jueves, 19 de octubre de 2023

MILAGRO: CREER O REVENTAR

Milagro. Director: Bogdan George Apetri. Protagonistas: Ioana Bugarin, Emanuel Pârvu, Cezar Antal, Ovidiu Crișan, Valeriu Andriuță. Guionista: Bogdan George Apetri. The East Company Production / Cineart TV Prague / Tasse Film. Rumania / República Checa / Letonia, 2021. Estreno en la Argentina: 12 de octubre de 2023.


Extraño policial este de Bogdan George Apetri. Todo el tiempo sabemos cuál es el crimen que se cometió, cuándo, dónde y cómo se lo llevó a cabo, quién lo perpetró y quién fue su víctima, qué está investigando el policía y cuáles son sus herramientas deductivas. Extraño policial, sí, pero hipnótico y atrapante. Por su curiosa estructura narrativa, resuelta siempre mediante largos (larguísimos) planos secuencia que la dotan de una sugestiva apariencia onírica. Pero, sobre todo, por escamotearnos consciente y permanentemente, las motivaciones por las cuales los personajes hacen lo que hacen durante el metraje. Y ese será el principal dilema a develar.


Segunda parte de una trilogía en estado de desarrollo, Milagro (Miracol) puede verse de manera independiente sin ningún problema. Porque comparte con Unidentified (2020) su marco geográfico (la ciudad de Piatra Neamț), espacio temporal (el presente) y algunos personajes que antes fueron protagónicos y ahora transcurren como secundarios sin demasiado peso específico. Vistas en conjunto, las películas parecen dialogar sobre los traumas, las esperanzas, los apegos y desapegos que estarían marcando el ritmo de la sociedad rumana, más pendiente de lo individual que de lo colectivo, atrapada entre un pasado que no termina de irse y un futuro que tarde en llegar.


Al momento de defenderse sola, Milagro se muestra como un eficiente estudio psicológico sobre la fe. En particular, sobre las preguntas que despierta esa confianza ciega en algo o alguien que, como en este caso, puede llevar a la persona creyente a optar por un silencio inentendible para el entorno. Se trata del principio de acción que rige el destino de la víctima, pero también del poder que expresa a la hora en que las papas queman y se exige una toma de partido por parte del espectador.


Vestido de thriller, fingiendo una objetividad que le permite insertar naturalmente la posibilidad de lo sobrenatural, el film alterna la progresión del relato saltando desde la subjetividad de una mujer a la subjetividad de un hombre. La misma dualidad que enfrenta a los escenarios rurales y urbanos por donde se mueve la trama. Y la misma dualidad que parece definir las elecciones realizadas por la joven monja que abandona el convento para confirmarnos la crisis existencial que se adivina desde el inicio; y el detective urgido y obsesionado por alcanzar la verdad aunque deba recurrir a la tergiversación y la mentira. En lo que ambos ocultan descansa la identidad de un suceso inexplicable por las leyes naturales o científicas. Creer o reventar.
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario