viernes, 12 de julio de 2019

“MARTA SHOW” SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 1º DE AGOSTO

(Información de prensa) Realizada con Apoyo del INCAA y del Mecenazgo de CABA. Declarada de interés por el Ministerio de Cultura de la República Argentina. Marta Show (Argentina, 2018) se estrena comercialmente el 1º de agosto. 


El documental escrito y dirigido por Malena Moffatt y Bruno López, cuenta con la participación de Marta Buneta, Malena Moffatt, Carolina Gordon, Alex García, Diego Ríos, Teodoro Álvarez y Valery Lyakhov. 


Marta tiene 75 años y hace 14 que vive en la calle. Viajó por toda Latinoamérica como bailarina de cabaret y fue una de las pioneras del striptease en Buenos Aires. 


A partir de una fuerte crisis emocional que derivó en una internación, se desvinculó de familiares y trabajo, quedando así en los márgenes de la sociedad. Pero gracias a su capacidad de lucha y ganas de vivir, inventa una nueva tarea que desemboca en la formación de una nueva familia: el “Marta Show”. 


Se trata de un show callejero, mezcla de varieté y happening dirigido por Marta en un sector de la vereda, contra las rejas de una plaza, donde ella tiene su parada hace años. Está formado por coreografías, playbacks, poemas y canciones, remembranzas de los años dorados en que Marta fue bailarina. 


Malena Moffatt es una vecina que se dedica a las artes plásticas y que en su pasado coordinó talleres de arte en Psiquiátricos. Hacía tiempo observaba a Marta desde la distancia hacer una especie de show sin público. 


Un día se decidió a cruzar la frontera imaginaria que las separaba y aceptó la invitación de Marta a participar en su show. Luego se sumó su amiga Carolina. Juntas consiguieron el equipo de música, elementos de vestuario y utilería que Marta solicitó. Marta las nombró artistas estables del show y a sí misma como su coordinadora. 


Gradualmente el espectáculo -que se realiza religiosamente todos los sábados hace 5 años- fue tomando forma y se sumaron nuevos integrantes, que también están en situación de calle. Juntos forman un grupo de resistencia cultural en oposición a la tristeza, la inequidad e indiferencia de la sociedad. 


El documental refleja, sin moralizar, los diversos momentos de conflicto y armonía que acontecen durante su realización. Un relato sobre la transformación del delirio en mensaje, la indiferencia en solidaridad y el dolor en arte.

1 comentario:

  1. Hermoso!!!, son unas Genios. Espero que la sociedad entienda el significado de estar con personas especiales que brillan por si mismas, como Marta Buneta. Gracias

    ResponderEliminar