUAL DE SUPERVIVENCIA"

(Información de prensa) Comenzó el rodaje de Manual de supervivencia, miniserie de Victoria Galardi que resultó ganadora del Concurso Federal de Ficción del INCAA. 


La ficción está protagonizada por Esteban Bigliardi, Dolores Fonzi, Violeta Urtizberea, Daniel Hendler, Carla Quevedo, Martín Piroyansky, Santiago Gobernori, Paula Marull, Susana Pampín, Osmar Núñez, Eugenia Alonso y Marina Glezer. 


A los 40 años Esteban decide tomar una importante decisión, renunciar a su trabajo de abogado, que ejerció por más de diez años en el estudio familiar, para dedicarse de lleno a la actuación. 


Sin embargo sus planes no están funcionando como imaginaba; sin trabajo y recientemente separado se encuentra ante la difícil tarea de sostener su nuevo presente.