martes, 30 de agosto de 2011

LA MAS GRANDE HISTORIETA JAMAS CONTADA

Harvey Kurtzman, Jack Kirby, Federico Fellini, Art Spiegelman, Wally Wood, Bill Griffith, Don Martin, Vaughn Bodé, William Burroughs, Roy Thomas, Sergio Aragonés, Gahan Wilson, C.C. Beck, Eugene Ionesco, Barry Windsor-Smith, Guido Crepax, Ralph Steadman, Salvador Dalí, Archie Goodwin, Denny O’Neil, Tom Wolfe, Will Eisner, Frank Zappa, René Goscinny, Moebius. Sin repetir y sin soplar, son algunos (sí, algunos) de los nombres involucrados en The Someday Funnies, el libro que presenta (¡por vez primera!) la mítica sección creada en los ’70 por Michel Choquette para Rolling Stone y que había quedado inédita.


Si sólo podemos comprar un libro este año, debería ser éste. Al menos, si nos dejamos guiar por los nombres (y los talentos) involucrados. Son muchos, pero vale la pena detenerse el tiempo que sea necesario para intentar abarcar el amplio abanico que nos propone. Harvey Kurtzman, Jack Kirby, Federico Fellini, Art Spiegelman, Wally Wood, Bill Griffith, Don Martin, Vaughn Bodé, William Burroughs, Roy Thomas, Sergio Aragonés, Gahan Wilson, C.C. Beck, Eugene Ionesco, Barry Windsor-Smith, Guido Crepax, Ralph Steadman, Salvador Dalí, Archie Goodwin, Denny O’Neil, Tom Wolfe, Will Eisner, Frank Zappa, René Goscinny, Moebius, Arnold Roth, Steve Englehart. Y la lista sigue. ¿Sorprendidos? Piensen en quienes querían colaborar con el proyecto y, por diversos motivos, terminaron quedando afuera: Robert Crumb, Alfred Hitchcock, John Lennon y Yoko Ono, Walt Kelly, Stanley Kubrick, George Plimpton, Jean-Paul Sartre, Yves St. Laurent, Jean Genet, François Truffaut, Chester Gould, Andy Warhol, Bob Dylan….



Jack Kirby


Harvey Kurtzman


¿De qué estamos hablando, por Dios? Del secreto (a voces) mejor guardado de la historia del cómic. De The Someday Funnies, desmesurado emprendimiento de Michel Choquette que se proponía relatar la historia de los años ’60, casi casi en tiempo real. El de Choquette no es un nombre conocido para los lectores de historietas, pero de no haber sido por él (seguramente) no hubiera existido Heavy Metal; y National Lampoon no hubiera sido el impacto periodístico que fue. Viajemos a los atribulados ’70, Choquette era editor del Lampoon y recibe un encargo de la revista contracultural más importante de los EE.UU. de esos años: Rolling Stone. ¿El pedido? La producción de un insert especial. “Sería la navidad de 1970 -recuerda Choquette-. Jann Wenner (co-fundador de Rolling Stone) se me acercó por mi trabajo en el terreno de las historietas. Me preguntó si, como editor, podría armar una historia de los años ’60 en formato cómic. Nada continuado, más bien una serie de selección ecléctica de algunos eventos de la década, sus personalidades, las bandas musicales, los políticos. Trabajé en ello durante 1971 y 1972, me reuní con autores tradicionales de Marvel y DC, con la gente de Mad y con los artistas underground de San Francisco y Nueva York. Incluso conseguí colaboradores europeos, ya consagrados como Goscinny (autor de Astérix y Lucky Luke) y algunos representantes de la escena alternativa de Holanda, Bélgica, Italia y Alemania”.


Nixon, visto por Red Grooms


Vietnam, en la pluma de Picha


Quedémonos con lo importante. En sus viajes por el mundo, Choquette toma contacto con las figuras que listamos arriba. Algunas le dan el OK, otras le dan las páginas terminadas. El proyecto crece. De insert pasa a número especial. De número especial a libro. De libro a evento cultural impensado. Impensado e inédito, porque al final la plata necesaria para el financiamiento no aparece. Se necesitarán cerca de cuarenta años y el ingreso al mercado editorial de historietas del monstruo editorial Abrams para que se solucionen los problemas contractuales y financieros y, finalmente, The Someday Funnies vea la luz. Lo hará como libro, el próximo 1º de septiembre. “Le diseñamos una nueva tapa, más moderna -cuenta Choquette-. Y si bien mantuvimos el espíritu de las tiras tal como era originalmente, las hemos coloreado profesionalmente. Le agregamos un prólogo y una intoducción, muchas páginas de notas y biografías, contextualizaciones de los eventos de los ’60. Aún hoy, mucha gente no conoce todo lo que aquí se cuenta. Están al tanto del asesinato de Kennedy y de la guerra de Vietnam, pero pueden desconocer las revueltas estudiantiles de Francia, por ejemplo”.


Will Eisner


Barbara Schubeck


169 artistas involucrados. 129 obras de arte para contar una década que todavía tiene mucho por decir. Se llama The Someday Funnies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario