jueves, 10 de octubre de 2019

PLAYMOBIL: MUNDO DE JUGUETE

Playmobil: La película. Director: Lino DiSalvo. Protagonistas: Anya Taylor-Joy y Gabriel Bateman. Voces (en inglés) de Jim Gaffigan, Adam Lambert, Wendi McLendon-Covey, Kenan Thompson, Meghan Trainor, Daniel Radcliffe, Lino DiSalvo, Kirk Thornton, Dan Navarro y Paloma Michelle, entre otros. Guión: Blaise Hemingway, Greg ERB y Jason Oremland, sobre una historia original de Lino DiSalvo, basada en la línea de juguetes Playmobil. Canciones: Heitor Pereira, Anne Preven, Stephan Moccio. Method Animation / ON Animation Studios / DMG Entertainment. Francia, 2019. Estreno en la Argentina: 10 de octubre de 2019. 

Un film francés con muñecos alemanes que hablan en inglés. En algún momento debe haber habido un cortocircuito comunicacional entre las partes, porque Playmobil: La película (Playmobil: The Movie) tiene de todo, menos imaginación. Preocupada en mostrar el amplio catálogo de productos de la empresa, se olvidó de lo más importante: La exhibición de la naturaleza lúdica que ha hecho de estos juguetes una de las marcas más reconocidas (y reconocibles) del mundo entero. 


Puede ser que esté siendo demasiado duro. Después de todo, a mi hija de once años le encantó. Tal vez porque ella haya sido el público buscado como destinatario principal. Aquí no hay espacio para ninguna lectura adulta, no es ni una producción Pixar ni una aventura de Lego. Esquemática, lineal y sumamente predecible, el conservadurismo que destila la trama es tan ramplón y evidente como obvia es la carga de valores morales que se le busca inyectar a la línea de muñecos, escenarios y accesorios. 


Historia de superación personal y fortalecimiento de lazos familiares, la aventura va del mundo real al mundo Playmobil y del mundo Playmobil al mundo real, que termina siendo un mejor lugar gracias a la capacidad de los juguetes para empoderar a las personas, ayudándolas a desarrollar confianza en sus propias capacidades y eficiencia en la gestión de recursos. Un programa que puede brillar en la grilla de los canales de televenta, pero nunca en las salas de cine. 
¿Para cuándo la película con los muñequitos del chocolatín Jack?
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario