Dampyr Nº 274: La progenie
di Rothgar. Guion: Claudio Falco. Dibujo: Andrea del Campo. Portada: Enea
Riboldi. Curadores: Mauro Boselli y Giorgio Giusfredi. Director Editorial:
Michele Masiero. Sergio Bonelli Editore. Italia, enero de 2023.
Desde hace dos años, cada 24
de marzo vengo leyendo un álbum de la italiana Sergio Bonelli Editore dedicado
a la última dictadura argentina. Primero fue un episodio de Julia y luego otro
de Dampyr, dos de las series más longevas de este universo bastante
cohesionado. Y hoy vuelvo a enfocarme en un nuevo episodio de Harlan Draka, el Dampyr
cazador de vampiros que recorre el mundo eliminando chupasangres. Una aventura
bastante especial, puesto que se piensa como una especie de secuela a aquella
primera incursión en suelo argentino y, al mismo tiempo, busca erigirse como
homenaje a las memorias de Mario Faggela, guionista original prematuramente
fallecido en 2006; y de Hebe de Bonafini, una de las doce fundadoras de la
asociación Madres de Plaza de Mayo, muerta el 20 de noviembre de 2022.
Caminito, imagen icónica de La Boca
Victoria / Malena Manzi, trabajando en las oficinas de Abuelas de Plaza de Mayo, junto con uno de las abuelas
Condenando el accionar
exterminador de la Dictadura mediante el recurso de la metáfora fantástica, la
historieta de Claudio Falco y Andrea del Campo nos lleva desde los campos de
concentración nazis en Polonia a la ciudad patagónica de San Carlos de
Bariloche, previa parada táctica en el barrio bonaerense de La Boca. Y expone
las implicancias del diabólico plan de apropiación de bebés que explica el
trato que los represores daban a las embarazadas secuestradas y luego
asesinadas en la ESMA, el mismo que los grupos de tareas continúan repitiendo
con mujeres a punto de parir en el Barrio Zavaleta (ex Villa 21-24, plantada
entre los barrios de Barracas y Nueva Pompeya), no casualmente el asentamiento
precario más grande y más habitado de la Capital Federal. En el medio, aparecen
evidenciados los lazos de protección e impunidad tejidos entre los viejos
represores, las barras bravas del fútbol y algunos militares con incidencia
real entre las presentes autoridades del Ministerio de Defensa de la Nación.
Toda esta estructura
argumental, con su potente anclaje en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia
llevada adelante por Madres, Abuelas y otros organismos de derechos humanos, se
ve violenta y lamentablemente licuada cuando el cómic decanta hacia un
enfrentamiento típico entre el Dampyr y el amo de los vampiros, corriendo el eje crítico hacia los militares nazis refugiados en
la Argentina tras la Segunda Guerra Mundial. Durante el trayecto, la historieta
va incluyendo algunos acertados iconos asimilables a la argentinidad, como la
voz de Mercedes Sosa o la rivalidad entre River y Boca. Pero la pifia al mostrar
a los policías argentinos hablando con modismos españoles y, sobre todo, al
hacer que los cazavampiros arrojen los cadáveres de sus enemigos al Río de la
Plata. Una metáfora demasiado fuerte para tomársela tan a la ligera.
Fernando Ariel García
a 47 años del Golpe de Estado del 24 de marzo de
1976