Guardianes de la Galaxia vol. 2. Director: James Gunn. Protagonistas: Chris Pratt (Peter Quill / Star-Lord), Zoe Saldana (Gamora), Dave Bautista (Drax), Vin Diesel (voz de Groot Bebé), Bradley Cooper (voz de Rocket), Michael Rooker (Yondu Udonta), Karen Gillan (Nebula), Pom Klementieff (Mantis), Sylvester Stallone (Stakar Ogord), Kurt Russell (Ego), Elizabeth Debicki (Ayesha), Chris Sullivan (Taserface), Sean Gunn (Kraglin) y Tommy Flanagan (Tullk), entre otros. Participaciones especiales de Rob Zombie y Stan Lee. Guionista: James Gunn, basado en el cómic Guardians of the Galaxy de Dan Abnett y Andy Lanning; y en otras sagas Marvel realizadas por Stan Lee, Jack Kirby, Steve Englehart, Steve Gan, Jim Starlin, Larry Lieber, Bill Mantlo y Keith Giffen. Banda sonora: incluye canciones de Electric Light Orchestra, Fleetwood Mac, George Harrison, Cheap Trick, Yusuf Islam (el artista antes conocido como Cat Stevens) y Looking Glass, entre otros. Marvel Studios / Walt Disney Pictures. EE.UU., 2017. Estreno en la Argentina: 4 de mayo de 2017.
Bravo. James Gunn lo hizo de nuevo. No sólo mantuvo la magia y la capacidad permanente de asombrarnos, sino que hizo de Guardianes de la Galaxia vol. 2 (Guardians of the Galaxy vol. 2) la síntesis perfecta de aventura, comedia, drama, grandilocuente imaginería visual y una banda sonora setentista que se sostiene por sí misma y, al mismo tiempo, define y acompaña la emotividad intimista de una historia que sabe (ir y venir) de lo macro a lo micro. Cine del bueno, más allá de los límites fronterizos que identifica a cada género y más acá de los rígidos parámetros que impone toda franquicia.
De la mano de Gunn, los Guardianes de la Galaxia llegan para ocupar el centro emocional del Universo Marvel Cinematográfico. Los Vengadores fueron, son y serán (siempre) un gran equipo, el mejor equipo de todos, pero a estos Guardianes fílmicos les sobra chapa para cargar, con gran poder y mayor responsabilidad, el indelegable rol historietístico que los 4 Fantásticos manejan desde el inicio impreso del Universo Marvel: Ser Familia.
La película está cruzada por cuestiones identitarias que, de una u otra manera, se irán resolviendo o, al menos, encarrilando. Entre chistes, bailes, metareferencias, tiros, trompadas y explosiones multiestelares, los protagonistas van a explorar sus cuitas personales (a preparar los pañuelos, porque las lágrimas van a brotar), reafirmando los lazos que los llevarán unidos hacia un futuro en común. La naturaleza filiatoria de Star-Lord servirá para pavimentar el camino narrativo del resto de los Guardianes, hasta que la escena final entre Peter Quill y Yondu Udonta exponga de manera sencilla y bella los máximos valores que el Universo Marvel tiene para ofrecernos.
Sin complejos, además, Vol. 2 abre puertas a futuro sin descanso: Desde la versión clásica de los Guardianes de la Galaxia (con todas las fichas puestas sobre Sylvester Stallone) hasta las más grandes sagas filosófico-cósmicas de La Casa de las Ideas, principalmente aquellas paridas en soledad por Jack Kirby y Jim Starlin, permitiendo presuponer hacia dónde va encaminada la doble entrega (¿final?) de Avengers: Infinity War con fecha de detonación en 2018 y 2019.
Como siempre, tratándose de un filme Marvel, hay que quedarse hasta el final final. Cinco escenas inter y post-créditos, y una última andanada humorística en los créditos, invitan amablemente a quedarse en la sala hasta que se prenda la luz.
¿Se puede pedir algo más?
Fernando Ariel García
Marvelinks:
Agents of S.H.I.E.L.D. (1º temporada y 2º temporada)
Daredevil (1º temporada)
No hay comentarios:
Publicar un comentario