viernes, 19 de agosto de 2011

ANIMAls Nº 23: LA MEJOR REVISTA DEL MUNDO

Algo anda mal en este mundo, muy mal, si una revista como ANIMAls está corriendo el riesgo cierto de desaparecer. Si la extinción (más o menos) inmediata resulta ser el único futuro que se avecina. Permítanme un momento de militancia compulsiva a favor de esta verdadera usina generadora de sentido que dirige Laura Scarpa, la mejor revista de todas las que se publican en la actualidad, dicho esto sin eufemismos ni medias tintas.

En un número dedicado a la constitución de la identidad italiana, a raíz del 150º aniversario de la unificación, Tuono Pettinato tiene algo que decir

Mucho hemos hablado (aquí y en otros lados) sobre la crisis (más o menos) terminal que pareciera atravesar el formato antológico. La argentina Fierro asoma más como una excepción que como la regla. La británica 2000 A.D. pareciera ser un fenómeno aislado incapaz de reproducirse fuera de la isla. Las dos tienen una fuerte e intransferible identidad para exhibir como principal razón de su más que digna subsistencia. Y desde hace casi dos años, la italiana ANIMAls había venido a sumarse a esta trinchera resistente. Lo hizo aunando calidad y personalidad, haciendo de las historietas, las entrevistas, los artículos periodísticos, las reseñas y columnas de opinión, concientes herramientas direccionadas hacia el mismo objetivo: Generar pensamiento crítico y reflexionar expositivamente sobre el mundo que nos rodea. Claro punto de fuga desde donde poner las cosas en perspectiva, ANIMAls constituye una posibilidad de acción que nos ayuda a conocer y entender las lógicas que mueven (sacuden) nuestra cotidianeidad, pero, sobre todo, permite crear una instancia desde donde intentar modificar las concepciones que, hasta hace cinco minutos, parecían tan eternas como inconmovibles.


Toby, el perro de Grégory Panaccione, uno de los pocos personajes recurrentes de la revista



Coca, Ramón y Fernet, del argentino Juan Bobillo


Revista con autores más que con historietas seriadas, aunque algunos personajes tengan su recurrencia en diversos números, ANIMAls ejercita el librepensamiento. Y eso es algo muy bienvenido en este instante histórico en que todas (o casi todas) las certezas son puestas en duda desde su esencia constitutiva. Hay un solo tema a tratar: La vida. Pero la vida no sólo como el entramado de cuestiones públicas o privadas (que también lo es), sino como una cuestión biológica atravesada y determinada por la ideología. La vida en coyunturas determinadas. El amor. La realización personal. El rol del ser humano. El consumo. Lo propio y lo extraño, lo propio como extraño. Lo extraño como extranjero y el extranjero como un extraño que soy yo mismo bajo otra piel. El presente como construcción arrastrada del pasado, continuo intersticio hacia aquello que se nos viene encima. La insatisfacción. La búsqueda de una mejor calidad de vida, exterior e interior. Las perspectivas sobre el confort. Las cuestiones geopolíticas. La relación Poder-Estado. Las reacciones (individuales y colectivas) que les quedan a los ciudadanos. El sexo. El placer. Las perversiones. La música. La amistad. El misterio. La capacidad de asombro. El encanto. La violencia. La juventud. El agua. Las pasiones. Las distintas bellezas que coexisten en la belleza. Las guerras. El fin del mundo tal como lo (des)conocemos. El cambio climático. Los viajes. El encuentro (y desencuentro) de las culturas. La vida urbana moderna. Los sueños. Las aspiraciones. El cigarrillo. Los bares de mediatarde. Las comidas. La risa y el llanto. La sorpresa de quedarnos sin palabras.


Makkox, firma asidua de ANIMAls


Desde su nombre, se me antoja, ANIMAls remite a Animals, el disco de los ‘70 de Pink Floyd que partía de los preceptos establecidos en la Rebelión en la granja (Animal Farm en su inglés originario) de George Orwell. Un puñado de canciones que, como este puñado de historietas y textos, hablan de desigualdades y prejuicios, pero también de esperanza, al criticar conceptualmente las condiciones sociopolíticas del tiempo que a cada una le ha tocado habitar. Y también desde su nombre, ANIMAls juega con la idea del ánima (alma en latín), nexo arquetípico entre la conciencia del yo y el inconsciente colectivo; inmaterialidad que anima (da movimiento) a todos los seres vivos. Irresoluble enigma universal aquí transmutado en reflexión antropológica sobre el presente.

El tsunami japonés visto por Fabio Barilari

Hyperlink al momento histórico que estamos viviendo. Eso es ANIMAls, la revista que está corriendo el riesgo cierto de desaparecer. Si te interesa evitar su cierre, podés ir a la página web http://animals-theblog.blogspot.com/ e interesarte por las movidas que están llevando adelante. Yo estoy convencido de una sola cosa. Un mundo sin ANIMAls será un mundo mucho más pobre. En todo sentido.
Fernando Ariel García


ANIMAls Nº 23. Autores: Grégory Panaccione, Laura Scarpa, Makkox, Alessio Trabacchini, Tuono Pettinato, Fabio Visintin, Adriano Carnevali, Gianluca Costantini, Pino Oliva, Rocco Lombardi, Ali Getinkaya, Antonio Veneziani, Renzo Paris, Mattia Surroz, Roberto Alajmo, Juan Bobillo, Vanna Vinci, Francesca Sibani, Guillaume Bianco, Lorena Canottiere, Roberto Recchioni, Anna Segre, Caterina Grimaldi, Bruno Mazzoni, Massimo Galletti, Alessandro Dezi, Fabio Barilari. Portada: Tuono Pettinato. Directora: Laura Scarpa. 96 páginas a todo color. Coniglio Editore. ISSN: 9-772036-470003. Italia, mayo de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario