lunes, 31 de enero de 2011

MEMORIE DELL’ETERNAUTA: “EXCELENTE”

El pasado 27 de enero, Micele Guerrini escribió en el sitio web italiano Manga Forever esta crítica al libro Memorie dell’Eternauta, publicado por 001 Edizioni. El texto en idioma original puede ser leído en: http://www.mangaforever.net/21716/recensione-memorie-delleternauta.html.

Analizar una historieta como una obra que traduce la historia que ha girado a su alrededor. Esa es la intención de este ensayo. El Eternauta ha sido y sigue siendo la historieta más importante de América del Sur. El contexto en el que nació y se desarrolló, con sus personajes y su línea narrativa, es un camino paralelo no sólo a la historia de la Argentina (país natal de la obra), sino de sus sueños, sus ilusiones y las tragedias que atravesaron el continente.
El Eternauta es sólo una historieta, realizada a cuatro manos en algunos aspectos. Surgido de la mente de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, esta obra en continuo crecimiento y desarrollo ha sido un reflejo de las necesidades, de los subterráneos humores democráticos de un país sojuzgado una y otra vez por las fuerzas dictatoriales, neoliberales de la historia. A través de personajes imaginarios y de una gran capacidad de ambientación, aquello que podía parecer sólo una simple clonación de la ciencia-ficción norteamericana se ha transformado, con el paso del tiempo, en un medio de análisis de la sociedad argentina. Sus clases, sus prejuicios y valores aparecen desnudos y despojados hasta el hueso bajo la luz del bisturí de Fernando Ariel García y Hernán Ostuni, ambos fundadores del fanzine Akfak, director (el primero) y colaborador (el segundo) de Comic Magazine, que enfrentan la obra a analizar de manera metódica, más cercana a la de los historiadores que a la de los literatos o periodistas, remarcando los valores y la densa organicidad del Eternauta en los tiempos que le tocó transitar, afrontando con rara precisión la correpondencia entre los hechos de la política y los matices de la historia y sus personajes.
Excelente tanto por el material informativo y los contenidos, como por la capacidad estilística de ejemplificar una muy intrincada red de relaciones, el ensayo en cuestión es un óptimo punto de observación para cualquiera que haya amado El Eternauta y todas sus facetas colaterales, como para aquellos que quieran comprender mejor la capacidad del noveno arte como síntesis y auto-crítica de la sociedad y sus problemáticas.
Puntaje: 8

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar