viernes, 18 de marzo de 2011

FEM BOX: PURA ACCIÓN

Abusando de las simplificaciones, podemos decir que hay historieta de autor e historieta de género. Siguiendo con el reduccionismo, la primera prioriza nuevas búsquedas; y la segunda transita terrenos conocidos. Con lazos que van de lo artístico a lo industrial, esta Fem Box se enrola decididamente en la segunda vertiente, en la explotación del actual arquetipo de heroína instalado por el cómic estadounidense. O sea, una mujer atractiva, de curvas fatales e irresistibles, independiente, autosuficiente y sexy, muy sexy, con tendencia a ir perdiendo la ropa por el camino. Que quede claro que lo anterior no fue un juicio de valor, sino la constatación de una elección artística consciente por parte del autor, el chileno Germán Adriazola. Quien se sienta atraído por este tipo de narraciones no saldrá defraudado, Fem Box se asume como una historia de acción, del género de acción que cualquier Bruce Willis femenina podría encarar en el cine. Y, en ese sentido, cumple con las expectativas.
Fem Box es Florencia Ramírez (Flo para los íntimos), mercenaria fría, calculadora y letal, dedicada a transportar mercancías en un entorno sumamente hostil. Porque en el futuro cercano que estipula el cómic, el transporte de caudales (o cualquier otra mercadería de valor) se ha transformado en un trabajo muy peligroso. Las calles están abarrotadas de asaltantes ultratecnificados que quieren quedarse con los contenidos de los blindados. Y, vista la existencia de un competitivo mercado de transportadores profesionales, no les está yendo nada mal. A los asaltantes, claro.
Con una estructura lineal y directa, sin mucho espacio para el estudio caracterológico de los personajes, Fem Box coquetea con la hibridación de géneros. El esqueleto de la aventura está en el espionaje, con algunos accesorios superheroicos, toques de filosofía cyberpunk y un guiño a los zombies de Roger Corman. Un combo que, para los lectores argentinos, carga un plus extra. No sólo porque Fem Box haya sido originalmente pensada para el mercado argentino, a partir de sucesos policiales que Adriazola conoció durante una corta estancia en Buenos Aires (los robos a los camiones de caudales), sino por incluir en su trama la presencia de los científicos nazis en la Argentina. Más específicamente, en la isla Huemul del lago Nahuel Huapi, cerca de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro. En ese lugar, entre 1949 y 1952, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, se realizaron experimentos nucleares que el mito urbano derivó hacia la gestación de un Cuarto Reich; y que la historieta viste de proyectos genéticos.
No es el único contacto con la Argentina que presenta el libro. Como complemento de la historia principal, Fem Box incluye La maldición del Trapo, corto relato a cargo de los argentinos Luis Alfredo (Freddy) Ojeda (guión) y Gabriel Rearte (dibujos), que toma como punto de partida la Masacre de Avellaneda, nombre con que se denomina popularmente al asesinato de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, en las cercanías de la estación ferroviaria de la localidad bonaerense de Avellaneda, el 26 de junio de 2002, en manos de efectivos de la Policía Bonaerense. El resto es una historieta de neto corte superheroico, tan deudora de Spawn como de Animal Urbano, aunque no guarde la identidad local de esta última. Al igual que Fem Box, El Trapo reconoce lo argentino sólo como escenario de la acción, un dato de color que no modifica la mirada de lo narrado ni el lugar desde dónde se emiten los discursos.
La Masacre de Avellaneda y el origen de El Trapo

Lo más interesante de El Trapo, al menos para mí, es la elección del protagonista, un efectivo de la misma Policía que será muerto por sus propios compañeros al querer cumplir con su deber, el de entregar a la Justicia a los asesinos de los manifestantes. Esta elección permitía inferir la creación de un universo dramático con distintas tonalidades de gris que finalmente no se dio, tal vez por las pocas páginas con que cuenta para desarrollar la trama.
Acción, aventura y erotismo. Muchos tiros, mujeres hermosas y superhéroes rudos en busca de venganza. Con notorio apego a lo superficial, es cierto, pero qué mejor para pasar una fría tarde de sábado, sin salir de la cama.
Fernando Ariel García
Fem Box
Guiones:
Germán Adriazola y Luis Alfredo (Freddy) Ojeda
Dibujos: Germán Adriazola y Gabriel Rearte
Portada: Germán Adriazola
44 páginas en blanco y negro
Grupo Belerofonte
ISBN: 978-956-332-852-3
Chile, octubre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario