Superman
Unchained Nº 1. Guión: Scott Snyder. Dibujos: Jim Lee, Dustin Nguyen. Tintas:
Scott Williams. Color: Alex Sinclair, John Kalisz. Portadas: Jim Lee (regular y
alternativa; Bruce Timm, Dave Johnson, José Luis García López, Neal Adams,
Jerry Ordway, Dan Jurgens, Lee Bermejo, Brett Booth (alternativas). Editor:
Matt Idelson. 40 páginas a todo color. DC Comics. ISSN: 7-61941-31498-3.
EE.UU., agosto de 2013.
Es un icono
globalizado que este año festeja sus primeros 75 años de vida. Y ahora mismo,
además de soplar las velitas, está ocupando las primeras planas del mundo gracias a una superproducción
hollywoodense gestada para reventar las taquillas de cada país en el que vaya
desembarcando. ¿Hay algún momento mejor para lanzar al mercado una nueva
revista de Superman? La respuesta, obviamente, es no. La respuesta, obviamente,
es este primer número de Superman Unchained, capitaneada gráficamente por Jim
Lee, una de las firmas más convocantes y reverenciadas de la historieta
norteamericana contemporánea, dueño de un estilo tan clásico como moderno,
capaz de satisfacer el nivel mínimo de demanda de cualquier tipo de público.
Página-póster desplegable
Uno de
los recurrentes problemas que ha venido afrontando la industria del cómic
estadounidense es la escasa capitalización, a nivel ventas, que las revistas de
historietas han logrado hacer de los fenómenos cinematográficos que inspiran.
Por lo que dejan trascender las editoriales, del enorme caudal de potencial público
consumidor que generan los tanques fílmicos, es un porcentaje ínfimo el que
después se anima a comprar una aventura impresa del superhéroe momentáneamente hot.
Y de ese ínfimo porcentaje que se anima a probar, una parte insignificante es
la que repite.
Para
intentar evitar este fenómeno, intuyo, el debut de Superman Unchained es
descaradamente similar a la propuesta argumental y estética planteada por Zack
Snyder y Christopher Nolan en El Hombre de Acero (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com.ar/2013/06/superman-regresa-de-nuevo.html).
A saber: Premisa anclada en la ciencia-ficción, con una puesta en escena
grandilocuente, de tono épico y a gran escala, capaz de llevar al superhéroe
desde el espacio exterior hasta el fondo del mar en un par de viñetas. Una
narración que descarta el costado humano de la historia para abrazar la
espectacularidad de la acción desbordada (destrucción y colapso masivo,
explosiones, peligro nuclear), al punto de incorporar páginas desplegables como
pósters con tal de hallar algo de trascendencia a través del tamaño. Golpes de
efecto visuales que juegan con hechos históricos de raíz social y políticamente
traumática, como pueden ser el bombardeo atómico sobre Nagasaki y la raíz
terrorista tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Y otro superhombre
involucrado.
Y como
si todo esto fuera poco, las obligadas referencias al Universo DC apuntan a Batman
y a Lex Luthor (igual que en la película), que aquí aparece en una mínima secuencia cuya
trascendencia (o intrascendencia) quedará para ser revelada en los próximos
capítulos, al igual que las razones identitarias que responderán las
presumibles preguntas sobre la naturaleza heroica del Hombre de Acero. Éxito
seguro, Superman Unchained convocará al porcentaje ínfimo que después
de ver la película se anima a comprar una aventura impresa del superhéroe
momentáneamente hot. Yo me quedo en el rubro de los que prueban pero no
repiten.
Fernando
Ariel García
Bruce
Timm: Superman de los años ‘30
Dave
Johnson: Superman de la Edad de Oro
José
Luis García López: Superman de la Edad de Plata
Neal
Adams: Superman de la Edad de Bronce
Jerry
Ordway: Superman de la Edad Moderna
Dan
Jurgens: Superman renacido
Lee
Bermejo: Superman versus Lex Luthor
Brett Booth: Superman de
los Nuevos 52
Jim Lee: Superman Unchained Nº 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario