jueves, 31 de marzo de 2011

ÉTNICA VOL. 1: RADIOGRAFÍA DE UN TIEMPO Y UN LUGAR

Ya lo he hecho antes (y lo volveré a hacer, seguro), pero no es algo que me guste practicar a menudo. No porque me crea incapaz de separar los tantos, sino porque no me siento muy cómodo hablando de las cosas de las cuales formo parte, en mayor o menor medida. Pero como mi colaboración específica en este ejemplar debut de Etnica es mínima (las cuatro páginas que ocupa la sección fija del SONASTE MANECO); y complementaria de todo el apartado periodístico de la revista, me voy a permitir esta excepción que confirme la regla.


Hunter, de Jorge Lucas, publicado en la Argentina en Bang! Nº 1


Directamente desde Valparaíso, El Capitán Chile de Cristian Díaz, el TEC

Me costó decidirme a escribir estas líneas, entre otras cosas, porque también siento que Etnica es, en cierta forma, hija dilecta del descomunal trabajo encarado por el bañadero (y amigo y hermano) Hernán Ostuni. Hablo específicamente de la enciclopédica La Historieta Latinoamericana, cuyos cuatro tomos publicados hasta el momento sirvieron para divulgar y promocionar autores y personajes pero, sobre todas las cosas, para favorecer el encuentro y el intercambio entre los artistas del continente. El mérito de Etnica es de Edixon Rodríguez, por supuesto, por imaginar la publicación y llevarla al papel respetando la medida de sus sueños, pero sin el empujoncito inicial de Hernán las cosas hubieran sido distintas.


Euri, la Cazadora de Mitos venida desde Colombia


Cisplatino, del uruguayo Diego Tapié

Más allá de la calidad de las historietas que la conforman, lo más impresionante de Etnica (al menos, para mí) es su capacidad de retratar nítidamente el instante que atraviesa la historieta latinoamericana como arte, como lenguaje, como medio de comunicación. No importa que las obras sean principalmente de género y mayoritariamente de superhéroes (Capitán Chile, Cazador -en su versión Hunter-, Euri, la Cazadora de Mitos, Ayarco, el Inca Guerrero y Cisplatino), ni que el humor haya quedado prácticamente relegado tras las distintas manifestaciones de la Aventura.


Jopo, el popular personaje del paraguayo Roberto Goiriz, también dijo presente en Etnica


Ayarco, el Inca Guerrero de Juan Carlos Silva

Lo mejor de todo es que Etnica pone en evidencia la vitalidad de las viñetas de este rincón del mundo, sin esconder los notorios desniveles que presentan las producciones de los distintos países. Como si se tratara de una radiografía de la historieta latinoamericana actual, Etnica exhibe los distintos estadíos de los cómics locales, desde la capacidad conceptual para escenificar cuestiones nacionales hasta los logros específicos de los apartados técnicos, pasando por los procesos identitarios que pueden verse en las elecciones autorales a la hora de afrontar contenidos que remiten a la constucción simbólica norteamericana y la inevitable influencia que sus discursos preponderantes derraman sobre el noveno arte.


Julián, de Joaquín Cuevas, sensible, humorística y crítica mirada sobre el racismo


Sir Holland, humor brasileño de la mano de Sandro Zamboni

Aventura, ciencia-ficción, humor, reflexiones sociales y políticas (impresionante lo de Joaquín Cuevas, a mi entender lo mejor del número), una postura asumida y hasta algunos bienvenidos toques poéticos. Etnica tiene todo esto y mucho más. La capacidad de avanzar, desentendiéndose de los límites. El piso está. La altura del techo depende de nosotros.

Fernando Ariel García

Etnica. Antología de Historietas Latinoamericanas Vol. 1. Autores: Varios. Portada: Humberto Ramos y Edgar Delgado. Director: Edixon Rodríguez. 80 páginas a color y en blanco y negro. Etnica Studio. República Bolivariana de Venezuela, agosto de 2010.

LA COMUNIDAD

(Información de prensa) Desde este jueves, todos los jueves en Historietas Reales (http://www.historietasreales.com.ar/): La Comunidad, de Rodolfo Santullo (guión) y Marcos Vergara (dibujos), creadores de Cena con amigos (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com/2010/01/plato-principal.html) y Valizas.


Desde marzo de 2008 Rodolfo Santullo y Marcos Vergara integran el colectivo de historietistas latinoamericanos Historietas Reales, publicando semanalmente, cada jueves, las novelas Cena con Amigos (2008/2009, http://cenaconamigos.wordpress.com/), Valizas (2009/2011, http://valizashistorieta.blogspot.com/) y, ahora, La Comunidad (desde el 31 de marzo de 2011, http://lacomunidadcomic.blogspot.com/). Cena con Amigos fue llevada al papel por las editoriales Belerofonte y Loco Rabia, y ganó en 2010 el premio Solano López al mejor guión en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Los invitamos a seguir este nuevo cliffhanger cada jueves en Historietas Reales.




MENSAJE FINAL DE LA COMISION DE ASUNTOS CULTURALES DEL MUSEO SEVERO VACCARO

(Información de prensa) Estimados amigos, como dice el título de esta entrada, este es un mensaje final -pero no apocalíptico- sino el ocaso y renacimiento de otro momento en la vida del gran Museo de la Caricatura Severo Vaccaro. Luego de los hermosos tiempos vividos en esta importante institución (ocho años de Fabián Mezquita y César Da Col, dos años de Nando), que nos brindó momentos maravillosos, esta Comisión de Asuntos Culturales dejará de funcionar con los miembros por ustedes conocidos (son los que firman este mensaje). Nuestro alejamiento se debe a que no podemos continuar en nuestros cargos de Consejeros con la misma energía que nos encontraba al inicio de nuestra tarea. Y como consideramos que no se pueden ni deben hacerse los trabajos “a medias”, es que decidimos hacer un responsable "paso al costado", renunciando a nuestros cargos, para que nuevos y renovados espíritus de trabajo puedan continuar lo que vinimos haciendo desde el año 2003. Posiblemente, estas gacetillas informativas dejen de funcionar con la periodicidad que los teníamos acostumbrados. Como sabemos que el grupo Yahoo del Museo es un “puente comunicacional” muy importante entre colegas y admiradores del género humorístico de todo el país es que, para no perder el lazo informativo, les recomendamos dos gacetillas culturales gratuitas: una es la de Banda Dibujada, bandadibujada@yahoo.com, en donde recibirán información referida al universo de la historieta para chicos. La otra recomendación es el newsletter de Cuadritos, periodismo de historieta, http://ar.mc1301.mail.yahoo.com/mc/compose?to=newsletter-cuadritos@gruposyahoo.com.ar relacionado con todo lo que se genera en historieta y humor en el país. No nos queda más que agradecer al Dr. Luis Fernández Vaccaro y a todo el Consejo de Administración del Museo, por todo el apoyo brindado en estos años, dándonos vía libre para llevar adelante los homenajes y demás actividades por ustedes conocidas. Y a nuestra querida amiga Nora Ygounet, que más que amiga ya es como una tía de nuestra familia. Estimados colegas, amigas/amigos y visitantes del Museo en general, este es un mensaje de adiós desde esta ventana, pero seguiremos viéndonos en todas las otras actividades que nos ocupan. Un abrazo a todos y a cada uno, Fabián Mezquita, Nando, César Da Col.

Comisión de Asuntos Culturales

Museo de la Caricatura Severo Vaccaro

Lima 1037 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina

Página Oficial:


Teléfonos: 4304-6497

CAPSULAS EE.UU.

Fantagraphics divulgó su cronograma editorial para abril y mayo. Y estas son nuestras recomendaciones:

Captain Easy, Soldier of Fortune: The Complete Sunday Newspaper Strips Vol. 2. “Segundo de los cuatro tomos que reimprimen, a todo color, las planchas dominicales del Captain Easy, publicadas originalment en los años ’30 y muy poco vistas desde entonces. Captain Easy, el mercenario creado por Roy Crane, busca oro en el norte helado, es señalado erróneamente como un bandido, protege la fórmula de los diamantes artificiales, queda abandonado en una isla desierta, visita el pequeño país Kleptomania en los Balcanes; y se enfrenta a un pelotón de fusilamiento. Captain Easy se codea con millonarios y vagabundos, está siempre rodeado de chicas lindas (obvio) y termina en medio de una guerra a gran escala. En resumen, una entusiasta serie de aventura y humor galante, de ritmo trepidante y con la áspera inocencia de una época y un género ya idos, escrita y dibujada con garbo, pintada en un espectro de colores tan vibrante que deberán verlo para creerlo. Mucho antes del primer superhéroe, el valiente, indómito y rudo muchacho de Roy Crane sirvió como modelo para los personajes que, después, definirían el comic-book, sentando el estándar estético para las tiras de los periódicos”.


Celluloid. “Una mujer llega a un departamento, pero su pareja se ha ido a trabajar. Está decepcionada y se prepara para pasar la noche sola, pero encuentra un proyector de cine con un carrete de película cargado. El filme está rayado y borroso, pero puede ver a una pareja haciendo el amor. Cuando la película se quema, aparece una puerta que conduce a la esquina de un pueblo neblinoso… y a una serie de fantásticos encuentros sexuales. Pero el argumento no es lo que realmente importa. Celluloid es el infrecuente experimento (especialmente entre los anglosajones) de un historietista de primera línea abordando los parámetros eróticos -incluso pornográficos, para ser sinceros-, con el deseo de crear una obra de arte genuina”. Por Dave McKean.


Congress of the Animals. “Los lectores de las aventuras de Frank saben que el Unifactor está en control de todo lo que le acontece a los personajes que allí habitan; y que por más extremas que les resulten las experiencias que puedan vivir, al final nada cambiará realmente. Esto también es válido para el propio Frank, que se mantiene en un estado ineducable perpetuo ante las fuerzas invisibles de ese reino encantado. Y de ahí surge la pregunta: ¿Qué pasaría si Frank abandonara el Unifactor? La pregunta es respondida en Congress of the Animals, la esperada segunda novela gráfica de Jim Woodring tras la universalmente aclamada Weathercraft (2010), y la primera protagonizada por su emblemático personaje Frank. En esta atrapante saga, un acto de mala educación pone en marcha una cadena de acontecimientos que lleva a Frank a un mundo donde queda librado a su hacer y, como tantos otros que abandonan el hogar, Frank se encuentra lidiando con una realidad que anteriormente desconocía. En Congress of the Animals podremos presenciar el penoso espectáculo de Frank perdiendo su casa, consiguiendo trabajo en una fábrica, juntándose con malas compañías, escapando de un sabotaje, saliendo del Unifactor a través de un parque de diversiones, sobreviviendo a una catástrofe marina, atravesando territorios hostiles en su viaje hacia un enorme templo construido, aparentemente, a su imagen y semejanza; siendo maltratado por odiosos hombres e interviniendo en una histórica batalla en un prado bañado con sangre negra y amarilla. Y cuando finalmente llega a la puerta de la oportunidad, se encuentra… se encuentra… Alcanza con decir que encuentra aquello que a la mayoría de nosotros nos gustaría encontrar. ¿Podrá llevarlo de regreso con él? ¿Lo aceptará el Unifactor ahora que ha cambiado? ¿Le perdonarán sus pecados? ¿Es real el amor? ¿Es éste el final de Frank tal cómo lo conocemos?”.


Hate Annual Nº 9. “Buddy y Lisa… ¡regresan a Seattle! En su primera aventura de larga duración en diez años, justo cuando las cosas parecían empezar a parecer idílicas para nuestros héroes, una crisis familiar fuerza a Lisa a re-unirse con sus padres en Seattle; y lleva a Buddy y a su joven hijo Harold consigo. Allí, Buddy descubrirá rápidamente por qué estuvo evitando esta situación durante los últimos veintitantos años. Y Lisa recibirá otras desagradables sorpresas desde su árbol genealógico. Además, Peter Bagge explota el costado más politico de su humor en los chistos aparecidos originariamente en las publicaciones El Ríos, High Times y Seattle Weekly. Y, por supuesto, un par de avisos publicitarios”.


Love from the Shadows. “Tercera entrega de la serie de novelas gráficas originales de Gilbert Hernandez con Fritz, uno de los personajes de Love and Rockets, que representan las películas que esta actriz de cine Z protagoniza en la ficción del cómic. Love from the Shadows es un atrapante thriller que tiene a Fritz encarnanado a no menos de tres personajes. Una hermosa camarera (Fritz, por supuesto) y su hermana enfermera de un hospital (también Fritz) visitan al padre que hace mucho tiempo no ven (sorprendentemente, también Fritz), con la idea de descubrir los verdaderos motivos tras el suicidio de su madre. Cuando la salud de su padre empiece a fallar, las hermanas empezarán a preocuparse por el dinero que su padre podría llegar a dejarles. La historia coquetea con la realidad y la alucinación; y posiblemente vaya y venga en el tiempo. Y para complicar aún más las cosas, la hermana está sexualmente obsesionada con un hombre misterioso que aparece a lo largo del relato… ¿O se trata de su hermano (que, en un momento, se ha hecho pasar por su hermana para poder recibir parte de la herencia), excitado y preocupado por tanto misterio? Y esto es sólo la punta del iceberg. También se hará presente una escapada al mundo de los fantasmas, con algunos fraudes destinados a estafar el carácter ingenuo de Fritz. Para completar esta gestalt con características pulp, la portada del libro está pintada por Steven Martínez, artista de Pulp Fiction”.


The Comics Journal Nº 301. “Por más de 35 años, The Comics Journal ha sido el barómetro para medir los estándares cualitativos de la crítica, la investigación, el debate y las discusiones serias sobre la historieta como forma artística; y también objeto de amor y devoción entre los conocedores del cómic (y de odio y desprecio entre los filisteos). Publicamos nuestro Nº 300 a fines de 2009 y pasamos el resto del añoyalgo re-conceptualizando la publicación en esta revista-libro de cadencia anual, con más de 600 páginas repletas del tipo de crítica, entrevistas, comentarios y artículos que han hecho de The Comics Journal la más galardonada, respetada y renombrada revista de su estilo en la historia de los cómics. Este volumen hace foco en el proyecto más exitoso (comercialmente hablando) de la carrera de Robert Crumb, su adaptación en viñetas del Genesis, incluyendo las más extensa y profunda entrevista que haya dedicado al tema, junto con una larga mesa redonda de seis críticos intercambiando sus opiniones sobre los méritos de la obra. Además, una entrevista a Joe Sacco sobre su más reciente obra maestra periodística, Footnotes in Gaza; una mirada a los cuadernos de bocetos privados de Jim Woodring, Tim Hensley y el novelista Stephen Dixon (junto con sus consabidas entrevistas); un diálogo entre Al Jaffee (creador de las Dobladitas de Mad) y Michael Kupperman (autor de Thrizzle); la reimpresión completa (y a todo color) de un cómic de Gerald McBoing Boing de los ’50; el primer ensayo biográfico significativo sobre la persona del dibujante e ilustrador de fin de siglo John T. McCutcheon; y ensayos y críticas de R. Fiore, R.C. Harvey, Chris Lanier y Rob Clough, entre otros. Con más de 600 páginas, se trata de un año entero de The Comics Journal reunido en un extraordinario objet d’art. Y como si todo esto fuera poco, el volumen está diseñado por Eric Skillman, director de arte de la editorial Criterion, respetado internacionalmente. The Comics Journal Nº 301 no es una simple revista, sino un compendio gigantesco sobre los cómics pasados y presentes, que asombrará y deleitará a todos los curiosos lectores de cómics”. Editado por Mike Dean y Kristy Valenti.


Yeah! “¡Que Josie & the Pussycats se hagan a un lado! Al fin, una historieta con protagonismo femenino que le gustará a las chicas (e incluso a sus padres). Co-creada por dos leyendas vivas de la historieta, Peter Hate Bagge (guión) y Gilbert Love and Rockets Hernandez (dibujos), Yeah! es una obra maestra única en su género, que satisfará a grandes y chicos por igual. Publicada originalmente como una miniserie de nueve entregas por Wildstorm (sello editorial de DC Comics) entre 1999 y 2000, esta joya apta para todo público (aprobada por el Comics Code Authority, nada menos) aparece compilada por vez primera. Krazy (voz y guitarras), Honey (batería) y WooWoo (teclados) son los miembros del grupo pop Yeah! Ellas han alcanzado estatus de superestrella intergaláctica en todos los planetas, salvo el propio (la Tierra), donde viven anónimamente y sufren las indignidades de su casa suburbana en Nueva Jersey. Las chicas deberán vérselas con malos conciertos (luchando para ganar los $ 200 que entrega, cada noche, el concurso de bandas amateurs; sin importar que toquen ante millones de adorables fanáticos en Urano), alienígenas que quieren eliminarlas; y la banda rival de muchachos, The Snobs”.

CAPSULAS ESPAÑA

Edicions De Ponent divulgó su cronograma editorial para abril. Y esta es nuestra recomendación:

Almanaque Comestible (Colección Siete Dedos). “Este almanaque es un estudio dedicado por los autores a todo lo que nos es vital para la alimentación del ser humano. Aproximación brillante y desenfadada a todo aquello que el ser humano necesita para su alimentación tanto física como intelectual. Sin dar un paso atrás se adentra en los laberintos de la fagocitación”. Por Felipe Hernández, Guillem Cifré, Gustavo Rico, Jorge García, José Antonio Godoy “Keko”, Micharmut, Pablo Auladell, Pedro F. Navarro y Txemacantropus.

CAPSULAS EE.UU.

TwoMorrows divulgó su cronograma editorial para abril. Y estas son nuestras recomendaciones:

Back Issue Nº 48. “Ahora con ocho números por año y 16 páginas a color en cada ejemplar. Este número está dedicado a resucitar a los ‘Héroes Muertos’. El hombre detrás de la novela gráfica La muerte del Capitán Marvel, Jim Starlin, opina sobre su remarcable carrera en una entrevista exclusiva. Además: Deadman después de Neal Adams; el Robin Jason Todd; las muertes y resurrecciones de Flash, Elektra, el Batman de Tierra 2; y las muchas muertes de la Tía May. Con ilustraciones y/o comentarios de Jim Aparo, Cary Bates, Gerry Conway, José Luis García-López, Frank Miller, Marv Wolfman y muchos más, junto con una cósmica portada del Capitán Marvel y Thanos a cargo de Jim Starlin. Editada por Michael Eury”. Un adelanto puede ser visto en: http://www.twomorrows.com/media/BackIssue48Preview.pdf.


Draw! Nº20. “La revista profesional para saber cómo hacer las cosas en el terreno de los cómics y la animación, tiene acceso sin precedentes al detrás de escena del icono de los cómics Walter Simonson, ya que el artista nos lleva a su estudio para una entrevista y demostración de su proceso creativo. Además, el entintador profesional y ex editor de Rough Stuff, Bob McLeod, presenta otra entrega de su sección Rough Critiques sobre el trabajo de un nuevo talento; mientras el ex editor de Write Now!, Danny Fingeroth, presenta su columna regular dedicada a los mejores guionistas/dibujantes de la industria, en esta ocasión dedicada a la estrella de Mad: Al Jaffee. Además, una entrevista con Tracy Butler, artista integral de la webcomic devenida novela gráfica Lackadaisy, sobre su estilo inspirado en la animación clásica y en cómo ha venido produciendo su tira y su trabajo simultáneo para la industria de los juegos. Después, Jamar Nicholas presenta otra columna de Crusty Critic, poniéndote al día sobre las mejores herramientas artísticas y tecnológicas que están disponibles en el mercado; mientras Mike Manley y Bret Blevins arman otra entrega de las indispensables lecciones del Art Bootcamp, ideales para artistas nuevos y experimentados. Y además, links de internet, críticas de revistas y libros; y mucho más. Editada por Mike Manley”. Un adelanto puede ser visto en: http://www.twomorrows.com/media/Draw20Preview.pdf .


Jack Kirby Collector Nº 56. “Número centrado en las Sagas Inconclusas: Series, historias y arcos argumentales que Jack nunca llegó a terminar; y conceptos que nunca terminaron de despegar. Desde True Divorce Cases y Raam, a Cobra y Dingbats, hay muchísima arte y textos sin usar, incluyendo una historia completa de Soul Love. También presentamos la muy pocas veces vista historia de los Boy Explorers de 1946: Trip to the Moon; dos charlas homenaje a Kirby, entrevistas con Michael Netzer y Paul Kupperberg, Kurt Busiek y Alex Ross sobre su nueva serie Kirby: Genesis. Además, Mark Evanier y nuestros otros columnnistas regulares, galerías de páginas a lápiz y mucho más. Todo entremedio de dos portadas del propio Kirby (Galaxy Green, entintada por Mike Royer; y la nunca vista portada de Soul Love). Editada por John Morrow”. Un adelanto puede ser visto en:


ARRANCO EL TALLER DE HISTORIETAS A CARGO DE EZEQUIEL GARCIA

(Información de prensa) Esta semana arrancó el Taller de Historietas dictado por Ezequiel García en el Centro Cultural Rojas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La duración es de un cuatrimestre -16 clases- y se dicta los miércoles de 18:00 a 20:00 horas. Comienza el miércoles 30 de marzo y las inscripciones continúan durante el inicio del curso.

Más información en:


CAPSULAS ARGENTINA

OVNI Press divulgó su cronograma editorial para marzo y abril. Y estas son nuestras recomendaciones:

Avengers Nº 1. “Y llegó el día, uno como cualquier otro, en el que los héroes más poderosos de la Tierra se encontraron unidos contra una amenaza en común. Ese día, los Avengers nacieron, para enfrentarse a enemigos que ningún superhéroe podría enfrentar por sí solo. Luego de que Norman Osborn -el ex-Green Goblin- se transformase en el líder de la super-policía mundial H.A.M.M.E.R., juntó a un grupo de villanos y fundó con ellos su propio grupo de Avengers. El ansia de poder de Osborn lo llevó a sitiar Asgard, ciudad de los dioses nórdicos y del héroe Thor. La batalla terminó inclinando la balanza hacia los héroes, que lograron imponerse ante los villanos. H.A.M.M.E.R. fue finalmente desmantelada y Steve Rogers, el Capitán América original, recibió el aval presidencial para reformar a los Avengers. Bienvenidos a una nueva era de este legendario grupo, elegido personalmente por el propio Rogers”.


Spider-Man Nº 1. “Peter Parker no sólo tiene los asombrosos poderes de un hombre araña: También es un joven con mala suerte. Siempre le puso su mejor humor, incluso cuando se enfrentó al temperamento de su jefe, el editor J. Jonah Jameson, quien odiaba a Spider-Man con todo su ser. Cuando su Tía May estuvo al borde de la muerte, Peter canjeó el amor de su esposa, Mary Jane, por la salud de la mujer que lo crió. La historia se reescribió, y Peter jamás estuvo casado. La ‘suerte Parker’ pareció llegar a su punto más bajo cuando fue despedido como fotógrafo del Daily Bugle, y J.J. Jameson logró convertirse en el alcalde de New York. Con Osborn preso, una nueva novia y una membresía en los Avengers, ¿llegó el gran momento de Peter Parker?”.


The Walking Dead Nº 4. “Luego del sorprendente final del capítulo anterior, el grupo de sobrevivientes se dirige a las congeladas rutas, a bordo de la mini-van de Dale. En el camino se cruzan con nuevos personajes, que se suman a sus filas. Mientras tanto, Lori tiene un secreto que compartir con Rick... Un barrio cerrado parece ser el milagro que estaban esperando. Casas vacías, comida en las alacenas. La idea de no dormir más en la mini-van, sino en una cama, no les deja ver que algo siniestro se esconde en este pueblo... Esta edición, que recopila las revistas 7 y 8 de los EE.UU., ya está disponible en kioscos de diarios y comiquerías”.


The Walking Dead Nº 5. “Lo que parecía ser el refugio perfecto resulta ser el Infierno desatado en la Tierra. Uno de los miembros del grupo es devorado por los zombies, lo que demuestra que no hay nadie a salvo. Todo parece ir de mal en peor cuando Carl es herido de gravedad, y todo se vuelve una carrera contra el tiempo, para poder encontrar atención médica en un mundo paralizado por el apocalipsis de los muertos vivientes... Esta edición, que recopila las revistas 9 y 10 de los EE.UU., estará disponible en kioscos de diarios a partir del 5 de abril”.


The Walking Dead Nº 6. “La desgracia del episodio anterior es el puntapié para que el grupo encuentre un nuevo refugio: Una granja. Nuevamente tienen un techo que los protege, mientras Carl se recupera de sus heridas. Sin embargo, algo oscuro se esconde en el granero... Los sobrevivientes pronto aprenden que no importa si hay zombies cerca o no, nada los preparará para enfrentarse con los seres humanos, quienes todavía intentan adaptarse a la nueva realidad en que se encuentran inmersos... Esta edición, que recopila las revistas 11 y 12 de los EE.UU., estará disponible en kioscos de diarios a partir del 15 de abril”.

lunes, 28 de marzo de 2011

CAPSULAS PORTUGAL


Gambuzine Nº 2. “Articulando los autores portugueses con una fuerte presencia de autores del norte de Europa -anotó João Miguel Lameiras en el diario As Beiras-, fruto de los contactos que la editora Teresa Câmara Pestana creó durante el tiempo que vivió en Alemania, este nuevo Gambuzine tiene como destaque principal al alemán Wittek, objeto de una entrevista y de la publicación de cinco historias, que muestran la gran versatilidad de su trazo, tan logrado en el realismo como en la caricatura. En la primera historia, A Ilha da Cura, un cuento fantástico en la línea de las historias de la EC Comics, ambientado en el Japón medieval, Wittek abreva en el grabado japonés con excelentes resultados, mientras que en las historias de temática autobiográfica opta por un registro más caricaturesco, muy expresivo y divertido. De los más de veinte artistas cuyos trabajos llenan las cien páginas de este Gambuzine, un poco menos de la mitad son portugueses, con preponderancia para Teresa Câmara Pestana, que firma cuatro historias (una de ellas basada en un texto de su primo, Vasco Câmara Pestana) y parece haber creado escuela, por la influencia de su trazo detectable en los trabajos de Fruzzie y Schmicko. Además de este núcleo duro que colabora habitualmente con Teresa Câmara Pestana, están presentes otros autores nacionales venidos de otros lugares, como Pedro Rocha Nogueira, que ya tiene trabajos editados por las Bedetecas de Lisboa y Beja; y Alvaro, presencia habitual en el catálogo de Pedranocharco, que debuta en Gambuzine con Aula de Educação Sexual, una divertida historia protagonizada por una profesora cuyas semejanzas con la anterior Ministra de Educación, deben ser más que una mera coincidencia”.


Zona Vol. 7: Zona Monstra. Associação Cultural Tentáculo. “El proyecto Zona fue fundado en 2009 y tiene como objetivo principal el desarrollo y la divulgación de la historieta y la ilustración en Portugal. El proyecto se encuentra abierto a participaciones de otras expresiones artísticas, como la fotografía y la prosa, por ejemplo. Este proyecto ha contado con una amplia lista de colaboraciones de autores portugueses; y también con participaciones internacionales oriundas del Brasil, la Argentina, los EE.UU. y España. Uno de los objetivos principales es el de dar a conocer nuevos autores, brindando una plataforma que permita dar mayor visibilización a sus trabajos. Zona está editada por André Oliveira y Fil, a través de la Associação Cultural Tentáculo, una asociación cultural con el objetivo de apoyar este y otros proyectos, oficializando así un caso exitoso de colaboración entre autores”. La presente edición está integramente dedicada a los Monstruos, con 92 páginas a color a cargo de Diana David, Joana Afonso, Filipe Andrade, João Amaral, João Raz, Fil, Hugo Teixeira, Gabriel Martins, André Caetano, André Oliveira, J. Coelho, Filipe Duarte, César Évora, Manuel Alves, João Sousa, J. B. Martins, Carla Rodrigues, Rui Ferreira, Pedro Carvalho, Ricardo Correia, André Lima Araújo, Daniel “Pez!” Lopez, Luís Lourenço Lopes, Rui Alex, Ricardo Reis, Tiago Pimentel, Locato e Rodolfo Buscaglia, Miguel Santos, Bruno Bispo y Victor Freundt. Portada de Filipe Andrade.

CAPSULAS ESPAÑA


El brujo. Ediciones De Ponent. “Porfirio Pillampel es un brujo, sí­, pero tras la muerte de su esposa no es el mismo. Aunque tenga poderes para hacer lo que quiera, aparentemente ya nada tiene sentido. Dedicido a abandonar, empieza un camino en busca de la muerte, en el que se cruzará con diferentes personas y dioses que antes de llegar a su meta, le harán reflexionar sobre su vida. Ambientado en la isla de Chiloé, una pequeña y remota pieza de tierra frente a las costas de Chile, la autora nos sumerge dentro de las costumbres y mitologí­as propias de un pueblo que ha permanecido siempre aparte del tiempo, descubriéndonos un paisaje solitario y extrañamente melancólico, a veces feliz, a veces desolador... El brujo es una obra de experimentación narrativa y plástica, un ejercicio de análisis sobre las posibilidades de la historieta, un divertido juego en el que saborearás la historia de un pequeño hombre, en una pequeña isla, pero de una gran epopeya que es la propia existencia. El brujo no es una historia para ser solamente leí­da. El brujo es una obra también para ser mirada, escuchada, olida, palpada y gustada. El brujo es un canto a la vida incluso cuando la vida es un peso imposible de soportar. El brujo es un homenaje maravilloso al milagro de la existencia. Y un regalo para los seis sentidos del alma”. Por Carla Berrocal.


Los Profesionales Edición Integral. Glénat. “Libro en rústica con 168 páginas en blanco y negro más cubiertas en color y guardas. Recopila en un solo tomo los tres álbumes de esta serie que publicara en los años 80 Ediciones de La Torre, en su colección Papel Vivo (números 33, 34 y 35). Este libro mantiene los mismos textos que sus ediciones anteriores, enmarcados en un nuevo diseño y respetando el orden original de publicación de las historietas. Hasta entonces se podía considerar un volumen 'integral' puesto que abarcó toda la producción de Carlos Giménez hasta la fecha, antes de que el autor decidiera retomar la serie en 2003 con dos nuevos volúmenes”.


Penny Century. La Cúpula. “De Beatriz Garcí­a sabemos que trabajó de camarera y vendiendo flores, que es impulsiva e impredecible y que siempre se soñó superheroí­na. Su atractivo salta a la vista, lo cual nos lleva a recordar su buen manejo para con los hombres, a los que siempre ha dado tormento. De Beatriz Garcí­a recordamos su intenso romance con Rand Race. Y aquel otro, guadianesco, con Ray Dominguez, quien a dí­a de hoy está algo extraviado en sí­ mismo. También sabemos que era una de las varias esposs del multimillonario Herve R. Costigan, que acaba de morir. Y ahora tiene una peluquerí­a. Beatriz Garcí­a, más conocida como Penny Century, encara su condición de viuda secundada por Maggie, Hopey y nuestras queridas Locas de siempre”. Por Jaime Hernandez.

CAPSULAS EE.UU.

Image divulgó su cronograma editorial para junio. Y esta es nuestra recomendación:

27: First Set. “Los oscuros misterios de la realeza del rock and roll perteneciente al Club 27, quedan revelados en este compilatorio de la exitosa serie de cuatro entregas. Todos los giros, toda la acción, toda la locura, en un bello envoltorio. Lleno de extras, incluyendo una nueva historia complementaria de 12 páginas. Es lo más excitante que pueda pasarte desde los Beatles en Budokan”. Por Charles Soule (guión), Renzo Podestá (dibujos) y W. Scott Forbes (portada).

YA SALIO DIBUJANTES Nº 8

(Información de prensa) Ya salió Dibujantes Nº 8 en formato pdf, con la presentación especial del versátil dibujante Crist, la reedición de la nota sobre Pedro Seguí y las animaciones de Dardo Vélez.


Para descargarla gratuitamente, cliquear en:

CAPSULAS ESPAÑA


Norma Editorial divulgó su cronograma editorial para abril. Y estas son nuestras recomendaciones:

Blazing Combat. “La cara más humana de la guerra, en la obra que el Ejército de Estados Unidos prohibió. En 1965, Archie Goodwin y Jim Warren se propusieron publicar una nueva serie de cómics cuyo tema central fuera la guerra. Pero a diferencia de lo que se había hecho hasta entonces, sus protagonistas no serían grandes héroes invencibles, ni las historias hablarían de grandes victorias, honor y gloria. Blazing Combat mostraría el horror, el sufrimiento y la inutilidad de la guerra. Y lo haría por medio de los mejores artistas de la época: Joe Orlando, Wally Wood, John Severin, Alex Toth, Russ Heath, Gene Colan y Frank Frazetta, entre otros. Esta visión sería censurada por los militares y boicoteada por los mayoristas, supuestos ‘patriotas’ que condenaron a Blazing Combat al olvido. Este volumen recopila de forma íntegra los cuatro números de Blazing Combat que Goodwin y Warren lograron publicar antes de verse forzados a cancelar el título”.


Nexus Vol. 6 (de 6). “Una space opera que ya es todo un clásico del cómic (norte)americano. ¡Nexus ha cometido un grave error! Delegó sus tareas como aniquilador de genocidas en dos asesinos Quatro, y ahora resulta que en su celo por cumplir su misión ¡están provocando un genocidio ellos mismos! Y por si fuera poco, Nexus tendrá que evitar una invasión en el salón de baile de cristal e infiltrarse en una cárcel SOV. Continúan las aventuras de la saga de ciencia ficción creada por Mike Baron y Steve Rude en los ‘80”.


Tristísima ceniza (Colección Nómades Nº 32). “La Guerra Civil española vista a través del objetivo de Robert Capa. Mayo de 1937. La Guerra Civil asola el territorio español y se encamina hacia su fatal desenlace. Las bombas caen ahora sobre el monte Sollube vizcaíno y todo está por decidir: El futuro de España, y el de la historia de amor entre Robert Capa y Gerda Taro. Las siguientes serán unas semanas determinantes, oscuras y llenas de tristísimas cenizas... La fuerza expresiva del dibujo de Iñaket se une al esfuerzo documental de Mikel Begoña, autor comprometido con los episodios olvidados de la Guerra Civil, que da voz a los protagonistas afectados por la barbarie. El resultado es una obra que oscila entre lo histórico y lo fantástico, entre el realismo y la ficción. Incluye biografías y material documental reunido por los autores”.

VI-CHU EN TV

(Información de prensa) Desde este lunes el personaje de Gustavo Lucero aparecerá de lunes a viernes por canal 26. Será el encargado de hacer el pase entre los programas Antes de las 6 y Punto de Partida, que conduce Alejandro Rial y desde hace años es uno de los lideres en audiencia de la mañana en el cable. La tira animada de Vi-Chu cuenta con guión de Gustavo Secreti, voz de Juampi Zanotto y animación y efectos de Alejandro Galván.

jueves, 24 de marzo de 2011

A 35 AÑOS DEL GOLPE


La Nelly, de Langer y Rubén Mira, en el Clarín de hoy


Rep, hoy, en Página 12

LO QUE NO LOGRARON APAGAR NI IDIOTIZAR

(Por Andrés Cascioli) Cuando la dictadura creyó que ya estaba fuerte y se quedaría toda la vida, comenzó su tiempo de descuento. Con Humor salimos en 1978, en plena locura por el Mundial. Primero pegamos ahí y en la política económica de Martínez de Hoz. Después, abordamos el tema derechos humanos y quedamos en la mira: nos amenazaban todo el tiempo. Pero entonces ya eramos fuertes. Teníamos una venta importante, y cuando intentaron cerrarnos les salió el tiro por la culata. Censuraron un número y el siguiente vendió 330 mil ejemplares: se agotó. No eramos un grupo de héroes, pero armamos un microclima de trabajo que nos quitaba miedo. Y al crecer el apoyo de los lectores, nos fuimos animando cada vez más. Claro que nosotros los "cebábamos" con preguntas tipo "el Proceso cumple años, ¿qué le regalaría?" Yo debiera decir que sí hubo una cultura que resisitió. Una cultura que el Proceso no logró apagar ni idiotizar, y con la que nos apoyamos mutuamente.

Columna de opinión publicada por la revista Ñ, el 18 de marzo de 2006

martes, 22 de marzo de 2011

LA GUERRA DE LOS MAGOS

Delcourt distribuyó un adelanto de La Guerre des Magiciens Vol. 1: Berlin, nuevo trabajo de Carlos Trillo y Roberto Dal Prá (guión) y Domingo Mandrafina (dibujos). “Berlín, 1936 -anota la gacetilla de prensa-. Bob y Charly, antiguos inspectores de Scotland Yard, especializados en la búsqueda de charlatanes y falsos espíritus, desembarcan en Alemania. Ambos, que en el pasado supieron ser amigos, se reencuentran en el mismo lugar de encuentro. ¿Quién es esa joven alemana que los contactó? Confundidos, están lejos de imaginar que acaban de tomar parte en la más tremenda guerra de magos de la historia”.
La Guerre des Magiciens Vol. 1: Berlin estará disponible, en Francia, a partir del 6 de abril. ¿La veremos por la Argentina?