(Información de prensa) La Cooperación Española, a través de la Embajada de España en Argentina y el CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires, en colaboración con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) de España y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de la Argentina, presentan el festival Espanoramas. Muestra de cine español, a realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Espacio INCAA Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1637, del 19 de febrero al 4 de marzo, con entrada general a $ 8); y la Universidad del Cine (Pasaje Giuffa 330, del 9 al 13 de marzo, con entrada libre y gratuita).
La Muestra de cine español presentará una treintena de películas y recibirá a invitados como la actriz Maribel Verdú, el director y también actor, Paco León; y el curador del D’A Festival Internacional de Cinema D'Autor de Barcelona, Carlos Losilla. En este contexto, la Sala 1 del Espacio INCAA Cine Gaumont Km 0 exhibirá, del 19 de febrero al 4 de marzo, las secciones Estrenos, con cintas recientes en su mayoría sin debut comercial en la Argentina; Clásicos, con filmes de referencia de la cinematografía española; y el Foco Maribel Verdú, un repaso a la extensa carrera de la reconocida intérprete. Simultáneamente, el auditorio de la Universidad de Cine proyectará Un impulso colectivo, un ciclo del D’A con obras de nuevos directores y guionistas.
“La Muestra de cine español surge de un contexto excepcional. De algún modo las fronteras se han movido, algunos filmes que participan en los grandes festivales son a la vez aceptados por el público español y, al mismo tiempo, una generación de nuevos directores con desafiantes propuestas formales se encuentran en el foco de atención de programadores y crítica internacional”, subraya Juan Duarte. Por tanto, “el objetivo de Espanoramas pasa por trazar una panorámica lo suficientemente variada, heterogénea, como para responder a un ahora muy concreto en la historia de nuestro cine”, concluye el consejero cultural de la Embajada en la Argentina.
Además de la colaboración de la Universidad de Cine (FUC), Espanoramas. Muestra de cine español cuenta con el patrocinio de Air Europa, Bodega Séptima, Antonio Banderas (Fragancias Puig) y Hotel Bel Air Buenos Aires.
PROGRAMA
Foco Maribel Verdú, Espacio INCAA Cine Gaumont Km 0: Maribel Verdú, ganadora de dos Premios Goya y del Premio Nacional de Cinematografía, es una de las intérpretes españolas más reconocidas y con mayor proyección internacional. Gracias a este merecido homenaje, podremos disfrutar de películas ya antológicas y otras más recientes y premiadas. Curador: Fran Gayo.
Maribel Verdú comenzó su carrera a los trece años de la mano de Vicente Aranda con El crimen del Capitán Sánchez. Poco después vinieron películas tan importantes como 27 horas, de Montxo Armendáriz, La estanquera de Vallecas, de Eloy de la Iglesia y El año de las Luces, de Fernando Trueba. A partir de entonces ha trabajado con los mejores directores españoles: José Luis Garci (Canción de Cuna), Bigas Luna (Huevos de Oro), Fernando Trueba (Belle Epoque, Premio Oscar a la Mejor Película Extranjera 1993), Vicente Aranda (Amantes), Emilio Martínez-Lázaro (Carreteras Secundarias), Carlos Saura (Goya en Burdeos), Gonzalo Suárez (El Portero; Oviedo Express), entre otros.
En el ámbito internacional, se destacan sus roles protagónicos en Y tu Mamá también, de Alfonso Cuarón, y El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro. Tras esta última película, fue invitada a formar parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, a la que pertenece junto a las academias española, europea y mexicana. Trabajó en teatro en obras como Después de la lluvia, de Sergi Bellbel, Te quiero muñeca, de Ernesto Caballero, Las amistades peligrosas, de Christopher Hampton, Por amor al arte, de Neil Labute, Un dios salvaje, de Yasmina Reza, El tipo de al lado y Los hijos de Kennedy, dirigida por José Maria Pou.
Con más de sesenta películas rodadas, y tras numerosas nominaciones a los Premios Goya, obtuvo el premio a la mejor actriz protagónica por Siete Mesas de billar francés (2008), de Gracia Querejeta; y por Blancanieves (2013), de Pablo Berger. Además, posee dos Premios Ondas y tres Fotogramas de Plata. El Círculo de Escritores Cinematográficos Españoles la ha reconocido como mejor actriz por La buena estrella (1998) y por Siete mesas de billar francés (2008). Ha recibido el Premio Ariel a la mejor actriz en México por El laberinto del fauno (2007); la Medalla de Oro de la Academia Española de Cine (2008) y el Premio Nacional de Cinematografía de España (2009). Entre sus últimos trabajos en cine destacan: 15 años y un día, de Gracia Querejeta, Blancanieves, de Pablo Berger, Fin, de Jorge Torregrosa, Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda, y Tetro, de Francis Ford Coppola.
Blancanieves (2012), de Pablo Berger: 19 de febrero a las 20:30 horas, con la presencia de su protagonista, Maribel Verdú. Versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, que ha sido ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: Una troupe de Enanos Toreros.
La buena estrella (1997), de Ricardo Franco (1997): 21 de febrero a las 19:00 horas. Rafael conoce a Marina, una muchacha embarazada y golpeada por Daniel, su amante. Rafael la acoge en su casa y la protege. Rafael, Marina y su niña, Estrella, llevan una apacible vida durante años; pero una noche aparece malherido Daniel. En las siguientes semanas, él pondrá en peligro el mundo que Rafael se había construido.
Belle Epoque (1992), de Fernando Trueba: 22 de febrero a las 19:00 horas. Poco antes de estallar la Guerra Civil española (1936-1939), Fernando decide desertar y se refugia en una casa de campo, donde es bien acogido por Manolo, un pintor excéntrico que vive retirado debido a sus ideas políticas. El chico mantiene sucesivamente relaciones con las cuatro hijas de su protector, sin saber muy bien de cuál de ellas está enamorado.
De tu ventana a la mía (2011), de Paula Ortiz: 23 de febrero a las 21:30 horas. Tres mujeres, de edades y épocas distintas, que han fracasado en el amor, tienen que afrontar la vida en un ambiente cerrado y hostil. Son mujeres que no pudieron elegir su camino y tuvieron que vivir una vida soñada, imaginada, cosiendo junto a su ventana.
El año de las luces (1986), de Fernando Trueba (1986): 25 de febrero a las 21:30 horas. 1940. Los huérfanos Manolo y Jesús viajan a un preventorio para niños tuberculosos. Manolo se siente atraído de inmediato por una adolescente de su edad, y vive allí su despertar sexual, a pesar de la disciplina de la institución.
Amantes (1991), de Vicente Aranda (1991): 28 de febrero a las 21:30 horas (sí, hubo cambios). Madrid, 1955. Paco, un joven que acaba de terminar el servicio militar, decide establecerse en la capital. Tiene planeado casarse con su novia Trini, pero otra mujer, una atractiva viuda llamada Luisa a la que ha alquilado una habitación, se cruza en su camino. Obsesionado con su amante, Paco se alejará cada vez más de su novia, teniendo que elegir entre ambas.
Siete mesas de billar francés (2007), de Gracia Querejeta: 4 de marzo a las 19:00 horas. Ángela se entera que su padre ha caído enfermo, y con su hijo van a verlo a la ciudad. Cuando llegan, se enfrentan con la situación ruinosa que atraviesa el negocio de su padre: un local de billar. Ángela decide entonces intentar sacarlo a flote.
Estrenos, Espacio INCAA Cine Gaumont Km 0: La sección presenta películas de los últimos años, que aún no han sido exhibidas dentro del circuito comercial argentino. La selección abarca diversos géneros, modos de realización, y el trabajo de prestigiosos directores contemporáneos. Curador: Fran Gayo.
Autómata (2014), de Gabe Ibáñez: 4 de marzo a las 21:30 horas. Pre-estreno exclusivo de Espanoramas. La era de la humanidad llegó a su fin. La de los robots recién comienza. Autómata está ambientada treinta años en el futuro. La Tierra se encuentra en un proceso gradual de desertificación mientras que la humanidad lucha para sobrevivir en un medio ambiente cada vez más deteriorado. El descenso de la civilización contrasta con el surgimiento de ROC (Robotics Corporation), una millonaria corporación que lanza el primer androide, el Autómata Pilgrim 7000, diseñado para asistir a la sociedad durante el difícil momento que atraviesa. Jacq Vaucan (Antonio Banderas), un agente de seguros de ROC, se encuentra en una investigación de rutina que involucra quejas sobre un androide defectuoso. Dicha investigación lo llevará a descubrir el secreto detrás del Automata Pilgrim 7000, algo que traerá graves consecuencias para el futuro de la humanidad.
Autómata (2014), de Gabe Ibáñez: 4 de marzo a las 21:30 horas. Pre-estreno exclusivo de Espanoramas. La era de la humanidad llegó a su fin. La de los robots recién comienza. Autómata está ambientada treinta años en el futuro. La Tierra se encuentra en un proceso gradual de desertificación mientras que la humanidad lucha para sobrevivir en un medio ambiente cada vez más deteriorado. El descenso de la civilización contrasta con el surgimiento de ROC (Robotics Corporation), una millonaria corporación que lanza el primer androide, el Autómata Pilgrim 7000, diseñado para asistir a la sociedad durante el difícil momento que atraviesa. Jacq Vaucan (Antonio Banderas), un agente de seguros de ROC, se encuentra en una investigación de rutina que involucra quejas sobre un androide defectuoso. Dicha investigación lo llevará a descubrir el secreto detrás del Automata Pilgrim 7000, algo que traerá graves consecuencias para el futuro de la humanidad.
Stockholm (2013), de Rodrigo Sorogoyen: 20 de febrero a las 19:00 horas; y 27 de febrero a las 21:30 horas. Drama psicológico que explora lo masculino y lo femenino, la tracción y la repulsión, la sexualidad y el síndrome de Estocolmo. Todo ello dentro de un ambiente cotidiano y actual: una discoteca, una calle, una casa, una noche y la mañana siguiente.
Magical girl (2013), de Carlos Vermut: 20 de febrero a las 21:30 horas. Luis (Luis Bermejo), un profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia (Lucía Pollán), una niña de 12 años, que padece un cáncer terminal: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados Mágical Girl Yukiko. El elevado precio del vestido llevará a Luis a poner en marcha una insólita y oscura cadena de chantajes. En estas circunstancias, conoce a Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven que sufre trastornos mentales, y a Damián (José Sacristán), un profesor retirado con un tormentoso pasado. Los tres quedarán atrapados en una oscura red, en la que instinto y razón entran en conflicto.
3 bodas de más (2013), de Javier Ruiz Caldera (2013): 21 de febrero a las 21:30 horas; y 23 de febrero a las 19:00 horas. ¿Hay algo peor que tu ex novio se case con otra y te invite a su boda? Ruth asiste a todas, pero mientras tanto tendrá que enfrentarse a su pasado y decidir con quién quiere compartir su futuro.
Caníbal (2013), de Manuel Martín Cuenca (2013): 22 de febrero a las 21:30 horas. Carlos es el sastre más prestigioso de Granada. Un hombre respetable. Sus pasiones son el trabajo y sobre todo la comida, pero no come cualquier cosa: Se alimenta de mujeres desconocidas, con las que no tiene ningún vínculo emocional. Esa situación cambia el día en que conoce a Nina, una joven rumana que busca desesperadamente a su hermana gemela, que ha desaparecido hace unos días.
Gente en sitios (2013), de Juan Cavestany: 24 de febrero a las 21:30 horas. Rodada con cámara en mano, varias historias conforman un relato plural, que recorre la comedia, el drama, el relato social, el terror y el surrealismo, con el denominador común de “la irreductible poesía de la condición humana frente las embestidas de lo extraño y lo caótico”.
La tumba de Bruce Lee (2013), de Julián Génisson, Lorena Iglesias y Aaron Rux: 25 de febrero a las 19:00 horas. Arranca con una pareja patológicamente entusiasta y dada al vino, que decide volar a Seattle para materializar sus sueños: Ella sueña con potenciar su liderazgo en un exclusivo seminario de coaching corporativo, La semana del lenguaje corporal; él, con acercarse lo más posible a la tumba del mayor luchador de todos los tiempos. Una vez en Seattle, un gángster superdotado les enseñará que hace falta más que un mapa para llegar a la tumba de Bruce, y más que un cuerpo para dominar la comunicación interpersonal. ¿Sobrevivirá su relación al entrenamiento? ¿Lograrán entusiasmarse por un sueño común? Seattle es un puzzle: ¿Conseguirán encontrar un marco lo bastante bonito como para colgarlo?
Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), de David Trueba: 26 de febrero a las 19:00 horas y 4 de marzo a las 21:30 horas. Antonio es un profesor que utiliza las canciones de The Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide viajar hasta allí para conocerle. En su ruta recoge a Juanjo, un chico de 16 años que se ha fugado de casa; y a Belén, una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo.
La herida (2013), de Fernando Franco: 26 de febrero a las 21:30 horas. Ana es una mujer de 28 años que se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, fuera de su jornada laboral, Ana tiene serios problemas para relacionarse, pues es socialmente torpe, incluso agresiva, con las personas más cercanas y queridas.
Carmina o revienta (2014), de Paco León: 2 de marzo a las 19:00 horas (sí, hubo cambios); con la participación de su director. Carmina es una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos. Tras sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Mientras espera el desenlace de su plan reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros.
Carmina y amén (2014), de Paco León: 2 de marzo a las 21:30 horas (sí, hubo cambios), con la participación de su director. Tras la súbita muerte de su marido, Carmina convence a su hija María de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga extra que él tenía pendiente. Durante esos dos días esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla.
No todo es vigilia (2014), de Hermes Paralluelo: 1º de marzo a las 19:00 horas. Antonio y Felisa llevan más de 60 años juntos, su frágil estado de salud les impide cuidarse mutuamente. La posibilidad de tener que ir a vivir a una residencia de ancianos aparece en el horizonte como una amenaza. No todo es vigilia retrata el amor en la vejez, las noches en duermevela por miedo a la soledad, a la muerte y a la separación del amado. El temor a dejar la vida en manos ajenas y perder la independencia.
Basilio Martín Patino. La décima carta (2014), de Virginia García del Pino: 28 de febrero a las 19:00 horas (sí, hubo cambios). Basilio Martín Patino mandó en 1966 nueve cartas a Berta. Casi cincuenta años después, Virginia García del Pino intenta escribir la décima. Una carta compartida entre ella y Basilio Martín Patino, el retrato de una identidad en fuga que indaga, bajo el precepto enunciado por el propio Patino, “olvidarse de toda preceptiva sobre lo que se deba hacer”, qué queda de aquel estudiante rebelde que escribía a Berta en 1966, el inicio de una brillante trayectoria como cineasta.
Clásicos, Espacio INCAA Cine Gaumont Km 0: Dos de los filmes de culto de la cinematografía española participan en la sección: Tasio y Amanece que no es poco. A pesar de haber cumplido sus 30 años no han envejecido y permanecen como referentes indiscutibles de la cinematografía española. Curador: Fran Gayo
Tasio (1984), de Montxo Armendariz: 27 de febrero a las 19:30 horas. Tasio trabaja como carbonero desde los catorce años en un pequeño pueblo navarro de la sierra de Urbasa. La vida cambia pero el monte permanece siempre abrupto y hermoso. El bosque es el escenario de sus juegos infantiles, pero es también el lugar donde encuentra el sustento para su familia. Cuando se hace adulto, al carbón añadirá la caza furtiva. A pesar de que es la época del éxodo rural, de la emigración a las ciudades en busca de un futuro mejor, Tasio prefiere quedarse y vivir en el monte, en la más absoluta soledad, con tal de salvaguardar su libertad.
Amanece que no es poco (1989), de José Luis Cuerda: 1º de marzo a las 21:30 horas. Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Así es como llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia, porque la misa es un auténtico espectáculo. Padre e hijo asisten a las elecciones que se celebran cada año para designar alcalde, cura, maestro y puta. Además, al pueblo ha llegado un grupo de estudiantes de una universidad norteamericana, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso e incluso invasores camuflados de un pueblo cercano.
Un impulso colectivo, Universidad de Cine. Del 9 al 13 de marzo, horarios a definir: Comisariado por el crítico de cine Carlos Losilla y realizada con la colaboración de la Fundación SGAE, esta sección reúne la obra de una nueva generación de directores y guionistas que marcan el futuro del cine español con su impulso renovador. La selección de películas apuesta por una nueva forma de explicar historias, donde tienen lugar la no ficción, el experimento, el posthumor o el underground..
Árboles (2013), de Colectivo Los Hijos, Luís López Carrasco, Natalia Marín Sancho, Javier Fernández Vázquez. El colectivo Los Hijos, referente en las lides más arriesgadas del cine español desde que se confirmara en 2010 con Los Materiales (premio en Punto de Vista) usa el cine como herramienta de pensamiento. Dividida en tres partes, Árboles empieza por las leyendas de Guinea, pueblo en continua huida de la colonización (escapando con sus casas a cuestas si hace falta), siguiendo por la extrañeza de una tarde calurosa de una familia apiñada en un piso, hasta una pareja luchando por la supervivencia. Gente que resiste, sin encajar, en los huecos que se les han asignado a la fuerza.
Edificio España (2012), de Víctor Moreno. En 2007 se inicia un proyecto de reforma integral del Edificio España, un emblemático inmueble de Madrid que en tiempos del franquismo fue símbolo de prosperidad. En las obras participan más de doscientos trabajadores de diversas nacionalidades, generando un insólito anecdotario e incorporando sus vivencias a la propia memoria del lugar. Una inmensa Torre de Babel sobre la que quedarán impresas las huellas de nuestra época.
El futuro (2013), de Luis López Carrasco. Tras la reciente victoria del PSOE en 1982, un grupo de jóvenes celebran alegremente una fiesta. El intento de golpe de Estado del 23F, un año antes, ya pertenece al pasado. En 1982, domina la fe en el futuro. Sin embargo, ese futuro parece aproximarse a gran velocidad, como un agujero negro que devora todo lo que encuentra a su paso. Debut en solitario de López Carrasco, miembro del colectivo audiovisual “Los hijos”.
El triste olor de la carne (2013), de Cristóbal Arteaga. Tour de force rodado en plano secuencia que se sitúa entre Un día de furia contenido y El empleo del tiempo de Cantet, protagonizado por quien sufre los efectos de una crisis que probablemente ayudó a forjar. Seguimos a un hombre trajeado en una tensa jornada que trazará una línea divisoria en su vida. Pues bajo la normalidad de quien sale por la mañana rumbo a su puesto de alto ejecutivo se esconde un hombre desesperado luchando por mantener la fachada en un día en el que el cobrador del frac terminará de sellar su (irónico) destino.
Ilusión (2013), de Daniel Castro. Un guionista y director de cine trata de insuflarle al país parte de la ilusión que parece haber perdido en los últimos tiempos. Su idea es hacer una película sobre los pactos de la Moncloa. Eso sí, quiere que sea un musical.
Slimane (2013), de José Ángel Alayón. Slimane y Moha son dos jóvenes expulsados de centros de menores tras cumplir la mayoría de edad. En la calle, sin un lugar fijo al que acudir y en el que refugiarse, los días pasan sin mucho más que hacer que relacionarse con el grupo, buscar algo de dinero y trabajo, jugar al fútbol y huir de la policía. El tiempo tiene para ellos una manera de transcurrir diferente, infinita… Se va forjando entonces entre estos personajes una relación sólida, sin artificios ni expectativas creadas, que se tambalea cuando un hecho desafortunado pone a los jóvenes en una situación límite.
Sobre la marxa (El inventor de la selva) (2013), de Jordi Morató. Ésta es la historia de un hombre que creó una selva al lado de la autopista. Un hombre que alzó en el bosque, con sus propias manos, construcciones tan bellas como inverosímiles. Es también la historia de cómo acabó reduciéndolas a cenizas para volver a reconstruirlas, una vez tras otra, durante décadas. Se le conoce como "el Garrell", alias "Tarzán de Argelaguer", y no se guía por ningún propósito aparente, salvo su lema: "Ir haciendo sobre la marcha".
Un histoire seule (2013), de Xurxo Chirro. Un hombre pretende hacer un filme sobre la ciudad de Ginebra (Suíza). Con la ayuda de un amigo que vive en otro país busca como enfrontarse al reto. Finalmente recurre a la inspiración en la obra y en la figura de Jean Luc Godard. Decide ir a conocerlo pero se equivoca de pueblo.
Uranes (2013), de Chema García Ibarra. Las cosas aparecen en lugares oscuros y cerrados. Hay una en el cuarto de atrás.
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