martes, 16 de julio de 2019

EL REY LEÓN: SER O NO SER

El Rey león. Director: Jon Favreau. Voces en inglés: Donald Glover (Simba), Seth Rogen (Pumbaa), Chiwetel Ejiofor (Scar), Beyoncé Knowles-Carter (Nala), Billy Eichner (Timon), John Kani (Rafiki), John Oliver (Zazu), James Earl Jones (Mufasa), Alfre Woodard (Sarabi), Florence Kasumba (Shenzi), Keegan-Michael Key (Kamari), JD McCrary (joven Simba) y Shahadi Wright Joseph (joven Nala), entre otros. Voces en castellano: Carlos Rivera (Simba), Sergio Carranza (Pumbaa), Roberto Pisano (Scar), Fela Domínguez (Nala), Luis Leonardo Suárez (Timon), Arturo Mercado (Rafiki), Gerardo Alonso (Zazu), Sebastián Llapur (Mufasa), Rebeca Manríquez (Sarabi), Gaby Willer (Shenzi), Agustín “Soy Rada” Aristarán (Kamari), Mateo Ramírez Velasco (joven Simba) y Regina Tiscareño (joven Nala), entre otros. Guión: Jeff Nathanson, en base al guión cinematográfico de El Rey león (1994), de Irene Mecchi, Jonathan Roberts y Linda Woolverton. Música: Hans Zimmer. Canciones de Elton John, Tim Rice, Beyoncé Knowles-Carter y Lebo M. Canción de cierre: Never Too Late, de Elton John y Tim Rice, interpretada por Elton John. Productores musicales: Hans Zimmer, Elton John, Beyoncé Knowles-Carter y Pharrell Williams, entre otros. Walt Disney Pictures / Fairview Entertainment. EE.UU., 2019. Estreno en la Argentina: 18 de julio de 2019. 


Lo siento. Más veo El Rey león y más me convenzo de que es un choreo descarado a Kimba, el león blanco de Osamu Tezuka que tanto alegró algunas de mis tardes infantiles desde la TV en blanco y negro. Sí, sé que la propia Tezuka Productions desarticuló cualquier situación legal que pudiera aparecer en el medio, sosteniendo (una y otra vez desde 1994) que las dos obras estaban basadas en el Hamlet de Shakespeare y que ahí acababan todos los parecidos; pero los parecidos siguen estando y siguen siendo demasiados. Tantos, que hasta Los Simpsons se ocuparon del tema. Mucho antes de pasar a formar parte de la escudería Disney, eso sí. 


Controversias aparte, esta nueva versión de El Rey león (The Lion King) animada en imagen hiperrealista, me aburrió sobremanera. Puede ser porque a mí no me gustan los musicales; y este es un musical hecho y derecho, con leones cantando y corriendo por escenarios naturales, respetando las coreografías que en ningún momento buscan humanizarlos. Por lo demás, la técnica está fantástica, la animación la rompe, la fotografía es hermosa, las escenas de masas son dinámicas, majestuosas y apabullantes, las canciones lindas siguen sonando lindas y las otras también suenan lindas. 


Pero dentro de este embalaje High-Tech se olvidaron de poner el corazón.Todo aquí pasa a ser epidérmico, superficial. Los amores, las traiciones, las amistades, las dudas, las risas, las peleas, los aprendizajes, la sangre, el hedor, el miedo, el rencor, la muerte. El famoso ciclo de la vida, el vértigo existencialista que hizo de ese drama shakespereano original el drama humano por excelencia, no aparece por ningún lado. 


Qué lástima, entre ser y no ser, El Rey león 2019 eligió no ser nada. Ni siquiera una buena adaptación occidental de Kimba, el león blanco
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario