viernes, 7 de enero de 2011

MEMORIE DELL’ETERNAUTA: “LA GENESIS Y LA HERENCIA DE UNA OBRA MAESTRA EN EL CONTEXTO HISTORICO-SOCIAL QUE LA HA GENERADO"

En el ejemplar Nº 18 de ANIMAls, la revista de historietas, cultura y pensamiento que publica en Italia la editorial Coniglio, Alessio Trabacchini escribió esta crítica al libro Memorie dell’Eternauta, editado por 001 Edizioni:

La historia de Héctor Oesterheld, guionista de historietas y militante, desaparecido y asesinado por un régimen feroz. La historia de Juan Salvo, el Eternauta, argentino errante y peregrino del espacio-tiempo. La historia de una invasión alienígena bajo la forma de una nevada mortal, metáfora de la explotación y la opresión de un continente. Memorie dell’Eternauta es un ensayo políticamente orientado, que coloca la génesis y la herencia de una obra maestra de la historieta en el contexto histórico-social que la ha generado. Relata la potencia icónica, el valor ideal e ideológico, los cambios que han acompañado la evolución de su creador, Oesterheld; y las distintas versiones del personaje: Las dos realizadas por Solano López, aquella de Alberto Breccia y, después, las otras, más o menos apócrifas, aparecidas después del secuestro y desaparición forzada del guionista.

Hay que decir que, para una buena comprensión del libro, es necesario tener algunas nociones de historia argentina, un pequeño esfuerzo que vale la pena realizar. La historia del Eternauta y de su guionista es una historia de espejos en donde la aventura, la realidad, el coraje, el sueño y la política se reflejan recíprocamente hasta el infinito. Este modo de relatar -bueno para proteger la memoria, interpretar el presente y caminar hacia el futuro- pareciera ser muy latinoamericano. Sin embargo, parece adaptarse perfectamente también a nosotros, al otro lado del Pacífico, mientras las nubes se avecinan y quién sabe qué nieve llevan adentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario