viernes, 11 de marzo de 2011

COMUNALISMO PARA PRINCIPIANTES

La violencia intercomunitaria por razones religiosas y/o étnicas es un tema sensible y urgente en la India. Para ayudar a la comprensión de sus complejas raíces y su entramado político, con la intención de ir transformando la realidad cotidiana, Ram Puniyani (guión) y Sharad Sharma (dibujos) firmaron Communalism Explained! A Graphic Account, novela gráfica publicada por World Comics India, tanto en hindú como en inglés. La historieta cuenta con el apoyo de la ONG Oxfam India.

El amplio conjunto de los movimientos y las teorías sociales que se centran en la comunidad. A muy grandes rasgos, así podríamos intentar definir al comunalismo. En teoría, para algunos, la idea de una sociedad dividida en una serie de pequeñas comunidades independientes y confederadas. En la India, sin embargo, al hablar de comunalismo se está hablando de violencia comunal, del ejercicio de la barbarie dentro de una comunidad, entre sus propios integrantes, por razones étnicas y/o religiosas que el resto del mundo sólo percibe como masacres. Un tema tan difícil como prioritario, que la organización no gubernamental Oxfam India decidió abordar con una herramienta didáctica no utilizada hasta el momento: La historieta.
Publicada tanto en hindú como en inglés, Communalism Explained! A Graphic Account es el resultado del trabajo conjunto entre Ram Puniyani, conocido escritor y activista por los derechos humanos; y el dibujante Sharad Sharma. De acuerdo con la información de prensa, “el libro ofrece una visión general de los fenómenos del comunalismo y el terrorismo, que amenaza al país y a otras partes del mundo, a través de una representación historietística interactiva y fácil de entender”.
Publicado por World Comics India, Communalism Explained! se inicia con la ola de violencia desatada por la destrucción de la Mezquita de Babur en diciembre de 1992, a manos de activistas hindúes; intentando dilucidar el origen y las motivaciones tras los intereses que sostienen e instigan la violencia comunal. Para pasar, después, a enfocar los distintos aspectos tradicionales de la sociedad india, a niveles cultural, religioso, artístico y social, incluyendo el rol de Gandhi en los movimientos libertarios; y el estado de los hindúes en Pakistán y Bangladesh. “En la India, el comunalismo no viene dado por el odio entre las diferentes religiones, sino por la utilización política para la obtención de votos -afirmó Puniyani durante la presentación del cómic en Nueva Delhi, el pasado 9 de marzo-. Las diferentes religiones, lenguajes, expresiones artísticas y literarias sólo muestran la diversidad de nuestra rica cultura. El crecimiento de la violencia comunal significa un desafío importante para los valores democráticos y seculares de la sociedad india. La política comunalista está marcada por la agenda de aquellos sectores de la sociedad que se oponen a los valores democráticos de Libertad, Igualdad y Fraternidad”.
Nisha Agarwal, referente de Oxfam India, señaló que “el comunalismo es un tema que necesita instalarse en la sensibilidad general de todos, más allá de su área específica de incumbencia laboral. Debe ser discutido en las escuelas para lograr que la juventud se rebele contra la violencia comunal. Esperamos que el libro tenga éxito en llevar este mensaje a las masas, ayudando a hacerles comprender las diferencias entre mitos populares y hechos concretos, que prevalecen en la sociedad india desde hace mucho tiempo”.
Un fragmento de Communalism Explained! A Graphic Account, tanto en hindú como en inglés, puede ser descargado gratuitamente desde:

1 comentario: