miércoles, 11 de marzo de 2020

LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS OLVIDADOS: ¿LITERATURA O MARKETING?

La biblioteca de los libros olvidados. Director: Rémi Bezançon. Protagonistas: Fabrice Luchini, Camille Cottin, Alice Isaaz, Bastien Bouillon, Astrid Whettnall y Josiane Stoléru, entre otros. Guion: Rémi Bezançon y Vanessa Portal, basado en la novela Le Mystère Henri Pick (2016), de David Foenkinos. Mandarin Cinéma / Gaumont Production. Francia, 2019. Estreno en la Argentina: 12 de marzo de 2020. Proyectada en octubre de 2019, durante el 2º Tour de Cine Francés, bajo el título El misterio del Sr. Pick

En todo el mundo, la industria del libro vive de vender la mayor cantidad posible de ejemplares. Y está bien que así sea. Pero, en un mercado como el francés, definido por una notable sobreoferta que pareciera obligar a una cada vez más acelerada rotación de los títulos, ¿de dónde se agarra una editorial a la hora de posicionar su libro por sobre los de su competencia? ¿De dónde las librerías, al momento de distribuir los espacios finitos de sus estantes y vidrieras? ¿De dónde la crítica literaria, para visibilizar una obra puntual, un determinado autor? ¿De dónde el público, llegado el momento de cerrar el círculo y pagar el precio determinado para la experiencia de esa lectura? 


Según La biblioteca de los libros olvidados (Le Mystère Henri Pick), todo depende de la calidad que tenga la historia a ser vendida. La calidad de la historia literaria, o la calidad de la historia que cuente el marketing sobre la historia literaria. Cuando ambas confluyen, pareciera decir el film, la obra artística es una sumatoria de esos logros internos (literatura) y externos (campaña publicitaria). O sea, el best-seller del año, el libro del que todos hablan, el que todos compran y todos leen, el que todos hubieran querido escribir, el que todos hubieran querido editar. 


Estamos en Crozon, un pequeño pueblo costero de la Bretaña francesa. Allí, una inescrupulosa joven editora, hambrienta por ocupar nuevos y mayores espacios de poder en una prestigiosa editorial parisina, se topa con una extraña iniciativa local. Una biblioteca dedicada a preservar aquellos manuscritos rechazados por la industria (en este sentido, La biblioteca de los libros rechazados hubiera sido un título más acertado para comercializar el film en la Argentina). Y en uno de sus estantes, encuentra el sueño de todo profesional del medio: La historia de amor escrita por un pizzero iletrado (el Henry Pick del título original), con la calidad literaria necesaria para dialogar de igual a igual con Pushkin, con Dostoievski, con Proust, con Duras. Y la historia por detrás de ese texto, tanto o más interesante que la propia novela, garantía segura de una prolífica cobertura mediática nacional e internacional. 


Ahora, ¿qué pasaría si este evento cultural del año fuera una mentira, una patraña montada por esta inescrupulosa editora dispuesta a todo? Planteada como un policial de enigma con toques cómicos, la película de Rémi Bezançon siembra la duda para, antes de resolver el asunto, abordar una serie de cuestionamientos críticos sobre la actual escena literaria parisina y los verdaderos porcentajes de consumo y de cultura que poseen los nuevos consumos culturales promovidos por las viejas prácticas capitalistas. Con un erudito escritor frustrado devenido arrogante crítico literario devenido mediocre émulo de Sherlock Holmes, Bezançon mete el dedo en la llaga y se pregunta dónde pone las prioridades la industria editorial. ¿En el talento o en las posibilidades comerciales?
Fernando Ariel García

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