jueves, 8 de marzo de 2018

CUSTODIA COMPARTIDA: NI UNA MENOS

Custodia compartida. Director: Xavier Legrand. Protagonistas: Denis Menochet, Léa Drucker, Thomas Gioria, Mathilde Auneveux y Coralie Russier, entre otros. Guión: Xavier Legrand. K.G. Productions / France 3 Cinéma / CNC / Canal+ / Ciné+ / France Télévisions. Francia, 2017. Estreno en la Argentina: 10 de mayo de 2018. 

Hay casos así. Hombre violento, maltratador psicológico, golpeador. Macho patriarcal que no acepta que su mujer lo haya puesto de patitas en la calle. Cínico manipulador que se muestra tal como no es frente a la sociedad y la Justicia; y como realmente es en la penumbra del hogar. No reconoce límites y es capaz de lastimar a su hijo para seguir acechando a su ex esposa. Esta película podría ser una buena representación de ello. 

Hay casos así. Mujer despechada por la partida de su esposo. Fría, calculadora, muy inteligente. Tanto, que sabe bien qué cuerdas tocar para hacerse ver como víctima y no como victimaria. Sin ningún problema, puede poner (y exponer) a su hijo en el medio de la tormenta. Llenarle la cabeza para alejarlo de su padre, esconderlo de ese hombre al que ella quiere lastimar. Mucho. Esta película podría ser una buena representación de ello. 


Hay casos así. Un chico que no termina de dejar la niñez y no alcanza a entrar en la adolescencia. Hijo menor de padres separados con una agenda propia, en la que miente por diversos motivos y, por diversos motivos, lleva distintas aguas para cada molino. ¿Le dice a cada quién lo que quiere escuchar? ¿Quiere juntar o separar a sus padres? Esta película podría ser una buena representación de ello. 


Hay casos así. Jueces (con buena o mala voluntad) más interesados en cerrar los casos que en impartir Justicia. Balancean lo que dice la fría letra del expediente con lo que creen ver en las mediaciones y dictan sentencias salomónicas. Como si el firme seguimiento de los protocolos garantizara la calidad de vida (y hasta la vida misma) de las personas involucradas. Como si los pleitos fueran fabricados en serie y cada caso en particular no requiriera de instancias específicas e intransferibles. Esta película podría ser una buena representación de ello. 


Lo mejor de Custodia compartida (Jusqu'à la garde) es que siendo todas estas películas a la vez, termina siendo solo una de ellas. Y nosotros, como espectadores, vamos a estar hasta el final sin saber bien cuál estamos mirando. Xavier Legrand construye suspenso desde la duda, nos escabulle los hechos previos y nos suelta frente a lo que estos padres separados dicen y hacen con su hijo menor; y a lo que este hijo menor dice y hace con sus padres separados. A lo que estos tres enormes actores (Denis Menochet, Léa Drucker y Thomas Gioria), en resumen, muestran y callan. 


Una película enorme, cruda, durísima, devastadora, dolorosa y, sobre todas las cosas, necesaria. En este caso, el thriller le viene como anillo al dedo a esta historia que aborda, sin concesiones, sin tregua, la violencia de género. Desde múltiples ángulos, instalando la angustia que cargaremos cuando salgamos del cine, conscientes de que tenemos en las manos un tema urgente que necesita de más y mejores políticas públicas, pero que no encontrará solución sólo con políticas públicas. 


Ni una menos. Ese es el compromiso humano que debemos asumir y ejercer entre todos: gobernantes, legisladores, jueces y ciudadanos. Porque lo que hagamos, ahora mismo, en este instante de certezas y aprendizaje, puede estar salvando una vida. O puede estar condenándola. 
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario