lunes, 15 de agosto de 2011

CAPSULAS EE.UU.

Fantagraphics divulgó su cronograma editorial para el resto del año. Y estas son nuestras recomendaciones:
Action! Mystery! Thrills! Great Comic Book Covers 1936-45. “Cuando recordamos un memorable viejo comic-book, lo primero que nos viene a la cabeza es su portada; y eso no es algo accidental. Los editores rápidamente se dieron cuenta de que si invertían unos pesos más para contratar a un buen portadista, podían llenar los interiores con mediocridades y, aún así, obtener una importante ganancia. Lo único que hacía falta era una llamativa portada que incentivara a cientos de chicos a gastar sus centavos en adquirirla. Aún hoy, las portadas manejan el mercado del coleccionismo. Más allá de los números uno y las primeras apariciones de determinados personajes, la fuerza de una portada es el primer punto a considerar al determinar su valor económico. De hecho, es una práctica común el enterrar la revista en un sarcófago de plástico sellado que sólo deja visible su portada, como si las páginas interiores fueran una excusa para asegurar los ganchitos. Con la misión de encontrar los mejores ejemplos posibles, coleccionistas de todo el mundo han sido reclutados para compartir sus raros y valiosos comic-books. El listado de portadistas aquí representado incluye a Carl Barks, Charles Biro, Dick Briefer, L.B. Cole, Jack Cole, Reed Crandall, Will Eisner, Bill Everett, Lou Fine, Walt Kelly, Jack Kirby, Mac Raboy y Alex Schomburg. Cada género de los comic-books ha sido explorado, desde los superhéroes hasta los detectives, desde el western hasta los animales antropomórficos. Majestuosa, icónica, caótica, simplemente bizarra, una clásica portada de comic-book ejerce una atracción innegable; y Action! Mystery! Thrills! celebra las características de estos iconos culturales. Las portadas están impresas a página entera, en papel ilustración, con la intención de reproducir lo más fielmente que se pueda al original. Y están dispuestas cronológicamente para ofrecerle al lector el sentido de las cambiantes tendencias y desarrollos estilísticos que el medio conoció durante su primera década, cuando inexorables oleadas de imaginación peleaban por conquistar la atención de los lectores”. Editado por Greg Sadowski. Pautado para noviembre.


Athos in America. “Nueva compilación de cortas novelas gráficas a color de Jason, en el mismo formato de Low Moon. El presente volumen toma su nombre de la historia principal, Athos in America, especie de precuela a la novela gráfica The Last Musketeer, en donde el aparente espadachín incapaz de envejer aparece en un bar neoyorquino de 1920 y cuenta la historia de cómo terminó en Hollywood, haciendo de él mismo en una versión fílmica de Los tres Mosqueteros. Otra aventura enlazada con previas historietas de Jason es The Smiling Horse, en donde los personajes de las historia & (de Low Moon) intentan secuestrar a una mujer. El libro también incluye The Brain that Wouldn’t Virginia Woolf, cruce entre el filme de ciencia-ficción The Brain that Wouldn’t Die y la obra teatral Who’s Afraid of Virginia Woolf, narrada en orden cronológico inverso; el pastiche bukowskiano A Cat From Heaven, en donde Jason trabaja en sus cómics, da una lectura de su obra en una librería especializada, se emborracha y queda como un tonto; el ejercicio de libre diálogo (todo los textos están dentro de globos de pensamiento) Tom Waits on the Moon, donde seguimos a cuatro personas (una de ellas, un científico trabajando en una máquina de teletransportación), hasta que algo sale mal; y So Long Mary Ann, un triángulo amoroso que es también la historia de un escape de prisión”. Pautado para diciembre.


Bill Griffith: Lost and Found - Comics 1970-1994. “Bill Griffith es conocido por ser el creador de Zippy, la tira diaria que actualmente aparece publicada en más de 300 diarios de los EE.UU. Pero Zippy fue concebido como un comix underground antes de pasar a formar parte del conocimiento masivo; y el propio Griffith fue una figura seminal el movimiento del comix underground como dibujante, editor y empresario. Bill Griffith: Lost and Found compila cientos de los iniciales comics underground de Griffith, la mayoría de ellos fuera de catálogo e inhallables desde hace mucho tiempo. Gran parte de este trabajo no resultará familiar (y sorprenderá gratamente) a los lectores que sólo conocen a Griffith por su longeva tira Zippy. Comenzando en 1970, Griffith contribuyó con una larga lista de undergrounds legendarios. Lost and Found es algo más que una recopialción de esos comix underground -elegidos a dedo por el propio artista-, es una mini memoria de la carrera artística de Griffith durante los primeros días del movimiento underground de San Francisco y los casi veinte interrumpidos años de coqueteo con Hollywood y la TV. Los comentarios de Griffith sirven también como una hilarante contrapartida contextualizada de las historias incluidas. Lost and Found sigue la carrera de Griffith desde Nueva York hasta San Francisco en capítulos como New York: ‘The East Village Other’ and ‘Screw’, The ‘Arcade’ Years, First Zippy Appearences, Young Lust, Cast of Characters: Claude Funston, Mr. The Toad, Shelf-Life, The Toadettes, Alfred Jarry and the Griffith Observatory. Si bien la mayor parte del libro no incluye cómics de Zippy, sí están presentes las primeras apariciones del personaje, nunca antes republicadas. Los fanáticos de Zippy estarán contentos de ver las primeras aventuras de Zippy, realizadas entre 1971 y 1974, cuando Zippy era principalmente el acompañante de Mr. The Toad, primer personaje importante de Griffith. También incluye 19 páginas inéditas con la inconclusa versión en cómic de las primeras escenas del guión cinematográfico de la película de Zippy: Zippyvision. Pensado como una pieza complementaria para el filme que nuca llegó a realizarse, la historia detalla los pininos artísticos de Zippy en el mundo del espectáculo y su vida posterior en una pensión para aspirantes a artistas. Otros trabajos no compilados con anterioridad son los cómics de Griffith para High Times, The National Lampoon, The San Francisco Examiner y The New Yorker. Bill Griffith: Lost and Found presenta, por fin, los trabajos pioneros de este gran artista”. Pautado para noviembre.


Cruisin’ with the Hound: The Life and Times of Fred Tooté. “Todos estaban allí, los proxenetas, los maricones, las putas, los curiosos, el alcohólico, lo más raro de finales de los ’50… Amantes del blues, ciclistas canadienses, buscadores de emociones fuertes, adictos, insomnes… Así comienza Down at the Kitty Kat, una de las más de veinte memorias nunca antes compiladas de Spain Rodríguez, miembro de la original banda de provocadores de Zap Comix. Si bien es más conocido por los duros relatos del motoquero Trashman, el contundente estilo gráfico de Spain y sus notables dotes para la caricatura, representados mediante un agresivo contraste entre el blanco y negro, funcionan igual de bien para empresas mucho más sutiles, como estas memorias de sus años de desbarrancada juventud. Cruisin’ with the Hound va desde los días de Spain como inocente niño feligrés hasta su época como miembro de la pandilla de motociclistas Road Vultures, con algunas paradas a lo largo del camino para contarnos su descubrimiento de la ciencia-ficción, algunas actividades más adultas (El nacimiento del porno), así como La educación de un dibujante underground, en donde describe su viaje desde aquel lector de Captain Marvel, lleno de granos, hasta su arribo a la publicación profesional. Pero el corazón de esta compilación es un ciclo de historias (originalmente publicadas en la aclamada revista Blab!) ambientado en los días adolescentes de Spain allá por la década del ’50, la mayoría de ellos con la presencia del ojeroso condenado Fred Tooté, un personaje salvaje y escurridizo en cuya compañía ocurrirían algunas de las más bizarras aventuras. Picante, hilarante y a menudo violento como el infierno, Cruisin’ with the Hound es un viaje sin sentimentalismos nostálgicos hacia medio siglo atrás, los anti Días Felices, un verdadero rock’n’roll”. Lo quiero ya, pero está pautado para noviembre.


Is That All There Is? “Apropiándose de y subviertiendo a la clásica ‘línea clara’ de Hergé, creador de Tintín, Joost Swarte revitalizó la historieta alternativa europea de los ’70 con una serie de historias cortas satíricas, elegantemente musicales y dibujadas con una belleza suprema, la mayoría de ellas protagonizada por su inocente y magnífico Jopo de Pojo, o su rotundo personaje científico, Anton Makassar. Bajo la estricta supervisión del propio Joost Swarte, Is That All There Is? compila casi todos sus trabajos alternativos desde 1972 hasta la fecha, incluyendo las historias aparecidas en la revista Raw y que lo hicieron famoso entre los lectores aficionados estadounidenses de los ’80. Difícil de empardar resulta el soberbio trabajo a color de Swarte, que incluye historias realizadas en acuarela, cómics impresos en retro duotonos, el diabólicamente astuto uso de las plantillas reticuladas Zip-a-Tone y muchas otras cosas más (hay, incluso, una historia sobre cómo colorear historietas utilizando estas retículas, con Makassar como profesor)”. Otro que hay que esperar, demasiado, hasta diciembre.


Jack Davis: Drawing American Pop Culture - A Career Retrospective. “Jack Davis llegó a la escena de la ilustración en los eufóricos EE.UU. post-bélicos de finales de los ’40, cuando la sociedad de consumo estaba en auge y la fuerza del trabajo se identificaba con las imágenes comerciales que reflejaban este subyacente sentimiento de confianza y coraje patriótico. Las agencias publicitarias estaban buscando nuevas formas de aprovechar este mercado rico y en expansión; y había una gran cantidad de medios que necesitaban este tipo de ilustraciones. Las imágenes animadas y exuberantes de Davis poseían esta sensación de energía espontánea que mostró un atractivo universal en cada medio en el que trabajó. Comenzando con su trazo maestro de pluma y tinta en EC Comics, Davis rápidamente se forjó una reputación como uno de los artistas más versátiles del cómic, capaz de dibujar historias humorísticas, de horror y bélicas. En la Mad dirigida por Harvey Kurtzman, sobre todo, Davis dejó su marca como maestro de la caricatura y la composición, con multitudinarias escenas anárquicas y salvajes, que realmente vibraban por su carga energética. Después de su paso por Mad, Trump y Humbug -tres revistas satíricas que definieron el zeitgeist (espíritu de la época) de los años ’50-, Davis se convirtió en uno de los más exitosos ilustradores publicitarios de su generación, dibujando afiches cinematográficos, ilustraciones para artículos periodísticos y textos de ficción, portadas de discos y mucho más. Jack Davis: Drawing American Pop Culture es una retrospective gigante e incomparable que abarca toda su carrera. Entre las tapas duras de este volumen se encuentra la más grande compilación -tanto cuantitativa como cualitativamente- que se haya armado son el trabajo de Jack Davis. Incluye muestras de cada paso de su larga y variada carrera, como ejemplos de sus dibujos satíricos para la revista humorística escolar The Bull Sheet; sus trabajos para EC, Mad, Humbug, Trump y otros encargos oscuros realizados para Dell y otras editoriales de los ’50; los afiches cinematográficos de It’s a Mad, Mad, Mad, Mad World, The Bad News Bears, Bananas de Woody Allen y The Party, entre otros; portadas de discos para Hans Conreid and the Creature Orchestra’s Monster Rally, Spike Jones y Ben Cooler; dibujos para Playboy, Sports Illustrated, Time, TV Guide, Esquire y muchas otras revistas; dibujos e ilustraciones inéditas que Davis realizó como piezas autopromocionales; propuestas para tiras cómicas que nunca prosperaron (como su épica Beaureagard, ambientada en la Guerra Civil); dibujos terminados para proyectos editoriales que nunca vieron la luz; y hasta ilustraciones enterradas en el archivo de Davis que ni el autor pudo identificar. Gran parte del material será escaneado directamente del arte original, exhibiendo las pinceladas y el trabajo de pluma con mucha mayor fidelidad que las reproducciones que se han hecho anteriormente. Muchas pinturas e ilustraciones estarán acompañadas por sus respectivos dibujos preliminares, dejando en evidencia la evolución del proceso artístico de Davis”. Pautado para noviembre.


Jason Conquers America. “Celebrando los primeros diez años de edición de Jason en los EE.UU., este especial en formato comic-book es el sueño de todos los fanáticos de Jason, con un montón de material que se mantenía inédito; una entrevista con Hubert, colorista de Jason; un listado de todas las obras de Jason, una entrevista con el propio artista; y una galería de tributos visuales a este taciturno genio noruego, a cargo de algunos de los dibujantes más importantes de los EE.UU., incluyendo a Michael Allred, Kim Deitch y Rich Tommaso”. Pautado para octubre.


Krazy & Ignatz 1922-1924: At Last my Drim of Love has Come True.Krazy Kat, con su eterno y seductor triángulo amoroso entre gata/perro/ratón, su lenguaje de fantástica inventiva, su inquietante y minimalista ambiente desértico, ha sido considerada desde siempre como una de las mejores tiras jamás creadas; y la galardonada serie de republicaciones de Fantagrpahics, una de las mejores en su estilo. Con este 13º volumen, Krazy & Ignatz 1922-1924, el longevo proyecto de reedición de cada página dominical de Krazy Kat realizada por su creador, Georges Herriman, llega a su final (próximo paso: Las tiras diarias). Mientras las planchas dominicales de Krazy Kat fueron creadas y publicadas en blanco y negro hasta 1935 (por consiguiente, la mayoría de las tiras en este libro son en blanco y negro), el editor de Herriman experimentó brevemente con el coloreado de la tira durante 1924; y esas diez raras tiras a todo color están aquí incluidas. El volumen también presenta algunas fotografías muy poco vistas de Herriman, una sección dedicada a explicitar las referencias históricas incluídas y los chistes internos, así como el acostumbrado espacio dedicado a las sorpresas que vienen maravillando a los lectores. Y por 13º y última vez, las portadas son de Chris Ware”. Pautado para noviembre.


Love and Rockets New Stories Nº 4. “Con Love and Rockets New Stories Nº 3, Jaime Hernández retomó a su querida ‘Loca’ Maggie, después de un hiato de tres años; y las historias resultantes fueron dos. Una, The Love Bunglers, enfocada en el ir y venir de las continuas tribulaciones románticas de Maggie; y la otra, la desgarradora Browntown (que inmediatamente pasó a ser considerada como una de las mejores historietas en los más de 30 años de edición de la serie), ambientada en sus días adolescentes y presentando a algunos miembros de su familia que, hasta ahora, nunca habían sido presentados al público. Love and Rockets New Stories Nº 4 continúa con ambas líneas argumetnales, primero con la conclusion de Love Bunglers (realmente, ¿Maggie dejará de nuevo a Ray?) y después con una especie de secuela de Browntown en donde la adolescente Maggie regresa a Hoppers y a una nueva vida. Mientras tanto, en el lado de la revista que le toca a Gilbert Hernández, la Fritz de High Soft Lisp regresa en Talkabout, 15 páginas de diálogo con un antiguo novio. Le siguen las 35 páginas de King Vampire: Dos adorables adolescentes, Cecil y Trini, quieren unirse a un club local de vampiros, pero los vampiros reales se hacen presentes y las cosas se ponen serias. A Cecil le gustan así como vienen, pero Trini tiene dudas en si seguir o no. Pero esperen, ¿es esta una historia real u otra ‘película de Fritz’? Algunos de los personajes se ven muy familiars.” Pautado para septiembre.


Nuts. “En esta serie de historias de una página, temática y narrativamente conectadas, publicadas originalmente en la sección Funny Pages de la revista National Lampoon a lo largo de los ’70, el maestro de lo macabro Gahan Wilson esquivó a sus acostumbrados demonios, vampiros y escenarios del fin del mundo, para echar una mirada irónica a los adultos normales en el mundo real (y a la vez infinitamente extraño). Miren como nuestro estoico protagonista, ataviado con gorrito de cazador (y conocido sólo como El Chico), le hace frente a la enfermedad, la decepción, los extraños y viejos familiares, la decepción de la Navidad, las escapadas peligrosas, la muerte, la escuela y muchas otras cosas, todas ellas delineadas en el estilo sensual, delicado y enrevesado de la pluma de Wilson. Nuts había sido (parcialmente) compilado en un libro de 1979, hace mucho tiempo descatalogado. Esta nueva edición en tapas duras, reimprime todas las historias de Nuts aparecidas en el Lampoon (rescatando más de dos docenas de páginas del olvido) y devolviéndole el color a los episodios de Navidad y Halloween; y los efectos 3-D al episodio en 3-D (I Wish to God I’d Never Seen All this Space). Si no recuerdas qué era ser chico, este libro te lo hará recordar… para bien o para mal”. Pautado para septiembre.


Pogo Vol. 1 of the Complete Syndicated Comic Strips: Through the Wild Blue Wonder. “Walt Kelly comenzó su carrera a los 13 años en Connecticut, como dibujante y periodista para el Bridgeport Post. En 1935, se mudó a Los Angeles y se sumó al staff de los Estudios Walt Disney, donde trabajó en las clásicas películas animadas Pinocho, Dumbo y Fantasía, entre otras. En lugar de tomar partido en una amarga huelga de empleados, en 1941 regresó a la costa este y empezó a dibujar historietas. Fue en esta época que Kelly creó a Pogo Possum. El personaje apareció por vez primera en la revista Animal Comics como comparsa del protagonista en la serie Albert the Alligator, pero no pasó mucho tiempo hasta que Pogo se convirtió en el personaje principal del cómic. Después de la Segunda Guerra mundial, Kelly se convirtió en director artístico del New York Star, donde transformó a Pogo en una tira diaria. Para finales de 1949, Pogo aparecía en cientos de diarios. Hasta su muerte en 1973, Kelly produjo una serie que ha sido ampliamente apreciada por los lectores fanáticos tanto como por los casuales. Kelly fusionó el lenguaje del sinsentido, la poesía y la sátira sociopolítica, haciendo de Pogo una contribución esencial a la historieta ‘intelectual’ norteamericana. A medida que la tira iba progresando, se fue convirtiendo en la hilarante plataforma para las mordaces opiniones políticas de Kelly, que se ocupó de algunos cucos sagrados nacionales como J. Edgar Hoover, Joseph McCarthy, George Wallace y Richard Nixon. Walt Kelly empezó cuando las tiras de los periódicos rehuían los temas políticos; y en ese sentido, Pogo estuvo adelantada a su tiempo y a otras tiras posteriores (como Doonesbury y The Boondocks) que tocaron esa misma cuerda narrativa. Nuestro primer volumen (de 12) reimprime aproximadamente los dos primeros años de Pogo, tanto las tiras diarias y (por vez primera) las planchas dominicales a todo color. El primer tomo también introduce algunos duraderos personajes secundarios, como Porkypine, Churchy LaFemme, Beauregard Bugleboy, Seminole Sam y Howland Owl, entre otros. Y a partir de 1949, Kelly empezó con su tradición de regalar a sus lectores una serie de gloriosos e infames villancicos navideños. Las secciones especiales de este suntuoso primer libro, producido con la total cooperación de los herederos de Kelly, incluyen una introducción bibliográfica a cargo de Steve Thompson, biógrafo de Kelly; un extenso artículo del historiador del cómic R.C. Harvey, dedicado a explicar algunas de las más oscuras referencias de la época; y un prefacio a cargo del legendario columnista gráfico Jimmy Breslin”. Pautado para noviembre. Imprescindible.


Prince Valiant Vol. 4: 1943-1944. “Al comienzo de este cuarto volumen, el Príncipe Valiente, obsesionado con Aleta, busca el sabio consejo de Merlín. Este pequeño episodio deriva en una de las clásicas épicas de Hal Foster, El largo viaje a Thule, que se desarrolló a lo largo de siete meses y mostró el regreso de Valiente a su tierra natal y al reencuentro con su padre. Los sorprendentes detalles de las descripciones gráficas de Foster sobre la patria de Val contribuyeron notoriamente al alto impacto de esta aventura. Luego de una serie de cortas historias, incluyendo La seductora, La llamada del mar y El inválido celoso, Val decide finalmente ir en busca de su amor perdido. Los fanáticos históricos saben que esta búsqueda será eventualmente exitosa, pero Foster desplegó tantos obstáculos en el camino del amor verdadero que la saga La conquista de Aleta terminó ocupando un año y medio de la tira, por lo cual su final formará parte del próximo tomo. Gracias a la reproducción de las planchas realizada directamente desde prístinas pruebas de impresión, Fantagraphics logró introducir la obra maestra de Hal Foster a toda una nueva generación, al mismo tiempo que le entregó a los fanáticos de toda la vida la versión definitiva de la tira”. Pautado para septiembre.


Setting the Standard: Comics by Alex Toth 1952-1954. “El influjo de Alex Toth sobre el arte de las historietas es incalculable. Si bien su generación fue la primera en crecer con estos nuevos panfletos impresos a todo color, él llegó al medio con una mirada fresca y el talento y la disciplina necesarios para (gráficamente) despojarlos hasta alcanzar su esencia. Sus esfuerzos fructificaron en la editorial Standard Comics, creando una escuela íntegra de imitadores y estableciendo a Toth como ‘el dibujante favorito de los dibujantes de historietas’. Setting the Standard compila en su totalidad esta influyente obra en un sustancioso volumen. Toth había iniciado su carrera profesional en 1945 en Heroic Comics, pero rápidamente pasó al género de los superhéroes en DC. Respondiendo a las interminables críticas del editor Sheldon Mayer y el jefe de producción Sol Harrison, el joven artista se esforzó hasta alcanzar una técnica libre de ‘fanfarrones trucos superficiales, desorden; y elementos gráficos que distraigan la lectura’. Dicho más simplemente, aprendió ‘cómo contar una historia, dejando de lado todo lo demás’. Después de romper con DC en 1952, Toth se mudó a la costa oeste. Trabajó como freelance casi exclusivamente para Standard durante los siguientes dos años, contribuyendo con clásicas obras para los títulos policiales, terroríficos, de ciencia-ficción y bélicos de la editorial. Pero lo más revelador para los lectores serán sus colaboraciones para el género romántico con la guionista Kim Ammodt, las historietas favoritas del propio Toth. ‘Las prefiero porque lidian con cuestiones mucho más humanas, tranquilas y creíbles: Las emociones, las sutilezas de los gestos, la expresión, las actitudes’. Para explicar su concepción del cómic, Toth solía citar proverbios como ‘Agregarle cosas a la verdad no te permite verla’ o ‘La belleza de las simples cosas’. El utilizaba estos axiomas ‘para mostrar claramente cuan universal es -y lo viene siendo desde hace 6 mil años- esta búsqueda de la verdad, la claridad, la simpleza y la economía, para las artes y muchas otras disciplinas’. Esta y otras observaciones sobre el mundo del cómic serán recuperadas en un ensayo basado en las entrevistas y cartas (publicadas e inéditas) de Toth. Cada página de Setting the Standard ha sido restaurada para mostrar con total claridad el insuperable dominio gráfico y sentido del diseño de Toth, haciendo de esta edición una adquisición esencial para todo aquel interesado en el arte de la narración gráfica. Editado por Greg Sadowski”. Lo quiero ya.


The Armed Garden & Other Stories. “David B., creador de la aclamada La ascensión del gran mal (publicada en los EE.UU. como Epileptic), da rienda suelta a su fascinación por la historia, la magia y los dioses, por no mencionar las grandes batallas, en esta compilación de historias literarias e ingeniosas, todas ellas basadas en hechos históricos o, al menos, leyendas históricas; y dibujadas en una sorprendente y estilizada paleta bicolor. El Profeta del velo: Durante el siglo VIII (la época de Harun al-Rashid, el califa de las famosas Mil y una noches), Hakim al-Muganna, un pequeño tintorero persa, es atrapado y envuelto por un trozo de tela blanca venido del cielo. Cuando alguien reconoce, dibujado entre los pliegues de la tela, el rostro del defensor de los oprimidos Abu-Muslim, al-Muganna se convierte en profeta y gran líder. Y en un lapso de siete años, sus seguidores logran derrotar a siete ejércitos enviados a detenerlos. El jardín armado: Ambientado en el siglo XV, cuenta la historia de la sangrienta búsqueda del Paraíso en la Tierra. Rohan, humilde herrero de Praga, recibe la visita de Adán y Eva, que lo urgen a liderar a sus seguidores, conocidos como Adamitas, en su misión. Enseguida deberán entrar en combate, sangriento, con la facción rival de los buscadores del Paraíso, los Taboritas, comandados por John Zizka. El tambor enamorado: Especie de secuela del relato anterior, comienza con la muerte de Zizka. Su gente lo ha despellejado y ha hecho un tambor con su piel. Y el tambor, hablando con la voz de Zizka, lidera nuevamente a los Taboritas a la batalla. Pero el toque de una bella muchacha apacigua el espíritu de Zizka; y la extraña pareja comienza un viaje juntos”. Pautado para agosto.


The Art of Joe Kubert. “Joe Kubert es uno de los grandes artistas del cómic. Su carrera atraviesa, literalmente, la historia de los cómics, comenzando en 1938 cuando, a la edad de 12 años, se convirtió en profesional; y llegando hasta la actualidad, donde sigue siendo uno de los más importantes artistas en actividad. Kubert es conocido y respetado tanto por su trazo apasionado y vibrante, como por su consumado dominio narrativo. En sus más de 70 años de carrera, se ha desempeñado como dibujante, editor, empresario y autor. The Art of Joe Kubert es un libro a todo color, en edición de lujo en gran tamaño y con tapas duras, que honra a este creador legendario con una serie de dibujos e ilustraciones de cada una de las etapas de su carrera, cuidadosamente reproducidas; así como una serie de comentarios críticos escritos por Bill Schelly, editor del libro, historiador de los cómics y biógrafo de Kubert. Los textos de Schelly trazan un paralelo con la evolución visual del trabajo del artista, siguiendo su vida personal y profesional desde sus primeros trabajos para el Hawkman de la Edad Dorada hasta su creación de Tor; su participación en la creación de los cómics en 3-D en los años ’50; su largo tour de force en los cómics bélicos de los ’60 de DC -Sgt. Rock, The Unknown Soldier y el revolucionario Enemy Ace-; su labor en los cómics de Tarzan durante los ’70. Y después de encontrar la seguridad laboral en la DC de los ’50, Kubert dibujó para muchas otras editoriales pequeñas y oscuras, incluyendo Holyoke, Quality, Fiction House, Harvey y St. John, todas ellas representadas aquí en una sección de 50 páginas de historietas de terror, policiales y de ciencia-ficción, anteriores a la instauración del Código de Regulación (autocensura, bah) de los Cómics, republicadas completas y, por vez primera, a todo color. Si bien Kubert es conocido por sus contribuciones a algunos iconos populares como Tarzán y el Sgt. Rock, también ha invertido su energía creativa en proyectos mucho más personales por los últimos 20 años, incluyendo novelas gráficas históricas y de contenido periodístico, como Fax from Sarajevo (ganadora del Premio Eisner) y Yossel: April 19, 1943, aquí analizadas detalladamente por Schelly dentro del apartado dedicado a las obras más maduras de la carrera de Kubert”. Pautado para septiembre.


The Complete Peanuts Vol. 16: 1981-1982. “Con este volumen, The Complete Peanuts se adentra en los poco conocidos años ’80; y los fanáticos de Peanuts encontrarán muchas sorpresas. Dentro de las novedades familiares de Snoopy, Spike es reclutado por la Infantería (pero no se preocupen, es sólo el ejército de la imaginaria Primera Guerra de Snoopy); y un nuevo hermano, Marbles (el de las orejitas levantadas) toma su lugar. También veremos dos importantes historias con la temática del baseball: Una en la cual Charlie Brown se une al equipo de Peppermint Patty; y otra en donde Charlie Brown y su equipo pierden el campo de juego. En otras historias, Peppermint Patty presencia el ‘milagro de la mariposa’; Linus explica por qué no es el ‘hermanito dulce y bobalicón’ de Sally; Sally (en una secuencia sin precedentes) engorda; los Van Pelt se meten en el negocio granjero; y dos de los más excéntricos personajes de los últimos años de Peanuts, la hiperagresiva Molly Volley y el ganador ‘Crybaby’ Boobie, tienen un retorno comprometido. El mundo de Peanuts de Charles Schulz nunca se hizo viejo; y la compilación completa e integral de Fantagraphics, ya en su octavo año de vida -y todavía bellamente diseñada por el maestro Seth-, se ha establecido firmemente como una de las mejores colecciones archivísticas de todos los tiempos”. Pautado para agosto.


The Hidden. “Después de una misteriosa catástrofe mundial, un grupo de supervivientes confluye en la única estructura intacta en miles de kilómetros a la redonda, un abandonado puesto de descanso. Allí intentarán entender qué es lo que ha pasado. ¿Realmente el mundo ha llegado a su fin? Para pasar el tiempo comienzan a contarse historias, a relatarse sueños. Encuentran un armario antiguo con algunos extraños y antiguos juegos en su interior… Pero uno de los miembros del grupo tiene un secreto. Y ese secreto está destinado a condenarlos a todos”. Lo nuevo de Richard Sala, programado para septiembre.


The Pin-Up Art of Humorama. “Durante los años ’50, Abe Goodman (hermano de Martin Goodman, editor de Marvel Comics), fue el más grande comprador de chistes gráficos del mundo. Editando fuera de Nueva York bajo el nombre paraguas de Humorama, Goodman distribuyó una inmensa cantidad de baratas revistas de bolsillo con inventivos títulos como Romp, Stare y Joker, que presentaban chistes viejos, fotos picarescas y grandes dosis de humor gráfico resuelto en una sola viñeta, el detalle característico de las revistas, verdadero laboratorio para humoristas neófitos y artistas alternativos que se acercaban a la industria desde la más abajo. En los ’50 y ’60, estas revistas presentaron los trabajos de Jack Cole (Playboy), Dan De Carlo (Archie) y Bill Ward, legendario dibujante de chicas glamorosas. Además de estas tres luminarias, otros notables contribuyentes fueron el veterano ilustrador Jefferson Machamer, Basil Wolverton, Dave Berg (Mad) y los futuros historietistas George Crenshaw (Belvedere), Bill Hoest (The Lockhorns) y Brad Anderson (Marmaduke). A partir de colecciones privadas del arte original y cientos de revistas de Humorama, Alex Chun (editor del libro) seleccionó lo mejor de estas imágenes impresas descatalogadas desde hace mucho; y el diseñador Jacob Covery las ‘remasterizó’ con amor y dedicación, eligiendo una paleta a duotono como la de la época, para replicar la experiencia original de esos inocentes clásicos picantes. También incluye un prólogo y un dibujo original de un notorio proveedor de cómics picantes: Howard Chaykin”. Pautado para julio.


The Raven. “En 2000, el veterano rockero Lou Reed, el legendario director Robert Wilson y un reparto de actores y cantantes, estrenaron la comedia musical de Reed, POEtry, en el Teatro Thalia de Hamburgo. Una ambiciosa combinación de los poemas e historias de Edgar Allan Poe y las reinterpretaciones de algunos clásicos de Reed (como Perfect Day y The Bed, integradas a la trama), POEtry unió diferentes épocas para entregar una visión única de la belleza y el horror en el naciente siglo XXI. En 2003, bajo el título The Raven, Reed lanzó un CD doble retomando el musical, con la participación de reparto estelar de cantantes y actores que incluía a Steve Buscemi, David Bowie, Laurie Anderson, Willem Dafoe y los Blind Boys of Alabama; junto con un CD simple conteniendo sólo las canciones. Ahora, para la versión definitiva del libro conteniendo las canciones, los poemas y los relatos que componen POEtry! The Raven, Reed le encargó personalmente al legendario ilustrador e historietista italiano Lorenzo Mattotti (Dr. Jekyll and Mr. Hyde, Stigmata) la tarea de visualizar esta extraordinaria colaboración. El arte de Mattotti, vívido, abstracto y enigmático, libera toda la carga de terror y belleza de esta obra maestra que vence las barreras del tiempo”. Imprescindible.


Walt Disney’s Donald Duck: Lost in the Andes. “Los cómics del Pato Donald y el Tío Rico de Carl Barks están considerados entre los más grandes logros artísticos, narrativos y estilísticos de la historia del medio. Después de trabajar un tiempo en los Estudios Walt Disney, Barks comenzó a dibujar las historietas del Pato Donald en 1942. Rápidamente, se mostró como un maestro en todos los aspectos de la narración gráfica; y por más de 30 años creó algunos de los cómics más memorables que se hayan realizado, junto con algunos de los personajes más memorables. Barks introdujo al Tío Rico, al carismático e insufrible Gladstone Gander, al loco inventor Giro Sintornillos, los enloquecidos y perdedores Chicos Malos; y al grupo de Jóvenes Castores, entre otros. Barks alternó las largas aventuras (de entre 20 y 30 páginas), repletas de acción, romances, peligros, actos heroicos en exóticas locaciones alrededor del mundo; con historias cortas que usualmente giraban alrededor de las disfuncionalidades domésticas entre Donald y el resto de los habitantes de Patópolis. Las historias de patos de Barks, disfrutadas por grandes y chicos por igual, son evanescentes celebraciones del coraje y la perseverancia, así como retratos de algunos rasgos poco recomendables: La codicia, el resentimiento y la vanidad. Nuestro volumen se inicia con Barks en la plenitud de su creatividad, el periodo que va entre 1948 y 1950. Lo más destacado es la historia que da título al libro, Lost in the Andes (la favorita del propio Barks): Donald y sus sobrinos se embarcan en una expedición al Perú para encontrar el lugar de dónde vienen los huevos cuadrados, donde terminarán enfrentando el peligro en un misterioso valle cuyos habitantes hablan con acento sureño; y donde Hugo, Paco y Luis salvan la vida del tío Donald aprendiendo a hacer burbujas cuadradas. También, dos historias coprotagonizadas por el suertudo Gladstone, incluyendo la épica Race to the South Seas, en donde Donald y Gladstone tratan de ganarse los favores del Tío Rico viendo quién es el primero en rescatarlo de una isla desierta. Después, dos historias de navidad, incluyendo The Golden Christmas Tree, una de las aventuras más fantásticas de Barks que enfrenta a los sobrinos de Donald contra una bruja que busca destruir todos los árboles de navidad del mundo. Y además, otros episodios en donde Donald participa de un programa televisivo de preguntas y respuestas para terminar atrapado en un barril gigante de gelatina; un oficial que pone a prueba el ingenio de los sobrinos; y un hombre de campo que se burla de los ladrones de ganado. Lost in the Andes también cuenta con una introducción a cargo de Donald Ault, notable estudioso de Barks; y detallados comentarios/anotaciones para cada historia, escritos por los mayores conocedores de la obra de Barks en todo el mundo. Estas nuevas ediciones presentan el arte original meticulosamente restaurado y recoloreado, con un hermoso diseño y un formato accesible y económico. ¡Descubre el genio de Carl Barks!”. Pautado para octubre.


Walt Disney’s Mickey Mouse Vol. 2: Trapped on Treasure Island. “Las clásicas tiras diarias del Mickey Mouse que Floyd Gottfredson realizó en los ’30, regresan para un nuevo round de suspenso, emoción y búsquedas épicas, que llevarán al famoso ratón desde la profundidad de las espesas selvas hasta los salones del aterrador Castillo Blaggard. Los clásicos muchachos malos de Mickey también están de vuelta, con el archienemigo Pete Pata de Palo recibiendo la ayuda del misterioso ‘Bill Shakespeare’ y los felizmente hipnóticos Profesor Ecks, Doublex y Triplex. Floyd Gottfredson, artista de Mickey Mouse entre 1930 y 1975, hizo de esta tira la más popular de su tiempo en el rubro de los personajes nacidos en el dibujo animado. Sin temor de abordar la sátira social y un nivel de acción dirigido a lectores adultos, Gottfredson concibió un ratón para todas las edades, mucho más popular que la blanda imagen del Mickey de los ’50. En este volumen podrán revivir las peleas de Mickey contra los piratas en la desolada Isla del Tesoro; su enfrentamiento (junto con Tribilín) contra despiadados falsificadores; y los intentos por liberar al caballo Horacio de manos de un grupo de científicos locos. Cuidadosamente restauradas a partir de los negativos originales y las pruebas de impresión resguardadas por Disney, Mickey Mouse: Trapped on Treasure Island también incluye más de 50 páginas de fascinantes contenidos suplementarios. Ustedes podrán disfrutar de desconocidos detrás de escenas, material publicitario de la época; e interesantes comentarios a cargo de un completo equipo de profesionales. El propio Walt Disney dijo, en más de una ocasión, que el éxito de sus estudios ‘se inició con un ratón’. Y hoy, Mickey es uno de los iconos más reconocidos del mundo. Ahora es tiempo de redescubrir a la alocada e inolvidable personalidad detrás del icono: Floyd Gottfredson. Editado por David Gerstein y Gary Groth”. Pautado para septiembre.


Willie & Joe: Back Home. “En el verano de 1945, una gran ola de maltratados soldados empezaron a regresar a los EE.UU. desde distintas partes del mundo. Aunque victoriosos, estos hombres exhaustos estaban sumamente afligidos por la pérdida de sus compañeros, llenos de culpa por haber sobrevivido; y demasiado entumecidos por el trauma como para compartir la euforia del país. Muchos de ellos nunca llegaron a ver un desfile en su honor ni robaron un beso en Times Square. Lo único que querían era retomar sus tranquilas vidas cotidianas sin temor. Cuán trágico resultó que las fuerzas liberadas por la Segunda Guerra mundial hicieran de este simple deseo algo imposible. Willie & Joe: Back Home es una crónica brillante de esos años de luchas y desilusiones de posguerra. Y, al hacerlo, relatan también la extraordinaria historia del propio autor, Bill Mauldin, protagonista de un viaje de regreso a casa, a una esposa que prácticamente no conocía y a un hijo al que sólo había visto en fotos. Los dibujos capturan la textura y el sentimiento, el revés y la trama de esos años confusos: Los sombreros y los cigarrillos, los roces domésticos, el miedo creciente a una nueva guerra; y los nuevos conflictos sobre los derechos civiles, las libertades individuales y la libertad de expresión. Este segundo volumen de la serie de Fantagraphics dedicada a reimprimir los mejores trabajos de Mauldin, identifica y restaura una docena de sus trabajos que habían sido censurados por el sindicato distribuidor de los cartoons, debido a sus ataques contra la segregación racial y la caza de brujas de McCarthy. Mauldin le había rogado al sindicato que lo liberaran del contrato laboral que los unía, para que él pudiera regresar a la vida simple y tranquila que también deseaban los personajes, Willie y Joe. El sindicato se negó, así que Mauldin tuvo que dar esa batalla, como siempre, con las armas que mejor manejaba: Lápiz y papel. Editado por Todd DePastino”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario