lunes, 4 de noviembre de 2013

IN MEMORIAM: NICK CARDY (1920-2013)

(Comunicado oficial de DC Comics) Estamos tristes por la muerte de Nick Cardy, uno de los grandes artistas de la industria. Talentoso dibujante con una especial capacidad para el plantado y el diseño de poderosas portadas, el arte de Cardy saltaba de la página y ayudó a redefinir algunos de los más perdurables personajes de DC Comics.


Como muchos de los primeros profesionales, Cardy había iniciado su carrera bajo la tutela del legendario Will Eisner, formando parte del estudio de Eisner & Iger. Pero fue tras su llegada a DC Comics en los ’50 que el artista comenzó a mostrar las señales que prontamente darían forma a la leyenda.


La línea suave de Cardy y su dinámico sentido de la acción, agraciaron la primera aparición de los Teen Titans en The Brave and The Bold Nº 60, por no mencionar los cerca de 40 números de Aquaman que realizó en el título propio del personaje durante la Edad de Plata.


Cardy continuó su relación con el equipo juvenil de DC por toda la andadura de Teen Titans durante la Edad de Plata. Sus 43 entregas redefinieron las características de los héroes, a través sus pinceladas clásicas e innovadoras a la vez, con el equilibro justo entre el diseño post-modernista y la contestataria actitud de la juventud sesentista. Cardy había sido incorporado al Salón de la Fama Will Eisner en 2005.


“Hemos perdido a uno de los pilares artísticos de DC -declaró Diane Nelson, presidente de DC Entertainment-. El trabajo de Nick en Aquaman, Teen Titans y muchos otros títulos, ayudó a definir la mirada que tenemos actualmente sobre esos personajes. Queremos hacerle llegar nuestras condolencias a su familia, sus amigos y sus seguidores”.


“Nick Cardy fue un maravilloso artista y una persona excepcional, y siempre recordaré sus sorprendentes portadas -aseguró Dan DiDIo, co-editor de DC Entertainment-. Desde la clásica imagen de Aquaman Nº 42, que mostraba a un malvado Manta Negro levantando sobre sus hombros a Aquaman; hasta la primera aparición de los Teen Titans, Cardy sabía cómo atrapar la atención del lector; y ese es un talento que nunca debe minimizarse. Para mí, fue el portadista definitivo de los DC en los ‘60”.


“La labor de Nick Cardy ayudó a definir algunas de las cosas que damos por sentado en los cómics actuales -aseveró Jim Lee, co-editor de DC Entertainment-. Rompió el molde en cuanto a diseño de portadas; y creó una verdadera experiencia interactiva para el lector, que se retrotrae directamente a sus años en el estudio de Eisner. Sus versiones de Aquaman, los Teen Titans y Bat Lash -por nombrar algunos personajes-, continúan siendo las imágenes icónicas. Nuestras condolencias para la familia en estos momentos difíciles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario