lunes, 6 de agosto de 2018

"DULCE PAÍS" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 16 DE AGOSTO

(Información de prensa) La Justicia misma será puesta a prueba. Dulce país (Sweet Country, Australia, 2017) se estrena en la Argentina el 16 de agosto. El film de Warwick Thornton está protagonizado por Hamilton Morris, Bryan Brown, Sam Neill, Thomas M. Wright, Matt Day, Ewen Leslie, Gibson John, Natassia Gorey-Furber y Trevon Doolan. 



Inspirada en una historia real sucedida en el interior de Australia en 1929. Sam Kelly (Hamilton Morris), aborigen de mediana edad, trabaja para el predicador Fred Smith (Sam Nelly) en un rancho de los Territorios del Norte de Australia. Cuando Harry March (Ewen Leslie), ex veterano de la Primera Guerra Mundial, de carácter violento y cruel, se instala en un rancho vecino, el predicador envía a Sam para que ayude a Harry en las tareas del rancho.



La relación entre ellos se deteriora rápidamente, hasta que Sam mata a Harry en defensa propia. Sam y su mujer Lizzie (Natassia Gorey-Furber) emprenden la huida. 


Pero la pareja será perseguida implacablemente por una patrulla comandada por el Sargento Fletcher (Bryan Brown). 


Cuando las verdaderas circunstancias del incidente salen a la luz, la comunidad comienza a cuestionarse a quién sirve realmente la justicia. 


Criado en el duro y majestuoso desierto de la Australia Central, el director Warwick Thornton se pone al mando de este western ambientado en las antípodas durante los años '20. En él se cuenta una historia real, la de los aborígenes que trabajaban en las fincas de los grandes terratenientes casi en régimen de esclavitud y, más concretamente, la de un hombre negro acusado de matar a otro blanco que, tras ser declarado inocente por actuar en legítima defensa, fue víctima de un asesinato por venganza. 


Este caso sirve como punto de partida para que Dulce país hable sobre la división racial de aquellos años en un drama emocionante y conmovedor que encuentra uno de sus puntos fuertes en un cuidado visual y el impactante tratamiento de unos paisajes épicos, salvajes y hermosos, cuyos sonidos son la única banda sonora. 


A través de ellos se desarrolla una tensa y trepidante persecución, que terminará en una encarnizada lucha por hacer justicia. 


La película tiene todos los elementos del género del Western: la frontera, la confiscación de las tierras, la subordinación y la conquista de un pueblo, así como inmensos paisajes con una enorme carga épica. Pero la situación es justo la contraria a la que vemos en muchos westerns clásicos. Aquí no hay héroes incuestionables, ni ideas simples sobre el bien y el mal que se cuentan con una narrativa clara y sencilla. 


Dijo la crítica: 
Guy Lodge (Variety): Elegante y conmovedora. Una película lúcida y llena de corazón. 
David Rooney (The Hollywood Reporter): Un drama con una amplitud y una profundidad emocional imponentes. 


Lee Marshall (Screendaily): Un film cautivador y magnético. 
Luis Martínez (El Mundo): Una bellísima y angustiosa aproximación a los precipicios de un país inconmensurable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario