miércoles, 4 de septiembre de 2019

EL RETIRO: UNA EXISTENCIA GRIS PARA UNA OBRA GRIS

El retiro. Director: Ricardo Díaz Iacoponi. Protagonistas: Luis Brandoni, Nancy Dupláa y Marcos Da Cruz. Participación especial de Gabriel Goity y Soledad Silveyra. Guión: Ricardo Díaz lacoponi, Daniel Cúparo y Fernando Castets. FAM Contenidos / Pelícano Cine / Corinthian Argentina, Cindy Teperman / Benteveo Producciones Audiovisuales / Movie Trucks / DirecTV / Filmsuez. Argentina, 2019. Estreno en la Argentina: 5 de septiembre de 2019. 

Qué buen año cinematográfico resultó este 2019 para Luis Brandoni. 4x4, El cuento de las comadrejas, La odisea de los giles. Y ahora El retiro, que vuelve a re-confirmar su estatura actoral como una de las más importantes de la escena argentina actual. Lo suyo es sencillamente brillante, sobre todo cuando el registro transita las cuerdas de ese cálido costumbrismo porteño, medio nostálgico, algo melodramático y habitado por un humor más emotivo que gracioso. 


Pero más allá del notable hacer de Brandoni (y del acorde acompañamiento de Nancy Dupláa), poco hay en el film de Ricardo Díaz Iacoponi que defienda y justifique la existencia de El retiro. Previsible a más no poder, superficial en el tratamiento de los vínculos humanos que conforman el nudo gordiano de la trama, forzada en su derrotero argumental y ocupada en obtener la lágrima fácil del espectador, la película no arriesga nada antes de llegar a los créditos de cierre. 


Rodolfo (Brandoni) es el obstetra viudo que, al empezar la acción, pasa a militar en el equipo de los jubilados. Lo hace resignado, triste, agotado, sin motivos para intentar disfrutar de los muchos días activos que todavía puede experimentar, hasta que debe hacerse cargo del pequeño hijo de la mucama que trabaja en su casa, que por razones personales ha debido ausentarse de la ciudad. 


Lo que sigue debería reflejar la tensión más interesante del planteo dramático de la obra. La posibilidad de vivir la paternidad que no vivió (ni vive) con su hija ya adulta (Dupláa). La oportunidad de reconvertir este final cantado de antemano en un nuevo, definitivo y luminoso principio para todos. No voy a revelar aquí la opción que toma el personaje principal, pero me hubiera gustado que El retiro se animara a salir de su gris zona de confort. Una pena. 
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario