martes, 4 de enero de 2011

TV ARGENTINA, HISTORIETAS INTERNACIONALES

Dos de los grandes éxitos televisivos argentinos, muy conocidos más allá de nuestras fronteras, llegan de diferente forma a las historietas internacionales. Patito Feo y CQC, que de ellos se trata, aterrizan en las páginas impresas de España y el Brasil, gracias a las labores del Estudio Fénix y el Estudio Mauricio de Sousa.

Nacieron en las pantallas catódicas locales, se expandieron hacia otras latitudes y conquistaron públicos de diferentes geografías e idiomas; y ahora recalan en las historietas de España y el Brasil. Patito Feo y CQC, dos de los programas televisivos más exitosos de la Argentina, llegan al papel de la mano del Estudio Fénix y el Estudio Mauricio de Sousa, respectivamente.
Producida por Ideas del Sur (empresa de Marcelo Tinelli), Patito Feo se emitió entre 2007 y 2008 por el Canal 13. Telenovela infantojuvenil con fuerte impacto musical y contenidos que abordaban la discriminación (obvio tratándose de una puesta al día del clásico relato El patito feo, de Hans Christian Andersen), paradojalmente se mostraba bastante discriminatoria en sus controvertidos postulados. Ello no impidió que el éxito se derramara en revistas, objetos de mercadotecnia, escenarios teatrales, libros y discos; tanto en la Argentina como en España, Bolivia, Chile, Uruguay, Israel, Ecuador, Panamá, Honduras, México, Paraguay, India, Italia, Francia y Portugal, entre otros países.
En España, Patito Feo puede verse a través de la señal Disney Channel; estando a cargo de Panini la explotación de la licencia en soporte papel. Figuritas (o cromos), libros y la revista oficial de la teleserie se cuentan entre las ofertas editoriales que mes tras mes llegan a los puestos de venta. A fin del año pasado, Panini editó el álbum en tapas duras Patito Feo: Aventura en París, recopilando la historieta previamente serializada en el interior de la revista oficial. Obra del Estudio Fénix (guión de Joan Baranguer, dibujos de Nuria Peris y Baranguer), el cómic se muestra bastante influido por la estética manga. “El Pretty Land School of Arts -indica el comunicado de prensa- se revoluciona al conocer una gran noticia: La escuela ha sido elegida para representar a la Argentina en una competición musical que se celebrará en París. La cuestión es… ¿irán Las Populares o bien Las Divinas? Cuando Doña Inés y los profesores escogen a Las Populares, Antonella no se lo toma nada bien. La líder de Las Divinas organiza un plan para fastidiar el viaje de sus rivales a la capital francesa y así asegurarse que Las Divinas tengan que sustituirlas. Sin embargo, Patito, Josefina, Tamara y Sol no se van a rendir tan fácilmente y comienzan una gran aventura por la ciudad parisina. ¿Llegarán a tiempo de participar en el campeonato?”.

Por su parte, Caiga Quien Caiga (más conocido por la sigla CQC) nació como resumen semanal de noticias, ejerciendo el periodismo político, deportivo y de espectáculos desde la sátira y el humor desestructurado. Creado por Mario Pergolini para Cuatro Cabezas en 1995, CQC pasó por las señales de América TV y Canal 13, antes de recalar en Telefé, donde todavía se continúa emitiendo. Galardonado con un Premio Emmy Internacional 2010, CQC se ha convertido en referente de la TV argentina, habiendo exportado su formato a Chile, Brasil, España, Italia, Francia, Israel, Portugal, México, los Países Bajos y los EE.UU.
En el Brasil, CQC se transmite por la cadena TV Bandeirantes con notable repercusión de crítica y público. Por ello, tal vez, la popularísima Turma da Mônica le dedica una parodia homenaje en su ejemplar de enero. De acuerdo con la exclusiva del sitio web Universo HQ, “la aventura CQLê trae a Marcelo Tas, Marco Luque y Rafinha Bastos (conductores de la versión brasileña) transformados en Marcelo Taca, Marco Muque y Girafinha Bastos, respectivamente. En la trama de la historieta, escrita por Marina Sousa -hija de Mauricio de Sousa que inspirara al homónimo personaje de la Turma da Mônica- la muchachada del Barrio del Limonero participa del programa televisivo y vive diversas situaciones humorísticas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario