jueves, 21 de mayo de 2015

CUESTIONARIO MANECO: RIAN HUGHES

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo. 
LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Rian Hughes, historietista, ilustrador y diseñador gráfico británico, dueño de una línea envidiablemente elegante, estilizada, sofisticada como pocas a la hora de plantear y resolver el imaginario retrofuturista de los ’60, con cimientos en la línea clara francobelga. 


Esta bestia gráfica irrumpió en la escena inglesa independiente, a caballo de las revoluciones visuales que explotaron en los últimos ’80 y derramaron en los primeros ’90, marcando parte del tránsito que sufrieron los cómics entre sus condiciones de producto industrial y arte contemporáneo para las masas. Pasó por las revistas 2000 A.D. y Escape, publicó su primera novela gráfica (The Science Service, escrita a dúo con John Freeman) y en 1990 dividió las aguas con su exquisita versión del clásico Dan Dare, guionada por Grant Morrison para las tan efímeras como influyentes Revolver y Crisis. Sátira cínica de la política británica contemporánea y la paranoia nuclear, sigue siendo tan fresca, moderna y de avanzada como cuando apareció por primera vez, hace ya 25 añitos. 


En el proceso de comunicación de ideas bajo soportes gráficos, Hughes sabe dotar a sus creaciones de un lenguaje único e intransferible, resultado de la combinación integrada entre el diseño, la ilustración y la tipografía creada específicamente para responder a la naturaleza de cada encargo comercial. Una conceptualidad que fluye naturalmente en sus trabajos de identidad visual para diferentes proyectos de la BBC, MTV, Cartoon Network, Nickelodeon, la WWF, Virgin Airlines, Mercury Records, A+M Records, Penguin Books, Nestlé, Hasbro, las agencias publicitarias McCann Eriksson y J. Walter Thompson; los diarios The Telegraph, The Guardian y The New York Times; y las revistas Cosmopolitan, Maxim y PC Magazine, entre otras. Y, en el campo de los cómics, las editoriales Fleetway, Titan, Valiant, Marvel, DC y gran parte de la línea Vertigo, incluyendo The Invisibles, Doom Patrol y Flex Mentallo, tres de los más personales proyectos de Grant Morrison. 



Un tanto alejado del noveno arte, Hughes suele regresar al medio de manera esporádica, a cargo de portadas y en colaboraciones puntuales, como lo hizo para A1, Batman and Robin, Batman Black & White, Rai, Shade the Changing Man y Vertigo Quarterly CMYK, por nombrar algunas. Tiene disponibles tres libros recopilatorios de sus páginas más personales e interesantes: Yesterday’s Tomorrows, Tales From Beyond Science y Soho Dives Soho Divas
¿Qué hacen que no van corriendo a comprarlos? 


¿Cuál es tu mayor virtud? 
Una ridícula ética laboral. 
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad? 
Saber que alguien te cuida las espaldas. 
¿Qué es la felicidad? 
Una vida creativa productiva. 
¿Qué es la tristeza? 
Darte cuenta de que te quedaste sin papel higiénico después de haberte sentado. 
¿Dónde te gustaría vivir? 
En Londres, con mejor clima y días más largos. 
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser vos? 
Richard Feynmann. 
¿Cuál es tu comida favorita? 
Una sorpresa, bien hecha por alguien a quien le importes. 
¿Cuál es tu talento natural más relevante? 
El reconocimiento de patrones. 
¿Cómo te gustaría morir? 
De aquí a un largo tiempo. 
¿Cuál es tu frase de cabecera? 
La vida es una negociación. 


Links: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario