lunes, 29 de agosto de 2011

FUEGO SAGRADO

A mediados del año entrante, la editorial canadiense Drawn & Quarterly dará a conocer Jerusalem: Chronicles From the Holy City, nueva obra de Guy Delisle, famoso por sus historietas autobiográficas y periodísticas sobre Corea del Norte, China y Birmania. De acuerdo con los adelantos de prensa, una parte del libro abordará los bombardeos israelíes y palestinos sobre la zona de la Franja de Gaza, que el autor presenció durante su estancia de un año en Israel.


Si entendemos a la Novela Gráfica como a un término inventado por las leyes de la mercadotecnia para comercializar a las historietas autobiográficas y/o periodísticas como si no fueran historietas, el canadiense Guy Delisle aparecerá cerca del top ten de autores y obras esenciales del género. Y si entendemos a la Novela Gráfica como a un sinónimo más de la historieta, Delisle también aparecerá cerca de la cima. Las razones son simples. Delisle es condenadamente bueno en lo que hace, decidamos llamarlo de la manera en que decidamos hacerlo. Ahí están Shenzen, Pyongyang y Crónicas de Birmania, tres álbumes imprescindibles si queremos averiguar hasta dónde puede llegar la historieta como medio de comunicación, como vehículo de opinión crítica, si estamos dispuestos a ver las cosas (aunque sea por un ratito) a través de los ojos y el lápiz de un testigo presencial. Después podremos sacar nuestras propias conclusiones. Y ahí está lo mejor de la obra de Delisle.



Todas las imágenes que ilustran este artículo fueron tomadas del blog que Delisle dedicó a su viaje por Israel: http://www.guydelisle.com/blog/jerusalem/


El pasado como animador le dejó a Delisle un estilo gráfico pulido, simple, directo, emotivo hasta la médula. Y una capacidad de síntesis privilegiada a la hora de decidir qué dejar fuera, para mostrar sólo aquello que es relevante para la narración e imprescindible como documentación. Su matrimonio con una miembro de la ONG Médicos sin Fronteras le ha permitido estar en lugares específicos durante momentos históricos trascendentales. Y las libretas de apuntes que fue tomando en esas estancias terminaron convirtiéndose en las historietas que mencionamos más arriba, ejercicios de periodismo gráfico que suelen emparentarse con los trabajos de Joe Sacco, por retratar historias que los grandes medios de comunicación no quisieron/pudieron/supieron dar a conocer sobre Corea del Norte, China y Birmania.



El Muro de los Lamentos


Entre los veranos norteamericanos de 2009-2010, Delisle y su esposa pasaron un año en Israel.
En ese periodo, el ejército israelí y su par palestino protagonizaron tres semanas de intenso intercambio de bombardeos sobre la zona de la Franja de Gaza, que tuvieron como resultado la muerte de más de mil ciudadanos palestinos. Este hecho, de acuerdo con lo comunicado oficialmente por la editorial canadiense Drawn & Quarterly, formará parte central del próximo libro de Delisle, Jerusalem: Chronicles From the Holy City, que llegará a las librerías angloparlantes a mediados del año entrante. De acuerdo con el comunicado de la editorial, la obra de Delisle es el equivalente historietístico de las novelas de viaje escritas por Bruce Chatwin y Paul Theroux, autores cuya mirada crítica y antropológica sobre las condiciones sociopolíticas de los territorios y sus habitantes marcaron a fuego la literatura: “Como Chatwin, Delisle fusiona lo personal con lo político, expresando sus pensamientos con una línea simple y clara, cargada de información. También logra transmitir la sensibilidad del lugar y de la gente que lo habita”.




La editorial francesa Delcourt ya confirmó la traducción de Jerusalem: Chronicles From the Holy City, para fines del 2012. Y se presupone que una edición española estaría lista para la misma fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario