(Información de prensa) El documental de Demián Santander, Julián Borrell y Franco González, Uahat. El Padre río negado para sus hijos, se estrena el 9 de octubre en el Cine Gaumont, Espacio INCAA Km 0.
El viaje era por una semana. Pero lo planeado, el rodaje de un spot institucional con artesanos del chaco salteño, tomó un rumbo imprevisto. El corte de ruta en la entrada a Santa Victoria Este, fue el inicio de una travesía que acompañó el reclamo de las comunidades Wichí y Weenhayek, a través de tres países: Argentina, Bolivia y Paraguay. La falta de peces en el río Pilcomayo, eje principal de las protestas, fue el detonante de un complejo entramado político, económico y social que, todavía, espera respuestas.
El documental presenta diversos ejes temáticos simultáneos. Entre otros: El Proyecto Pantalón, obra de ingeniería hídrica realizado en los años noventa que, sin consultar a las comunidades desvío artificialmente el Río Pilcomayo por presiones de la Sociedad Rural del Paraguay, con consecuencias ambientales, económicas y sociales; el dilema de las comunidades originarias a las que les dejan pocas chances de supervivencia, sin montes donde cazar, sin ríos donde pescar, pareciera que las arrojan a la periferia de las ciudades; la actitud de los gobiernos de Salta y de Formosa, que buscan permanentemente nuevas razones para no involucrarse; el desastre ambiental que provoca la sequía anual de un tramo del río y la obligada migración de los peces, que interrumpe su ruta y ciclo reproductivo; y la pérdida del único trabajo estable para las comunidades.
Nota de los directores: Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. En este caso recorre tres países. En este caso continúa en la resistencia de los pueblos que lo abrazan, no en su caudal.
Nos encontramos con un corte de ruta, un tramo seco del río Pilcomayo, un festival impostado, pescadores sin peces, con todo lo que no sabíamos qué. El pueblo Wichí y Weenhayek estaba cortando rutas en reclamo por la falta de sábalos. La pesca, su principal fuente de trabajo, se veía totalmente perjudicada. A partir de ahí lo deshabitado que nos sentimos apenas llegados a esa tierra seca, de plantas espinosas, marrón, desapareció entre los nombres, las historias, la necesidad, el reclamo. En ese Gran Chaco, a la ribera de un río, está la resistencia sincera de pueblos que no quieren ser la periferia sin nombre de la ciudad sin nombre. Ahí nos encontramos, y sólo tuvimos que acompañar.
Julián Borrell y Demián Santander se conocieron cursando la carrera de Dirección en el Centro de Investigación y Estudios de Video y Cine (Cievyc). Franco González cursa la carrera de Guión en Guionarte y se suma para juntos formar la productora unviaje films, con la cual rodaron varios cortometrajes, spots y largometrajes. Lo que más se destaca es el cortometraje Naranja, premio del público y tercer premio en el Festival San Pedro Cortos 2008; Rodríguez, largometraje de ficción que obtuvo el subsidio del Fondo Metropolitano de las Artes para su post producción, selección en Competencia nacional en el Bafici 2010, selección oficial en el Festival de Cali (Colombia) 2010 y premio Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Flandes (Bélgica) del mismo año. Su última producción, el largometraje documental Uahat. El padre río negado para sus hijos obtuvo el subsidio del INCAA para su post producción, selección en el Doc Bs. As. 2012, selección oficial en Marfici 2013 y selección Panorama del 28 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Actualmente se encuentran en la preproducción de su próximo largometraje de ficción.
Dijo la crítica:
Marcela Gamberini (Catálogo del 28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata): Un deseo atraviesa este documental que acompaña la demanda legítima de los habitantes del Chaco salteño: Que el reparto de las bondades del río Pilcomayo sea equitativo para los pueblos que lo comparten (Argentina, Bolivia y Paraguay). Lo más relevante en esta película son las voces y los cuerpos que lo habitan, las comunidades Wichí y Weenhayek en acción, sus palabras, sus gestos. Importa más el registro de la dinámica con que llevan a cabo el reclamo que los paisajes que los contienen. La música nativa acompaña a los directores en su viaje desde el Chaco salteño hasta Bolivia, buscando la voz oficial que explique lo inexplicable: ¿Qué acuerdos políticos están detrás de la legislación sobre el Pilcomayo? Contado a través de cámaras subjetivas, voces en off y planos efímeros de paisajes, pero sobre todo haciendo hincapié en el registro discursivo de los hombres implicados en el justo reclamo, el documental de González, Borrell y Santander sobresale por la cercanía que establece con su objeto; por su conmovedor compromiso con lo contado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario