Los Fabelman. Director: Steven
Spielberg. Protagonistas: Gabriel LaBelle, Michelle Williams, Paul Dano, Seth
Rogen, Julia Butters, Keeley Karsten, Sophia Kopera, Judd Hirsch, Jeannie
Berlin, Robin Bartlett, Sam Rechner, Oakes Fegley, Chloe East, Isabelle Kusman,
Chandler Lovelle, Mateo Zoryan Francis-DeFord, Birdie Borria y Alina Brace,
entre otros. Participación especial de David Lynch y Greg Grunberg. Guionistas:
Steven Spielberg, Tony Kushner. Música: John Williams. Productores: Kristie
Macosko Krieger, Steven Spielberg, Tony Kushner. Amblin Entertainment / Reliance
Entertainment. EE.UU., 2022. Estreno en la Argentina: 26 de enero de 2023.
Spielberg siempre dijo que
su cine tenía algo de autobiográfico, aunque apareciera camuflado de
ciencia-ficción, aventura o suspenso. Pero esta vez, con Los Fabelman (The
Fabelmans) fue algo más lejos, ya que la trama remite directamente a sus personales
experiencias juveniles. En especial, aquellas de la infancia y la adolescencia,
en donde se forjaron y definieron su identidad y su profesión, marcadas ambas
por un incondicional amor al cine y la necesidad catártica de contar historias.
Oda nostálgica al séptimo
arte clásico de los EE.UU., la película es, sobre todo, un drama intimista y
sensible sobre las vicisitudes de una familia común. Padres, hijos, hermanos, abuelos,
tíos y amigos cercanos, las lógicas funcionales y disfuncionales con que van
construyendo su relación; los acuerdos y desacuerdos que doblan, quiebran o
rompen el discurso hogareño que se ha ido montando con cariño, esfuerzo y dedicación.
Los secretos que unen y desunen ese entramado de emociones en su punto justo de
ebullición. Y la función terapéutica que el cine (el visto y el hecho) le
permite a este joven judío cuyo apellido juega con la fonética de la palabra
inglesa “fábula”, concretar esos sueños que lo habían desvelado.
Manejando una poética visual
sumamente efectiva en lo narrativo, Spielberg alcanza también cotas de belleza
y hondura humana, profundamente signadas por la ternura. Comprendiendo el
accionar de la figura paterna, un hombre encorsetado por el pensamiento científico
al que Paul Dano le da unos silencios conmovedores; y liberando al espíritu
libre e iconoclasta de la madre, una pianista condicionada por la cultura
machista de los ’60, que Michelle Williams evoca con la máscara de la fortaleza
recubriendo su extrema fragilidad.
Historia de iniciación en
donde los personajes buscan hacer coincidir la felicidad personal, la
realización profesional y la vivencia del amor, Los Fabelman expone lo evidente
de aquellos mínimos gestos que no vemos (tal vez) porque no queremos ver. Y el
peso definitorio que el deseo va a tener sobre nuestra existencia. Para bien o
para mal. Si es que esas categorías sirven para justificar nuestro paso por
este mundo.
Fernando Ariel García
No hay comentarios:
Publicar un comentario