lunes, 6 de mayo de 2024

TIERRA DE NADIE: TRÁNSITO EXISTENCIAL DEL DÍA HACIA LA NOCHE

Tierra de nadie. Guion: Roberto Barreiro. Dibujo y portada: Edu Molina. Apartado teórico: Ariel Avilez. Comic.ar. Argentina, marzo de 2023.


Hinchada como un cuerpo afectado por la enfermedad más repugnante. Su hedor es el aliento del cáncer. Caótica, recubierta de cráteres, inhabitable, terrible. La bóveda de la locura. Cuatro de las tantas descripciones con que el poeta y soldado británico Wilfred Owen definió la verdadera naturaleza de la Tierra de nadie, ese siniestro espacio entre trincheras de la Primera Guerra Mundial en la que le tocó terminar sus días. Zona no ocupada por ninguno de los ejércitos enfrentados, era también (y sobre todo) un territorio en disputa entre la vida y la muerte.


Agarrándose de esta naturaleza híbrida, Roberto Barreiro (argentino radicado en Chile) y Edu Molina (argentino radicado en México) fusionaron los géneros bélico y de terror en un puñado de historias que no renuncian a ninguna de las características fundacionales de cada rubro, sino que las ponen a dialogar en igualdad de condiciones. Después de todo, no parece haber tantas diferencias de fondo entre el horror naturalizado de la guerra y el horror sobrenatural proveniente de monstruos lovecraftianos, criaturas animadas a partir de materia inanimada o vampiros balcánicos.


Con esta premisa, se dedicaron a documentar el tránsito existencial del día hacia la noche, de lo conocido a lo desconocido. No importa tanto que la acción se sitúe en el frente belga de la Gran Guerra, en una aldea judía de la Segunda Guerra mundial o en un páramo semiabandonado durante la Guerra de Croacia. La identidad de los relatos viene dada por la irrupción de lo incomprensible dentro de lo inexplicable, del miedo primordial sobre la maldad deshumanizada que es capaz de exhibir el ser humano.


Estableciendo una estética minimalista y salvaje, depurada y áspera, Barreiro y Molina presentaron su Tierra de nadie al concurso mexicano Secuenciarte 2019 y obtuvieron el segundo premio. Después vino el tomo recopilatorio azteca y, finalmente, el volumen argentino con una historieta realizada expresamente para esta edición. A mi entender, el gran acierto de los autores es el de haber elegido conflictos armados que todavía se medían y dirimían frente a frente, cuerpo a cuerpo, con el frío aliento de la tumba soplando la nuca de los combatientes. Una experiencia cercana e inmediata que este tríptico transmite sin piedad ni condolencias hacia los lectores. Con emoción e instinto, fe y vértigo, plomo y sangre.
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario