martes, 2 de agosto de 2011

MEMORIE DELL’ETERNAUTA: “REVELA MUCHOS DETALLES DESCONOCIDOS, ESCONDIDOS TRAS LA NEVADA MORTAL Y LA FIGURA DE JUAN SALVO”.

El pasado 21 de julio, en el sitio web Fumetto d’Autore (http://www.fumettodautore.com/recensioni/2746-memorie-delleternauta), Claudio Valenti escribió la siguiente crítica a Memorie dell’Eternauta:


Este ensayo argentino sobre la historieta nacional argentina más famosa, nació como una mirada profunda sobre los antecedentes aún no contados ligados al mundo de El Eternauta, que, nacido a fines de los años ’50, ha conservado a través del tiempo la propia modernidad, el propio espesor narrativo que dio origen a numerosas secuelas y homenajes apasionados a lo largo del tiempo y de las historias.
Los dos autores desarrollan un paralelo muy intrincado entre el nacimiento de El Eternauta y la evolución política y social del país, el ensayo describe también las vicisitudes personales de H.G. Oesterheld y revela muchos detalles desconocidos, a veces sorprendentes, que se esconden detrás de la nevada mortal o tras la figura de Juan Salvo (Juan Galvez en Italia en la edición de Eura), representado como el primer héroe popular verdadero, a años luz del prototipo del héroe norteamericano, imperante en ese entonces.
Tal vez el libro se explaye excesivamente en las particularidades políticas, pero está muy cuidado desde el punto de vista histórico; y aborda la continuidad de los acontecimientos históricos y aquellos narrados en la historieta, a veces fundiendo las dos realidades, parangonando la gesta de los personajes políticos reales con la de sus contrapartes dibujadas.
El análisis no se detiene sólo sobre El Eternuata clásico, sino que abarca sus numerosas secuelas (incluso las apócrifas), los homenajes, la remake de Alberto Breccia (del que ofrece algunas imágenes impresionantes); y ofrece una amplia sección sobre La guerra de los Antartes, la última historia de Oesterheld (sic), que quedó inconclusa en su segunda versión.
Libro absolutamente bien escrito, con ilustraciones inéditas (para Italia) o con imágenes de las páginas originales de El Eternauta, admirables en la última edición italiana producida por la misma casa editorial, la 001 Edizioni, que en los últimos años está representando muchos clásicos de la historieta argentina en sus formatos originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario