Tierra
de nadie. Guion:
Roberto
Barreiro.
Dibujo
y portada:
Edu Molina. Apartado
teórico: Ariel Avilez.
Comic.ar.
Argentina, marzo
de 2023.
Hinchada
como un cuerpo afectado por la enfermedad más repugnante. Su hedor
es el aliento del cáncer. Caótica, recubierta de cráteres,
inhabitable, terrible. La bóveda de la locura. Cuatro de las tantas
descripciones con que el poeta y soldado británico Wilfred
Owen definió la verdadera naturaleza de la Tierra de nadie, ese
siniestro espacio entre trincheras de la Primera Guerra Mundial en
la que le tocó terminar sus días.
Zona
no ocupada por ninguno de los ejércitos enfrentados, era también (y
sobre todo) un territorio en disputa entre
la vida y la muerte.
Agarrándose
de esta naturaleza híbrida, Roberto Barreiro (argentino radicado en
Chile) y Edu Molina (argentino radicado en México) fusionaron los
géneros bélico y de terror en un puñado de historias que no
renuncian a ninguna de las características fundacionales de cada
rubro, sino que las ponen a dialogar en igualdad de condiciones.
Después de todo, no parece haber tantas diferencias de fondo entre
el horror naturalizado de la guerra y el horror sobrenatural
proveniente de monstruos lovecraftianos, criaturas animadas a partir
de materia inanimada o vampiros balcánicos.
Con
esta premisa, se dedicaron a documentar el tránsito existencial del
día hacia la noche, de lo conocido a lo desconocido. No importa
tanto que la acción se sitúe en el frente belga de la Gran Guerra,
en una aldea judía de la Segunda Guerra mundial o en un páramo
semiabandonado durante la Guerra de Croacia. La identidad de los
relatos viene dada por la irrupción de lo incomprensible dentro de
lo inexplicable, del miedo primordial sobre la maldad deshumanizada
que es capaz de exhibir el ser humano.
Estableciendo
una estética minimalista y salvaje, depurada y áspera, Barreiro y
Molina presentaron su Tierra de nadie al concurso mexicano
Secuenciarte 2019 y obtuvieron el segundo premio. Después vino el
tomo recopilatorio azteca y, finalmente, el volumen argentino con una
historieta realizada expresamente para esta edición. A mi entender,
el gran acierto de los autores es el de haber elegido conflictos
armados que todavía se medían y dirimían frente a frente, cuerpo a
cuerpo, con el frío aliento de la tumba soplando la nuca de los
combatientes. Una experiencia cercana e inmediata que este tríptico
transmite sin piedad ni condolencias hacia los lectores. Con emoción
e instinto, fe y vértigo, plomo y sangre.
Fernando
Ariel García
No hay comentarios:
Publicar un comentario