lunes, 1 de agosto de 2011

OGU Y MAMPATO REGRESAN AL TIBET

Aquí en la Argentina no son muy conocidos, pero en Chile son toda una institución. Hablamos de Ogú y Mampato, los clásicos personajes que hiciera famosos Themo Lobos en las aventuras serializadas en las revistas Mampato, Cucalón y Pimpín. Días pasados, la filial trasandina de Random House Mondadori anunció la adquisición de los derechos de todas sus historietas y el lanzamiento de la novela gráfica Ogú y Mampato en el Tíbet, historia que quedara inconclusa en el momento de su aparición original y que ha sido terminada por Themo Lobos y su hija Ada Lobos.


No los creó Themo Lobos, pero es como si lo hubiera hecho. Porque, de no haber sido por su trabajo al frente de la serie, la historieta infantojuvenil nunca hubiera llegado a convertirse en el clásico incombustible que es hoy día. Hablamos de Mampato y Ogú, la pareja formada por el inquieto niño y su inseparable acompañante cavernícola, proclives a vivir las más disímiles aventuras a través del tiempo. Mampato nació de la imaginación de Eduardo Armstrong, en las páginas de la revista Mampato (una especie de Anteojito chilena) en octubre de 1968. Themo Lobos se hizo cargo de los guiones y dibujos en diciembre de ese año y, para abril de 1969, le hizo viajar 60 mil años en el pasado para encontrarse con el peludo e inteligentísimo Ogú. El resto, como dicen, es historia. Historia que incluye el paso por las revistas Cucalón y Pimpín, el salto al cine de animación y un éxito sostenido de crítica y público.




El histórico Mampato Nº 1


Historia que también tenía su capítulo inconcluso, la aventura Ogú y Mampato en el Tíbet, que había quedado interrumpida en el momento de su serialización original en Pimpín, durante los ‘90. Detalle que quedará solucionado próximamente con la aparición de la homónima novela gráfica publicada por la filial chilena de Random House Mondadori. “La idea es que los padres la puedan leer a los niños y al mismo tiempo mostrarles las ilustraciones sacadas de las historietas”, confió Themo Lobos al diario El Mercurio. Porque este Ogú y Mampato en el Tíbet es, literalmente, una novela gráfica en el sentido estricto de un texto ilustrado. Incluye las 16 páginas de historieta previamente publicadas, pero el cuerpo principal del libro ha sido escrito con verbo novelesco por Ada Lobos, hija de Themo. “Es interesante porque es un formato intermedio, ni cómic, ni novela tradicional. Con mi padre nos pareció un muy buen paso para acostumbrar a los niños a leer, para que se vayan familiarizando con la lectura a través de una historia con ilustraciones, tipografía y lenguaje adecuados para ellos. Es un incentivo para que se adentren en la literatura”, declaró la autora.


Poco es lo que sabe sobre el argumento de la historia. De acuerdo con el artículo escrito en El Mercurio por Constanza Rojas V., “de vacaciones en La Serena con su familia, Mampato visitó el observatorio astronómico sobre el cerro Tololo. El niño se asombró por la altura, pero más se impresionó cuando su padre le habló del Himalaya. Entonces decidió escalarlos. Tomó su cinto que lo transporta en el tiempo y el espacio, recogió a su amigo Ogú desde la prehistoria y viajó a 1930, Nepal”.


Pero las novedades para los fanáticos mampatianos no se agotan aquí. Random House anunció la adquisición de los derechos de todas Las aventuras de Mampato, que comenzarán a ser reeditadas regularmente. Y el listado de títulos incluye cinco que nunca antes habían sido republicados: En el Far West (dos tomos), Los balleneros (dos tomos), Los piratas, El tesoro de Flint y El huevo (dos tomos), que también permanecía inconcluso.

1 comentario:

  1. qué felicidad!!!!
    Siendo chilena, crecí con Ogú y Mampato y las historias de Themo Lobos, muy feliz que vuelvan a publicarlas, las compraré todas! La del huevo es una historia hermosa!

    ResponderEliminar