viernes, 12 de febrero de 2021

"SOLANAS EN FILMACIÓN" SE ESTRENA EL 18 DE FEBRERO EN LA WEB DE PUENTES DE CINE

(Información de prensa) El cine desde adentro. Solanas en filmación (Argentina / Francia, 1993) se estrena el 18 de febrero en la web de Puentes de Cine. El documental de Dolly Pussi y Enrique Muzio, que hasta hace muy poco se consideraba perdido, será exhibido en conmemoración del natalicio de Pino Solanas.


Durante el rodaje de la película El viaje (1992) el hoy reconocido fotógrafo Marcos López registró con una cámara de video todo el proceso de su realización. Con cientos de horas de material, Dolly Pussi y Enrique Muzio, junto al trabajo de montaje de Mario Berardi y los textos de Horacio González, realizaron esta película que muestra en acción a uno de los grandes directores del cine argentino, el recientemente fallecido Fernando Pino Solanas.


Perdida por muchos años y encontrada por Fernando Madedo, el film permanecía inédito en Latinoamérica hasta ahora, que se estrena en el marco de la conmemoración del natalicio del director de La hora de los hornos, entre otras joyas del cine nacional.


A lo largo de toda su vida, la militancia y el compromiso político de Pino Solanas estuvieron íntimamente ligados a su actividad artística. En 1962 realizó su primer cortometraje de ficción, Seguir andando, dando forma su casa de producción. 


De forma clandestina, en 1968 concretó su primer largometraje, La hora de los hornos, trilogía documental sobre el neocolonialismo y la violencia en el país y América Latina, que obtuvo múltiples premios internacionales y se difundió en más de 70 países. En 1969 fundó el grupo Cine Liberación junto con Octavio Getino, siendo  convocado en 1971 por Juan Domingo Perón para filmar en Madrid sus dos testimonios cinematográficos: La Revolución Justicialista y Actualización Doctrinaria para la toma del poder


La filmografía de Solanas incluye también a Los hijos de Fierro (1975), La mirada de los otros (1980), Tangos… El exilio de Gardel (1985), Sur (1987), El viaje (1992), La nube (1998), Memoria del saqueo (2003), La dignidad de los nadies (2005), Argentina latente (2006), La próxima estación (2008), Tierra sublevada: Oro impuro (2009), Tierra sublevada 2: Oro negro (2011), La guerra del fracking (2013), El legado estratégico de Juan Perón (2016) y Viaje a los pueblos fumigados (2018), que fue su último largometraje estrenado. En 2020 había concluido Tres a la deriva, que será estrenada de forma póstuma durante 2021.


Cómo ver Solanas en filmación: 
A partir del jueves 18 de febrero de 2021, ingresando a la "Sala de Cine Virtual", dentro de la web de Puentes de Cine. Primero en el Home del Cine Virtual, clickeando en el film; y luego en ver película. El espectador debe registrarse con su usuario de la plataforma. El pago de la entrada de $ 160 y se hace vía Mercado Pago, tarjeta de débito o crédito. La entrada tiene una duración de 24 horas.

jueves, 4 de febrero de 2021

ARCHIE 80th ANNIVERSARY: CELEBRACIÓN DEL ETERNO ADOLESCENTE

Archie 80th Anniversary Jumbo Comics Digest N° 1. Guionistas: Vic Bloom, Paul Castiglia, Angelo De Cesare, Frank Doyle, Joe Edwards, George Gladir, Bill Golliher, Dick Malmgrem, Rod Ollerenshaw, Dan Parent, Mike Pellowski, Samm Schwartz, Bill Vigoda. Dibujantes: Dan DeCarlo, Dan DeCarlo Jr., Joe Edwards, Geo Frese, Ray Gill, Dan Parent, Bill Golliher, Gus LeMoine, Los fabulosos K-Bros! (Pat Kennedy y Tim Kennedy), Harry Lucey, Bob Montana, Pat Kennedy, Henry Scarpelli, Samm Schwartz, Jeff Shultz, Bill Vigoda, Bob White. Entintadores: Jim Amash, Jon D’Agostino, Jimmy DeCarlo, Vince DeCarlo, Joe Edwards, Marty Epp, Rich Koslowsy, Rudy Lapick, Bob Montana, Samm Schwartz, Ken Selig, Henry Scarpelli, Bob Smith, Bill Vigoda. Coloristas: Digikore Studios, Rick Taylor, Glenn Whitmore. Portadista: Dan Parent. Editor: Mike Pellerito. 180 páginas a color. Archie Comics. EE.UU., marzo de 2021.


Tengo una hija de 13 años. Nativa del streaming, gracias a Netflix se hizo fanática de Riverdale. En realidad, al igual que la mayoría de sus amigas, se hizo fanática de Cole Sprouse, el actor que interpreta a Jughead (quien para mí seguirá siendo Torómbolo) y, en menor medida, de la relación amorosa que, dentro y fuera de la pantalla, vive con Lili Reinhart, la actriz que da vida a la blonda Betty. No sabe (nunca le importó) que el espíritu original de la saga de Archie Andrews estaba en las antípodas de la sensibilidad lyncheana de la serie. Y cuando le mostré este Archie 80th Anniversary Jumbo Comics Digest, que inicia los festejos oficiales por los 80 años de la saga, al ver la portada sentenció categóricamente: “Ese no es Archie. Y eso es una porquería”.

Crisis de los Archies infinitos, dibujados por Los fabulosos K-Bros!

En realidad, ese es Archie (al menos para mí) y la revista no es ninguna porquería, si uno acepta la previsibilidad del canon que expresan sus páginas. Junto con una selección de material clásico (incluida la primera aparición de Archie Andrews), el combo abre con una nueva historieta que celebra el legado de estas 8 décadas. Jugando con el concepto de la Crisis en las Tierras Infinitas de DC, la aventura firmada por Bill Golliher y los fabulosos K-Bros! se apoya en la teoría de los universos paralelos para justificar la presencia simultánea de todas (o casi) las variables conocidas de una franquicia que, hasta no hace mucho, estaba marcada por las iteraciones constantes más que por los cambios radicales.

Debut de Archie, por Vic Bloom y Bob Montana, publicado originalmente 
 en Pep Comics N° 22 (diciembre de 1941)

Desde el tono naif de la clásica comedia de situaciones, intervenida por el humor físico del slapstick, la historieta sintetiza los temas recurrentes que cimentaron la fama de la marca: La idea de la adolescencia como una zona prístina de confort, eterna estudiantina sin conflictos, habitada por la amistad, la escuela, los triángulos amorosos completamente asexuados y una pertenencia férrea al modelo familiar más tradicional que pueda imaginarse. Con unas gotas de fantasía y mucha confianza en la intangibilidad de esos valores reconfirmados (hasta el hartazgo) por la ideología más rancia. El resto, una atinada selección de anécdotas alegres (algo nostálgicas) con esa vida de clase media suburbana protagonizada por Archie, Jughead, Betty y Veronica, más la pandilla de Riverdale, Josie y las Pussycats y la brujita Sabrina, todo muy alejado de las actuales (re)versiones hollywoodenses.

La línea más estilizada de Bill Vigoda

Lo más interesante, al comparar estos registros de ocho décadas ancladas en un tiempo mítico para el cual pareciera nunca haber pasado el tiempo, es lo modernas que se ven (se sienten) las primerísimas aventuras de Archie (sobre todo, las de Bob Montana y Bill Vigoda). A nivel gráfico, mucho más crudo (Montana) y estilizado (Vigoda) que el de la imagen galvanizada por la cultura pop de los ’60. Y a escala temática, por el retrato que pintan del estereotipo adolescente, plagado de inofensivos detalles que hoy serían inadmisibles por su incorrección política. Detalles que, me arriesgaría a afirmar, son los que forjaron el éxito inicial de la serie. Los mismos que fueron limados sin compasión para encajar en el imaginario conservador que ayudaron a estandarizar en los EE.UU. Y a diseminar por el mundo entero, con la prepotencia del papel impreso, los dibujos animados, la música (Sugar, Sugar, gran pegada de la banda The Archies), el merchandising y el copamiento insensible de la industria del entretenimiento global.
Fernando Ariel García 

martes, 2 de febrero de 2021

LUPIN: ENTRE LA JUSTICIA Y LA VENGANZA

Lupin (primera parte). Directores: Louis Leterrier, Marcela Said. Protagonistas: Omar Sy, Vincent Londez, Ludivine Sagnier, Clotilde Hesme, Nicole Garcia, Hervé Pierre, Soufiane Guerrab, Antoine Gouy, Fargass Assandé, Shirine Boutella, Etan Simon. Guionistas: George Kay, François Uzan, Eliane Montane, basados en personajes y situaciones creados por Maurice Leblanc para la serie literaria de Arsène Lupin. Desarrollado para TV por: George Kay, François Uzan. Gaumont Television. Francia, 2021. Estreno en la Argentina: Disponible en Netflix desde el 8 de enero de 2021.


Si están esperando ver en pantalla al sofisticado ladrón de guante blanco creado en 1905 por Maurice Leblanc, lamento confirmarles que aquí no van a encontrar a ningún caucásico elegante, vestido con galera, frac y monóculo. Pero si están buscando una puesta al día audaz, diferente y fiel de ese folletín original, permítanme decirles que Lupin está hecha para ustedes.


Porque el mayor mérito de la serie desarrollada por George Kay y François Uzan reside, justamente, en haber abandonado la fachada de Arsène Lupin para aferrarse al espíritu del personaje (y la saga), aggiornándola de manera asombrosa, entretenida y contemporánea. Encontrando (dicho sea de paso) una justificación inesperada (y sumamente funcional) para emparentar el mito literario con el modus operandi y el código ético de Assane Diop (interpretado por un magnético e irresistible Omar Sy), inmigrante senegalés que aprendió cómo, cuándo y dónde ser Arsène Lupin sin necesidad de copiarle los manierismos.


En los cinco episodios de Lupin, todo se articula a través de la idea del legado. Para el contenido que atraviesa a los personajes, se trata del legado familiar, ese bien inmaterial que pasa de padres a hijos y que termina formando parte de la identidad de cada cual. Simbolizado metaficcionalmente con la novela de Arséne Lupin que Assane recibe como herencia vital de su padre, pero puesto a rodar también como karma que marcará los pasos de su propia paternidad y la de las otras familias involucradas en la trama. Para el continente narrativo, en cambio, el peso del legado pasa por la recuperación y puesta al día de las tradiciones culturales francesas, incluyendo una mirada crítica a sus prácticas imperialistas y a la discriminación racial parisina, que logró ahogar el grito de Égalité que hinchó las gargantas de aquellos viejos revolucionarios.


En resumen, Lupin triunfa trayendo al presente el rocambolesco accionar del lobo solitario que hace el mal por las razones correctas, sumándole aquí el debate moral que plantea la tensión entre el hambre de Justicia y la sed de Venganza que conviven en Assane. Por desgracia, la serie elige seguir la puta costumbre actual de terminar sin terminar, dejando todo colgado con un continuará que se las trae. Por suerte, Netflix ya confirmó la segunda parte para el segundo semestre de este año. Habrá que esperar.
Fernando Ariel García